mundo_encadenado

 

CIENCIA Y CONCIENCIA

Revista de Filosofía Trascendental

Órgano Oficial de la Gran Fraternidad Espiritual
“Publicado por la “Sociedad Bodha de las Antillas”

Director: Don Juan Grau Castillo      Administrador: Don Enrique Fernández C.
Santiago de Cuba. Oriente – CUBA

______________________________________________________________

Vol.1 Enero 1937 (2480) No.10
______________________________________________________________

Reeditado por: ALIANZA CULTURAL, HUMANISTA, Y ESPIRITUAL UNIVERSAL
y REVISTA ARIEL (www.revista-ariel.org)

Sep. 21 de 2010

_________________

 

E D I T O R I A L

 

La humanidad está necesitada de nuevas visiones, le son precisas nuevas fórmulas con las cuales regimentar su vida, novísimos principios para contrarrestar el fatídico progreso avasallador del espíritu y anulador de la conciencia y que significa la quiebra y la decadencia de todo genuino valor.

El mundo se ha materializado con exceso, despreciando lo esencial de la existencia. Se ha atendido a las formas de la vida, mas no a su significado ni a sus trascendencias. Los afanes egotistas, las pasiones desenfrenadas, la lujuria y el goce destructor de la armonía interior, el ansia de logros desmesurados por medio de un maquinismo sin entrañas. Se ha creado un mundo lleno de bellísimas realidades, de fantásticas utilidades, mas se ha logrado esto al precio del total olvido y de la más completa ignorancia de los valores ESPIRITUALES y de los fueros de la CONCIENCIA.

Las condiciones inseguras, la incertidumbre que nos inspiran todos los acontecimientos del momento, la quiebra de todos los valores fundamentales, el desprestigio evidente de todo lo trascendente y el desprecio que se viene ventilando en la actualidad hacia los valores de la vida, bien demostrado todo ello en el caos ideológico, moral, económico y social y las turbulencias irreprensibles de las multitudes ignaras, necesitadas y explotadas, nos obligan a considerar con cierta inquietud lo críticas de las circunstancias en que vive el hombre, lo importante de una reforma-revalorización general en todos los órdenes de cosas y en fin lo urgente de una solución precisa y categórica. ¿A dónde iría a parar la naturaleza de proseguir así? ¿Acaso no acabaría con la especie, a la larga, de seguir el actual estado de cosas? Es que ya empieza a desesperar la humanidad y en algunas partes del mundo se nota que a la gente ya no le importa acabar en la más desoladora miseria y de hambre o al ímpetu del combate en busca de utópicas soluciones a sus problemas o satisfacción a su desbordante y arrollador afán de “justicia”, de “equidad social” y en fin de ciertos derechos individuos que son un patrimonio natural.

El mundo es un pandemónium de pasiones exaltadas y de fantasías desconcertantes. Por doquier adviértase el afán estúpido de individuos incapacitados en lo moral e inhabilitados en la inteligencia, que pugna por crear hegemonías en todos los órdenes de cosas, sin medir las consecuencias ni mucho menos reparar en los medios y los métodos. Asistimos a la glorificación sádica del “lucro”, del “poder fácil” y “absolutorio” y en fin de vivir holgadamente aunque arteramente. ¿Acaso hay senda trazada u orientación determinada? ¿Acaso hay idealismo definitivo y olímpico en los evangelios socializantes actuales? ¿Acaso hay sobrio examen de la realidad en toda su trascendente amplitud y clara visión de las consecuencias que se está provocando? ¿Tómase en consideración siquiera las necesidades naturales de la Conciencia y del Espíritu Humano? La respuesta es negativo, por mucho que nos empeñemos en ser imparciales en nuestro enjuiciamiento de la actualidad.

Ya lo dijo el poeta Julio Flores:

MUERTOS NO SON LOS QUE EN TRANQUILA CALMA
LA PAZ DISFRUTAN DE LA TUMBA FRIA.
MUERTOS SON LOS QUE LLEVAN MUERTA EL ALMA
Y VIVEN TODAVIA…….

Es preciso regresar a las fuerzas Espirituales, pues estamos hartos de las “fuerzas vivas” insustanciales y sin trascendencia, tan bien tratadas por el sabio historiador H.G.Wells en su magistral estudio “El hombre de los milagros”. La bancarrota de la civilización presente se debe precisamente al hecho de que se ha venido ignorando demasiado las verdaderas fuerzas motrices de la vida en el ser y sus finalidades en sus funciones inteligentes de existencia. Se ha equivocado demasiado el sentido de la realidad y en fin se ha preferido seguir las normas más fáciles, que son las que enaltecen a la ignorancia, satisfacen a las turpitudes y facilitan el curso de las sevicias. Sendas dialécticas y magnos eclecticismos han surgido a sombra de tales falacias, cobrando proeminencia y categoría de “verbo”, de “santidad”, de “Divinidad y absolutez”.

Cabe decir que el hombre se ha equivocado de sendero y ha falseado el sentido de su existencia.

De ahí que todo esfuerzo destinado a poner de relieve la necesidad de fomentar la educación de las masas o empeñado en llevar a feliz efecto tales propósitos, sea merecedor de las mejores loas y del apoyo incondicional de todas las gentes de honestas miras y de ansias de aristócrata realización.

Mientras los hombres no se empeñen por hacer sustancial una genuina SUPERACION en sí mismos y en sus congéneres, en vez de tratar de servir sistemas o rendir culto a personalidades, no habrá genuino progreso posible. Toda reforma será transitoria y todos los esfuerzos serán simplemente ensayos.

La vida necesita bases fundamentales para desenvolverse sana y edificantemente. De ahí la importancia de una Filosofía Fundamentalista, no partidarista, apologética o dogmática.

La naturaleza humana necesita ser enaltecida, cultivada. Atendamos a este tan ignorado capítulo de la realidad, con igual empeño que nos interesamos por la “educación”. La educación es muy necesaria, pero la “cultura” es indispensable. La educación hace “ciudadanos”; la “cultura” crea hombres dignos y de conciencia. Es ahí donde se le debe dejar paso libre a la ciencia para que cumpla su misión filogénica, la base de toda eugenesia posible, la condición primordial para todo genuino engrandecimiento del género humano, que después de todo es lo que más debe interesarnos.

El individuo es algo más que un mero “peón” o una simple “ficha” en el tablero complejo de la realidad humana. Cuidémonos, pues, de los decantados sistemas que glorifican rimbombantemente sus ideales o sus obras, pero que no toman en consideración que el individuo, además de ser una persona con características propias, por derecho natural, tiene una individualidad de carácter Espiritual y ciertas características de género divino, que forman la Conciencia, que en realidad son invulnerables, que se podrá tiranizar, avasallar, explotar, maltratar, pero nunca vencer o aniquilar!

Cuando la gente humana comprenda que  hay en ella CONCIENCIA y ESPIRITU en fin algo que trasciende lo vulgar y material, comprendiendo así mismo su funcionalismo y sus valores trascendentes, entonces, sí, solamente entonces podrá aspirar a verdaderas superaciones íntimas, en fin, a una vida llena de esplendor, serena y triunfante con propósitos sublimes. Entretanto el hombre no será nunca más que una vulgar criatura pretenciosa y vana, egotista y cruel, zafia y estulta, maligna y cínica, en una palabra, demoníaca, y nada le salvará de todas las miserias posibles en el curso de la vida, ningún poder extraordinario tendría efecto en él. Entendamos bien esto, que no tiene nada de misterioso ni de apocalíptico, sino de neta y ruda realidad humana.

Decía José Martí, el insigne apóstol: “Los pueblos han de tener una picota para quien los azuza a odios inútiles; y otra para quienes no les digan la verdad”. Nosotros nos interesamos por el más trascendente idealismo que prevee una programática esencial fiel a las condiciones innatas y a las necesidades naturales de los individuos y genuina CULTURA basada en el control y cultivo de sus facultades natas y orientémosle hacia la superación noble de la conciencia, y habremos logrado que se coloque en su sitio correspondiente en el concierto maravilloso del Universo, que esto es lo primordial y ulterior en resumidas cuentas.

Y es preciso que la vida se desenvuelva bella y edificantemente. Esto, no se logrará mientras las gentes carezcan de vivencias trascendentes de la Conciencia, mientras se exista fundamentado en trivialidades y trágicas incoherencias mentales o aterrados por una moral instintiva. Almas vacías de ideal, corazones incapaces de abnegación, caracteres inconsistentes, sin templanzas, en fin, una vida sin romanticismo, no pueden ser sino factores para una existencia destructiva, vana, conducente a incontables miserias, finalizando en el caos moral y la bancarrota de todos los “principios” consagrados. De ahí la necesidad del MITO.

“Mito” no es una utopía o una realidad imposible, como lo cree el vulgo, sino la esencia de una Verdad trascendente y categórica. El MITO es la esencia de la realidad que pregona o representa. El MITO es el sentido trascendente de la vida aplicado a la vida humana. Mito no es glorificación o exaltación; las proezas de grandes facinerosos como Alejandro, César y Napoleón, tan glorificadas, o las incongruencias de los Homero y las incoherencias de los Aristóteles y Cevi no dejan de ser lo que son por la glorificación y la exaltación de que fueron objeto a través de los siglos, ni esto les da categoría Divino de MITO. Un MITO se eterniza por sí mismo, sin necesidad de apología o de dialéctica. Los antiguos sabios sabían esto muy bien; por esto los plasmó en formas de “Dioses” legendarios. Esto es lo que hiciera decir a Schelling: “El mito es, en todas las culturas, el sendero por el cual el espíritu humano asciende a lo Absoluto”. Y lo absoluto, no lo olvidemos, es lo que da sentido a lo relativo, haciéndole viable de múltiples maneras, gracias a su naturaleza Infinita.

