payday loans
Imprimir E-mail
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

 

El Periodista Joaquín Campos Netto entrevista al

Pr. OM Lind Schernrezig

Acerca de la Yoga Integral

De Ultima Hora y Ele Ella

(Original en Portugués)

yoga

Todos ustedes ya deben saber, así sea por encima, lo que es la Yoga. No obstante, aquí no trataremos de la Yoga, simplemente, sino de la Yoga Integral, que el Principe Tibetano OM Lind trajó hasta nosotros.

OM Lind es una figura por demás conocida en los medios espiritualistas internacionales, autor de más de una centena de obras, traducidas en diversos idiomas. Lider mundial de reconocidos conocimientos, el príncipe, después de haber dejado a Cuba, donde residió por largos años, atendiendo un convite de espiritualistas locales, se traslado para Porto Alegre, donde está instalando una Universidad Científico-Espiritual, ya en funcionamiento en Rua Mostadeiro No. 285. Los Cursos de Yoga Integral, que ahora se llevan a cabo, son parte integrante de la Universidad, en su primera fase.

Desenvolvimiento Mental:

Con la YOGA INTEGRAL, se trata, ante todo, de un desarrollo mental,después viene la coordinación con las capacidades del cuerpo, que también deben ser desenvueltas mediante determinados movimientos. Si Ud. hablara con algunas de las personas que estudian y practican la YOGA INTEGRAL CIENTIFICA, Ud. vería que con pocas lecciones, tres o cuatro, ya notan una diferencia grande, tanto física como mental.

Todo desde el principio:

Preguntado si la Yoga no lleva más adelante que lo que acaba de exponer, respondió el líder espiritualista:

Claro que sí, pero aquí, estamos recién comenzando. Si encontrásemos, por ejemplo, gente que hubiese practicado YOGA, entonces tomamos esto como valor y seguimos adelante. Mas aquí, en Brasil, no las hemos encontrado. Hemos encontrado, eso sí, muchas personas que practicaban la Yoga, pero sin dirección científica. Entonces, lo que la “Yoga” produjo en ellos, es un desequilibrio mental. Son, positivamente, desajustados, dementes en grados avanzados, que tienen desequilibrios nerviosos y físicos. Son entes enfermos, que dan lástima. Hemos visto varios de ellos. Vino aquí un señor con un montón de libros, que hacia quince años practicaba la "Yoga", según decía. Era capaz de quedarse durante cuatro horas en una cierta posición, mirando al sol, haciendo, además, todas las poses imaginables, recomendadas por un tal Swami Sivananda y por otros “maestros”. Nosotros le recomendamos de botar sus libros a la basura e irse rápidamente a un hospital, porque aquí no era el lugar para él.

La Yoga es peligrosa

Si fuera por mí, condenaría esos libros, porque la Yoga es peligrosa en manos ignorantes o indignas. Es lo mismo que el hipnotismo. No se debería permitir la venta de tales obras, que se pueden convertir en armas que afectan a lo más precioso que tiene la humanidad: la salud, la inteligencia y la dignidad.

La Yoga es tan importante que no debe ser “vendida” a cualquier persona. Es como si se pusiese a la venta fórmulas y maneras de hacer bombas, polvora, o venenos. Esto equivale a poner en manos de ignorantes armas maravillosas, que debiesen estar únicamente en poder de gente absolutamente normal, como educadores, sacerdotes, médicos y asistentes sociales. Incluso, la gente absolutamente normal es muy rara, casi hay que hacerlas. Son muy raras, inclusive entre los que poseen títulos universitarios.

