Barcelona, 6 de agosto, 1966

QUERIDA SONIA

Hermana y Discípula

NAMASKAR

Bien yo pensé que le agregaría unas cuantas observaciones para la respuesta que usted hará al Church Service. Por favor sea cuidadosa en sus expresiones, porque queremos permanecer en buenos términos con ellos.

Pero debemos decirles claramente que yo nunca he tenido la más mínima intención  de quebrantar las leyes de inmigración de los Estados Unidos, o de decirle a alguien lo que debe de hacer.  Simplemente solicité si mi residencia era posible. Pero toda vez que soy un refugiado, pasando por tiempos difíciles como todos los desplazados y exilados en todas partes del mundo, es apenas natural que YO ESTE UN TANTO APRESURADO, Y QUE DETESTE TODA MEDIDA DILATORIA, NO TENIENDO TIEMPO PARA PERDER. Dígales claramente que me siento discriminado y que después de tantos cuestionarios e insistentes detalles en torno a mi vida y a mi pensamiento privado no puedo sino sentirme sujeto a métodos inquisitoriales. Sobre todo, debemos comprender que yo no soy una persona ordinaria; soy una víctima de la persecución política, y sin residencia legal. Soy una persona altamente cultivada y además un líder en muchas maneras en los asuntos mundiales. Es por esto  que sostengo la creencia que no debo ser tratado como cualquier simple emigrante. Si es tan difícil admitirme en los Estados Unidos, sinceramente considero que en una semana se tiene amplia oportunidad para determinar si este individuo es o no admisible. Así que ¿Por qué más de dos meses ya, después de haber respondido a tres cuestionarios? ¿Son todos los refugiados políticos tratados con la misma lentitud y parsimonia? ¿Son todos los cubanos que arriban a los Estados Unidos sujetos a estos atormentadores cuestionarios, indagatorias y demandas sobre los medios de subsistencia que tendrán? Yo no soy exactamente un vagabundo de playas o un holgazán de pelo largo ¿O deben ser ellos más inquisitoriales a fin de descubrir un motivo para darme un rechazo de plano? Si este es el propósito, yo tomaría cuanto antes el camino directo. Después de todo debemos ser humanos (Diga todo esto, pero siempre en una forma en que sea yo el responsable de la expresión, no usted)

Parece como si estuviésemos buscando algún lugar, como sea. Yo estoy contento con esta carta al World Church. Si usted los ve, aunque no tiene que hacerlo, hable lo menos posible, y haga claridad en que yo me siento tratado injustamente. Al menos esa es mi impresión, y también la de muchos amigos a lo largo del mundo.

Animo, y haga las cosas bien, y todo estará bien, estoy absolutamente seguro.

Mis mejores deseos y reciba mi más pura Bendición

K.H.