congreso cuba

 

Temas de permanente actualidad

 

 

ENTREVISTA POR EL CANAL 12 DE TELEVISIÓN. EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1959. A LAS 1 PM

 

Locutor Conte Aguero: Tenemos con nosotros a las Sta. Micheline Héraud, que ocupa el cargo de Secretaria General del CONGRESO MUNDIAL DE TODAS LAS RELIGIONES, FRATERNIDADES Y FILOSOFÍAS que se efectuará en la Habana a partir del 23 de octubre próximo, hasta el 31 del mismo mes. ¿Cuál es el motivo de su visita, Señorita Héraud?

Héraud: Es la segunda visita mía al Canal 12 de Televisión y quiero aprovechar la oportunidad, naturalmente, para agradecer mucho a este Canal su gentileza para con nosotros. Van a ver mucho de mí, de hoy en adelante, porque tenemos que aclarar bien los propósitos del CONGRESO, para el pueblo de Cuba. Así, que…aunque me peguen, no me muero. Soy indestructible. Nosotros quisiéramos que se entienda bien en Cuba que el organismo no es un organismo religioso; mucha gente se confunde, a estas alturas. Nosotros queremos insistir sobre el particular: no se trata de un CONGRESO religioso, ya que nos preocupan más bien las soluciones que hay que encontrar para los problemas que afectan a la humanidad. Si invitamos a todas las Religiones, Fraternidades, Filosofías, asociaciones humanistas, etc. es porque son líderes, son guías de los pueblos y ellos tienen más responsabilidad, podríamos decir, que cualquier para solucionar estos problemas.

Locutor: Ud. quiere decir que este no es un Congreso en que se va con una determinada religión, una determinada creencia, una determinada fe. Uds. Toman la esencia o es un amalgamiento de todas las Religiones, en este caso, de las distintas ramas, creencias…

Héraud: Ni siquiera esto. Hay mucha gente que se confunde. Creen que se trata de crear una nueva religión, tomando un poquito de esta, un poco de la otra. Nada de esto tampoco, ni mucho menos. Estamos muy lejos de esto. Y si me permiten, leeré un poco, ya que no domino bien el español y quisiera bien aclarar algunos conceptos. Las organizaciones que componen nuestra asociación o Alianza, guardan sus dogmas, sus ritos, y sus doctrinas o cultos para sus propios templos o catedrales. Nosotros nos reducimos a constituir el PUENTE ESPIRITUAL o el LAZO FRATERNAL entre todas las organizaciones y todos los hombres de distintas fes, creencias o filosofías. Muy por encima de los individuos y de las organizaciones terrestres, están Dios y los Principios Vitales del Universo, la Verdad Espiritual y la propia humanidad. Todo lo que hagamos por mejorar al hombre en sí, por ende, redunda en el provecho social y mundial. Así, que nosotros invitamos especialmente al Pueblo Cubano. El CONGRESO es, lo repito, una Tribuna Libre de la Conciencia y de la Dignidad Humana. Al dar lo mejor de sí, los cubanos no hacen sino beneficiarse a sí mismo, ante todo. Pero deben comprender que si cooperan de todo corazón y a plenitud de conciencia, demuestran al mundo entero que su Revolución no es una simple fantasía o un capricho politiqueril.

Locutor: O sea de politicastros…Señorita Héraud, el tiempo es muy corto y quisiera hacerle una última pregunta. ¿Qué personalidades de carácter internacional se han unido a este CONGRESO que se va a celebrar en la Habana?

Héraud: Hay muchas ya y de todos los países, que están interesadas en venir. Personas de relieve. Por ejemplo, el Presidente de Honor del CONGRESO será, es casi seguro-lo ha aceptado-el Dr. Albert Schweitzer, el gran humanista. El va a hacer todo lo posible para venir aquí. También hemos invitado a todos los Jefes Religiosos del mundo entero. Por su parte, el Dalai Lama está muy interesado en asistir.

Locutor: ¿Rusia también está interesada en este CONGRESO?