Criterios de Selección:

En cuanto a los criterios de selección, adoptado por la escuela de los alumnos y sus divisiones en grupos de clases, así se manifestó el Prícipe OM Lind:

Cuando tenemos alguna duda, simplemente no aceptamos a la persona. Si vemos que una persona está mentalmente desequilibrada y que no podemos ayudarla, le decimos con toda franqueza: “Vaya a su médico” o “Vaya a un hospital”. “Aquí no hay lugar para usted”. Los instructores de Yoga fidedignos, capaces y dignos son escasos. Lo cierto es que una persona que no tenga sino conocimientos elementales de sociología y biología, o ninguno de fisiología, física y estética, no puede ser competente Instructor de Yoga. Personas que no poseen siquiera nociones de sociología básica, tampoco deben practicar la Yoga, porque la genuina YOGA se basa sobre conocimientos predeterminados de ciertas funciones de la mente, del cuerpo y del comportamiento humano. Cuando el Instructor le dice a Ud., por ejemplo: haga tal movimiento por cada vez, le explica porque, si es para desarrollar ciertos músculos, o para coordinación de la voluntad o de la mente con los movimientos, o para despertar el hígado, o estimular el estómago, o reavivar los intestinos, o lo que sea. Sus indicaciones están siempre basadas sobre un conocimiento previo de la persona, ya que su ciencia es, a justo título. una Ingeniería Humana, y su objetivo primordial consiste en realzar, integrar y dignificar la personalidad humana. Por eso le digo que la gente que practica “Yoga” siguiendo un libro que se compra en la librería, se entrega a una aventura: dicen ellos: “la Yoga es una cosa maravillosa; vamos a practicarla”. Pero en realidad, se basan, únicamente, sobre su ignorancia.

Prohibición de la Yoga

En ciertos países, prosiguió OM Lind, se prohibe la astrología, la hechicería, el espiritismo, el hipnotismo y la yoga. En Cuba, por ejemplo, está prohibido el hipnotismo. En Estados Unidos, la astrología está controlada y tiene que ser registrada como iglesia, si no está prohibida. La fetichería a su vez,está prohibida en Cuba, Haití, Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza. El espiritismo y la masonería son ilegales en Bélgica. En Italia ni hablemos. En Egipto la astrología, la Yoga y el espiritismo son perseguidos como charlatanería. En Santo Domingo y América Central, la Yoga es considerada como brujería,al paso que, en Venezuela y México, apenas se la tolera. Como se ve la Yoga está prohibida en algunos lugares, en que la ignorancia y el fanatismo religioso son muy grandes. Hasta hace poco, estaba prohibida en Inglaterra, pero desde hace dos años ya está permitida.

Control del estado

¿Es controlada?, preguntamos.

Bien, nuestros centros sí, son controlados por nosotros mismos. Nosotros mismos nos controlamos, porque nos ponemos sobre un plano científico. Mas, si Ud. se refiere a un control por el Estado, no.El Estado, la policía, no controlan estas cosas. Mas, yo sería partidario de medidas rigurosas con respecto a la Yoga, lo mismo que con toda práctica que afecte la salud moral y mental así como la dignidad de la persona humana. Nosotros, de nuestra parte, nos ponemos bajo el control de los médicos de cada país donde actuamos. Nosotros de nuestra parte, nos colocamos sobre el control de los médicos de cada país en que actuamos. Más, se podría hacer esto. Se establece una escuela que el Gobierno podría reconocer como adecuada, científica, o se habre en las universidades una cátedra. Nosotros mismos, estamos organizando aquí una Universidad, precisamente previendo todo esto. Una vez que estemos bien organizados, tanto el Espiritualismo como la Parapsicología, la Psiquiatría y la Yoga tendrían sus cátedras, absolutamente científicas, expedirémos títulos y solicitaremos al Gobierno que lo reconozca con carácter profesional y legal.

Entonces, estos títulos serán los que prevalecerán, en casos de escuelas o de personas que quieran explotar profesionalmente la Yoga. Sería la manera para muchos “instructores” y “profesores de exotismo” demostrar su buena fe, su moral y su competencia profesional. Como digo, la Yoga no puede estar en manos de personas que no tienen ni dignidad, ni moral, ni conocimientos adecuados.