Pr. OM. Cherenzi-Lind

__________________________

 

HACIENDONOS

La humanidad cada día más agitada, cada vez más sofocada, sin saber acaso a dónde va ni qué pretende, está resolviendo sin cesar sus pretensiones infinitas en una hoguera violenta y destructiva. Están de moda en el léxico de la hora “masas” y “colectividades”, y conviene que nos asomemos al problema, buceando en él para que no nos engañe ni sorprenda con una superficie mansa y un fondo turbio y descompuesto. Esto de lo espiritual que tanto nos seduce por cuanto lo consideramos fundamental a todo empeño, entra aquí como en propia casa, sienta autoridad y le dice al que penetra o sale atareado en la renovación de todo y de todos: ¿A dónde vas, hombre irreflexivo que sueñas con redimir y elevar, si apenas te conoces a ti mismo, si todo está por hacer en el mundo de tu propia alma? La voz está cargada de reproches pero mojada en llanto de pesadumbre, ya que el que cruza no detiene la marcha, apenas si le llega el eco de esta advertencia. Y sigue aquél y seguimos todos pretendiendo salvación de muchos y perdición de cada uno ¿cómo se entiende esto, qué explicación le damos y qué fe encierra? Tú no puedes enseñar lo que no sabes, tú no puedes orientar si estás perdido, tú no puedes elevar si estás caído, tú no puedes redimir si estás esclavo. Es esta la verdad, que cuando se desnuda se enseña pura pero dura y no blanda, y como es ello lo difícil, llegar a marchar sin que pese tanta fortaleza, sin que intentemos enflaquecerla para comodidad, no todos los apóstoles que salen al camino están hechos por dentro como por fuera dicen. Cada cual en nuestra época se ha comprado disfraz de misionero que le sume adeptos y que diga de compasivo, y a fuerza de querer aparentar que nada nos preocupa de nosotros mismos porque es la sociedad quien requiere auxilios, hemos caído de bruces en el engaño y por la puerta del fondo se ha escapado el alma dolida y avergonzada del abandono que le hicimos, del vacío que le formamos.

Si para mejorarnos era necesidad urgente llamar a enlace al hombre de arriba y al de abajo también, si era saludable pensar y vivir en colectividad, para que el ajuste fuera limpio y sólido, tenía cada cual que pulir su parte y hacerla brillar. Nadie compra lo bueno con moneda falsa, nadie limpia lo ajeno echando de su suciedad. Y así hemos venido actuando desde larga fecha, viviendo en la mentira y dando prédica de verdad. ¿Quién se asoma hoy al pozo de su alma, quien lo cuida de inmundicias y llama después al peregrino a beber de sus aguas? Hay prisa, mucha prisa por lograr reformas, y quedan olvidados en el rincón de lo inútil los créditos de cada uno, el expediente de lo que hicimos, de lo que somos en realidad.

¡Que comedia más burda, que público más ingenuo este que aplaude sin que nada le den más que huecas palabras, qué actores tan despreciables los que no conoces arte y declaman porque es rutina, porque lo exige el cartel o conviene al negocio! Hace falta menos efecto y más sinceridad. Sinceridad que no puede conformarse más que de la prueba de actos a que cada uno dejara someter su vida. Entonces sí, cuando estuviéramos desligados de las patrañas del mundo, cuando el alma se comportara como tal y no con vulgar positivismo, habría sonado la hora de reformar el “status” de vida rompiendo el molde que hizo la maldad para encerrarnos en el muy digno de la fraternidad, en que fuéramos dándoles forma a hermosos propósitos sociales. Esta será la obra del futuro y a ella me ligo con todo el amor de quien sueña sólo en amor, pero la de hoy, la de nuestro presente descompuesto porque nadie quiere elevarse ni aún siquiera cultivarse no es, repito, de masas ni colectividades, es el pedestal de todo esto pulido en la conciencia de cada uno.

Leonor Barraqué

*   *
*

 

REIR LLORANDO

 

Viendo a Garrik, actor de la Inglaterra, el pueblo, al aplaudirlo, le decía: Eres el más feliz sobre la tierra, Y el cómico reía.

Una vez, ante un médico famoso, llegó un hombre de mirar sombrío. “sufro”, le dijo, un mal tan espantoso como esta palidez del rostro mío. Nada me causa encanto ni atractivo. No me importan mi nombre ni mi suerte, en un eterno “Spleen” muriendo vivo y es mi única ilusión, la de la muerte.

  • Viaja y os distraeréis
    ¡Tanto he viajado!
  • Las lecturas buscad
    ¡Tanto he leído!
    Que os ame una mujer
  • ¡si soy amado!
  • Un titulo adquirid
    ¡Noble he nacido!
  • Pobre seréis, quizás
    ¡Tengo riqueza!

¿De lisonjas gustáis?
¡Tantas escucho!

  • ¿Qué tenéis por familia?
    ¡Mis tristezas!
  • ¿Vais a los cementerios?
    ¡Si,  mucho, mucho!
  • ¿De vuestra actual vida tenéis testigos?
    Si, mas no dejo que me impongan yugos;
    Yo les llamo a los muertos mis amigos, y les llamo a los vivos mis verdugos.

Me deja – agrega el médico -  perplejo vuestro mal, y no quiere acobardaros; Tomad hoy por receta este consejo: Solo viendo a Garrik podéis curaros…Sí, a Garrik, la más remisa y austera Sociedad lo busca ansiosa; todo aquel que lo ve muere de risa, tiene una gracia artística asombrosa

Y a mi me haría reír?

Ah, si, ¡os lo aseguro!, él, nadie más que él. Más ¿os inquieta?

Así, dijo el enfermo: ¡No  me curo! ¡Yo soy Garrik. Cambiadme la receta ¡cuantos hay que cansados de la vida, muertos de dolor, locos de tedio buscan lo mismo que el actor suicida sin encontrar para su mal un remedio. ¡Cuantas veces al reír se llora! Nadie en lo alegre de la risa fíe, porque a los seres que el dolor devora el alma llora cuando el rostro ríe. Si se pierde la fe se huye la calma; si solo abrojos vuestra planta pisa. Lanza la faz de la tempestad del alma en relámpago triste la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto que las vidas son breves mascaradas donde aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas.

(Juan de Dios Peza)

*   *   *

CUENTOS ARABES

 

Un necio insultó a un prudente y éste guardó silencio.

-       Es a Usted a quien me dirijo manifestó el necio.
-       Pero Ud., no merece que se le escuche – respondió el prudente.

Asimismo, el Príncipe Siddharta Buda, de Kapiavastu, poderoso del Clan ancestral de los Sakkyas, una vez que los Brahmanes le insultaban, se volvió hacia ellos y les dijo: “Señores, si se os diera una moneda falsa, ¿Qué haríais?

–      Se la devolveríamos a quien nos la dio, respondieron todos.

Entonces el sabio Budha les volvió a decir: “Señores Brahmanes, cuando se da algo a alguien y no se acepta la ofrenda, de quién es ésta, de quién da o de quién no acepta? – Los Brahmanes respondieron en coro: la prenda sigue siendo de quien quería darla. – Entonces, respondió el Señor Budha, vuestros improperios y vuestras infamias siguen siendo vuestros, porque yo no los acepto.

Un árabe se encontró un día con un Budhista. ¿Por qué no te quitas de mis pasos, le dice aquel a éste? ¿No ves que soy más importante que tu y que mi comitiva y mi ganado no puede esperar? Señor, respondió el Budhista, “todo esto es vuestro, pero el camino no lo es”.

El árabe se enfurece y dice: “Puedo hacer lo que me viene en gana. Miserable, te voy a hacer comer el polvo de la tierra que piso. Eres un insolente y un despreciable vago, un estúpido sin honor. No tienes nada y no sabes apreciar a tus superiores”. – El Budhista, sin mirarlo, contestó, Señor el camino es vuestro, por esto se postra a vuestras plantas; la naturaleza toda también es vuestra, mirad cómo se extasía ante vuestra presencia augusta y magnífica; hasta los bosques y las aves os entonan cánticos de loor. El cielo también se inclina ante vos, respetuoso y sumiso, noble Señor. Pero hay en mi una Conciencia que no habéis tomado en cuenta, algo que no veis en todo lo que os rodea, algo que no acertáis a comprender de ninguna manera, y es que lo que llamáis “vuestro” es pura ilusión y vanidad, vanas pretensiones que ose poseen a vos en vez de ser vos el poseedor. Yo soy más dichoso que vos, porque no soy esclavo de ninguna ilusión, de ningún deseo vano, de ninguna vanidad burda. Voy por el mundo, como dueño y señor de mi vida, hacedor de mi hado, nunca preocupado y siempre alegre. Ni vuestras altanerías ni vuestras ínfulas llegan a mí, ni me afectan sus dicterios….

El poeta lo ha dicho: “Un esclavo me ha injuriado. Para preservarme de sus insultos y proteger mi honra no le he respondido ¿Quién va a ponerse a morder a un perro que lo ha mordido? ………..

El ignorante siempre desahoga sus penas con blasfemias, insultos e infamias. No conoce otros medios. Además, es un esclavo de sus pasiones y de su vanidad que ni sabe reprimir ni esconder.

Pobre víctima de la insensatez……………             Swami Jñanakanda


RENOVACION

Las labores de la ACADEMIA INTERNACIONAL DE MITOLOGIA APLICADA sigue con toda regularidad sus labores, impulsada ahora por el esfuerzo tesonero de valiosos elementos que la componen. La presencia del eminente filósofo tibetano Pr. OM. Cherenzi-Lind en Cuba ha provocado así mismo un aumento inusitado en el interés por las cuestiones trascendentes que nos ocupan, al punto de que la Institución va convirtiéndose poco a poco en el centro de reunión – rendez-vous – de la élite pensante del país. Cada Domingo que se anuncia una Conferencia del ilustre viajero oriental, desfilan por nuestra Sala de Actos (Calle Compostela 19 – Habana) personas de merecido prestigio intelectual y artístico, lo cual demuestra fehacientemente que nuestros esfuerzos no son en vano.

Cada nueva Conferencia del Pr. Om. Cherenzi – Lind, mundialmente conocido por sus prolegómenos cosmosóficos, sus notables exposiciones sobre la “epistemología fundamental”, sus enunciados sobre la naturaleza y el comportamiento del átomo y en fin por ser el formulador de dos nuevas ciencias que ocupan la atención del mundo académico, como son un sistema matemático de filosofía y de psicología y la ciencia de la conciencia, es motivo de mayores revelaciones en torno a estos importantes asuntos.

Su palabra autorizada se hace cada vez más clara, haciéndonos captar la extraordinaria unidad de conjunto de esa FILOSOFIA FUNDAMENTAL o Esotérica de los Santuarios (Universidades Espirituales) del Oriente. Vamos a transcribir a continuación nociones de nuestra reciente cosecha, para permitir a nuestros lectores medir el alcance de las mismas.

Dice: “El hombre deshecha de sus nociones los elementos más fundamentales y trascendentes. Ignora la existencia de la Conciencia y se despreocupa de toda posibilidad espiritual. Esto lo conduce a continuos y crecientes errores, evidencias en sus desarticulados enjuiciamientos y fantásticas conclusiones, que luego se encargan de demostrar sus propias falacias creando ese caos ideológico, económico – social y moral que presenciamos por doquier. En efecto, la moral es hoy artículo de lujo como realidad, o una mera preocupación de teorizantes y catequistas, no siendo tomada en consideración o en serio por nuestros “intelectuales”. En cuanto a la conciencia, ni se diga nada. Como la palabra “espíritu”, “Conciencia” carece de significación. Hasta es de mal gusto considerarlas como parte del léxico corriente. Así, se “deshecha la sustancia de la filosofía y la esencia de la vida”…

Se deshecha los estudios de filosofía religiosa por estar fundamentada en teorías e hipótesis caprichosas, pero tampoco se hace nada por descubrir las razones y los motivos fundamentales de la vida. Así, no avanzas en ningún sentido.

