payday loans
Imprimir E-mail
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

 Ante el atropello que viene produciéndose en múltiples lugares del mundo, generado por la confusión y el terror propiciado por unos pocos fanáticos y ultra radicales que se auto consagran como seguidores de Alá y defensores de la Ley Coránica, Revista ARIEL publica una nueva de Lección de uno de los Cursos de Estudio de la Universidad Mundial Científico Espiritual, en este caso relacionado con el Evangelio Esotérico de los Sufís.

 

EL ISLAM ESOTÉRICO O LA COMUNIÓN MÍSTICA DE LOS SUFIS.

EL EVANGÉLIO ESOTÉRICO DE LOS SUFIS

***

Los Esenciales del Misticismo Islámico tales como están reunidos en el Santo Corán. - Enseñanza clásica del Orden del Islam y de la Universidad Mundial Islámica.

***

         Aunque nos demos cuenta que este Curso de Estudio no es una tarea fácil quisiéramos conferirle una justa impresión en cuanto al significado trascendental del Esoterismo Islámico o Comunión Mística de los Sufís.   Por cierto, no basta enumerar y explicar los diversos aspectos de numerosas Escuelas Sufís o de los exponentes Sufís en el seno del prestigioso conglomerado del Islam, el cual, por sí mismo, representa uno de los mayores esfuerzos cultural y Espiritual conocido por el hombre.

            Quisiéramos rendir plena justicia al Sufismo o a la Escuela Islámica y, en este orden de ideas, nos hemos esforzado por comenzar por conformarnos totalmente en la exposición auténtica de los mismos Sufís, y después vamos a tratar de presentar una Doctrina o un Evangelio uniforme, siempre fiel al más puro sentir Sufí. Esto representa una tarea no solamente única en su género, nunca antes emprendida, sino además un desafío real a nuestras propias mejores cualidades, así como a nuestra seriedad y convicciones más íntimas.

            Obviamente que no es posible tratar de cualquier manera el Esoterismo Islámico o las realizaciones Sufís sin apoyarse en los Principios del Islam. En otros términos, sería absurdo querer hablar del espíritu Musulmán sin referirse ampliamente a las realidades, prodigios y proyecciones del Islam, como tampoco podemos hablar de un jardín sin mencionar sus flores.

            El Islam, por decir lo menos, es la Religión de la Vida Pura o de la actitud piadosa.

            Los Mahometanos mismos a menudo pierden de vista el sentido profundo y trascendental del Islam, limitándose a repetir simplemente los extractos coránicos y las leyendas mahometanas incluso más sencillas, y aferrándose a costumbres que constituyen las tradiciones mahometanas. Los Mahometanos saben, por cierto, demasiado poco en cuanto al aspecto Sufí del Islam.

            Entre los no-musulmanes, la ignorancia concernienteal Islam en general es verdaderamente espantoso pues, hoy por hoy, las gentes no se interesan en conocer mejor las Religiones o tener una mejor percepción del sentido de las diversas Fes del mundo. Lo peor es la intolerancia y la competición sectaria o confesional obstinada que alienta una ceguera espiritual completa y la estupidez mental entre los feligreses y adherentes a la hora de considerar otras Religiones y Credos.Esta situación es ciertamente deplorable y muy antirreligiosa, antiética y anti espiritual.

            Aquí ofrecemos un Curso de Estudio redactado de la manera más objetiva posible. No es una empresa proselítica y no estamos en absoluto interesados en convencer a nadie.   Aquellos que han logrado la Comunión Mística son ya unos Sufís en sus corazones. Nuestra tarea aquí consiste, por consiguiente, en revelar exclusivamente el significado, el sentido y la grandeza de esta flor Espiritual esplendida que es el Sufismo.

            Deberíamos empezar esta gran aventura por unos comentarios casuales respecto al Islam y el pensamiento Mahometano con el fin de aprender a conocer nuestra tarea. Efectivamente, es la única manera para introducir esta grande y pura Vía de Vida ante los que tienen necesidad o sienten la necesidad de conocer su propia Religión.