Yoga y Religión

Para aclarar los conceptos aquí emitidos a lo largo de esta entrevista, es preciso decir que la gente SUBDESARROLLADA es la que más necesita de la Yoga. Habría que evitar los peligros apuntados, eso sí, porque hay muchas personas que de muy buena fe buscan en la Yoga una solución a sus problemas, particularmente problemas de salud, de equilibrio emocional, de economía biológica, de armonía sexual, de ajuste mental, de energetización física o solución a sus problemas de orden filosófico e inclusive religioso. Yogra quiere decir Unión con Dios. Ahora, esto de la religión, no nos toca. A decir verdad, la genuina YOGA no tiene nada que ver con las religiones. Que los religiosos sean yoguistas, ésto es otra cosa. La religión es asunto privado de cada cual. Pero, en el asunto específico de la dinámica Yoga, que toca ya a la filosofía, y en la parte práctica, que se refiere a lo mental y físico, ahí sí, la tomamos muy en serio, y es donde nosotros le decimos a la gente: “No ensayen lo que Uds. leen en los libros. Déjenlos. Nosotros no somos responsables de lo que pasa con lo que Uds. aprenden y hagan con estos libros”. Es que sabemos muy bien lo peligrosos que son.

Yoga y dolencias

Con respecto a la exigencia de certificados médicos para los candidatos a alumnos, así se expresó nuestro entrrevistado:

Es absolutamente indispensable. Esta es la primera cosa, y después nosotros los sometemos a otro examen, que es nuestro y que se llama Registro Biosicométrico: Analizamos a la persona.

Ahora, no queremos que la Yoga sea presentada como una clase de Medicina o como un sistema medical, porque en realidad no lo es. Pero sí, coadyuva con la medicina de una manera extraordinaria y hay casos, aquí mismo, que se pueden considerar como extraordinarios. Casos enviados por médicos, a nosotros,como incurables. Aquí, en dos o tres semanas, el cambio es fantástico. Luego, entonces, la Yoga si es útil para la medicina. Mas, como digo, esto se hace únicamente bajo la atención de los propios médicos. Tiene que ser bajo su responsabilidad, y es lo que hacemos. Cuando un médico nos envía una persona, le preguntamos con toda minuciosidad, qué es lo que él cree que nosotros debemos hacer. Y si él nos dice: “bueno, pueden hacer cualquier clase de ejercicio”, entonces, nosotros nos consideramos libres, porque es siempre bajo su responsabilidad que actuamos.

Por otra parte, dejando de lado el tema medical, debemos decir que tanto los psicoanalistas como los sicólogos, los astrólogos, los brujos y los médiums animistas deben vernos con malos ojos ya que normalizando a las personas, física y mentalmente, les destruimos la clientela.

Nación Espiritualista:

Finalizando la larga entrevista que nos fue concedida por el Príncipe OM Lind, que, por motivos técnicos, nos vemos obligados a resumir, omitiendo diversos items, destacamos lo que sigue

Aquí hemos tenido la visita de muchísimas personas de centros espiritistas, ubanda, teósofos, masones, religiosos, en enorme cantidad, que buscan precisamente estudiar. Luego, no están satisfechos con lo que tienen. Quieren nuevos horizontes, o anhelan más afianzamiento en sus propias convicciones. Por ello digo que el Brasil podría llegar a ser una gran nación espiritualista, un país realmente ejemplar en este sentido. Porque aquí hay más interés que en cualquier otro país del mundo, para las cuestiones espirituales.

Los cursos

Los Cursos de YOGA INTEGRAL, ahora en funcionamiento, se dividen en varios grupos, en horas diferentes, solamente para señoras, otros para hombres, otros para casados , y otros incluso para jóvenes. Los Cursos son diferentes , desde el inició, de acuerdo con las necesidades de cada grupo, condiciones biológicas y fisiológicas y según las particularidades, porque la verdadera Yoga es, sobre todo, una ciencia que se aplica al mecanismo mental. El cuerpo no es más que un medio.