Hoy por hoy, todos los sistemas de religión, todas las filosofías sufren descalabro, precisamente por basarse en teorías y postulados fantásticos. Las especulaciones no nos han llevado al logro de conquistas reales que se traduzcan en hechos de equidad, bondad y compasión, en superación de vida ennoblecida. Se precisa, por lo tanto, una nueva filosofía, una concepción trascendente y fundamentalista que a la vez que nos robustezca la moral y nos estimule hacia logros de superación, nos emancipe de las pasiones humanas, de las taras biológicas y en fin que nos ilumine y enaltezca fuera de toda posible duda.

La solución que ofrece la Filosofía Fundamental o Búdhica enunciada por el conferenciante oriental es en realidad digna de un Budha, porque tiende hacia una renovación de valores basados en vivencias de la Conciencia que nos aguijoneen y estimulen a ser mejores, más nobles, más útiles los unos para los otros por la solidaridad de valores e intereses hondamente comunes, y en fin, nos proporciona la preparación disciplinaria y acondicionadora para tales conquistas trascendentes. No es una mera enunciación sintetizada de postulados y datos de carácter dogmático convenientemente sistematizada para provecho de unos cuantos logreros, que no faltan nunca.

Las vivencias de la Conciencia son motivos que nos impulsan a conseguir mejores logros. Esta tendencia, o quizá este impulso energético íntimo de la Conciencia, todos los seres vivos lo experimentamos, es un interés motor que nos incita en pos de ciertas realizaciones o hacia cierto comportamiento, o de cierta manera circunspecta correspondiente al plan natural, que no siempre lo es de nuestra inteligencia. Esta Conciencia, por lo tanto, puede estar reñida con nuestras funciones intelectuales, lo cual ocurre demasiado a menudo, malhadadamente para nuestra especie. Pero estos incitamientos o “élan” subliminales son los que nos dan las nociones bases del deber, de lo digno y en fin de lo justo, aparte de toda teoría hipotética de “bien” o de “mal”, que son conveniencias, lo más a menudo absurdas y arbitrarias por lo mismo.

Esta Filosofía Fundamental reclama ante todo una visión de conjunto. Niega la posibilidad de encontrar el genuino sentido de la vida si nos enclaustramos en los deleznables límites de nuestros propios juicios o de nuestras conveniencias y comodidades. No hay “verdades” parciales: no hay sino una sola VERDAD y lo que se diferencia de ella es ilusorio…

El “Control Personal”, sobre nosotros mismos, es la primera lección que nos incumbe atender. Tan solo así podremos hacer frente a los incidentes de la vida, sin grandes desventajas. Además, esto nos permite conservar nuestro ánimo y hacer mejor uso de nuestra inteligencia.

El control personal es la parte inicial de la Serenidad, que a su vez es la clave de toda genuina filosofía. “Dime cuál es tu actitud frente a las peripecias de la vida y te diré cuanto vale tu filosofía”, parece decirnos el Maestro Cherenzi. Hubo de decir, también, que la Serenidad marca en el individuo la suma de sus logros de Conciencia, o sea, se es tan Sereno como se ha logrado realizar los trascendentes designios de la vida y la magnificencia inefable de lo Infinito expresado en lo diverso y completo de la realidad ilusoria.

De nada sirven disquisiciones dialécticas, definiciones elocuentes y amanerados perfilamientos de conceptos. Lo importante es la realidad vivida, experienciada, no la imaginada, ideada o soñada. La vida reclama una profunda realización de sus íntimos designios y esto se logra tan sólo mediante el trascendimiento de los motivos, de los estímulos y de los impulsos puramente sensoriales y las funciones superficiales de la mente (manas inferior). La vida debe ser armoniosa, en lo que va de fuerzas mentales y psico-fisiológicas y esto se logra por el “control mental”. Las experiencias deben ser controladas, lo mismo que los deseos, las ansias, los ideales y los empeños de superación. Control implica aquí “coordinación”, compás, medida, armonía. Esto se ha de lograr mediante un funcionamiento preciso y armonioso de las fuerzas y facultades mentales, que son las bases de toda función bio-psico-fisiológica. De ahí la importancia de las disciplinas interiores preconizadas por esta Academia, que no difieren en nada, en sus aspectos trascendentes, de las de los místicos que han logrado trascender todo sentido y toda técnica puramente “metafísica”.

Esto, aunque parezca fantástico en primer análisis, es de lo más sensato. Una energía dispersa no puede rendir mejor capacidad que la que está debidamente contenida y enjaezada. Cuando la energía mental opera sincrónicamente y respondiendo a los designios de una voluntad firme, que es una cualidad de un carácter bien cultivado, no hay limitación a su capacidad de realizaciones: puede disponer del fluido vital, encausar hechos, determinar acontecimientos, provocar situaciones, invocar poderes y en fin actualizar fenómenos de un orden superior sin más requerimiento que una función armoniosa, acompasada, determinadamente edificante de sus elementos componentes. Nuestros máximos ideales y los más puros anhelos tienen en esta función un poderoso coadyuvante, un factor determinador que ningún sistema religioso ni filosofía alguna han logrado vislumbrar hasta ahora.

Es así cómo la Mente puede operar de acuerdo consigo misma, es decir, dentro de sí y de por sí, sin necesidad de depender de ayuda externa por la vía sensorial. Ahí falla el clásico apotegma Augustiniano de que el intelecto depende necesariamente del concurso de los sentidos. Cuando la Mente está capacitada para funcionar amplia y armoniosamente, logrando elevarse o adentrarse en el dominio inconsútil de la realidad en sus fases más trascendentes, tiene oportunidad de entrar en íntimo contacto con otro dominio, mucho más grandioso, que es de la Conciencia Universal (Tatha-gathata-Alaya), que es la fase externa del Espíritu Único Universal, indiferenciable y Absoluto. Esto se logra mediante la concentración mental, una fase superior del control personal.

Esta comunión con la Conciencia Universal no es tan corriente como la gente suele presumirlo o presentirlo. De todos modos es la única experiencia que nos permite responder, sin percatarnos y sin mucho comprenderlo, a los designios Universales, es decir, al auténtico sentido de la Vida.

Sin contacto íntimo con la Conciencia, no hay posible realización completa, o genuino saber. Todo conocimiento ajeno a esta condición es puramente antropomórfico, sensorial (vijñanana), o sea, psico-fisiológicos (skandhas). Una vez establecido tal contacto, la Mente se siente invadida de vitalidad trascendente: es su iluminación por el Espíritu. Esta es la gran experiencia que todos debemos buscar. De la comunión con la Conciencia Universal (mística) depende toda realización de auténtica belleza, de genuino bien y de trascendente bondad, más allá de las inferencias convencionales de los hombres (diletantes de la metafísica…).

El Espíritu lo es todo y se expresa, como por reflejo, por la Conciencia. La Mente debidamente cultivada y funcionando armoniosamente pone de manifiesto las virtudes, los valores, es decir, las “vivencias” de la Conciencia que la Ilumina, comunicándole la esencialidad Infinita del Espíritu. Así es cómo conseguimos, en fin, las nociones más precisas y trascendentes en torno al genuino sentido de la vida y esas aspiraciones místicas imborrables e ineludibles que nos orientan hacia la realización de la Verdad Universal, es decir, ecuménica. Esto, el vulgo, en sus locuelas idealidades ilusorias, no sabría percibirlo; de ahí que le sea vedado medir sus trascendentes alcances.

El sentido de la vida no se alcanza por medio de la discriminación o el intelecto, cuyas funciones dependen del sistema sensorial y por tanto no tiene otra finalidad que la de dar definiciones de la vida y facilitar nuestra adaptación a sus condiciones. Esto, tanto las religiones como las filosofías lo han ignorado y despreciado. Es lo que, también, ha conducido a los hombres a ensayar y estrenar con trágicos señuelos sistemas sociales a base de una rotunda negación de los valores íntimos del ser y prescindiendo por completo de la Conciencia que radica en lo íntimo de cada individuo. La naturaleza se venga de estas irreverencias sometiendo al hombre a procesos de cruento suplicio.

El Pr. Cherenzi - Lind emplea símiles de singular exactitud. Explica la diferencia entre la percepción conciente, de carácter metafísico según su terminología, y la Conciencia Universal o mística. La una es dependiente del sensorio. La otra es totalmente independiente. Esto, hay que experienciarlo (no “experimentarlo”) para comprenderlo. Veamos un ejemplo: yo tengo aquí un pedazo de tiza en mi mano; los sentidos me dicen que es blanco, me dan a conocer su forma, su tamaño y peso; pero no me pueden decir el proceso físico-químico que realizan las moléculas que lo integran y menos el comportamiento de sus átomos, que permiten la cohesión y el tránsito de su materia radiante en opaca y los cambios de estado gaseoso a líquido y sólido. Esta percepción no es sensorial sino de carácter puramente místico, trascendente por ser el producto de una función independiente del sensorio y de todo colegimiento analítico. En los estados de ensueño, de romanticismo, de éxtasis religioso, en los estados de Contemplación filosófica, también tenemos experiencias de estas que no se operan con el concurso de la mente discriminadora.

Lo que llamamos las “vivencias” es una función supramental, más allá de todo análisis mental, y constituye el molde o padrón sobre el cual se basa toda nuestra vida, que nos percatemos de ello o no.

El pensamiento, o sea la función integral de la mente, es una manera de exteriorización de esa Conciencia mística. Mientras más intenso y fijo, mejor vehículo viene a ser de la misma. De ahí que el pensamiento nos proporcione “carácter”, tono, personalidad. Es que somos según como pensamos y de acuerdo con la significación de nuestros pensamientos. El pensamiento, a su vez, recaba sus valores de lo hondo de la Conciencia.

La concentración mental facilita todos estos procesos. De ahí que nos interesemos tanto en el CONTROL MENTAL, la CONCENTRACION, la MEDITACION y en fin la SERENIDAD.

Durante la concentración, nos explica el sabio conferenciante que reproducimos aquí, se vigoriza el cerebro, excitándose las glándulas Pituitarias y Pineal, hipófisis y epífisis. Estas glándulas al ser comprimidas por los diversos movimientos nerviosos reflejos, segregan hormonas que vitalizan la sangre y al sistema nervioso. La secreción de la epífisis ejerce una acción directa, determinadota, sobre el desarrollo y las funciones sexuales. La secreción de la hipófisis actúa directamente sobre los centros corticales, determinando sus funciones y por tanto sus reacciones y todo el complejo mecanismo de las sensaciones hasta convertirse en impresiones mentales.

