Tomado de Revista ARIEL Nº37, Marzo de 1937
Reeditado en: Libro: “PAZ” Artículos del Pr. OM Lind Schernrezig, Dic, 2002
(Original en Inglés)

Por encima del tiempo y el espacio


UN MENSAJE AL MAHATMA GANDHI

"Errar es humano. De sabios es rectificar" Antiguo aforismo

"Lo que proviene del corazón pertenece al corazón y al corazón va. Pero el corazón yerra cuando está mal conducido, y entonces pierde toda su fuerza" K.H.

¡Querido Mahatmaji!

¡Saludo a su bendito corazón!

Hace exactamente diez años (10) años tuve el privilegio de enviarle un radiograma desde Shangai, China, con ocasión de una de sus primeras prácticas de ayuno como medio para forzar la misericordia del mandato británico en favor de sus aspiraciones políticas. Hoy, bien que bajo muy distintas circunstancias, vuelvo a dirigirme a Usted por los mismos motivos.

La noticia de sus condiciones se difunde rápidamente por doquier, gracias al Cable y la Radio, y tiene la virtud de promover las más contradictorias opiniones, así como también una buena dosis de admiración por su persistencia y valentía.

Recuerdo claramente los términos de mi anterior mensaje a Usted y tuvo la bondad de hacerme caso. Ojalá Usted considerase seriamente esta nueva petición mía, que le envío apresuradamente para que le llegue a tiempo.

Su decisión de ayunar una vez más, querido mahatmaji, carece verdaderamente de mérito y más bien reviste el carácter de una falta de cordura así como de un mal ejemplo. Usted apreciará mis palabras en su correcto sentido si recuerda que simpatizo profundamente con sus valores espirituales, pero no con su actitud y gesto políticos. Todo esto lo hemos discutido ya muchas veces, y Usted sabe cuanto aprecio su sinceridad y sus nobles empeños. Pero esta vez, su supuesto sacrificio es más inútil que nunca y a mi mejor entender es completamente vano y realmente un fastidio.

Le ruego considere los problemas de nuestra bien amada India contemplándolos desde un ángulo externo, como si se hallase Usted en el techo del mundo, o en lo riguroso de la presente guerra mundial. Trate de asir las realidades comparándolas con otras de otros ambientes y latitudes. Si lo hace, se percatará de que las dificultades locales no son más importantes que los problemas que afectan al entero mundo y que los males y errores del pasado podrían ser fácilmente corregidos si no fueran generalizados por todos los ámbitos del mundo.

Dispongo de poco tiempo y sólo quiero decirle que el mundo se está reventando por todos los lados, y la humanidad está sufriendo lo peor de las tragedias de la historia. Las condiciones de la India no son secreto para nadie y la presente actitud suya sólo complica las cosas, ya que más bien deberíamos de estar todos interesados en las necesidades primarias de la humanidad pensante y amante de la libertad ¿Podría ser tal vez un secreto para Usted que las presentes condiciones de la India son debidas sobre todo a nuestra propia gente? ¿Ignora Usted que podríamos estar en mucho mejores situaciones si tan sólo pudiéramos lograr suficiente comprensión sobre nuestros líderes políticos?

Le digo desde el fondo de mi corazón que es casi increíble, si no criminal, que lo que queda de nuestra integridad como pueblo y nación democrática hubiese de ser obstaculizada, como si tuviésemos la intención irresponsable de ofrecernos como presa al peor enemigo potencial: el Japón.

Usted recordará que fui en un tiempo un fervoroso partidario del movimiento Pro-Libre India. Pero veinte (20) años de experiencias es suficiente motivo para corregir errores y borrar ilusiones personales. Además, mis constantes viajes y profundos estudios me han dado una madurez de juicio que me ponen a salvo de las liviandades pasionales y las fantasías comunes. Pues bien, es en nombre de tan sustanciales valores por los que me dirijo a Usted para instarle a deponer su presente actitud militante y suspender su ayuno.