Los cursos de YOGA INTEGRAL tienen como directora a la Sra. Iracema Borne y como Instructora a la Srta. Peurozet, que es auxilidada por la señoritas Heraud y Ledran.

Al lado de una foto del Pr. OM Lind se lee:

El Príncipe OM Lind, después de abandonar a Cuba, siguió para Europa, de dónde viajó posteriormente a Porto Alegre antendiendo el llamado de círculos espiritualistas allí. Líder de categoría internacional, el Príncipe OM Lind ya fundó en nuestra capital una Universidad Científico-Espiritual, que deberá dar nuevas dimensiones a los movimientos espiritualistas en el Estado. Los Cursos de Yoga Integral, de los cuales vemos algunos participantes en estas páginas, se constituyen en el marco inicial de la jornada. En la foto derecha, vemos varios de los ejercicios recomendados a unos de los integrantes de un grupo, que son diferentes de los asignados para otros grupos. En la foto de abajo, vemos a la Sta. Peurozet instruyendo una niña en el aula.

Otras declaraciones dadas por el Príncipe OM Lind, que no aparecen en el periódico original por razones de espacio, son las siguientes:

de grupos espiritualistas, fraternales, místicos y religiosos han venido casi todos los días a oírme hablar por las tardes. Dos, tres, a veces cinco grupos en un día. Ahora, a veces me presenté con turbante y traje típico de la India. ¡Ah, era yo entonces algo superlativo; ni Dios en persona era algo al lado mío. Era yo la luz divina en persona! Mas, esto me mortificó terriblemente, porque veía que toda esa gente era guiada únicamente por un acervo superemotivo y sensacionalista, o simplemente por unatendencia sicopatológica y mística. Si yo me presentará siempre con turbante, yo tendría todo el Brasil en mi bolsillo, mas, raras veces me lo pongo, porque no quiero a Brasil en mi bolsillo, es muy grande. Preferiría tenerlo en el corazón. De ahí que de tantos grupos que han venido a oírme ya no queda casi ninguno. Los espanté, y me felicito por ello.

Pr. Lind: Si me quedo en Brasil un año más, voy a proponer al gobierno que se haga una ley precisamente para contaolar ésto, a fin de que nadie que no sea una persona que ha hecho estudios profundizados, científicamente, hable de la Yoga o pueda tener autoridad o derecho para establecer un Centro de Yoga. Lo primero a requerir es que tan preciosa ciencia se convierta en una función legal, digna de misioneros como lo son los médicos y los ministros religiosos.

Periodista: Una persona, por ejemplo, que explota la cuestión mística...

Pr. Lind: Bueno, lo místico es lo menos peligroso, no? Porque en fin de cuentas, todas las religiones están basadas sobre mitos, leyendas, misterios, etc. así que no podríamos acusar a la Yoga de peligrosa simplemente porque sea mística. No. Es en el otro, o sea en la parte diremos puramente positiva, donde afecta al cuerpo y a la mente, mediante determinados ejercicios y fantásticas teorías. Una persona que se pone a cruzar las piernas y a mirar el sol, o adorar la luna durante horas, puede desarrollar cierta capacidad de fijación mental, pero también puede predisponerse para el manicomio... Ahora, pregunto yo, ¿Qué gana la gente con mirar su ombligo o fijar la vista en el sol, la luna o las estrellas? Tiene acaso alguna función práctica, una finalidad que le desarrolle por lo menos una capacidad perceptiva, o facultades que sean útiles a la vida del hombre?

Mire Ud. el caso de la pobre y miserable India. En la India se practica distintas clases de Yoga. Ninguna, por cierto, es científica. Pero mire la India como está! Mire el caos social, el descalabro moral y la nulidad espiritual en que ha caído la India! El gobierno tiene a duras penas que intervenir en estas cosas prácticas, que ya llega el momento de considerarlas como imposturas místicas y fetichería.

Periodista: Pero la Yoga está difundida entre el pueblo, en la India.

