** PROPUESTAS VITALES **


Cuando surgió el problema de Jerusalén, nosotros propusimos la INTERNACIONALIZACIÓN de la ciudad, y ante las tremendas condiciones del momento buscamos superar las desavenencias ofreciendo resolver generosamente estos problemas, de una vez por todas, de una manera humanitaria. De hecho, todos los territorios tan disputados constituyen motivos de fricciones constantes, más los miedos y víctimas de las contiendas religiosas o raciales, así como la amenaza inevitable a la paz internacional. Propusimos a todos los países involucrados que los puntos territoriales más sensibles, o una faja de tierra en ambos lados de las fronteras, fuesen confiadas a la Alianza Universal, que es la única organización verdaderamente civilista y privada existente en este planeta que no es dominada por un poder político o una raza específica, religión o secta y que tienen la propensión hacia la política, el proselitismo místico-metafísico,  los propósitos mercantiles, o cualquier clase de dictadura mundial y hegemonía totalitaria. La respuesta fue, desde luego, suprema "repulsa rabiosa ". Nos deben de haber considerado monstruos.

Si se hubiese adoptado nuestro noble plan, no obstante, aún de una manera simbólica, mucho de la tragedia Palestina, y todo el problema de Casimir, así como los dramas presentes de Cuba, Burundi, Argelia, Tibet, Santo Domingo, Rodesia, Congo, Vietnam, etc., etc., habrían sido totalmente evitados.

Nuestro Plan Humanitario, será recordado, consistió en Mediación y Arbitraje entre las naciones opuestas, a pedido de ellas. Las franjas de tierra concedidas a la Alianza Universal habrían sido desarrolladas inmediatamente por los Refugiados, Exilados y Apátridas de todas las latitudes del mundo. Se habrían establecido Colonias Cooperativas Agrícolas e Industriales inmediatamente. Familias emigrantes seleccionadas se habrían traído. Ciudades, hospitales, universidades se habrían construido ipso facto. En cuanto a los fondos, nosotros teníamos entonces la convicción de una amplia colaboración por parte de algunos grupos financieros simpatizantes con nuestros planes prácticos pacificadores. Un cuerpo religioso famoso ofreció incluso vender algunos de sus tesoros artísticos para contribuir hacia la realización de nuestras proposiciones. Además, las mismas naciones interesadas también habrían tenido la oportunidad de contribuir financieramente, porque habría sido mucho mejor gastar en propósitos pacíficos que perder todo en armas y pólvora y ruinas de guerra (en vano) y el indebido derramamiento monstruoso de sangre.

Veinte años después (1), los problemas referidos permanecen en pie. Ciertamente peores ¿Dónde están realmente los caprichosos y fantasiosos?

No obstante, algún día, la práctica presente de distribución de tierra entre las naciones será obsoleta. Ciertamente, pronto será considerado como tonto e inhumano. Hoy, la psicología tribal todavía persiste, desgraciadamente, a pesar de los dos millones de años de proceso evolutivo humano.

Pero NUESTRAS PROPOSICIONES SE MANTIENEN. Nuestro plan puede llevarse a cabo todavía, para la ventaja de todas las naciones y gentes involucradas. No es demasiado tarde proceder honradamente. Los problemas de Rodesia, Vietnam, Cuba, Santo Domingo, Arabia, la Tierra Santa, Burundi, Congo, Corea, podrían liquidarse inmediatamente, y el costo sería ciertamente irrisorio.

Nuestro camino es el de la CONCIENCIA HUMANA. No requerimos reuniones en Concilios fantásticos y costosos, y ninguna clase de fuerza armada. Más aún, aportaríamos una solución que satisfaría  a todas las gentes involucradas por cuanto todos derivarían beneficios sociales, culturales y económicos extraordinarios al instante, y al mismo tiempo liberaríamos a toda la humanidad del azote de la guerra, de una vez por todas. Además, ningún solo cuerpo racial, entidad nacionalista, religión o sistema de fe sería el beneficiario exclusivo. Pero esto es quizás demasiado bueno para ser aceptado, y demasiado bueno para ser verdadero.

¿En el nombre de Dios, la Verdad, la Humanidad y la Regla Dorada, por qué en la tierra los seres humanos no son lo suficientemente inteligentes para ENSAYAR  al menos nuestra única oferta de Buena voluntad? ¿Es demasiado democrática y demasiado Cristiana? ¿O qué?

________________

  1. (1) Nota del Editor. A inicios del año 2004, fecha  de publicación de la presente reedición, han transcurrido más de 60 años sin soluciones a la vista, y con los problemas incrementados en forma sanguinaria, cruel, rabiosa y absurda, llegándose a extremos insospechados en su origen.

________________

Tomado de: Guía del Miembro
Original en Inglés
Textos completos a disposición de los interesados