Aum Mani Padme Hum !

PRIMER CONGRESO BUDHICO

EUROPEO - AMERICANO

***

“No hay nada más poderoso, más útil, más maravilloso y tan necesario como la Verdad.-“

**

Prospecto-Programa:

Trabajo
Realizaciones Prácticas
Plan de Trabajo

(Ampliación de nuestro Mensaje de Mayo de 1931, en Batavia, Java)

Propuesto, Convocado y Organizado por la:
“Unión Universal para la Difusión de la Filosofía Budhica”

Oh, Luz de Asia, ilumina nuestro oscuro Occidente
Con Sabiduría recogida de tu Santa Búsqueda,
Enséñanos el Sendero que conduce a la Curación del Dolor.
El Dolor que todos los seres vivos soportan,
Inculca en nuestras mentes tus Enseñanzas apacibles,
Que nadie pueda prosperar que trate mal a otros.
Pero aquel que puede apreciar la buena voluntad de todo
Las criaturas vivientes de la Tierra, grandes o pequeñas,
Con su contento cesarán sus sufrimientos,
Y el recorrerá el Camino de la Paz perfecta”.

G. Lyster.

esvastica

Por el Venerable Anagarika Lhasshekankrakrya

Primera Edición .- Derechos de autor, Junio 1933
Publicación Número 4
Dirección: 2 Rue Charles Bonnet.- Génova.- Suiza.
O Das Budhhistishe Haus.- Frohnau-Berlín. Alemania

 ___________________________________________

PRIMER CONGRESO BUDHICO EN EUROPA Y AMERICA

Namo Tassa Bhagavato   Sama Sam Buddhassa

TRABAJO

“Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Cristo

El Congreso Budhico está llamado a realizar cierta tarea. No está dirigido a ociosos ni organizado para turistas.

La Filosofía Budhica cómo la enseña el Budha, siendo en sí misma en últimas un impulso trascendente y NO ORGANIZABLE a cuenta de la pureza e inobjetabilidad de sus principios, y también en consideración al sentido absoluto de sus principios éticos, puede solamente servir como un medio convergente y esto es porque nunca ha sido un sistema misionero a pesar de su indiscutible fuerza cultural a través del mundo en todos los tiempos desde su expulsión de la India por los conquistadores Brahmánicos e Islámicos. Aquellos que lo profesan han sido siempre elevados y tolerantes hacia todos los credos, permaneciendo al mismo tiempo fieles a su profunda educación filosófica. En todos los casos, el Pensamiento Budhico puede solamente purificar e intensificar los sentimientos religiosos íntimos de las personas, porque es la expresión más justa de los impulsos más puros del ser verdadero.

La Cruzada del alma es más bien un esfuerzo para llegar a resultados reales que contrarresten los efectos de los prejuicios y el pensamiento erróneo del pasado, y también, para establecer un terreno común para que los más capacitados pensadores puedan tratar con la relación humana, como el equilibrio ideológico, la hermandad de la humanidad, evitar el delito interracial e internacional; probar la futilidad de la lucha y la estupidez del odio, como causado por la incomprensión de la naturaleza humana, y llegar a concepciones claras sobre la causa común de todos nuestros males terrenales: ignorancia de la Leyes primarias de la Vida. Todos nuestros males y desgracias surgen en torno a ese mismo hecho.

Tenemos como objetivo crear ese tan deseado Compañerismo o Sentimiento y actividad mutua que la cruda, contingente, emergencia de las “medidas de estado” del día actual afectan fomentar, mientras que estas medidas no son en forma alguna soluciones ideales sino ilusiones fugaces y arrebatadoras, cuando no rigurosamente inhumanas e irracionales. Recordando el fracaso de los valores actuales, una oportuna solución debe ser buscada para los males que sufrimos a fin de no encontramos frente a realidades terribles todavía peores que aquellas que realmente estamos soportando.