Controlar estas funciones vitales equivale a determinar el proceso de la vida. Es precisamente lo que pretende la Ciencia de la Conciencia, puesto que la vida es un fenómeno trascendente cuyos fundamentos no radican en el sistema psico-fisiológico sino en principios superlativos que no ha empezado a comprender aun la ciencia oficial.

¿Qué es la vida? ¿Cómo actúa la Conciencia? ¿Cuáles son las influencias de la Conciencia sobre la materia? ¿Cómo se determinan las finalidades de la existencia? -  He ahí otros tantos problemas que la ciencia oficial no ha empezado aún a resolver; ni siquiera se interesa en comprenderlos.

No obstante, el empeño de RENOVACION o de superación sustancial en el individuo tanto como en las colectividades resulta pueril, vano, sin el concurso de un debido conocimiento de estos fundamentos de la naturaleza.

Tres enigmas de Esfinge presenta la naturaleza al estudio del hombre: 1. El origen del ser (ente) como individuo; 2. La naturaleza de la vida y cómo ésta se entremezcla con la Conciencia, o cómo surge de ésta en el caso de ser así, o cómo se funde en ésta en el caso dado de que efectivamente es lo que ocurre ulteriormente; y 3. El origen del Espíritu que es la base fundamental de toda seidad.

La razón de ser precede a la de existir y vivir, como la de vivir precede a la de pensar. “Sum, ergo cogitat” es la fórmula verosímil, y no la de Descartes: “Cogito, ergo sum”. Pero ¿Por qué soy y por qué había de existir jamás?

Todas las nociones en torno a la vida, el existir y el mismo pensar desembocan en la necesidad imprescindible de una Substancia primaria, o substractum primordial, Divino si se quiere. Es imposible descartar por completo la noción de un principio-motivo anterior a toda forma de existencia y propósito de vida. A éste respecto dice Ludwing Klages: “No sabemos lo que puede ser el espíritu general, como substancia metafísica preexistente, si no es el mar cósmico, inconfigurado, resplandeciente de luz. Así es la vida vivida en su aspecto primordial y el espíritu primordial en sí, antes de toda configuración, como primordiales potencias cósmicas”. Pero esto no resuelve el problema de la existencia, solo lo esquiva con una cómoda teoría metafísica que parece indiferente ante todos los fundamentos de las “vivencias” de Conciencia, todos los motivos  básicos de la Esencia Universal indiferenciada e inmanifestable, en una palabra, la urgencia categórica y superlativa de lo Infinito.

Volveremos sobre el mismo particular, pues el tema es arduo y ante todo es preciso explicar qué es la inteligencia, cómo se forman los conceptos y cuál es la técnica mental formativa de los juicios estimativos de valorización y determinativos de empeños en el ser viviente y sobre todo hay que precisar con toda propiedad si la vida es función inteligente o si es meramente un vehículo de la inteligencia.

Por de pronto, podeos decir que todos estos temas son ampliamente tratados en la ACADEMIA INTERNACIONAL DE MITOLOGIA APLICADA, donde la autorizada palabra del Dr. OM. Cherenzi – Lind dispone de una tribuna atenta a todas las inquietudes humanas y un empeño llano a responder a todos los acerbos edificantes de la naturaleza humana.

 

ERES UN HOMBRE SUPERIOR SI….

 

Te conservas sereno en todas las circunstancias…

Sabes buscar la medida equitativa en todos los trances…

Eres de buen humor no importa lo crítico de tus experiencias…

Sigues fiel a tus propósitos y a tus promesas…

Puedes despreciar a la hipocresía, la bajeza, el orgullo y la mentira…

Aceptas la verdad donde le encuentras…

No condenas a nadie antes de haber sopesado todas las razones…

Rehúyes ser partícipe de la villanía…

Evitas ser vehículo de la maldad repitiendo los errores ajenos…

Eres mediador de bondad no repitiendo difamaciones o errores ajenos…

No sientes por los grandes y poderosos ni envidia ni miedo…

Promueve tu admiración la nobleza de proceder y la pureza de espíritu.

No sientes rencor hacia nadie.

No huyes del peligro cuando se trata de un caso de conciencia…

Vives con sencillez y no tratas de ostentar lo que eres o no tienes…

Te conformas con ser humilde como persona aunque grande de espíritu…

No te puede comprar la conciencia todo el oro del mundo…

Eres capaz de amar…

La adversidad aumenta tus fuerzas y el dolor duplica tus esfuerzos…

Anhelas constantemente superarte a ti mismo

No crees nada precipitadamente ni condenas antes de haber oído la defensa del interferido

Te interesa hacer el bien como satisfacción íntima, sin miramientos…

Puedes sacrificarte, sabiendo que no has de obtener paga por tus  esfuerzos, cuando otros te necesitan…

Te agradan las flores, las avecillas, las estrellas del firmamento…

Swami Jñanakanda

Pensamiento…

NO HAY SINO UNA SOLA “ARISTOCRACIA” DIGNA Y EDIFICANTE DE LA ESPIRITUALIDAD VIVIDA; Y UNA SOLA “NOBLEZA” GENUINA Y GLORIOSA: LA DEL PENSAMIENTO ACENDRADO, SUPERATIVO, CONSTRUCTIVO, ARMONIOSO. – Pr. Cherenzi – Lind.

________________________

M I T O L O G I  A

Dayananda OM

El MITO es una Verdad trascendente ampliamente realizada o vivida profundamente. Los bárbaros – cuenta la leyenda – hicieron de la mitología una ciencia absurda y propia para la superstición, una vez castigados a vivir los propios errores y víctimas de las miserias correspondientes a su propia ignorancia.

El MITO es la suma de los valores y el mismo sentido de la vida caracterizado en términos reales y objetivos. Hay algo más que mero símbolo, leyenda o alegoría en el Mito: hay el significado trascendente de una verdad que nos incumbe realizar y vivir. Todo mito es constituido de “vivencias” de la Conciencia; de ahí su significación trascendente, ecuménica, cósmica y la importancia de cultivar y seguir sus características, que son el lenguaje de lo Infinito.

Veamos el significado de algunos de esos “mitos” que no tienen nada de fantástico o de ilusorio, como lo creen las mentalidades estultas y necias:

La CRUZ, comúnmente “cristiana”, alegoriza la suma potencial del hombre. En el idioma chino, que data de milenios antes del cristianismo, la “cruz” significa 10, o sea esa suma total de los valores potenciales del ser humano, que es también el número de condiciones reconocidas en la vida como factores de la existencia, que en Filosofía Fundamental se conocen por “encadenamientos” (Samyojanas). La Cruz representa así mismo el calvario o el doloroso trance de la vida perpetrándose en la materia, y también en la elevación del ser de sus condiciones innatas a las ulteriores realizaciones de la vida cruzando por la Conciencia Universal.

La TORTUGA: símbolo máximo de las Escuelas Esotéricas en el Oriente. Representa la paciencia, el tesón y la cordura. Dícese que el Budha aparece al mundo en forma de tortuga para enseñar esas virtudes a los hombres, que entonces eran meros monos.

El CISNE: alegoría de la Mente Superior, o sea la inteligencia en sus aspectos trascendentes. Es la alegoría de la Conciencia como dueña y señora de la vida. También simboliza al Maestro de Sabiduría, o sea aquel que ha logrado ampliamente aquellas condiciones aludidas. En la mitología occidental, nórdica, ocupa sitio prominente.

La SWASTICA: alegoría de la energía activa y creadora cuando figura con los brazos siguiendo el movimiento de Oeste a Este, o sea como las agujas de los relojes. En sentido contrario alude al sentido pasivo y negativo de la energía. Esta sintetiza la enseñanza “exotérica”; aquella la “Esotérica”. La Esotérica suele referirse a las fuerzas Espirituales y la otra a las fuerzas puramente materiales.

La CORONA: No es símbolo de perfección, sino meramente alude al Chakra o Centro superior de fuerzas en el cuerpo humano. Aquellos que tienen ese Centro o Chakra despertado y activo son adeptos. De ahí que antaño, y aun ahora en los centros Inciáticos, los adeptos son los únicos con derecho tanto al cetro como a la corona los dos atributos del poder superior, o sea el pontificado y la monarquía.

La TIARA alude a las fuerzas provenientes de la completa Iluminación, al despertar de la Conciencia Cósmica en el individuo y en fin a las irradiaciones propias de la sapiencia. En el Oriente, solo el Budha aparece con una tiara. A veces se presenta a la deidad Vishnu con la tiara, pero los exégetas pretenden que son derivaciones de enseñanzas Budhistas. En el occidente, como con todos los símbolos y los mitos, se ha hecho de la tiara un objeto de fantasía y de cínicas especulaciones.

VENUS alegoriza los sentimientos; MARTE el instinto y las funciones inferiores de la mente; NEPTUNO las funciones superiores de la mente; MERCURIO es la Conciencia Universal (Bodha) manifestada; URANUS expresa la emotividad, TIERRA los instintos inferiores, groseros y la lujuria (lo mismo la LUNA) y el SOL es el Espíritu en sí. (Atta)

Seguiremos en sucesivos estudios explicando los MITOS en sus significados trascendentes.

_____________

PSICOLOGIA TRASCENDENTE

Por fin logré que el Pr. OM. Cherenzi – Lind satisficiera mi deseo, explicándome los 214 poderes o posibilidades, en términos psicológicos, que se hallan en la naturaleza del hombres.

Yo, a pesar de ser Profesor de Psicología me quedé asombrado cómo quien ve visiones al oír la magistral exposición que nos hiciera el sabio hindú – tibetano al oírle decir que existían, según los sabios de los Santuarios Esotéricos (las Universidades Espirituales, muy exclusivas, en el Oriente), una suma total de 214 formas de potencialidad psíquica o modalidades de conciencia (metafísica) en el ser. No había oído nunca hablar de semejante compleja denominación, además que para entenderla, según este autorizado representante de los aludidos centros docentes del misterioso Asia, hay que recurrir a una epistemología no sospechada aún por los intelectuales de Occidente.

Casi pierdo la esperanza de encontrar plena satisfacción en estos sugestivos enunciados de “Filosofía Fundamental” – Que así se llama la amplia e iluminadora explicación que dan los Santuarios del Oriente, pues es cosa verdaderamente compleja y requiere un adentramiento de los motivos y de las provocaciones de la vida y de sus múltiples modalidades. Hay algo más que una mera “metafísica” en esto y la mera “fe” no basta para sentir bases y hallar una orientación ampliamente satisfactoria.