Pr. Lind: Sí, bastante. Porque en la India, la Yoga es parte de la enseñanza religiosa. El Hinduismo, o lo que llaman Brahmanismo, es una Yoga. El Vedantismo presume de Yoguismo. El Budhismo también es una Yoga. El Jainismo igualmente. Yoga quiere decir UNION CON DIOS. Así que cada una de esas religiones están fundamentadas, mística y filosóficamente, sobre preceptos y prácticas que llaman YOGA. Ahora, ya el gobierno empieza a combatir las prácticas demasiado ostensibles, y que son dañinas para el pueblo. Ya prohibe las manifestaciones externas o públicas de Yoga. Antes, la Yoga se practicaba en la calle.Ya no.

Periodista: El fakirismo ....

Pr. Lind: No. Hay fakirismo que es únicamente espectacular; es ilusionismo, una cuestión de circos, y también hipnotismo. No. Hay otra parte que es mística. Entonces, es una mezcla de adoración, meditación y práctica Yoga. Ahora, en la India, está cada vez más prohibido en las calles y en las plazas públicas. Si lo quieren hacer en sus casas, está bien. Eso viene a ser un paso hacia delante. Es un paso de saneamiento popular.

Periodista: ¿Hay algunas enfermedades susceptibles de ser curadas por la Yoga?

Pr. Lind: De manera general, la Yoga influencia mucho, en el sentido bueno. Tanto para la higiene y la salud mental lo mismo que física. Ahora, que la Yoga pueda servir determinadamente para curar enfermedades, como sistema medical predeterminado, no.

Periodista: ¿Pero no decía Ud. que hay algunos ejercicios físicos y condiciones mentales que afectan precisamente a determinados órganos?

Pr. Lind: Esto es la Yoga, precisamente. Pero, nosotros, lo tomamos en un sentido mas bien general, no en particular, porque no quisiéramos que la gente crea que estamos enseñando una clase de medicina, o que la Yoga sirva tan sólo para enfermos, subdesarrollados y anormales congénitos. Lo que tratamos...

Periodista: Ni conviene. Es muy peligroso, por el cuerpo medical...

Pr. Lind: Tenemos varios médicos con nosotros, y los hay que nos envían sus casos “imposibles”! Por eso, determinadamente ...

Periodista: Por ejemplo, el asma, ¿es curado por la Yoga?

Pr. Lind: Generalmente, cualquier enfermedad puede ser muy ventajosamente tratada con la Yoga. Generalmente. Mas, esto tiene que ser bajo vigilancia de un médico. Los casos particulares deben ser función de las facultades medicales.

Periodista: Pero ellos no saben ejercer la Yoga!

Pr. Lind: Bueno, entonces que vengan aquí. Yo les enseñaré. La medicina y la humanidad saldrían ganadoras.

Periodista: ¿Y el Prana, entonces, dónde entra en todo esto?

Pr. Lind: El Prana es una parte de la respiración. Eso también anda por aquí.

Periodista: Entonces, la Yoga no es tan exclusivamente física...

Pr. Lind: Bueno, no hay que exagerar las cosas. Cuando hablamos de la Yoga en sus fases funcionales, nos referimos tanto a las actividades mentales y físicas como también a la dinámica espiritual. Lo del Prana corresponde a la parte de la respiración, pero aquí todavía no se hace sino comenzar, pero habrá tiempo para lo demás. ¿De qué serviría hablar de altas matemáticas a quienes están todavía en la aritmética?

Periodista: ¿Entonces, están todavía muy lejos de Kundalini?

Pr. Lind: Pues sí. Además nos encontramos con muchas dificultades; hay lentitud en el aprendizaje. La gente no está acostumbrada a hacer ciertos ejercicios de coordinación mental y física. Entonces, tenemos que retenernos ahí, hasta que aprendan a hacerlo bien.

Periodista: Qué receptividad ha encontrado en Brasil?