En este Congreso nadie será animado a jactase del pasado o de la superioridad sobre su credo o ideal particular a excepto en cuanto a su habilidad para librar a la tierra de la agónica maldición de la ignorancia (de las verdaderas Leyes de la naturaleza), prejuicio y fanatismo dogmático. No habrá ningún intento de comparar las acciones de diferentes facciones o juzgar o reajustar acorde con algún estándar preconcebido la fe de individuos y pueblos. No habrá discusiones relacionadas con doctrinas, fórmulas o creencia y credos, o cualquier exposición de un sistema particular político o económico. El único objeto del Congreso es sopesar los verdaderos deprimidos, no obstante inflados, valores fundamentales que fueron una vez los ideales y la fuerza de la humanidad con el fin de expresarlos en formas más adaptables y en armonía con nuestros problemas modernos; o, para llegar a formas completamente nuevas, movilizando al mismo tiempo todas las fuerzas de buena voluntad en acción concertada contra las concepciones morales caducas como la Guerra, el Imperialismo, la empresa comercial exagerada, y contra el espíritu y las metas que son propensos a la actividad comercial, y contra el espíritu y los propósitos que puedan producir diferencias entre los pueblos y los empuje a la exasperación y un mal comportamiento.

Este Congreso es verdaderamente un TORNEO DEL PENSAMIENTO PURO

REALIZACIONES PRACTICAS

 

“Si encuentras una causa suficientemente grande puedes ordenar todos los recursos de la humanidad para su realización”. Dr. H.A. Atkinson

Los simpatizantes con los Nobles Principios de Filosofía Budhica y la Ética, propuestos por Budhas, tienen ahora una oportunidad única para encontrarse y reunirse y comprenderse unos a otros en torno a ideales comunes y también desarrollar una relación fraternal sobre todos los intereses de Vida. De una vez por todas, una prueba debe darse al mundo de que la iluminadora Tendencia del Pensamiento de los Budhas NO arroja a la gente en sombras de tristeza, ni les hace renunciar, enteramente, a los asuntos de la vida diaria ni los deja muertos en estados depresivos de conciencia. El Pensamiento Budhico es un Dinamismo Espiritual, y debe ser explotado prácticamente como tal, haciendo que los Budhistas se reúnan, comprendan unos a otros, y actúen como una fuerza social, armoniosa y constructiva viva. Esto no es sólo “Otra” Conferencia o Congreso. Está libre de cualquier vínculo “oficial” y carece de ánimo proselítico. Esta vez, no habrá ni políticas o dogmatismo autoritario ni restricciones ni imposiciones.

Por primera vez en la Historia, pensadores de todas las Escuelas estarán en condiciones de considerar materias sobre un terreno común de comprensión, sin prejuicios y libres de toda clase de dogmas, sinceramente devotos a la correcta Comunión de Pensamiento Puro (BUDHI) en esfuerzos para solucionar los problemas actuales - problemas individuales y sociales – en los genuinos principios de Verdad (BODHI) bien descubiertos y comprendidos.

Por lo tanto, la Realidad Espiritual (Verdad y Poder) está puesta por fin a la consideración del mundo pensante. ¿No todos los amantes de la Verdad y Espiritualidad están prontos a responder a nuestro llamado? Pero por encima de todo, debe tenerse muy en cuenta: aquellos que de corazón saben de nuestros esfuerzos deben comprender que simpatizar con tales propósitos esta bien, pero cooperar en los esfuerzos es de lejos más importante, de hecho el Deber de todos. El llamado a la acción está dado. Muchos responden.