Héraud: Nosotros hemos mandado invitaciones a todas las Universidades principales del mundo y hemos mandado igualmente una invitación a la Academia de Ciencia de Moscú, la cual ha contestado con una gran cortesía, lo cual demuestra que allá, no son tan…

Locutor: No son como se les presenta. Pues, muchísimas gracias, Señorita Héraud, por esa presencia suya en este espacio “Entrevistas del Día”, suplemento del Noticiero del Canal 12, y se lo agradecemos profundamente. Muchas gracias.

Héraud: Gracias a Uds.

 

ENTREVISTA POR EL CANAL 6 DE TELEVISIÓN, EL DÍA 16 DE SEPTIEMBRE DE 1959-LA HABANA, CUBA. POR EL SR. CONTE AGÜERO. A LAS 1 PM.

 

Sr. Conte Agüero: Tenemos con nosotros, hoy, a la Señorita Micheline Héraud, Secretaria General del CONGRESO MUNDIAL DE TODAS LAS RELIGIONES, FRATERNIDADES Y FILOSOFÍAS que tendrá efecto el próximo mes de octubre, en nuestro país. Ud. puede decirnos, Señorita, ¿en qué consiste este Congreso Mundial?

Héraud: Este CONGRESO MUNDIAL es, ante todo, una Tribuna Libre de la Conciencia y de la Dignidad Humana. Eso es el subtítulo del Congreso, pero podemos decir que es más importante que el propio título. Nuestra gran preocupación es que el Pueblo de Cuba sepa que el Congreso no es un Congreso Religioso en sí. Es decir, los ocho días que va a durar el Congreso, los delegados y los participantes del Congreso, no vamos a meternos en los Templos o las Iglesias ni vamos a pasar el tiempo rezando, ni vamos tampoco a hacer procesiones ni prender velas, ni nada de todo esto. No que todo esto sea malo, no, al contrario. Es muy bueno, pero no es el propósito del Congreso. El Congreso trata de reunir las mentalidades más frescas, más dinámicas, más despiertas de todas las Religiones, Fraternidades, Filosofías, grupos místicos, humanistas, culturales, etc.,etc… En fin, nos preocupa y nos ocupamos ante todo de todos los problemas que agobian al hombre y Dios sabe si son muchos. Entendemos que las Religiones, Fraternidades y Filosofías, así como los grupos semejantes, son estructurados para elevar el estándar moral y espiritual de la humanidad, y es por eso que nosotros los invitamos. Inclusive se puede decir que el panorama actual del mundo demuestra que las Religiones, las Filosofías, las Fraternidades no han cumplido a cabalidad ni en su totalidad su misión. Por ejemplo, a estas alturas, el panorama del mundo está todavía lleno de violencias, de agresiones, de crímenes, etc., cosas negativas de la humanidad.

Sr. Conte Agüero: ¿Quién organiza el Congreso?

Héraud: Está organizado, o mejor dicho propiciado por la ALIANZA RELIGIOSA UNIVERSAL, una agrupación que nació en Jerusalén en 1908 y que ha ido trabajando todo este tiempo. Es una agrupación que actualmente, cuenta con 600 diferentes organizaciones religiosas, fraternales, filosóficas, etc…

Sr. Conte Agüero: ¿Estas agrupaciones van a enviar delegados?

Héraud: Claro que sí. Hemos organizado el Congreso para que vengan muchos de ellos, de todos los rincones del mundo.

Sr. Conte Agüero: ¿Y cuál será la sede del Congreso?

Héraud: La sede actual, provisional, está en la Calle 21 Número 19, apartamento 1. También ya tenemos el Headquarters general en el Hotel Hilton. La Asamblea General de Apertura tendrá lugar en el Capitolio Nacional, ya que fuimos oficialmente invitados por el Gobierno Revolucionario Cubano a celebrar la Gran Asamblea nuestra, anual, aquí.

Sr. Conte Agüero: ¿Y los días sucesivos, los días de trabajo, ¿dónde van a celebrarse las sesiones?

Héraud: Tenemos varias facilidades que nos han prometido, tanto el Municipio como algunas sociedades.

