Editorial

¿QUÉ ES LA PAZ?

Tomado de Revista Ariel Nº43, Vol.5, Enero y Febrero de 1945
Artículo reeditado el 21 de Diciembre de 2002 en el libro “PAZ”,
Selección de Artículos del Pr. OM Lind Schernrezig

Pocos de nosotros sabemos lo que es y no obstante casi todos hablamos de ella. Acaso sea la Serenidad, la Plenitud, la Amplitud anchurosa de los horizontes que se ofrecen a nuestra mente en sus condiciones de dilatados pensamientos impregnados de infinitud y de serena y sublime universalidad. Si esto es la Paz de que hablan religiosos y místicos, con toda seguridad que todos la conocemos ya, aunque sea por nuestras ansias, por cuanto todo existe en estado de posibilidad, por lo menos, antes de pasar al plano de las realidades expresadas o manifestadas.

El hondo y trascendente sentido de las cosas y de la vida, la esencia sublime y absoluta de la realidad, subyace por doquier, incesantemente, en el contenido de la Naturaleza. A nosotros cabe y toca comprenderlo, realizarlo, asimilarlo, fusionándonos con ello hasta perder toda identidad personal.

Logremos esto y podremos vanagloriarnos entonces de haber conseguido elevar nuestro ser a la cuadratura sagrada de la perfección Espiritual, resolviendo por completo la ecuación de la vida en toda su integridad, disfrutando al paso de los naturales beneficios que de tan exaltada condición se derivan, porque algún bien ha de resultar de la vida, alguna felicidad, alguna exaltación de íntimos valores fomentados por nuestros propios afanes y esfuerzos  ¿Tendría la vida acaso finalidad loable y divina, de no ser así?

*     *    *

No conocemos ni un simple motivo o razón por la cual todos los respetables humanistas, sanos idealistas, sinceros creyentes y adoradores, y noblemente intencionados libres pensadores, eruditos aventajados que coincidan en anhelos y aspiraciones, no puedan ser realmente amigos o fraternales, UNIÉNDOSE en la gran empresa de la Hermandad Universal – Mancomunidad del Hombre. Únicamente el egoísmo, los habituales designios criminales, las propensiones delictivas, los vicios inconfesables, la insociabilidad, el farisaísmo, la mojigatería idiota, la cínica discriminación racial, el estúpido prejuicio social, los sentimientos viciados, la incapacidad para pensar con rectitud, la falta de aptitud para la solidaridad, la falta de sentido de responsabilidad, la obstrucción mental, la plena insanidad, podrían mantener a las personas enemistadas y antagónicas entre sí, o eternamente ansiosas de explotar cruelmente y expoliar a los demás o lanzarse a empresas bélicas.

NATURALMENTE, ES MEJOR QUE LA GENTE MALEVOLA QUEDE LEJOS DE NOSOTROS

Todos tenemos PROBLEMAS, todos estamos sujetos a las MONSTRUOSIDADES de la guerra, y todos sufrimos de los MALES Y CALAMIDADES del mundo, queramos admitirlo o no. Es cierto, muy cierto, que a la mayoría de nosotros nos gusta vivir libres de preocupaciones, sin fastidio y tan displicentemente como podamos, pero no podemos escapar a la influencia exterior o a los impactos de  las condiciones mundiales.  Incluso nuestra religión no es un refugio seguro que nos ampare de ser afectados por las interferencias y acontecimientos exteriores, A MENOS QUE NOS ENFRENTEMOS CON LA REALIDAD HONRADAMENTE, Y RESOLVAMOS LOS PROBLEMAS POR MEDIO DE UNA COLABORACIÓN CONJUNTA. Esto es lo que entendemos por solidaridad y cooperación. Cuanto más UNIDOS estemos, en mejores condiciones estaremos para hacer frente a las circunstancias, y más elementos espirituales, morales, así como materiales tendremos, y podremos contar con ellos para resolver nuestros problemas y escapar del peligro de ser maltratados o esclavizados.

_____________

Cooperen para que se haga en común un mundo mejor para todos

Se da la bienvenida a la ayuda financiera. La cooperación es espontánea

________________

Se juzga a las personas y a las organizaciones según su carácter y sus virtudes, por lo que aman y hacen, no por lo que pregonan ni por lo que los demás dicen de ellos