Bodhi significa Verdad. Budhi es Actividad Mental Superior y Actitud Noble. Budha es iluminación completa y liberación de las cadenas materiales. Estas palabras Sanscritas no asustarán a los pensadores serios. De hecho, el Movimiento presente tiene como uno de sus objetivos hacer un esfuerzo común para poner la Verdad en palabras claras y ayudar a las facultades mentales superiores hacia ese gran logro, conocido para el Este como Budha. Ningún temor necesita ser entretenido en cuanto a los intentos Budhistas de trabajo proselítico. Los Budhistas han sido siempre las gentes más tolerantes, y la Filosofía Budhica siendo una Tendencia de Pensamiento y una Actitud de la Mente – una gran actitud, de hecho – no es ORGANIZABLE, y por esa misma razón nunca ha sido impuesta, o incluso forzada. Los Buddhistas son observadores estrictos de sus convicciones, y uno de sus mayores descubrimientos es que la Mente nunca puede ser aprovechada ni incluso controlada desde afuera, y que la libertad de acción es quizás la mayor de todos los Principios de Vida.

Nuestro Movimiento lo tiene como su principal objetivo y esfuerzo práctico, para poner fin a los males de nuestra especie, despertando o dando nueva expresión al Potencial Étnico del ser, con nueva orientación para evitar los errores del pasado.

¿Quién se negaría a comenzar una Nueva Era? ¿Quién se rehusaría a un nuevo comienzo?

***

            No importa el nombre o etiqueta de lo que concierne a las creencias y convicciones de la gente. Lo importante hoy es: ¿HACEMOS DE LA VIDA ALGO QUE VALGA LA PENA? ¿SABEMOS LO QUE SOMOS, DE DÓNDE VENIMOS Y A DÓNDE NOS DIRIGIMOS? ¿NO SON IDENTICOS O INTERCAMBIABLES LOS NOMBRES “CRISTO”, “CONCIENCIA CÓSMICA”, “ALAYA”, “COSMOCRATOR”, “BUDHA”?

¿Estamos totalmente iluminados en cuanto al objeto real de la vida?

¿Hay algo contradictorio con las convicciones de las épocas pasadas en los mayores descubrimientos científicos contemporáneos?

¿Es un hecho la Reencarnación? ¿Hay una Providencia Universal?

Hay miles de puntos oscuros o de otra manera puntos completamente vacíos en Ciencia y Filosofía que realmente claman por una seria revisión. Es el objetivo y propósito del CONGRESO BUDHICO abordar estos problemas. Así que a aquellos que tienen algo que valga la pena decir, no deben perder esta ocasión.

Pensamiento:

“Id, Bhikkhus, en el mundo y Enseñad el Dhamma (Budha Verdad)”, dijo el Budha Gautama. Los Bhikkhus actuales parecen ignorar eso. Están, de hecho, en necesidad de despertar de alguna manera. Se oye hablar de algunos que tratan de torpedear este CONGRESO BUDHICO, porque no fueron consultados antes de emprender este Movimiento. Indudablemente ignoran lo que implica el Budhahood, Bodhi y Budhi. Debemos insistir en que aquí se trata de un TORNEO DE MENTES NOBLES Y CORAZONES PUROS. Los Budhas no serán más que decoraciones históricas, y sus enseñanzas, sólo “palabras, palabras, palabras” si los modernos Bhikkhus insisten en ignorar lo deben saber mejor que nadie.

PLAN DE TRABAJO

Solo lo esencial es fundamental para nosotros.

            El Comité Organizador tiene como deber promover el evento de un Congreso Budhico por todos los medios disponibles: visitas, encuentros con amigos, periódicos, cartas, libros, radio. Su tarea es, también, preparar el trabajo para el Congreso, así como Organizar los Encuentros y garantizar las buenas funciones administrativas del Congreso.

Este Comité está llamado a buscar los fondos necesarios para los gastos Administrativos y aquellos otros concernientes a una intensa propaganda y viajes. Cualquier suma remanente será dirigida a otras aplicaciones que serán determinadas por la Mesa Redonda de Líderes. Las funciones de tal Comité cesarán tan pronto cuanto se celebre el Encuentro de los designados Líderes Budhistas.

El Congreso se dividirá en cuatro Secciones diferentes o, a saber: FILOSOFIA, PSICOLOGIA (Estudio de la Conciencia), RELIGION y CIENCIA (incluyendo el Arte), los cuales serán conducidos por Juntas de Secciones especiales que llevarán a cabo las Actas sobre los temas ofrecidos a la discusión pública o exposiciones de los Miembros del Congreso, por las Comisiones o por la Delegación oficial de Universidades u otros especialmente invitados.

Cada una de estas Secciones informará durante la Conferencia sobre la trascendencia real del Pensamiento Budhico en sus respectivas líneas, y también se espera que resuma después de las Actas el resultado de las Sesiones y especifique los beneficios derivados de este evento.

El nombre y la dirección de los Miembros de la Comisión y de las Secciones de trabajo serán presentadas antes del comienzo del Congreso.

Este Congreso es un gran esfuerzo para un posterior Congreso Internacional de los Pueblos del Mundo que se va a convocar, a fin de discutir e idear las maneras y los medios, por los cuales sus decisiones pueden ser gradualmente llevados a la práctica para el avance de la perfección de la humanidad, una verdadera Mancomunidad de humanidad.

El trabajo del Congreso está clasificado como sigue:

  1. Filosofía Budhica como una suma total de factores o como un medio para crear un nuevo espíritu, o cultura u Orden Social en sustituto del orden de cosas que ahora se encuentra en bancarrota (Ciencia Mental)
  2. Tendencia del Pensamiento Budhico como un significado y propuesta por los Budhas (Filosofía Científica)
  3. Tendencia del Pensamiento Budhico como un sistema práctico de vida (La verdadera Espiritualidad está indudablemente en la actitud Mental (Budhica) superior, que por si sola puede dirigir a los seres humanos dentro de la Verdad (Bodhi)
  4. Tendencia del Pensamiento Budhico como dominio positivo y sano dominio de la Ciencia.
    1. Definición de Tendencia del Pensamiento Budhico dada por los Buddhas como una actitud satisfactoria, de trascendencia subjetiva, y sobre bases puramente científicas.
    2. ¿Cuál es el valor de la Filosofía trascendente (Budhica) frente a los problemas sociales actuales?
    3. ¿Qué definición trascendental implica la Filosofía Budhica (Siendo Budhico lo Atmico de la ideología orientalista moderna, y el equivalente exacto de los principios activos, Cristo de la terminología Gnóstica y Shekinah en el pensamiento Hebreo).
    4. Explicación de las bases científicas de la Tendencia del Pensamiento Budhico.
    5. ¿Qué son los valores psicológicos de acuerdo con la Filosofía Budhica?
    6. ¿Qué factores hay en la Filosofía Budhica que la convertiría en un valor religioso trascendental en las condiciones actuales?
    7. ¿Qué correlaciones hay entre B. Ph. y la ciencia experimental real? Todos los científicos contemporáneos están pensando Budhicamente sin saberlo.
    8. ¿Qué importancia matemática hay en la Filosofía Budhica?
    9. ¿La Filosofía Budhica trata sólo de los esenciales. Puede, entonces, asumir con trascendencia sobre los asuntos del mundo?
    10. ¿En qué medida es, o puede ser, la Filosofía Budhica, un factor fundamental de vida individual íntima?
    11. Compare la Tendencia del Pensamiento Budhico en nuestra misma intimidad, con la ideología de los pensadores modernos, como Spengler, Santayana, Bergson, Krishnamurti, Hoggson, Bragdon, Bluler, exponiendo sus funciones, valores y trascendencias.
    12. ¿En qué medida es, o puede ser, la Filosofía Budhica un factor artístico (estético)?
    13. La importancia historia del Pensamiento Budhico, entre los seguidores declarados de los Budhas y también entre los adherentes de otras escuelas, como Cristianos, Hebreos, Musulmanes, Incas, Taoístas. Exponga la universalidad de la tal Tendencia del Pensamiento Budhico.