La civilización se está derrumbando sobre sus propias falsas bases, y una nueva Era está haciendo su aparición. Nuevos valores surgen, y se ventila una forma de vida social, económica y espiritual enteramente nueva bajo la divisa de DEMOCRACIA ¿Por qué no esperar por momentos más oportunos? ¿Por qué, en fin, no cooperar con la Gran Bretaña en alcanzar la victoria democrática? Y tan luego como acabe la guerra empezar a poner en práctica la Declaración del Atlántico? El presente momento no es conveniente para atender problemas privados; los de la humanidad en general se encuentran demasiado comprometidos.

Le ruego reconsidere su presente actitud y con la atención de sus seguidores, y admiradores, siga siendo el símbolo viviente de las ansias y de los empeños de nuestro pueblo.

Que lo asistan los devas y acepte Usted mi mayor bendición espiritual.

Pr. OM Lind Schernrezig
Lord Abbot

Venerable Anagarika Lhasshekankrakrya
Main Spokesman of the World Budhist Council
Principal Vocero  del Concilio Budista Mundial

Comentario del autor: Este es un mensaje amistoso

No obstante, el gobierno Británico no debiera menospreciar la importancia de Gandhi si en las presentes circunstancias hubiese de morir. Es obvio que este gesto de Gandhi es un desafío a la autoridad británica, pero si no se le concediera tanta importancia sería mucho mejor para todos los interesados. Gandhi, estando vivo, puede ser una molestia, pero muerto, convertido en mártir, sería mucho más peligroso pues su causa quedaría consagrada, y entonces asumiría modalidades espirituales que sin duda constituirían graves riesgos para la democracia en general. No tan sólo la India sino todo el Asia se haya en la expectativa.

Nota de Redacción: ---------- Este mensaje a Gandhi, el máximo apóstol de la India, tiene su historia. Con ocasión de un anterior AYUNO del Mahatma Gandhi, el Pr. OM Schernrezig Lind, bien conocido entre nosotros como educador y filósofo, y considerado en la India como uno de sus preclaros hijos y MAHA CHOHAN K.H., le envió un mensaje de severa crítica a la vez que con el ruego de abandonar su teatral gesto. Esto ocurría en 1932. Mahatma Gandhi, que es amigo del Maestro K.H. de quien se considera discípulo, respondió suspendiendo su ayuno. Hoy, 10 años más tarde, el Mahatma vuelve a ayunar, desafiando al poderío Británico, y de nuevo el Maestro le amonesta y le indica la conveniencia de suspender su ayuno. ¿Transigirá el Mahatma? ¿será eficaz esta vez la intervención del Maestro K.H.?

Este mensaje que publicamos por su enorme interés humano, revela que hay poderosas fuerzas invisibles en juego, en medio del tráfago cruento de la guerra. ¿Triunfarán las fuerzas espirituales? El Maestro K.H. ha dicho: “AYUDEMOS TODO LO POSIBLE PARA QUE SE CONSIGA UNA PRONTA VICTORIA DEMOCRÁTICA, Y DESPUÉS DE ESTA, PROSIGAMOS EN NUESTROS SACRIFICIOS, HASTA LOGRAR EL PLENO TRIUNFO ESPIRITUAL EN LA POSTGUERRA”.

Es obvio, eso sí, que no se trata aquí de simples escaramuzas sectarias o de insignificantes personalidades en demanda de prestigios aledaños, sino de grandiosas justas humanitarias. Pero el Maestro K.H. en este caso representa la Conciencia Humana y el Verbo Universal, a trueque el Mahatma Gandhi sólo defiende intereses patrióticos de una nación, y acaso tan sólo de un partido político. Esta monumental labor del Maestro K.H. como Apóstol de Verdades Eternas, nos hace recordar su altiva lucha en Colombia cuando fuera envestido con terrible saña, hace unos años, por unos fanáticos charlatanes que querían parangonarse con él, con el más cínico y risible desparpajo.