Desde luego, yo no debía asombrarme de tales asertos después de haber leído la magistral conferencia que diera en Leipzig (Alemania) exponiendo “Un sistema matemático de Filosofía y de psicología” en donde, siguiendo a Pitágoras, nos habla del valor y la significación del número generador de la armonía de las esferas y de las características de la vida, además de geometrizar en torno a datos de la Conciencia.

De hecho, hay que entrar en unas realizaciones místicas supra o extra “metafísica”, sin por ello tener que entregarse a visiones y fantasías del género más libre, atrevido o “ultramodernista”. Esto se logra, más bien, enfocando los problemas de distintas manera y procediendo por la vía inductiva más bien que la vía deductiva, o sea, prefiriendo la actitud mental de los Orientales a la de los Occidentales.

Pues bien, el sabio Cherenzi – Lind superó a Pitágoras al exponer, en una serie de conferencias sobre la “Rueda de la Vida (Ley de causaciones)” y el Sendero Óctuple de la Liberación, según la Filosofía Fundamental de los Santuarios Esotéricos, siguiendo métodos expositivos y valiéndose para una explicación más amplia de su positivo dominio de las más avanzadas nociones de astrofísica y física matemática. Entre sus más acertadas frases encontramos ésta, que se nos antoja de suma trascendencia: “Hoy tenemos una enseñanza reveladora acerca de la naturaleza del Espíritu y es la Ciencia de la Conciencia, presentándonos novísimas concepciones experienciales de los motivos de la vida y de sus sucesivas modificaciones. Luego prosigue: “La conciencia se fecundiza y amplifica por dos medios; ej: el esfuerzo personal y la experiencia de acuerdo con las “vivencias” subliminales, de la Conciencia, que son como el patrón sobre el cual se calcan todas las modalidades de la vida. La Conciencia Superior, Universal debe distinguirse, necesariamente, de la simple conciencia cognoscitiva. Esta es de carácter meramente “metafísico” a trueque aquella es de un orden trascendente, místico, en que se esmeran las facultades superiores del ser en un sentido ecuménico, notoriamente Universal.. La Concentración y la Meditación son medios muy propicios para las funciones superiores de la Mente, facilitando el despertar en nosotros, es decir, la manifestación de la Conciencia Universal o mística. Estos son procesos superiores y completamente ajenos a las funciones comunes, psíquicas y sensoriales de nuestro sistema. Estas prácticas enriquecen nuestro acerbo por la comunicación más amplia y fija con la esencia de las cosas, a la vez que ensanchan nuestra capacidad pensadora (cognoscitiva) y comprensiva (inteligente) por la percepción, la comparación y el concepto sin intermedio de las funciones facultativas del raciocinio, que corresponden a las fases inferiores de la mente”…

El prodigio de este sabio Instructor y creador de nuevas orientaciones filosóficas consiste, en primer término, en no ser un mero doctrinario rumiando fáciles elucubraciones en torno a postulados que jamás se despojan de su carácter hipotético y luego en el hecho de que sabe expresarse en un lenguaje sencillo sin menguar la importancia de sus enunciados ni restarle trascendencia al fondo de sus realizaciones. Así, logra lo que hasta hoy habría parecido fantasía, o sea: enumerar las funciones de la mente y los caracteres de la conciencia (metafísica) geometrizando al estudiar la esfera de acción de la Mente relacionándola a los postulados anhulares referentes a los valores correspondientes entre la esfera y sus relaciones con su propio diámetro. Todo esto en términos de posibilidades y actualidades psicológicas.

Las matemáticas habían sido empleadas anteriormente, tanto por Pitágoras como por Leibnitz y Pascal para expresar nociones filosóficas de carácter místico difícilmente expresables por medio de vocablos. D’arago también siguió éste procedimiento. Pero nunca se había logrado demostrar ninguna clase de parentela entre los elementos y los procedimientos matemáticos y la estructura y las funciones mentales. Es cierto que antiguos tratados como el Abhidamma, en la literatura sapiente del Oriente, encontramos un singular texto sobre números en relación con las enseñanzas de Filosofía Fundamental, pero no relacionados con método y con la precisión de un sistema que sirve al mismo tiempo de teoría comprobable y exacta de los valores psicólogos y de explicación filosófica, ontológica y cosmológica de las experiencias místicas y sus fundamentos primordiales. Hoy, tenemos en efecto unas exposiciones de extraordinaria amplitud que dan a la palabra “sabiduría” un sentido no advertido por los exegetas y filósofos que aleccionaron a la humanidad. En cuanto al Espíritu, ahora se le entiende perfectamente, sin necesidad de ampulosas doctrinas dogmáticas, simplemente por medio de las analogías matemáticas. Es verdad que las matemáticas son convencionales, como no se dejara de objetarnos, tratando además con una realidad de carácter ilusorio, con fenómenos que de suyo implican “limitaciones”. Esto está mejor demostrado aun por las mismas matemáticas aplicadas a la psicología y la filosofía como lo hace el Pr. OM. Cherenzi – Lind. Pero el sentido exacto, la precisión en las relaciones logarítmicas, la perfecta conclusión que presupone todo teorema, sin descartar el trascendente carácter místico de las altas matemáticas, aplicados al desentrañamiento de nociones verosímiles como lo requiere toda filosofía o como lo presupone una genuina psicología, es algo notable que no debería dejar de asistirnos en el curso de nuestros empeños en pos de una auténtica sabiduría. Este argumento es del propio Pr. Cherenzi – Lind, y no necesita ampliación.

La fórmula del dinamismo energético, ya lo hemos visto anteriormente, es igual al Pensamiento.

Pero el pensamiento es tributario a la vez que dependiente de la conciencia, la cual representa en todos sus atributos. El 2 pi. – r es aplicable a la mente y sus propiedades llamadas por nosotros los cuatro Skhandas, nominables, que corresponden a la Sensación, la Percepción, la Expectación y la Voluntad. Queda otro Skhanda, la Cognoscitividad (Vijañana), que comúnmente se llama conciencia; es la “conciencia metafísica”.

________________

NOTA: Recomendamos a nuestros lectores los siguientes estudios sobre misticismo, psicología y filosofía en relación con las matemáticas, por el Pr. OM. Cherenzi – Lind:

-       Prolegómenos cosmosóficos
-       The notion of Time and Space in Budhism
-       La Causalidad, el Tiempo y el Espacio en Filosofía Fundamental
-       Un sistema matemático de Filosofía y Psicología
-       Causality and Probability
-       Le profond mysticisme  des hautes matématiques
-       A review of Budhism through the light of the latest concept of modern science (where arithmetics, geometry and spirituality meet) – Revista « The Humanist », India
-       El átomo según la filosofía Búdhica

Estos estudios pueden ser pedidos directamente a la UNIVERSAL SPIRITUAL UNION, (ver listado de libros disponibles en la página de inicio de Revista Ariel)

________________

La mente está compuesta de 52 cualidades o propiedades en términos psicológicos o de Conciencia. Esto nos traspone al dominio de la geometría donde sabemos que la relación del volumen de una esfera a su propio diámetro es la que hay entre 1 y 52.

La Filosofía Fundamental expone que hay 29 tipos de voluntad. Bien: 29 es el logaritmo de 1.94. Si multiplicamos .52 por 1.94 tenemos 1, o sea el volumen de una esfera dada expresado con caracteres tridimensionales midiendo 1x.1x1 . 1.94 es el logaritmo de 89, o sea la suma de tipos psicológicos que es dable lograr en este mundo, según el Budha – suma que merece ser llamada la masa de la estructura de la Mente Universal o totalidad de posibilidades del campo de la conciencia metafísica.

1 representa la Conciencia Universal o mística, o sea la totalidad funcional de la inteligencia en sus múltiples expresiones y posibilidades como formas de manifestación de lo Infinito en sus modalidades de reflejo.

El Espíritu tiene su fórmula también en estas relaciones. Pero no quisiéramos extendernos en estas disquisiciones, por muy sugestivas que sean, pues sería repetir lo que dicen las obras mencionadas del Pr. OM. Cherenzi – Lind, especialmente “Budhic Philosophy in scientific terms”, que pronto verá la luz en Nueva York. Repetimos aquí lo que dijera el matemático japonés Husubu Jho, de la Universidad Imperial de Tokio: “El Pr. Cherenzi – Lind ha hecho de los cálculos infinitesimales una ciencia y de lo integral una filosofía, además de demostrarnos el profundo misticismo que encierran las matemáticas. La civilización descansa sobre conquista de tal naturaleza, que son eternas porque constituyen el patrimonio de valores de todas las culturas”.

Pero dejemos las matemáticas, que resultan tan áridas para quienes no son versados en ellas y entremos en la Ciencia de la Conciencia (1). En su reciente conferencia en la Academia Internacional de Mitología Aplicada, el Pr. OM. Cherenzi – Lind nos ofreció un cuadro completo del proceso evolutivo de la mente que, empezando por el reflejo y el instinto sigue manifestando sus tendencias, motivos, disposiciones, deseos, anhelos, ideales y en fin las vivencias de la conciencia. Las modalidades de la conciencia constituyen los elementos integrantes de la personalidad, del individuo, del ser como organismo inteligente y viviente. Sigamos el proceso de sus desarrollos, conozcamos las causales de sus desenvolvimientos y en fin sus prototipos de superación y tendremos una perfecta Ciencia de la Conciencia, una verdadera filosofía de la Verdad. De esto se trata aquí precisamente.

La mente está en continua evolución, en cada instante se modifica con novísimas tendencias, aspiraciones y vivencias, según se ensancha el horizonte de nuestra comprensión. Esto lo explicó bien el conferenciante al tratar anteriormente de la “Rueda de la Vida”, donde exponía el progreso sincrónico de la manifestación de la conciencia en un ciclo completo de fenómenos partiendo desde el fenómeno del nacimiento hasta el de lo que se ha dado en llamar la muerte. La suma de posibilidades psicológicas de tales desarrollos es exactamente de 214.

Con hondo sentido práctico, el Profesor Lind ideó un cuadro sinóptico extraordinariamente impresionante por la suma de verdades que representa y en fin por lo bien sintetizado de los datos que quería exponer.

Procediendo de acuerdo con los cánones de la crítica académica, basó su interpretación sobre cuatro aspectos, que luego sirven de clasificación de los procesos psicológicos o manifestaciones graduales de la conciencia o Cognoscitividad. Así, ofrece el sabio Profesor una visión amplia con posiciones seguras, con perfección de sistema que tiene el valor de un cuerpo de doctrina. Las explicaciones del Profesor Lind vendrían mejor al caso aquí, pero desafortunadamente la conferencia quedó perdida por no haber sido tomada taquigráficamente. Apenas podemos recordar ahora sino las líneas salientes de la misma.