    14. En cuanto a cómo el principio de Budha es igual a aquel comúnmente llamado Cristo. Y están ellos diferenciados en el transcurso del tiempo y con respecto a las contingencias de espacio.
    15. ¿Están los asuntos mundiales sujetos a fuerzas inmateriales cósmicas o sutiles trascendentales de los planos superiores, como Budhi?
    16. ¿Es la filosófica Unidad Universal Budhica consistente con el egoísta individualismo de ciertas escuelas ideológicas modernas o con el crudo personalismo defendido por el mundo en general?
    17. La contribución del Pensamiento Budhico al progreso científico moderno.
    18. ¿Cómo hace, o puede, la Filosofía Budhica, convertirse en un factor fundamental en el desarrollo de la ciencia o el pensamiento e idealismo? ¿Puede ser una panacea para el desorden moderno en el orden de las cosas? ¿Es consistente con la búsqueda ansiosa por la Solución de los confusos reales problemas de nuestras especies?
    19. ¿El Pensamiento Budhico realmente afecta la corriente sobre el flujo de los eventos contemporáneos? ¿No debe ser reconocido como el principal factor (o la Fuerza Superior) de la gran Reforma que está siendo experimentada a través del mundo?
    20. ¿Qué condiciones de estudio y que clase de actitud debe ser desarrollada en el nuevo esfuerzo de solucionar los problemas actuales de Oriente-Occidente?
    21. ¿Están las ciencias sociales en necesidad de nuevas orientaciones a la luz de la Filosofía Budhica?
    22. ¿Cómo debe llevarse a cabo la Revisión de los viejos fundamentos a fin de llevar a cabo la Renovación general que el mundo entero está buscando, aunque sin saber precisamente qué es lo que necesita?
    23. ¿Pueden las terapéuticas ser mejor diseñadas y más eficazmente aplicadas bajo los principios de la Filosofía Budhica?
    24. ¿En qué forma puede el estatus de la mujer en los asuntos del mundo ser elevado?
    25. ¿Cuál es la actitud recomendada por la Filosofía Budhica en cuanto a: Control Natal … Objeción de Conciencia en casos de compulsión … Castigo capital … Barreras Económicas … Toda forma de Proselitismo (religioso, doctrinal, político)?
    26. ¿Qué se da a entender realmente por Cultura?
    27. ¿Dependen las cualidades culturales de ciertos rasgos étnicos o raciales fundamentales?
    28. ¿Puede un sistema de cultura general sobrepasar el genio de la etnicidad?
    29. ¿Es la biología la base de la verdadera ciencia de la vida?
    30. Exponer la distinción exacta entre Filosofía Budhica y lo llamado Oculto.
    31. Explique los peligros del comúnmente llamado Esoterismo y Ocultismo y toda clase de prácticas de Yoga y Misticismo a la luz de la Filosofía Budhica.
    32. La causa de los fracasos del pasado, a la luz de la Filosofía Budhica.
    33. ¿Pueden las éticas ser universalizadas? Por ejemplo, es el método de Gandhi aplicable en el mundo Occidental, y podría el mejor pragmatismo Occidental coincidir con los valores espirituales más verdaderos de los sabios Orientales?
    34. ¿Cómo pueden las mejores cualidades de todos los pueblos del mundo ser eficientemente emparejadas y fusionadas o coordinadas hacia una verdadera iluminación de las especies humanas.

Todos los estudios ingresados serán clasificados acorde con ese orden.

________ Tesis analítica sugerida para exhibición pública y debate. Estas deben ser presentadas en términos Científicos y en expresiones occidentales corrientes acompañadas con esquemas o símbolos cuando sea posible a fin de facilitar su comprensión (Los estudios deben ser originales. No serán retornados).

El campo de observación de este programa cubre prácticamente todos los problemas modernos y aspectos de la vida, porque pretendemos una completa revisión de todos los asuntos de la vida en los días actuales y una luz o ángulo de visión enteramente nueva, que es pensamiento Budhico.