Sr. Conte Agüero: ¿Qué tema van a abordar en el Congreso?

Héraud: Hay varias secciones de trabajo y abarcan todos los problemas, todos los campos de actividad del hombre. Por ejemplo, los Cultos, las Artes, la Economía, las Relaciones Públicas, etc. Hay muchas secciones.

Sr. Conte Agüero: ¿Quién preside el Congreso?

Héraud: Actualmente, tenemos la aceptación, de lo cual nos alegramos muchísimo y que nos honra, de la Presidencia de Honor por el Dr. Albert Schweitzer, el gran humanista protestante.

Sr. Conte Agüero: ¿Y las distintas secciones?

Héraud: Todavía esto no está organizado. Tenemos precisamente que empezar ahora a organizar estas secciones de trabajo.

Sr. Conte Agüero: ¿Cuántos días va a durar el Congreso?

Héraud: Del 23 al 31 de octubre.

Sr. Conte Agüero: ¿Uds. van a discutir allí de los problemas de la humanidad?

Héraud: No vaya a creer la ciudadanía cubana que aquí, se trata de comparar las distintas religiones, por ejemplo. NO. Comparación, no. ¡Cooperación, sí! Cooperación fraternal y respeto mutuo. No va tampoco a ser como una especie de pugilato de Iglesias ni mucho menos. Nosotros no aceptamos la violencia, de ninguna manera, ni en palabra. Así que no se trata de eso. Se trata más bien de UNIRNOS, entendernos y trabajar juntos.

Sr. Conte Agüero: Pues, nosotros vamos a invitarla a que vuelva, pues ya sabe Ud. que tenemos el tiempo limitado y podemos volver a escucharla antes que el Congreso se celebre, y agotar la materia. Muchas gracias.

Héraud: Gracias a Ud.

ENTREVISTA POR TELEMUNDO CANAL 2 -

DÍA 18 DE SEPTIEMBRE DE 1959. A LAS 2 PM

 

Nela del Rosario: Tenemos en nuestros estudios a una figura que nuestros Televidentes seguramente recordarán, pues estuvo otra vez en el Canal 2 de Televisión. Fui yo la que tuvo el honor de entrevistarla. Se trata de la Señorita Micheline Héraud, Secretaria General del CONGRESO MUNDIAL DE TODAS LAS RELIGIONES, FRATERNIDADES Y FILOSOFÍAS. Vamos primero a darle la bienvenida.

  1. M. Héraud: Muchísimas gracias y déjeme dar las gracias a TELEMUNDO para permitirnos sostener otra vez nuestro diálogo con el Pueblo Cubano.

Nela del Rosario: Señorita Héraud, quisiera preguntarle una cosa que es muy interesante. El CONGRESO no es religioso. Si es así, ¿porqué al mismo se invita a todas las Religiones, Fraternidades y Filosofías?

  1. M. Héraud: Para contestar esta pregunta, tenemos que hacer un pequeño viaje por el mundo, muy corto, pero es preciso hacer esto. Nadie puede negar que hay un abismo entre las enseñanzas Divinas conocidas y el panorama actual del mundo. Da grima ver que tras de tantos siglos de enseñanzas religiosas, de enseñanzas filosóficas altas, aun de enseñanzas políticas diversas, elevadas, nos encontramos con un panorama general del mundo que es una tragedia. En todas partes, son violencias, odios, crímenes, delincuencia, en fin, una constante amenaza de guerra sea fría, caliente o tibia, las naciones en pugna las unas contra las otras, la humanidad o el individuo humano completamente descuartizado entre los distintos sectores políticos o de cualquier índole. En fin, el mundo no está en paz. No hay paz en ninguna parte, no hay seguridad. A estas alturas, en pleno siglo XX, todavía el mundo padece de discriminación racial, de intolerancia religiosa, cuando no es de persecución religiosa; en fin, otras formas de barbarie por el estilo. Es trágico, por ejemplo, hoy en día, después de tantos años de prédicas religiosas o filosóficas, ver a un niño de 10 o 12 años, debiendo coger una ametralladora para poder defender su vida, su libertad o su patria, como Uds. los cubanos lo han visto así, como se ve hoy en otras partes, en Laos por ejemplo. En los periódicos, salió recientemente la foto de un niño de 10 años cogiendo una ametralladora para defender su patria. Es decir, ¿HASTA CUANDO esto?