Pr. Lind: Hemos encontrado una receptividad maravillosa, en los primeros tiempos. Hablo del sector espiritualista. Mas, después se dieron cuenta de que soy demasiado objetivo, demasiado hombre de ciencia, demasiado positivista; demasiado racionalista y como no me gusta mirarme el ombligo ni contemplar la luna, o perderme en ensueños místicos no les gustó mucho ya. Mas, de todos modos, tengo experiencia con casi todos estos sectores espiritualistas, fraternales y religiosos, inclusive con la Ubanda. Yo los encuentro a todos bastante interesantes, pero por lo general bastante superficiales. En otras partes del mundo, el Espiritualismo es más profundo, cala más, es más racional.

Ahora, encuentro aquí más interés entre la gente intelectual. Entre la gente cultivada, en la alta sociedad. Hay más aceptación. Así, los espiritualistas, los místicos y los iletrados se van retirando. Ciertamente porque no me encuentran lo suficientemente “celestial” y soñador. No hablo del astral o de las “entidades invisibles” ni de misterios, y cuando empiezan a decirme de que han hablado con Jesús, o con San Francisco, Napoleón o María   Antonieta, les respondo sonriente: “Bueno,entonces hablaremos otro día...” No quiero perder mi tiempo. 

Aquí, en el Brasil, se tiene una idea bastante confusa de lo que es la Espiritualidad. Yo soy Líder Espiritual de carácter mundial. Pero aquí se confunde la espiritualidad con una especie de misticismo, de culto de entidades bastante elementales o ya con la beatífica ignorancia en la mayoría de las veces. Así que a primera vista, se me respeta, se me admira. Pero cuando se me trata algo, dejo de gustar. Porque no soy de esas personas que hablan de estas cuestiones de “entidades”, de astral, del misticismo teosófico, de mediumnidad espiritista, etc. Mi lenguaje mismo, no lo comprenden.

He tenido aquí serios problemas, con mucha gente, porque exijo dentro de lo que se quiere llamar espiritualismo, una cierta base de cultura y de moral. En la cuestión de cultura, todavía soy capaz de transigir, porque, después de todo, se necesita tiempo para aprender. Hay que formar la mente; precisa acostumbrarla a hacer ciertos esfuerzos racionales, coordinados e inteligentes. Mas en lo moral, no transijo. Soy riguroso y es entonces que dejo de gustar. De ahí que la gente que ayer me glorificaba, hoy en día dice que soy una nulidad o el demonio en persona; es que no transijo con sus vicios ni todas estas flaquezas y limitaciones, pequeñeces..., pero todo esto no importa. Son criterios personales que hay que respetar, después de todo.

Periodista: ¿Qué piensa de Brasil?

Pr. Lind: Brasil es un país que tiene maravillosas predisposiciones para una buena simiente de espiritualismo,   pero un   espiritualismo   honrado,decente, basado en la cultura. Porque el ansia, la urgencia del Brasil es grande. Al brasileño le gusta buscar y comprender. Anhela saber. Mas, naturalmente, si entre tantos movimientos que hay no hay más que un misticismo oscuro y ofuscador, si no cultos superfluos, bastante bajos, o un diletantismo doctrinal, entonces se llega a perder el tiempo y la paciencia. Sobre todo cuando se conoce a ciertos directores o líderes espiritualistas, hay motivos para estar espantado... Los hay... que son cosa seria. Estos “dirigentes” son formidables. Conozco algunos que son dignos de figurar en los anales de la humanidad como casos clínicos.

Periodista: ¿Cómo es que Ud. vino a perderse a Porto Alegre?

Pr. Lind: Cierta vez, había una estrella errante, que se perdió en el cielo y nos guió por acá. Conocía bastante gente de aquí, que nos invitaron a venir por acá. Les conocía por correspondencia. Me propusieron venir aquí, a establecerme aquí, diciendo que aquí encontraríamos un remanso de paz y comprensión y un lugar donde hay toda clase de garantías. Después de los infortunios que hemos padecido en el cautiveriocomunista de Cuba, era una maravillosa proposición. Se nos hizo soñar en Brasil, cual un paraíso, y nos vinimos. Hicimos el sacrificio y aquí estamos.