            La aparición del profeta de Alá, Mahoma,(que Dios protege)marca un acontecimiento bastante especial en la Historia Humana. No hay naturalmente nada fortuito en cuanto a este prodigioso acontecimiento a pesar del hecho de que el profeta represente la síntesis del Islam, y el Islam es toda cosa digna de consideración en el entero Universo de Alá. El significado histórico de la aparición del profeta no es comprensible sino a las gentes que llevan una vida simple del desierto y que dependen de la tradición de la vida del desierto. Sin embargo, Mahoma, el profeta de Alá, es una experiencia religiosa en circuito cerrado en este sentido, pues es una Religión que tiene un significado especial. No es que esté limitada en su alcance y que no sea universal por su texto, sino debido al hecho que pone de relieve la necesidad de ciertas gentes que resienten una necesidad desesperada de Dios en un momento en el cual las religiones – y sobre todo el Judaísmo y el Cristianismo – se demuestran terriblemente poco eficaces y tan ilusorias.

            Es realmentedebido a una verdadera decepción que estas gentes buscan un mejor camino de su propia elección. El profeta de Alá no fue más que un acontecimiento oportuno. El Judaísmo gemía sobre sus propias debilidades y desesperanzas, mientras que el Cristianismo se estaba demostrando completamente ineficaz en cuanto a su promesa mesiánica.   Bizancio ya estaba en la apoteosis de su poder y de su riqueza, y no obstante impotente como expresión religiosa y cultural, aunque el recuerdo de la depredación de Constantino El Grande estaba todavia viviente. Igualmente las falanges de los caballeros árabes estaban activos por todas partes en el Oriente Próximo, escribiendo su historia por sí mismos, por sus propias hazañas heroicas.

            El Nacionalismo no era todavia un concepto desarrollado. Sin embargo la idea griega predominante respecto a las Ciudades-Libres estaba tomando un sentido más amplio que aquel de una mayor expansión territorial como en Asía Central. Los Árabes han tenido sus ideas propias en cuanto a la integración racial, incluso la unidad religiosa. Como los Mongoles, los Árabes se entregaban a un tipo de vida tribal, sin embargo un sentido racial universal instintivo predominaba entre ellos. Dios debía ser universal – tan universal como se lo permitía su concepción.   Los Mongoles no tenían una tendencia religiosa tan pronunciada, de tal manera que no le atribuyeron una tan grande importancia. Los Árabes, sin embargo, fueron fundamentalmente religiosos y, para ellos, la Religión constituía el primer motivo, inspiración fundamental y proyección última. En ninguna otra parte en el mundo de entonces existía una creencia religiosa más condensada que entre los Árabes, y el profeta Mahoma fue el genio que sintetizó y materializóal mismo tiempo esta aspiración religiosa positiva.

            El Pitagorismo y el escepticismo han penetrado tambien en el desierto ejerciendo unos efectos definidos en el mental de los habitantes del desierto. Las doctrinas mentales produjeron tambien sus consecuencias…

            Esta ascensión de Bizancio a características militares, con pretensiones a cualidades Cristianas, no constituye sino un factor de disolución doquiera que alcanzó. En el imperio Romano las cosas no iban mejor ya que la Iglesia Católica Romana a penas salía de las dramáticas querellas de los Padres-fundadores. El mundo entero aparecióa los Árabescual un terrible Manicomio de gentes pérfidas y viciosas, abandonadas por Dios. El momento era pues propicio para una manifestación Divina de acuerdo con las antiguas tradiciones mesiánicas.

            En esta misma época los Esenios ya habían sido eliminados por los Cristianos. Esto tambien condujo a derrocar el Mitraismo del Levante y del Sur de Europa mediante la fuerza pura. De igual manera el pueblo judío no fue sino un simple sueño impotente del pan-Israelismo. El Asía y Egipto, estando demasiado alejados, quedaron en lo desconocido. Los Árabes tuvieron que buscar su propio camino de vida y solo un profeta de Alá pudo salvarlos, dándoles un nuevo cuerpo de vida sobre la base de una Misión histórica en el sentido Espiritual. De hecho, el mundo entero era suyo, con tal de que fuesen un verdadero Pueblo de Dios, es decir una Comunidad que podía vivir para Dios y por Dios en vez de simplemente reclamarse de Dios y esperar la munificencia Divina.

Por supuesto, el Islam no es, como se pretende comúnmente en los círculos anti-Islámicos, una Religión anti-Cristiana o anti-Judía. En realidad el Islam honra a Abraham, Jesús Cristo y todos los grandes profetas como unos auténticos enviados de Dios e iguales a Mahoma (Que Alá Lo pueda Bendecir). El hecho de que el Islam produjese un efecto tan importante sobre la historia del mundo, con una elevación y significado moral o Espiritual jamás atestiguado antes, demuestra ampliamente que tiene un profundo sentido humano. Además, su fuerza cultural no debe ser minimizada, por cuanto el progreso científico se apoya mucho más en las realizaciones de los sabios Islámicos de antaño que sobre cualesquiera otros investigadores. Los Islámicos han demostrado ser tambien grandes constructores de imperios como por ejemplo en España, en Asía y en Africa, sin por ello recurrir a conquistas militares o a regímenes tiránicos injustos. Los filósofos y artistas islámicos han demostrado ser incomparables en sus respectivos campos de expresión. Incluso, hoy por hoy, hay más espíritu democrático y moralidad civil en los países islámicos que en el resto del mundo y no es una cuestión de simple propaganda o rumor.

            Además, a pesar del hecho de que el Islam apareció en el sexto siglo de la Cristiandad, produjo inmediatamente grandes místicos, filósofos, sabios y artistas, gracias a los cuales el Islam se volvió la Religión más extendida y más poderosa sobre este planeta en el decurso de los cinco primeros siglos de su existencia y hasta el undécimo siglo de la Cristiandad. Durante este tiempo, la Cristiandad estaba demasiado ocupada en las conquistas militares y las trágicas querellas políticas o las tiranías odiosas. El Islam nunca emprendió guerras o conquistas políticas y militares, aunque el episodio de la India constituya una terrible mancha histórica; sin embargo las personas son libres no solamente alas bajas supersticiones sino tambien Espiritual y políticamente, y esto representa un record inigualado por ninguna otra Religión. Más aún, el Islam nunca ha subyugado a ningún pueblo contra su voluntad, o dicho de otra manera, nunca estuvo interesado políticamente o prendido de cruel militarismo.

            Actualmente, despuntan unas aspiraciones visibles por una política en un sentido más elevado, por un verdadero renacimiento humanitario, y unos esfuerzos por adquirir una auto-determinación y una soberanía nacional. El Islam se despierta en el sentido de que busca una mejor expresión economico-social procurando la paz en los tiempos actuales. Sin embargo, el Islam es el Islam y su verdadero sentido debe encontrarse en el océano magnífico de la Sabiduría, de la Paz y de la Justicia que es el Santo Corán.

            El Corán, el cual comprende las Enseñanzas Divinas entregadas por el profeta Mahoma, precisa que los creyentes del Islam constituyen dos grandes grupos, entre ellos“los másadelantados” y los “compañeros de la ley”.Los más adelantados son los auténticos exaltados, los elegidos entre los escogidos, y su doctrina es conocida como la de los Sufís.

            Tal como laSOFIA de los Esenios, los Sufís del Islam significa la Verdad Divina o la Revelación Celeste. Verdaderamente, es una Comunión Mística que sostiene el Islam, y Mahoma fue su primer y más adelantado exponente. Inútil decir, la realización Sufí tiene sus raíces profundamente implantadas en el Esenismo así como en el Judaísmo, el Hermetismo, el Gnosticismo y el Cristianismo. Durante los tres primeros siglos del Islam, en efecto, no había integración mística definida, y los Maestros Sufís se inspiraron largamente de las otras Religiones conocidas, sin por ello desviarse de ninguna manera de su propia fe mahometana. Efectivamente, el Corán fue un fundamento tan poderoso para la experiencia religiosa islámica que quedo intacto hasta nuestros días. El Corán es, sin ninguna duda, el libro más leído que el mundo haya conocido nunca y tambien el más devocionalmente venerado. Su belleza poética y su profundidad filosófica representan, en efecto, un desafío a los pensadores mundiales.

            Puede ser que el Corán no sea, por otra parte, aceptado por todos. Pero quien sea que tenga respeto por si mismo y dignidad Espiritual no se atrevería a cuestionar su validez Divina y su origen Supra terrenal. A veces, de hecho,uno se pregunta ¿si originalmente fue escrito por la mano del hombre? … y si este no es el caso, el Profeta Mahoma merece la mayor admiración y el amor de todas las gentes.

****

CUESTIONARIO DE EXAMEN

  1. ¿Quién es el profeta de Alá? ¿Por qué?
  2. ¿Fueron los Árabes un pueblo desesperado que buscaba la Vida Eterna? ¿Por qué?
  3. ¿Fueron el Judaísmo y el Cristianismo coronados por el éxito?
  4. ¿Qué representaba el mundo cuando los Árabes aclamaron la aparición del profeta de Alá?
  5. ¿Fue Mahoma, profeta de Dios, un enemigo del Judaísmo y del Cristianismo?   ¿Por qué?
  6. - ¿Qué significa el Sufismo en el seno del Islam?
  7. - ¿Estamos interesados en esfuerzos proselíticos? ¿Por qué?
  8. ¿Está religado de cualquiera manera el Esoterismo Islámico al Esenismo? ¿Cómo?
  9. ¿Por acaso, el Islam representa una expresión religiosa árabe exclusiva? ¿Por qué? ¿Cómo?
  10. ¿Qué pasaba con Bizancio en el tiempo en el cual apareció el profeta de Alá?
  11. ¿El Islam representa una gran Religión? ¿Por qué?
  12. ¿Qué representa exactamente el Corán?
  13. ¿El Santo Corán ha sido inspirado directamente por Alá o Dios?
  14. ¿El profeta de Alá es igual a Moisés, Abraham, y Jesús Cristo? ¿Por qué?
  15. El Islam cuenta actualmente con alrededor de 300.000.000 almas. ¿Cuál es la potencia historia del Islam? ¿Puede provocar de una cierta manera un reajuste político mundial? ¿Por qué? ¿Cómo?
  16. ¿Sabe usted quienes son los Sufís?
  17. ¿El pensamiento Sufí está presente en el seno del Islam? ¿Por qué? ¿Cómo?
  18. Hoy día ¿Cuantos Países representan el Islam sin por esto ser oficialmente Mahometanos?
  19. ¿Cuántos países, hoy día, son enteramente Islámicos?
  20. ¿Qué significa la palabra ISLAM?

*******

LA ORDEN DEL ISLAM

         LA ORDEN DEL ISLAM no es una organización política o religiosa. Es absolutamente independiente e interesados únicamente en los valores espirituales del Islam así como en honrar los mejores exponentes de los intereses Islámicos.

            El empeño de publicar diversos textos del Islam y particularmente los Mensajes Sufís destinados a la humanidad, representa simplemente uno de los esfuerzos humanitarios y esperamos que este esfuerzo destinado a revelar la Verdad Divina servirá a los intereses de Dios y de la Humanidad en general. El mundo actual es actualmente envuelto por bajas y feroces pasiones y las gentes se confrontan más fácilmente a las condiciones infrahumanas y a los antivalores, a los vicios diabólicos y a la guerra abominable, como si nunca hubiesen oído algo respecto a la Religión o como si Dios no significase nada cuando las gentes dirimen sus diferencias ilusorias o hacen valer sus intereses mundanos.

            Nos damos cuenta, naturalmente, que este maelström de pasiones diabólicas no es más que un incidente de la historia mundial. Por cierto, sabemos positivamente, que las gentes mejor inspiradas y más noblemente guiadas sobrevivirán y tendrán éxito a la larga. Sin embargo, es indispensable guiar a las gentes Espiritualmente, y reforzarlas moralmente con el fin de que puedan construir un mundo mejor en el cual vivir y ser unos verdaderos vínculos y templos vivientes del Santo Señor de los Señores, Alá, cuya magnificencia y Sabiduría y Gracia son no solamente insuperables sino eternas e infinitas.

            Ojala que los Estudiantes de hoy sean los Líderes de mañana.

¡Salam¡