De todos modos, veamos el cuadro diseñado, que representa una conquista, por fijar novísimos derroteros a la inteligencia humana y en fin porque explica la utilidad de todo ideal lumínico, orientándonos hacia la sabiduría sin trabas doctrinales ni extravagancias metafísicas.

 

ONTOLOGIA

PSICOLOGIA

FILOSOFIA

ESPIRITUAL

Instinto

Discernimiento

Metafísica

Misticismo

Motivos (reflejos)

Deseos

Aspiración – Ideal

Vivencias de la Conciencia

Escepticismo

Dialéctica

Contemplación

Disciplina Espiritual

Intuición

Visualización

Realización

Meditación (Samadhi)

Tales son los Fundamentos de la Ciencia de la Conciencia sin la cual toda pretensión de espiritualidad es puramente circunstancial y sin trascendencias.

Dr. J.M. Ripoll [1]

 

EL PODER DEL AMOR

_______________________________

El imperio mayor de la tierra acaba de estremecerse y por poco tambalea estrepitosamente, solo por culpa del Amor. Es decir, gracias al Amor.

Un rey que se enamora, no es cosa de otro mundo, puesto que es un ser viviente como cualquier otro. Lo importante del caso, es que un rey, y por sobre todo un rey e imperador de la Gran Britania y sus dominios, se enamore y tenga el valor de ir contra todos los prejuicios estatales y sociales y las conveniencias de un sistema de gobierno arcaico.

Cosa parecida había sucedido ya antaño en el Oriente con el Príncipe Ogatai, heredero de la corona imperial de Gengish Knan. Antes que perder sus derechos al amor, prefirió renunciar al más poderoso de todos los imperios de la tierra. El mismo Budha Gautama, después de haber pasado largos años fuera de su princesa, optó por regresar a ella, atraído por el amor que le profesaba aun después de haber logrado la completa Iluminación (Bodha).

Eduardo Windsor pasará a la historia como una gran figura, porque renunció a un trono imperial que rehusaba aceptar a su lado al objeto de sus personales afectos. “Mi amor como hombre significa más para mi que la corona que iban a imponerme”, dijo antes de abdicar, con profundo sentir de que en efecto donde no hay amor no hay verdadera vida. Eduardo se portó como un genuino iniciado, porque supo darle primicia a lo sustancial de su existencia, postergando honores, fortuna y posición antes que verse privado del más glorioso de los derechos, de la más incomparable de las fortunas, en fin, de la más exaltada condición asequible al hombre digno y conciente: el amor.

¿Qué podía ser un rey-imperador sin amor? ¡Más valdría ser un mero viandante o un simple palafrén, con tal de que sepa de las venturas del amor!

Eduardo Windsor supo poner los derechos del corazón por encima de los de todo un imperio, optando por los deberes de la naturaleza, cuyo universal mandato es el Amor.

La plebe vocinglera y todos los tontos de capirote no sabrían entender estas cosas. Es preciso saber lo que es el amor para comprender cómo hombres de singular conciencia pueden asumir tales actitudes y tener gestos tan sublimes. El amor siempre vence.

Ahora es tiempo de decir con todo derecho: “HONI SOIT QUI MAL Y PENSE” como reza el lema del escudo Británico. El gesto más heroico, sino el más glorioso de toda la historia inglés lo ha tenido este sabio Eduardo que, sin vacilación, supo demostrar que fuera del amor, las cosas de la vida son muy deleznables y fútiles, aunque sea todo un imperio como el Británico…

Mejnour Hutultu Jolp-Nor

 

 

COLONIA DE HOMBRES LIBRES

(Hogar agrícola – industrial)

En los tiempos que corren, las teorías sociales y los planes “económicos” están de moda. Ni se digan nada de los ensayos del mismo género. El mundo se encuentra en trances caóticos y hace unos dos lustros que, tratando de emanciparse de los múltiples problemas que lo atormentan, estrena nuevas hipótesis y se ufana en imponer “planes” cueste lo que costare ¡En eso estamos!

Pero urge una solución efectiva a tantos problemas como los que nos acosan en la actualidad. Es obvio, los problemas sociales son dependientes de otros problemas más agudos aún, los económicos, sin los cuales todo andaría paradisíacamente en este mundo. Naturalmente, nosotros encontramos que estos mismos problemas económicos tienen sus raíces hondamente en la mente humana y en el carácter de los individuos, pero en fin, trataremos de enfocar la realidad, por esta vez, desde el punto de vista económico, para arribar a conclusiones de cierto carácter práctico que hoy por hoy es lo que se impone. La parte mental y espiritual, la tratamos en otros capítulos.

Tenemos aquí un plan que nos es sometido por el Sr. Dr. J.M. Ripoll, el cual a nuestro entender reúne muchas condiciones que lo hacen factible y por lo tanto aceptable. Sería bueno que las personas que están en condición de poner en práctica, siquiera a título de ensayo, le dieran a este plan la debida consideración, de manera que podamos decir que somos consecuentes con la realidad y no nos resignamos a ser eternas víctimas  de errores del pasado, contentos con nuestros infortunios.

He ahí el plan, escuetamente expuesto:

“Con éste nombre o cualquier otro se trata de crear una Institución que sea una solución al conflicto social del desempleo, en relación con el capital y la educación y de acuerdo con las leyes vigentes de la nación.

Cualquier forma de Gobierno es buena siempre que haya capacidad y honradez. No hay negocio malo con hombres honrados.

El presente movimiento social pone en crisis al capital individual a causa de que el proletariado reclama el derecho a vivir y exige que se le de trabajo, o sea, oportunidad de tener un salario que cubra sus necesidades biológicas, vg: techo que le cobije, vestidos y alimentos suficientes para él y sus familiares. Esto es lo que nos ha hecho pensar que para evitar la rebeldía y el caos social producto de la ausencia de tales condiciones primordiales a la vida humana, precisa crear instituciones con mecanismo o función amplia susceptible  de llenar los vacíos y no incurrir en los defectos de la civilización hoy por hoy en estado de colapso. A tal efecto se nos ocurre proponer:

  1. – Se conseguirán cien caballerías de tierra bien por donativos del Estado o por compra a base de donaciones o mediante bonos o acciones de una Sociedad o Cooperativa. Dichos Bonos serán garantizados con el mismo terreno adquirido y las industrias que se desenvolverán en el paulatinamente y serán redimidos dentro de ciertos plazos por la Institución a fin de que sea ella la única tenedora de acciones.
  1. – La propiedad será de la Institución, la que será regida por siete personas serias e idóneas que buscarán el desenvolvimiento de la misma y el acrecentamiento de la riqueza material y espiritual de los asociados.

 

  1. – Como cada hombre con su trabajo produce tres veces más de lo que consume, es natural que si trabaja digamos seis horas diarias recibirá la Institución un acrecentamiento proporcional en lo material, lo cual le permitirá facilitar en cambio cultura y capacidad técnica a todos sus asociados. Cada asociado o Miembro de la institución recibirá desde su ingreso en ella un acre de tierra, que deberá trabajar, teniendo así mismo derecho a un peso diario para su manutención. La Institución facilitará implementos de labor.
  1. – Los Miembros de la Institución o Cooperativa deberán ser gente de buena voluntad, de costumbres sanas y dispuestas al trabajo como fuente de energías y motivo de felicidad. No se toma en consideración ni la nacionalidad, el credo, la raza ni la posición social o el pasado de nadie. La Institución tienen por objeto resolver una crisis social, por medio de un ajustamiento equitativo y honrado, de acuerdo con los medios disponibles y sin miras de lucro personal. Es decir, no reconoce ni concede prebendas a nadie y espera que cada cual cree su propia felicidad mereciendo el lugar que pretende ocupar en el concierto de las fuerzas que presupone una colectividad o una nación. Un ciudadano útil es un individuo digno de vivir y cuando se es útil para una colectividad se tiene amplio derecho a ser lo que íntimamente se cree tener derecho a ser. Nadie debe ser parásito del ambiente en que vive: todo el mundo debe trabajar, producir, cooperar, en fin, al mejor desenvolvimiento de la colectividad en que pretende vivir. La colectividad le devuelve al individuo el precio de sus esfuerzos ampliamente, con facilidades que de otras maneras no podría conseguir. Los individuos quedan libres de disponer de sus haberes como mejor tengan a bien.
  1. – La Cooperativa se reserva el derecho de trabajar o laborar una porción determinada del terreno, como los mejores implementos asequibles a la agricultura y la industria. Pero esto únicamente como medio de garantizar la prosperidad de la institución.

La maquinaria no debe substituir la labor del  hombre, no debe desplazar al trabajador, a quien hay que dejarle el derecho de ganar su propio sustento y evitar que sufra miserias que eventualmente le lanzarán desesperadamente contra el orden establecido, produciendo revolución social, en demanda de trabajo y clamando por derechos inalienables a la vida.

  1. La Cooperativa proporcionará todas las facilidades de cultura que la colectividad requiera, además de cumplir con todos los preceptos requeridos por las leyes del país.

Los asociados tendrán derecho a todos los servicios técnicos o educacionales que los medios de la Institución permitan.

Todos los productos agrícolas o industriales serán propiedad de la Institución, la cual se encargará de darles salida en distintos mercados nacionales o extranjeros. La Cooperativa es regentada por Miembros escogidos por la misma colectividad; es decir, los asociados.

  1. – La Cooperativa reservará una cantidad dada producto de sus labores para la adquisición de implementos, enseres y útiles necesitados.

Un 25% de las utilidades de cada individuo o familia  o grupo, es decir de sus productos o el fruto de sus labores, será cargado a su haber, para ir proporcionándosele a medida que ellos lo quieran.

  1. – La Dirección de la Institución estará a cargo de un número determinado de técnicos, con cargos de secciones o secretarías, como de Educación, Faenas, Recreo, Problemas sociales, Sanidad, Hacienda, Orden, etc.

Estos cargos serán por un número determinado de años, sin ser reelegibles a no ser que lo requieran las circunstancias. Las plazas serán cubiertas por recomendación del Consejo Consultor. Después de cumplir su término en el cargo para el cual fueron escogidos, los técnicos pasan a ser miembros del consejo Consultor.

Este plan de Cooperativa tiene por objeto aunar todas las capacidades humanas con vista a una convivencia armoniosa entre los seres humanos.