Periodista: ¿Y se decepcionó?

Pr. Lind: Bastante. Tremendamente. Me da pena decirlo: mucho, muchísimo en el sentido de que en vez de encontrar una comprensión basada en cultura, encontré más bien una veneración o una adoración mística. Y esa es una de las últimas cosas que a mi me agradan. No me gusta que se venga a metersen de rodillas delante de mi. Yo no admito este género de pleitesías y de culto imbécil. Le tengo horror a las zalamerías y que se me adore y trate de grande o maravilloso. Se me ha vanagloriado y dicho que mucho podría ayudar a Brasil, y todo esto. Mas, no me ayudaron a ayudar a Brasil. Ellos son brasileños y son los primeros que debían de haberme ayudado a ayudar a Brasil, más porque no tolero sus vicios, sus imbecilidades y sus vigarismos, ya han cambiado de criterio hacia mí. La verdad es que tropecé con demasiada impostura, vanidad, e impreparación (El mundo tenía falsos conceptos del Espiritualismo y de la Espiritualidad) sobre todo en el aspecto moral y mental.

En lo que respecta a Río Grande do Sul, por ser más apartada de la parte central de la nación, tengo la impresión que lleva una vida más pastoral, más tranquila, y eso me gusta extraordinariamente. Además, su clima parece convenirme.

Periodista: Aquí el pueblo es más crédulo y más sincero. Mucho más que en Río. Río es una ciudad cosmopolita.

Pr. Lind: Si vamos a hablar con toda franqueza, le confesaré que suelo preguntarme si por aquí la gente gusta o quiere realmente una vida cultural.

Periodista: Quiere, pero no tiene condiciones, no tiene oportunidad.

Pr. Lind: Mire, nosotros hemos ofrecido nuestra casa para reuniones de carácter cultural y exposiciones artísticas. Pues, hemos tenido escasa aceptación, como si no hubiera interés por los asuntos altamente culturales. Hay enorme interés más bien para ir al teatro o al cine. Esta es una gran urbe, es una gran ciudad y nosotros hemos encontrado – como que en esta casa desfila todo Porto Alegre - personas maravillosas, de talento excepcional, magníficos artistas, buenos pensadores. Pero se quedan en su casa. Debieran organizarse, para exteriorizarse y hacer vida cultural. Yo he ofrecido precisamente esta mansión mía con el fin de organizar un club socialcultural, para todos los bohemios, artistas, poetas, pensadores, en fin, todos los que quieran bien sea aprender o enseñar algo, y que se interesan un poco en las cosas de alta cultura. Todo el mundo dice que “es una maravillosa idea”, “vamos a hacerlo”, pero pasan los días, las semanas, los meses, y nadie aparece para “hacer algo”. En el momento de actuar nadie aparece.

En el segundo piso, estamos montando ya la exhibición del MUSEO MUNDIAL DE LA HISTORIA VIVIENTE DEL HOMBRE. Ojalá esto logre captar el interés general; es que hay siempre lugar para aprender algo más.

 

*   *   *

Para saber más acerca de los Cursos de

YOGA INTEGRAL CIENTÍFICA

Inscríbase YA en la:

alas-U-E

Universidad Espiritual en Colombia

Registrada como:

SOCIEDAD ACADEMICA DE ESTUDIOS ESOTERICOS

Personería Jurídica, Resolución Ejecutiva No.49 de abril 15 de 1940

Institución sin fines lucrativos, exclusivamente cultural y de carácter espiritual. Procura la evolución humana mediante el esfuerzo individual.

Somos Espiritualistas, pero a base de Cultura... y de esfuerzos personales

La Universidad Espiritual no se ocupa de religión ni de política

Para mayores informes e inscripciones diríjase a:

Envigado-Antioquia-Colombia

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla