Orquesta Mundial para la Paz

promueve mensaje y labor de la UNESCO

 http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=18897&criteria1=musica&criteria2=

orquesta

 

03 de agosto, 2010 - La UNESCO ha seleccionado a la Orquesta Mundial para la Paz, integrada por músicos de más de 40 países, para ayudar a promover su mensaje y trabajo, además de concienciar al público en general sobre diversos temas de importancia internacional.

La directora general del organismo de la ONU, Irina Bokova, afirmó que la orquesta simboliza muy bien la diversidad cultural y étnica del mundo de hoy.

“Cada miembro de su talentosa orquesta representa el deseo universal de difundir la diversidad, el diálogo intercultural y la paz. Este mensaje es clave para los esfuerzos de la UNESCO por fomentar una paz duradera en el mundo”, apuntó Bokova.

La agrupación musical fue fundada en 1995 para un concierto especial en Ginebra con motivo del 50º aniversario de la ONU por Sir Georg Solti. En esa ocasión, contó con representantes de más de 70 orquestas de todo el mundo.

A partir de entonces, la Orquesta se reúne en fechas especiales para promover la paz y la reconstrucción. Su director es Valery Gergiev, de Rusia, quien también es Artista por la Paz de la UNESCO desde 2003.
Para celebrar los 15 años de su creación, la Orquesta ofrecerá un concierto el próximo 5 de agosto en el Royal Albert Hall de Londres.

El siguiente artículo fue tomado del link señalado a continuación:

http://www.cidipal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1729&Itemid=76

Una vez más,  la música clásica, fue responsable de portar el mensaje de paz y convivencia al Medio Oriente. Hace algunos días, en Jerusalén, se presentó el concierto de la Orquesta Mundial para la Paz, a cargo del talentoso Valery Gergiev, de Rusia. Músicos de 70 orquestas líderes y en representación de unos 40 países, incluso un músico palestino, se reunieron  y tocaron por una retribución económica simbólica, bajo el lema "Mensaje de Paz para Israel y todo el Medio Oriente".

Con la melodía de "Sueños de una noche de verano" del alemán Felix Mendelssohn, y creaciones del austríaco Gustav Mahler y la británica Roxanna Panufnik, representarán la "particular potencia de la música como embajadora de la Paz", tal como lo transmitió el fundador de la orquesta en 1993, el compositor George Solti.

¿Cuál es el secreto que esconde la música clásica, que la convierte en un símbolo de paz y convivencia? La música – como  arte abstracto y  representativo-  como las ideas o los sentimientos, desaparece frente a las opciones de tender puentes frente a las diferencias culturales. Frente a la partitura todas las personas son iguales. La música logra extenderse más allá de las fronteras de Europa Occidental, hacia Venezuela o Japón, Sudamérica o Corea del Sur. En su interior, la música occidental, crea sensibles diferencias como, por  ejemplo, entre el estilo italiano y el francés. Sin embargo, la convivencia, se desprende del concierto y puede convertirse en un horizonte para los líderes, a quienes transmite una nueva visión. De acuerdo al mensaje de esperanza, dado por  Solti al crear la Orquesta, en respuesta al pedido del representante de la ONU, Butros Ghali, se convertiría en una ONU de músicos, "si logran tocar juntos, lograrán también vivir juntos y en paz".

Pero lo que sensibilizó a muchos, se fue borrando y hasta despertando sospechas. El inocente mensaje musical se convirtió en un instrumento político. Los conciertos, que propician la conviviencia  (con iniciativa israelí) , son una oportunidad de obtener financiamientos. La paz conlleva  muchos beneficios; la Unión Europea, fundaciones internacionales, instituciones humanitarias, festivales, se muestran dispuestos a abrir sus billeteras para no pronunciarse contra de la paz. El mundo desea ver israelíes y palestinos en conjunto, reunidos por el arte en un mismo escenario, aún cuando en la misma región es posible observar el carácter violento de la convivencia diaria. Un ejemplo fue la anunciada presentación de una Orquesta austríaca, dispuesta para un  concierto por la paz en Nazareth, en julio. Los dirigentes locales, cuando se enteraron que el concierto era financiado en el marco de los eventos programados por el 60º Aniversario del Estado de Israel, decidió cancelarlo. Del mismo modo, los palestinos anularon un concierto de ensemble israelí, cuando se enteraron que el financiamiento provenía del Proyecto 3000 Años de Jerusalén.

La Orquesta Mundial por la Paz, en su carácter de cuerpo ad-hoc reunido sólo para los conciertos,  requiere de aportes. En el pasado, el Banco Credit Suisse, financió su  visita  por China y Rusia  y en vísperas de la visita a Jerusalem  encontraron un generoso sponsor: Arkadi Gaidamek, amigo de Gergiev. Por su parte, Charles Kay, Director de la Orquesta, describió el buen clima de convivencia de los músicos que llegan como mensajeros, casi voluntariamente, y entre ellos, algunos destacados de las más importantes orquestas del mundo. A pesar de ello, los artistas se muestran dispuestos a cumplir con esta iniciativa por la paz.