LA REFORMA DEL HOMBRE POR EL HOMBRE


Por REFORMA DEL HOMBRE POR EL HOMBRE se debe entender la AUTO-REFORMA HUMANA, o si se prefiere, para hablar más precisamente la RENOVACION DE LA PERSONALIDAD HUMANA POR EL ESFUERZO PROPIO. El principio de esta acción reside en la dinámica mental, en la actitud y los pensamientos motivadores que se adopte. La primera consideración debe fundamentarse, desde luego, en el MATERIAL HUMANO, y la finalidad debe constituir una auténtica CAPITALIZACION DE LO HUMANO.

EL MATERIAL HUMANO es, desde luego, en extremo deficiente. Basta conocerse un poco a sí mismo y notar las deficiencias, las calamidades, las enfermedades, los vicios, las inepcias, las confusiones, las ansiedades y los temores, los complejos y los traumas síquicos, y en fin, todas las limitaciones del ser humano tanto en lo físico como en lo mental. Este cuadro, que no es nunca muy halagador, pese a su belleza externa a veces, nos permite percatarnos de las enormes necesidades que tienen su asiento en el ser humano. Se suele ponderar mucho la personalidad humana, y se aduce en los círculos jurídicos y educacionales competentes que la caracteriza, la virtualiza o la dignifica una cierta cantidad de derechos, derechos que, desde luego, no pasan de ser puramente teóricos la mayor parte de las veces, no ya porque los encargados de respetar los Derechos Humanos se empecinen en no tomar en consideración las famosas conquistas aquí aludidas, que deben caracterizar al hombre civilizado sino, sobre todo, por el hecho de que el propio individuo humano no se conoce a sí mismo. Quien ignora totalmente sus propias facultades, las capacidades de su mecanismo mental, las condiciones funcionales de su cuerpo, las posibilidades que encierra esa compleja unidad denominada individuo, y en fin, en resumen de cuentas, no sabe controlarse ni tampoco consigue descubrir en lo más mínimo sus potencialidades como entidad humana, mal puede convertirse en factor simbiótico de relevancia social ni comprender cuales son sus así llamados Derechos jurídicos, morales o espirituales.

Cualquier filósofo un tanto megalómano puede decir: “Pienso, luego soy” Y desde luego, debiera causar asombro el hecho de que se pretende comúnmente que el hombre piensa desde los mismos albores de la historia, y que no faltan inspirados eruditos con suficiente aplomo para asumir o deducir y proclamar enfáticamente que “la humanidad piensa con inigualable perfección a veces, gracias a sus facultades únicas y porque cuenta con las influencias Divinas”.  Ciertamente, empezando con Aristóteles y acabando son Santayana, se viene acostumbrando a la gente ávida de cultura a creer que el hombre es una criatura perfecta y que es tal cual piensa, al extremo de que si piensa en consonancia con un Platón o un Sócrates o aún un Pitagoras, basta con ello para que se considere un auténtico alter ego de las personalidades cumbres de la filosofía. Bien, no debemos constituirnos en justicieros de exaltados ilusionados ni de extremistas románticos.

Es obvio que la personalidad humana no es exactamente el fruto de lo que piensa. Si fuera así, nuestra especie merecería el irónico título de: homo sapiens, o sea de humanos sabios. Desde que la gente se deleita con las filosofías orientales y occidentales y repite al antojo las bellezas literarias de los más grandes sabios de la historia, no debiera haber gente imperfecta ni anormal, ni imbeciloide ni tampoco criminal, en ese complejo mundo nuestro. Si todo el mundo fuera tal como piensa, en fin, este planeta sería el paraíso soñado, el rendez-vouz obligatorio de toda la gente más perfecta del infinito Universo.  Sin embargo, notando el material humano que tenemos a la mano, cabe preguntarse si en realidad piensa y si, más bien, todos los desechos del universo no son amontonados por aquí, dando por resultado la historia humana que conocemos, de monstruosas guerras, de truculentas querellas religiosas, de odios raciales, de monstruosos vicios, de abominables crímenes, etc., etc.

De hecho, el hombre pensante que conocemos hoy en día da lugar para profundas innovaciones. La palabra reforma no nos gusta tanto, porque suscita en la imaginación ordinaria las terribles incidencias de las rebeliones y rebeldías que acompañan a todos los empeños de reforma por la vía violenta o agresiva. No hablamos más, por tanto, de auto-reforma, sino más bien de AUTO-RENOVACION, o si se prefiere de AUTO-REACONDICIONAMIENTO.

Estudiemos bien todos estos paralelos, a manera de primera lección, de crítica filosófica de la personalidad humana histórica en todas sus fases, desde la biológica hasta la espiritual.

Ruego a los Estudiantes escribir una tesis acerca de lo expuesto.

Pr. OM Lind
- - - - - -

Ahí tiene Ud. la Primera Lección sobre el tema requerido ¿le gusta?

Reciba un abrazo del corazón, con mi Mejor Bendición.    K.H


UNIVERSIDAD ESPIRITUAL UNIVERSAL

Sociedad Académica de Estudios Esotéricos La Universidad Espiritual en Colombia tiene servicios especiales y diversos Cursos de Estudio, en los que sitúa los problemas humanos y prepara a los sinceros hurgadores de lo Infinito y verdaderos amantes de la Verdad para una positiva superación consciente, mediante conocimientos que conducen al poder y desarrollos íntimos, integrales del ser, que le permitan VIVIR PLENAMENTE, liberado de todas las fantasías tradicionales y de todos los necios prejuicios sectarios (complicaciones doctrinales) de todas las épocas.

Esta Institución constituye una LIGA NACIONAL DE EDUCACION, compuesta de diversas organizaciones culturales e idealistas, que además de ofrecer a sus miembros un verdadero CULTIVO DEL SER brinda al mundo una síntesis conceptual que abarca todas las rama del saber humano contemporáneo. Todas las fases del misticismo, los fundamentos de la filosofía, las finalidades de la religión, el ansia naturalista, el afán de SUPERACION CONSCIENTE del ser, son tratados de manera teórica y práctica, de manera fácil y sencilla, pero sin fe ciega ni carnavalescos rituales, atendiendo perentoriamente todas las necesidades naturales e íntimas.

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.