Si las gentes se pueden educar en esta vida colectiva con espíritu de incesante superación, se habrá dado un paso bien grande hacia la realización de una sociedad ideal. Por otra parte, si esto sólo puede remediar el desempleo, o bien la insatisfacción de algunos desplazados que tienen necesidad imperativa de aprender un oficio o de no permanecer en su casa en aburrida ociosidad, o si por otra parte no se consigue sino proporcionar salud a las gentes que quieren trabajar por un periodo de tiempo a fin de recuperar fuerzas físicas y salud por la vida sana del aire libre y el trabajo inteligente, también esta Cooperativa llenaría un gran vacío en el actual laberinto de problemas sociales y económicos.

* * *

Como ensayo, estamos seguros de que este plan no parece del todo despreciable. Además, no encontramos en él nada que desentone con las necesidades humanas del momento. ¿Por qué no se habría de ensayarlo?

Swami Jñanakanda

…… EXPLOTANDO LA CREDULIDAD HUMANA …… 

 

No ha pasado mucho tiempo todavía desde que se nos acusara de “sembrar odios”… por el sólo hecho de que tratábamos de deshacer algunos entuertos y poner de manifiesto errores sutilmente disfrazados de sugestiva verosimilitud y altisonante pietismo. Por tratar de poner en claro una serie de errores y desatinos, se nos tilda de “envidiosos”, “fanáticos” y “malintencionados”.

Henos aquí otra vez, dispuestos a cumplir nuestra misión, aunque sea al precio de otras desazones, atropellos e infamias. Nuestra misión, ya lo saben nuestros estudiosos lectores consiste en:

– Velar por la pureza de las enseñanzas Esotéricas

  1. – Exponer la Filosofía Fundamental en sus términos precisos;
  2. – Evitar que los Principios y las enseñanzas Esotéricas, de los Santuarios (Universidades Espirituales) del Oriente sean equívocamente interpretadas, malévolamente utilizadas o expresadas en términos indignos;

La tercera de estas condiciones es la que nos interesa más por ahora.

Esta vez, hemos escogido como tema, o propósito, la explotación que se perpetra en ciertos sectores de la vida corriente en nombre, o mejor dicho valido de las enseñanzas y prácticas Esotéricas, místicas, ocultistas y Espirituales.

En otro sentido, nuestra misión tiene por finalidad también velar por que la humanidad sea debidamente encausada por la Senda Ilumínica que la conducirá hacia la Liberación final. Estamos, pues, en nuestro derecho al hablar aquí en nombre de las enseñanzas y los Principios Espirituales, con miras de protección a la credulidad humana.

Abundan los individuos y los sistemas que se abrogan derechos que están lejos de merecer e incurren en libertades que ni les incumben ni tienen autoridad moral u otra de trascendencia cultural o espiritual para ejercer debidamente. Quienes alardean tener poderes de extrema eficacia, especie de cúralo – todo y pretenden estar en condición de lograr cualquier resultado apetecido, ya de carácter hipostásico o bien de mera causalidad por sus buenas relaciones con las entidades del mundo “astral” (sic…) O con la providencia Divina supernatural (resic…), suelen entrar en esta categoría.

Para precisar, basta decir que nos referimos aquí a los que explotan la credulidad humana a nombre de postulados y doctrinas que, en el dominio puramente ético o como motivos de especulación filosófica, son muy aceptables, pero nunca debieran servir de pretexto para engañar a las gentes, creando modus vivendi sin escrúpulos.

Para comprender bien el alcance de la farsa y la impostura en asuntos de metafísica, misticismo, ocultismo y espiritualidad, basta leer los anuncios de prensa de ciertos explotadores de esta laya. Bajo el rubro “Ciencias Ocultas”, como si una ciencia verdadera tuviera que ser ocultada por algún motivo noble y edificante, leemos promesas como estas: “ÉXITO COMPLETO EN TODAS LAS EMPRESAS”, “RESUELVENSE TODOS LOS PROBLEMAS”, “PROSPERIDAD SEGURIDAD EN LOS NEGOCIOS Y EL AMOR”, “FELICIDAD GARANTIZADA POR LOS ESPIRITUS”, LA SUERTE POR LA LOTERIA, POR AFAMADA CLARIVIDENTE DE NACIMIENTO” “RESUELTOS EN CORTOS DIAS SUS ASUNTOS DE NEGOCIO, TRABAJO, AMORES, LOTERIA, POR LA DIVINA GRACIA”, “EL TALISMAN PERFECTO GARANTIZA TODOS LOS EXITOS”, “GUIA ESPIRITUAL GARANTIZA LA DICHA”

Todas estas promesas no necesitan ser aclaradas a la luz de ninguna ciencia exacta para demostrar su naturaleza engañosa. Son cebos para atrapar gente ignorante, de demasiado fácil credulidad. Abundan los anuncios que se refieren a “palmistas”, “astrólogos”, “cartománticos” y otras personas de dudosa sinceridad y problemáticos conocimientos.

Lo repetimos, muchos postulados y doctrinas metafísicas, filosóficas y espiritualistas tienen su lugar en centros docentes, en cenáculos donde se trata de realizar los trascendentes valores de estos datos de la conciencia practicando sus caracteres distintivos, como en Iglesias y Academias de estudios, donde rige un método estricto de observancia y de criterio edificante, pero de ninguna manera debieran ser motivo o pretexto para trabar comercios de dudosa buena ley, siempre basando en la explotación del dolor, de la fe y de la ignorancia de las gentes que se hacen de por sí victimas de esa charlatanería atrevida y cínica.

¿Acaso son personas honorables las que hacen tales reclamos en nombre de su fantástica ciencia? ¿Acaso les respaldan títulos de competencia científica o de garantía moral? ¿Por qué habrán de ser siempre gente ignara y de escasos prestigios, quienes han de aparecer como traficantes con los mundos invisibles o como poseedores de secretos maravillosísimos de la naturaleza, gente que cuando no son neurópatas o megalómanos son meros embaucadores de carácter presidiable?

Se condena y combate la práctica ilegal de la medicina. También se regula el ejercicio de la profesión religiosa. ¿Por qué no se habría de regularizar el ejercicio de las prácticas metafísicas y espiritualistas también? Acaso es menos pecaminoso un hecho porque se perpetra al amparo de una ley que rige asociaciones, mal llamadas de “psicología experimental y menos delictiva una práctica por el mero hecho de estar basada en honorables creencias tradicionales”

Nosotros creemos que para bien de la colectividad, se debería evitar que la credulidad humana sea explotada. Además, es un elemental deber de la policía garantizar el ejercicio de todas las creencias en un plano de nobleza y prácticas edificantes. Cuando se permiten anuncios como los referidos más arriba – y los encontramos en todos los rotativos llamados “serios” – es obvio que hay cierta quiebra en el ejercicio de las funciones regularizadoras de la vida colectiva, pues si se permite toda soltura de acción engañosa a la gente charlatana, es evidente que la gente decente encuentra su campo de aplicación invadido. En otras palabras, los bribones y farsantes se dan el tono de perfectos y sapientes y absolutos, a trueque la gente decente, no pudiendo recurrir a semejantes estratagemas por su propio decoro y la seriedad de sus postulados y dictados, se ve luego postergada y sustituida. Así se permite, de una manera del todo legal, que la impostura se imponga a las artes y las ciencias honorables. ¿Acaso no es esto en realidad una de las fuentes de la superstición que cunde en nuestros medios? ¿Acaso no es fomentar la falsedad y el engaño, por incuria de las autoridades o por desidia o cobardía de la gente honorable que debiera tener el valor de expresarse llanamente y tratar de poner las cosas en su verdadero lugar, el hecho de tolerar que se aliente a la ignorancia con promesas basadas en fantasías y toda clase de engañifa y pasamanería?

Por aquí andan vendiendo a precio estipulado la Espiritualidad en forma de bombillos eléctricos de color azuloso. Hay quien expende la suerte en forma concentrada en un objeto llamado “talismán”. Tenemos un anuncio sobre “extractos de principios vitales (tatwas). Y cuando hay quienes pretenden hacerle competencia a la providencia y al fisco adivinando los números favorecidos, ya es el colmo de los colmos, no tan sólo de la superstición de quienes creen en estas estupideces, sino de la fanfarronería de esos impostores que pregonan tales virtudes y la pasmosa complacencia de las autoridades que toleran tal comercio con la ignorancia.

Todo esto no lo decimos para “sembrar odios” sino para evitar que la gente necia sea víctima de los “vivos”, que son los únicos que salen favorecidos, en fin de cuentas. Por civismo y decencia personal no podemos hacernos cómplices de tales artimañas y supercherías, indignas de gente culta, como tampoco podemos solidarizarnos con la explotación de la credulidad humana a base de burdas doctrinas cuya única virtud consiste en tener una vistosa apariencia de realidad y en servir de halago a la estulticia y a la vanidad humana.

Ya lo decía un sabio, que fue Plutarco, si mal no recordamos: “No hay temor más efectivo en el hombre como aquel que le inspira la superstición”. Pues esa superstición hay que erradicarla, por el estudio y la enseñanza, por la Ciencia y la Cultura. Y la Cultura no puede tolerar el cínico comercio de los charlatanes…

Pr. OM. Cherenzi – Lind

________________________

 

NOTICIAS IMPORTANTES:

Las personas interesadas en hacer estudios metódicos en torno a los fenómenos y las enseñanzas tradicionales llamadas Ocultismo, Misticismo, Simbolismo, Metafísica, Yoga, Esoterismo o Espiritualidad pueden contar desde ahora con cursos regulares, amplios y precisos, en Castellano, Alemán, Francés, Inglés y Chino.

La Gran Fraternidad Universal (Blanca) se ha encargado de confeccionar estos CURSOS, que son editados y repartidos bajo sus auspicios, gratuitamente, de acuerdo con cierto plan de cooperación con los interesados.

Las personas que no sean completamente sinceras y que no crean que el esfuerzo personal es la base angular de todo logro en el dominio de sabiduría  la espiritualidad, no deben solicitarnos nada.

Estos cursos tratan de FILOSOFIA FUNDAMENTAL, YOGA, ROSA – CRUZ, SIMBOLOGIA y CIENCIA VITAL. Solicítese mayores datos a nuestra dirección.

*   *   *

*

THE BUDHIST CHURCH OF THE NEW WORLD

“The Eucharistic Communion of the Greater Ones under the auspices of the
Great Spiritual (White) Brotherhood”

This “Ecclesia” was founded in 1889 by a group of Leaders in world affairs, of diverse creeds and of all races, under the personal direction and attention of the Head of the Chan (Dyan, Zen) Budhic Center, the Master Morya, Master Koot Humi, and the Ven. Mahathero Wundi of Sikkim.  The same was later endorsed in full recognition as supreme Budhist Church by the Hon. Sam Mow Lam, Pres. Of the Chinese Budhist Centre, of Shanghai, bye the Ven. Sumangala, Head of the Ceylonese Budhist Sect, by the Ven. Gegen Lama, Head of the Budhist Community of Tartaria, by the Ven. Tai Hsu, head of the Chinese Budhist College, of Hupei, China; by the Holy Dalai Lama, Head of the Lamaist Church, in Thibet; by the founders of the Theosophical Society, Mme H.P Blavatsky and Colonel Olcott. It is also recognised as such by the BODHA (Spiritual Consciousness) MOUVEMENT throughout all the world, and the International Budhist Mission, of Burma, and the “United Budhist World”, with Headquarters at Bangalore, lends it their benevolent support. It is in sympathy with the movement for “renovated Budhism” recently started in Indo- China, but does not function with it.

This CHURCH is duly organised and now functions in many countries throughout the world.

Its Supreme Head and Inspirer at present is the Living Budha of Sokkog - Nor, Thibet.

It establishes no differences among the people of the world and their creeds. It is fundamentally Essentialist, and has nothing whatever to do with “spychism”, “dogmatism”, “missionary catechism”, “political doctrinarism” or any kind of “popular exaltation” or “spectacular exploitation of human credulity”

It has neither “doctrines”, “cites”, “cults” nor “temples”.

The Members of this EUCHARISTIC COMMUNION follow the essential teachings of the Lord Budha, Siddhartha, the Sakkiamuni, which is summarised in the Noble Eightfold path.

The fundamentals of all the great. Religions, such as taught by Rama, Fo-Hi, Lao Tse, the Christ and the Tirtamkaras, are all upheld bye this Spiritual Church, which is destined to the development of a greater mankind.

Its priesthood constitutes a Spiritual Nobility, endowed with powers of a higher calm, with ability to propound the purest ideals and diffuse the noblest teachings. It is also authorised to impose duties on parishers and dignataries, in proportion to their inner attainments, and to conduct disciplines of conscience and mental practices to those selfsame ends.

The Legates of the Great Spiritual (White) Brotherhood in office throughout the world are authorised to receive adhesions for the establishment of Parishes of this Budhist Church.

All persons devoted to the BUDHA ideals and in sympathy with the pronouncements and procedures of the Budhist Church are invited to it.

The BUDHIST CHURCH has no temples. Its meetings are held in the open space.

This is the only CHURCH without external forms, and wholly conducted along purely Spiritual lines.

General Inquires may be directed to:

His Eminence O.M Cherenzi – Lind
Bishop of the Budhist Community of America

______________________________________________________

¿QUIEN ES QUIEN EN EL CAMPO ESPIRITUAL?

______________________________________________________

Almanach completo de las personalidades del mundo Místico, Ocultismo, Metafísico, Filosófico, Espiritualista y Religioso en general, actualmente en formación.

Se dictará en Paris, en Francés y en Inglés.

Dirigir solicitudes y contribuciones a: Universal Spiritual Union, P.O Box 144, Ocean Park, California, U.S.A.

****** “A.U.M”, Obra del ilustro K. H. Sobre la Palabra de Poder que sintetiza todo el saber. Actualmente en venta

“LA SUGESTION CREADORA EN LA VIDA”, trabajo amplio sobre los Tattwas por el eminente filósofo oriental Mejnour Hutultu Jolp-Nor

***** Se nos pide datos acerca de la PRIMERA CONFERENCIA ESPIRITUALISTA NACIONAL que debía haberse celebrado el pasado mes de Octubre. Ya hemos proporcionado detalles a éste respecto, pero para mayor y mejor ilustración de nuestros estimados lectores, insertaremos datos dando a conocer detalles de esa importante jornada espiritualista que culminará en la imposibilidad, por ahora, de llevar a cabo semejante proyecto.

****** El Sr. Pr. OM. Cherenzi – Lind se ha aumentado del país, donde laborará tanto por la difusión de la Cultura y luchó por ideales edificantes.

Enviamos a valeroso luchador, al noble contrincante, al excelente amigo, al intachable caballero, al sabio Instructor, nuestras más calurosas felicitaciones por sus éxitos en Cuba, deseándole mayor ventura y mejor comprensión y cooperación en el misterioso Oriente, a dónde se ha dirigido.

****** Recomendamos a nuestros lectores las publicaciones de la Gran Fraternidad Blanca, donde se expone toda la labor y todas las enseñanzas de este máximo vehículo de la cultura y de las fuerzas Espirituales.

En Francés, “L’APPEL SPIRITUAL”. “THE BODHA RENAISSANCE”, en Inglés. « EL RENACIMIENTO ESPIRITUAL », en castellano.

Tomamos suscripciones.

***** Rogamos a las instituciones interesadas en beneficiar de nuestra operación, nos envíen sus noticias y anuncios. Este servicio es completamente gratuito.

Nuestro lema es VIDA IMPERSONAL y SERVICIO UNIVERSAL.

 

P E N S A M I E N T O S

--- Las cosas definitivas no se discuten. Se analizan

--- El vulgo no puede entender las razones y los motivos de la dignidad. Es su infortunio

--- La más tremenda de las desdichas es el amor que existe y persiste a pesar de no ser correspondido.

--- La dignidad está basada en el Servicio y en los valores de la Conciencia.

--- La ingratitud tiene cabida tan sólo en almas ruines.

--- La aristocracia no se compra ni se regala. Aristócrata se es por sentido de Conciencia.

--- Si Ud. Se interesa verdaderamente en la genuina FRATERNIDAD ENTRE LOS HOMBRES, a base de comprensión mutua, de respeto al prójimo y de realizaciones de verdadera sabiduría, no importa cual sea su “credo” o su “religión”, siempre que sea libre de prejuicios y no sea un iluso o fanático, coopere al éxito de la PRIMERA CONVENCION ESPIRITUALISTA DE CONCIENCIA que tendrá lugar en Paris en el mes de Septiembre, con ocasión de la Exposición Internacional.

Infórmese en SOCIETE BODHA D’EUROPE, rue 162 Ordener, 162, Paris (18), Francia.

--- Ningún juez, ninguna persona sensata condena a un acusado sólo basado en pruebas circunstanciales. Todo acusado debe tener la oportunidad de defenderse.

Prof. Lind

 

ATENCION…

No son, no pueden ser verdaderos ESPIRITUALISTAS los que lucran, explotan o engañan al prójimo en nombre de las enseñanzas místicas o Esotéricas. Quienes se ocupan de sortilegios, cartomancia, adivinación; los que mixtifican o se atribuyen facultades fantásticas, los que son fanáticos y sectarios; los estultos NO SON ESPIRITUALISTAS. Consignamos esta protesta y nuestra reprobación contra todos ellos, reciban o no dinero en pago de sus extravíos y engañifas.

Swami Jñanakanda.

 

*   *   *

*

INTERNATIONAL BUDHIST MISSION
and Budhist Tract Society

 

All maters concerning the Enlightening Teachings of the Lord Budha.
With Sections throughout the World.

Head Director: Ven. Anagarika Dharmika St – Germain HLA.
Patron and Spiritual Instructor: His Lordship the Tashi Hutulktu kwan Hsih, of the Ch’An Cheng- Lob’ World Budhic Centre, Sin – Kiang. Asia.
Address: Cabin House, Hospital Road. Thaton, - Burma, Asia.

ACADEMY OF RELIGION AND PHILOSOPHY
Poona, India.

An organism wholly dedicated to the deeper studies of religion and philosophy, setting a path to nobler human trends.

It publishes a Quarterly Journal, unique in its scope.

This is no doubt the most serious and truly academic endeavour now extant in the land of the matchless teachings of the Vedic source.

“THE BODHA RENAISSANCE”

A magazine published under the auspices of the Great Spiritual (White) Brotherhood, propounding the Fundamental Philosophic tenets and Principles, in modern scientific terms, for the benefit of earnest seekers after Truth and devotees of the deeper significance of Mystic values and aspects as manifest in Religion and General Spiritualist trends throughout the world.

It is unique in its scope in that it serves no determined “creed” or specific “DOCTRINE”.

Editor:            
Mr. Howard Osborn Reed.
“The Bodha Renaissance”
P.O. Box. 144
Ocean Park, California. U.S.A

CIENCIA Y CONCIENCIA

Publicación oficial de la Gran Fraternidad Espiritual (Blanca). La única en idioma castellano.

Trata de todos los asuntos propios de lo Espiritual, sirviendo los intereses de la Jerarquía directora de la evolución humana, que son las necesidades de conciencia del mundo en general.

 

ASSOCIATION OCCULTISTE INTERNATIONALE

Siège Social:            
8, Rue Bugeaud
Lyon, France
Groupement des pouvoirs et activités Occultistes, Martinistes, Gnostiques, Illuministes et du Rite de Memphis et Misraim, ainsi que de la Rose Croix Kabbaliste.
Organe Officiel : ANNALES INITIATIQUES
Très recommandable.

 

ANCIENT MYSTIC ORIENTAL ROYAL COURSE

This aim of the magis of all orders interested in righteous (Raja) chivalry of Noble Livelihood leading towards Supreme Enlightenment was never in the course of history conducted under the guise of an “organised corps”, militia or Fraternity. It never was anything BUT a college of higher Mysticism.

The name ROSE+CROIX is rather a nickname for it, and even as such it has been usurpated in manifold ways for spurious creations of selfish and unwarrantable purposes.

Those interested in true, sound, ROSE CROSS studies should consult the original College itself.
Shu Shin Whun Sanctuary, Sikkim
Or: The Universal Spiritual Union
Box 144, Ocean Park, California,
Or: seminario R+C de las Antillas Calle Compostela 19.
Habana, Cuba

DAS BUDDHISTISCHE HAUS

Am Kaiserpark, Berlin – Frohnau
Allemagne
Le logis Boudhiste fondé par l’éminent feu Dr. Paul Dalhke.
Les véritables Boudhistes sont priés de s’intéresser à ce centre Boudhiste.

EGLISE BOUDHISTE DU NOUVEAU MONDE

La seul organisation Boudhiste véritable sous la forme de Religion, expressément fondé pour éviter la complète dégénérescence du Boudhisme chez les peuples qui se rattachent a sa tradition et a sa culture, ainsi que pour faire connaitre les véritables enseignements du Boudha en Occident.

Cette « Communion Eucharistique » purement Boudhique, n’a ni « rites », ni « cérémoniel », ni « dogmes » ni « doctrines », représentant l’Ecclésia « irréligieuse ».


[1] Consúltese “Los Principios cósmicos que integran la naturaleza”, en la Revista “Conciencia” de septiembre de 1936, por Dr. J.M. Ripoll