Si después de tantos años de prédicas tan elevadas, estamos todavía en esta situación, es que algo va mal. Ese algo, debemos ver lo que es y cuando hayamos descubierto lo que es, remediarlo.

Nela del Rosario: Sí. En su juicio, ¿qué se podría hacer para remediar este estado de cosas en el mundo actual?

  1. M. Héraud: Los individuos de conciencia libre y que tienen todavía el corazón puro y despierto, tenemos el deber de dar el ejemplo. Entonces, los religiosos y los que se dicen filósofos, o que pertenecen a una fraternidad o a algún grupo que es estructurado precisamente para elevar el estándar moral y espiritual del mundo, pues creemos que son los primeros que debieran dar el ejemplo de la UNIÓN. Ya se sabe que solamente en la unión hay fuerza. Por el momento, cada uno lucha en su rincón, cada uno hace esfuerzos, cada uno por su cuenta. En resumidas cuentas, no se hace nada práctico, no se hace nada a una escala bastante amplia para que haya resultados. En la UNIÓN, podremos triunfar.

Nela del Rosario: Bueno, ese CONGRESO MUNDIAL de todas LAS RELIGIONES, FRATERNIDADES Y FILOSOFÍAS va a tener lugar este año en Cuba. Yo quisiera que Ud. nos diga ¿qué beneficio encierra el CONGRESO para los cubanos?

  1. M. Héraud: Los Cubanos tienen en el CONGRESO, lo repito. – es conveniente repetirlo- una Tribuna Libre de la Conciencia y de la Dignidad Humana, y les invitamos a aprovechar de esta oportunidad. Dando lo mejor de sí, los cubanos no hacen sino beneficiarse a sí mismo, ante todo. pero deben comprender que, si cooperan de todo corazón y a plenitud de conciencia, van a demostrar al mundo entero que su Revolución no es una simple fantasía o un capricho politiqueril. Quién le dice esto es una de las organizadoras del CONGRESO a la vez que una persona que ha vivido la tragedia de Cuba durante la tiranía pasada y que ahora, siente la Revolución Cubana como él que más. No tengo el privilegio de ser cubana, pero no quisiera tener que irme de Cuba sin haber visto aquí, la Revolución Espiritual hecha por los propios cubanos, en este bello país. ¿Por qué lo que se ve de la Revolución no es todo? Lo verdadero de esta Revolución, magnífica, es de orden moral y espiritual. Así que cultivemos estos aspectos básicos y vitales, ya que no puede haber ningún progreso social, ningún mejoramiento sin progreso cultural y espiritual.

Nela del Rosario: Ya ven que a pesar de no ser cubana, ha sabido asimilar tan bien los ideales de nuestra Revolución. El tiempo apremia. Ya hace rato que me están haciendo señas. Pero antes de terminar, quisiera que Ud. nos mostrara, aunque sea rápidamente, la defensa que el CONGRESO está haciendo de la Revolución Cubana en el mundo entero…

  1. M. Héraud: (Mostrando una publicación): Aquí está. Es una revista francesa que se llama “Defensa del Hombre”, completamente en la línea nuestra. Y aquí, a la página 24, se ve un artículo que nosotros hemos mandado a esta revista. Es la única, puedo decir, en Francia, que ha publicado la verdad de los horrores del régimen de Batista. Ven Uds. aquí: “Carta de Cuba: Las atrocidades del régimen de Batista”.

Nela del Rosario: En estos momentos, en que Cuba y la Revolución Cubana son combatidas en la Prensa Francesa, nosotros tenemos que agradecerles mucho el esfuerzo que han hecho para hacer conocer la verdad. Ya para terminar, ¿puede Ud. recordaros la fecha del Congreso?

  1. M. Héraud: Del 23 al 31 de octubre. No cuesta nada. Hay que inscribirse, nada más. Tenemos la Sede Provisional en la Calle 21 Número 19 en el Vedado, frente al Hotel Capri, o también el Headquarters en el Hotel Hilton. Pueden solicitar la planilla de inscripción. No cuesta nada.

Nela del Rosario: Muchísimas gracias por la oportunidad que nos ha brindado.

  1. M. Héraud: Gracias a Ud.

ENTREVISTA POR C.M.Q RADIO-18 DE SEPTIEMBRE DE 1959

NOTICIERO DE LAS 6 PM

Locutor: En la Habana, ha de celebrarse el próximo mes de octubre, el CONGRESO MUNDIAL DE TODAS LAS RELIGIONES, FRATERNIDADES Y FILOSOFÍAS al que asistirán Delegados de todas las naciones, representantes de las distintas creencias. El CONGRESO ha sido señalado para el día 23 de octubre y se prolongará durante una semana en el curso de la cual se expondrán libremente toda clase de tesis religiosas y filosóficas. El CONGRESO tiene por subtítulo “Tribuna Libre de la Conciencia y de la Dignidad Humana”. YA las planillas son dadas a las personas interesadas en participar a dicho evento. A continuación, vamos a escuchar una entrevista de nuestro compañero Don Eduardo Muñoz con la señorita Micheline Héraud, Secretaria General del CONGRESO:

  1. E. Muñoz: Dígame, señorita Héraud, ¿por qué se invita al CONGRESO específicamente las Religiones, Fraternidades y Filosofías?
  2. M. Héraud: Porqué entendemos que estas organizaciones son estructuradas, principalmente, para elevar el estándar moral y espiritual de la humanidad.
  3. E. Muñoz: ¿A nombre de quién hablan Uds.?
  4. M. Héraud: Nosotros no podemos permitirnos el lujo de hablar a nombre de una secta, particularmente, ni tampoco de un grupo, cualquier que sea, más grande o más chiquito, no importa. Nosotros hablamos a nombre de la humanidad entera, que es UNA.
  5. E. Muñoz: UNA sola, sí. ¿Y puede Ud. darnos un ejemplo, señorita, de lo libre que es la Tribuna de la cual Ud. nos habla?
  6. M. Héraud: Sí. Ud. verá que nosotros estamos aquí para defender los derechos naturales y espirituales de los hombres, de los individuos, cualesquiera que sean. Por ejemplo, en estos momentos- es un ejemplo nada más-en Uruguay, se está haciendo una colecta para poder traer a la Tribuna Libre de nuestro CONGRESO un sacerdote católico que fue tiranizado, mejor dicho, torturado, por la tiranía de Stroessner, en Paraguay…
  7. E. Muñoz: El Padre Talaveyra, ¿no?
  8. M. Héraud: Este mismo. Ahora, está refugiado en Uruguay, y sabemos que fue inclusive abandonado de los suyos y se nos informa que fue excomulgado. Nosotros queremos traerlo para que él exponga su caso.
  9. E. Muñoz: Es una tarea admirable. ¿Y cual ha sido, hasta ahora, la respuesta del pueblo cubano en general, señorita?
  10. M. Héraud: Tenemos que decir que estamos un poquito tristes, en el sentido que llevamos meses de lucha para hacer conocer los propósitos del CONGRESO aquí y la respuesta de los elementos cultos e inteligentes de Cuba es más bien escasa. Pero todavía hay tiempo. Nunca es demasiado tarde para hacer el bien. Así que toda persona de bien debe cooperar a este CONGRESO MUNDIAL a fin de realzar la capacidad cultural y espiritual de Cuba y sobre todo para demostrar lo que significa la Revolución cubano. Es preciso que los propios cubanos hagan esto. De hecho, es por esto que se ha decidido hacer este CONGRESO MUNDIAL DE TODAS LAS RELIGIONES, FRATERNIDADES Y FILOSOFÍAS aquí. De no haber sido por esto, lo habríamos celebrado en otro lugar, menos apartado o más conocido. Al escoger a cuba, hemos querido ofrecerle esta oportunidad al pueblo de cuba, para que se exprese libremente, frente a los Delegados Oficiales de los países extranjeros que van a venir aquí, porqué son las personas más calificadas, personas de conciencia, de corazón que son capaces moral y espiritualmente, así como culturalmente de poder ver y expresar después la verdad de cuba.

E.Muñoz: Señorita, ¿quién puede participar en el CONGRESO específicamente?

  1. M. Héraud: Grupos o individuo. El CONGRESO es completamente abierto. Los cubanos cultos y capaces no importa que sean Católicos, Protestantes, hasta ateos o simples estudiantes de los problemas de la vida o del hombre, deben decidirse a cooperar, sin tardanzas. Ahora, es el momento, pues solo falta un mes y hay que preparar las tesis, organizar los actos, buscar buenas voluntades y procurar, en fin, que este CONGRESO MUNDIAL sea una bella expresión del alma Cubana, de este espíritu Martiano que ahora es su genuina salvación y su norma espiritual.

E.Muñoz: Magnifico. ¿Y dónde radica la Sede del CONGRESO, señorita?

  1. M. Héraud: Nosotros tenemos una sede provisional en la Calle 21 Número 19, frente al Hotel Capri y también el Headquarters ahora en el Hotel Hilton.

Muñoz: Pues, muchas gracias, señorita Héraud. Y yo hago votos por el éxito de este CONGRESO. Muchas gracias.

Locutor: Escucharon una entrevista de nuestro compañero Eduardo Muñoz, con la señorita Micheline Héraud, Secretaria General del CONGRESO MUNDIAL DE TODAS LAS RELIGIONES, FRATERNIDADES Y FILOSOFÍAS, que tendrá lugar en la Habana el próximo mes de octubre.

ENTREVISTA DEL 19 DE OCTUBRE DE 1959. CMQ. TV

 

Conte Agüero: Aquí tenemos la Señorita Micheline Héraud, Secretaria General del CONGRESO MUNDIAL DE TODAS LAS RELIGIONES, FRATERNIDADES Y FILOSOFÍAS. El evento, ¿cuándo es?

  1. M. Héraud: Del 23 al 31 de octubre. Precisamente, venía para declarar nuestro entusiasmo, ya que el pueblo de Cuba ha respondido convenientemente a nuestros distintos llamados, y tenemos el gran placer de informar ahora que el CONGRESO MUNDIAL DE TODAS LAS RELIGIONES, FRATERNIDADES Y FILOSOFÍAS va a comenzar sus labores el día 23 a las 9 PM en el Hemiciclo de la Cámara, Capitolio Nacional, con presencia de una multitud de Delegados Oficiales de todas las grandes Religiones, Fraternidades y Filosofías venidos de todos los ámbitos del mundo con tal fin. También asistirán miembros del Gobierno Revolucionario Nacional, del Cuerpo Diplomático y Observadores Oficiales especialmente enviados de diversos países.

Este grandioso CONGRESO MUNDIAL se lleva a cabo gracias a la generosa invitación oficial que le extendiera el Gobierno Revolucionario Nacional, y nos sentimos rebosantes de júbilo de ver cómo la entera conciencia de la Humanidad ha respondido a nuestra invitación, no solamente para participar al histórico evento de consustanciación de la Fraternidad y Comunión Espiritual entre todos los hombres, sino también para que conozcan por experiencia propia lo que es cuba hoy después de siete años de sangrienta tiranía y muchos decenios de confusión política, y vean de cerca las magníficas realizaciones de la Revolución cuyo humanismo efectivo no podía hacerse esperar mas con vanas promesas. Estas Delegaciones oficiales serán luego los mejores embajadores de cuba en sus propios países. De lograr esto, confesamos de todo corazón que estaremos satisfechos plenamente, pues solamente así se habrá cumplido nuestra Misión en defensa de la Verdad de cuba.