MENSAJE ESPECIAL DE WESAK

 

Para el año 2484 (1940-1)

Por el Hutulktu Kwang Hsih

special wesak message

(Facsimil del documento original)

La Nota Clave de este Mensaje de Wesak es la Mentalidad-Elevada y la vida más allá de ilusiones y prejuicios.

Los últimos treinta años han sido un período de la más intensa actividad para aque­llos que han asumido sobre sus hombros la responsabilidad del avance de la carrera en este período de la historia del mundo. El vicio y el mal han sido tan rampantes, han absorbido tanto a la humanidad, que la tarea es gigantesca. En todas partes los corazones de los hom­bres les han fallado por miedo. Somos testigos de todo tipo de crímenes, guerras, pestes y privaciones, la mano del hermano contra el hermano. ¡Las naciones compiten por el dominio totalitario, la crueldad y el derramamiento de sangre! Es evidente que la tarea ha sido difícil. De hecho, se han necesitado nervios de acero y del más puro oro para permitirles soportar el terrible ataque de estas fuerzas destructivas contra las fuerzas más decididas de la Gran Hermandad Universal (Blanca), cuya misión es combatir esta tendencia destructiva de las masas ignorantes de la humanidad.

El Wesak es extremadamente importante en este período de la historia del mundo, especialmente porque marca el final del período de ausencia espiritual del Ven. Señor Hutulktu Kwang Hsih, quien se retiró al silencio y la vida meditativa más profunda de los Santuarios hace cuatro años. En este auspicioso momento regresa de nuevo de los reinos trascendentales para entrar en una fase activa de la función-vida y estar aquí entre toda la humanidad. Por lo tanto, que haya un tiempo de regocijo entre todos los dedicados a la gran causa del RENACIMIENTO BODHA (Conciencia Espiritual) en todo el mundo.

Recordemos que el Venerable Líder e inspirador activo de este gran MOVIMIENTO DE RENACIMIENTO BODHA fue primero conocido y escuchado de él como "El Tibetano", luego como el Venerable Anagarika Lhasshekankrakrya, y posteriormente, desde el fallecimiento del Dalai Lama, como el Venerable Kwang Hsih.

Durante varios años la atención del mundo espiritual ha sido delineada por el trabajo de propaganda, discreto y preciso, conducido a favor del Budismo, por un Maestro Tibetano conocido como Kwang Hsih. Numerosas leyendas han circulado representando a esta augusta figura desde los puntos de vista más fantásticos. En nuestra época, se conoció por primera vez de este Maestro a través del Movimiento Teosófico, en el que el Maestro Koothoomi (traducción cingalesa de Kwang Hsih) fue el instructor de Madame Helena Petrovna Blavastky, y el inspirador y preceptor de la Sociedad Teosófica (y con el Maestro M., de su principal libro de texto "LA DOCTRINA SECRETA") desde 1875 a 1906. Desde 1906 los miembros de la Sociedad Teosófica, que permanecieron fieles a los Principios Espirituales del Movimiento, se hicieron conocidos como el Grupo o Escuela Transhimalaya. El Maestro Koothoomi fue el Director de esta escuela de filosofía, que estaba compuesta exclusivamente por Gurús-sabios, Naljorpas y Discípulos.

El título de Tashi Hutulktu, que precede al nombre de Kwang Hsih, se explica de la siguiente manera: citamos los escritos de Madame Alexandra David-Neel y el Dr. W. Y. Evans-Wenz, ambos reconocidos expertos en asuntos budistas. "Un tulktu es una reencarnación "mágica" voluntaria (o avatar) de un adepto (anagamín - que no retorna) en cuerpos vivos, ya sea como adulto o de otra manera. Su retorno tiene como propósito disipar la ignorancia. El Ven. Tashi Hutulktu Kwang Hsih es el Tulktu del Gran Bodhisattva Divino Avalokiteshvara, la encarnación de la Misericordia y la Compasión". Se ha dicho que hay 32 Hutulktus (en ocasiones llamados "Budas vivientes") que combinados forman el número 33, que implica, el espíritu de la presencia Universal (y designados en el antiguo budismo ortodoxo como los moradores del cielo de Tavatimsa). La palabra "tashi" significa grande. Cualquiera que sea el dilema en el que se haya visto envuelta la humanidad, es a estos salvadores a los que la humanidad debe su seguridad y liberación.

Todo el mundo es consciente de que la historia se repite. Incalculables personas en todo el mundo han esperado lo peor. De hecho, las fuerzas Satánicas liberadas han tenido su influencia esparciendo la desgracia y la destrucción por todo el orbe. En esta encrucijada, la humanidad no ha sabido que camino tomar. La confusión ha sido suprema en las mentes y corazones de los hombres. Las ilusiones mantienen sus mentes como en un vicio. Débilmente en los albores de la Nueva Era llega el MOVIMIENTO DE RENACIMIENTO BODHA y el amanecer de un Nuevo Día para la Civilización. Enclenquemente, enferma y sufrida, la humanidad se esforzó por ganar terreno antes de que todo se perdiera. Ahora se encuentra aturdida, luchando por observar a través del aturdido espejo de su propio pensamiento, conductismo y destructividad desenfrenada. El lastimoso quejido de la humanidad puede ser escuchado a lo largo de interminables siglos. Pero por fin llega un cese.

La liberación hace señales y está a la mano. Las semillas plantadas entre espinas y zarzas dan su fruto. Un tenue rayo de luz y los destellos de un glorioso y radiante sol iluminan los cielos. Los seres despiertos gritan de alegría, la alegría de un nuevo impulso de RENACIMIENTO ESPIRITUAL resuena en todas partes y nace un nuevo canto de alegría.

Precisamente con estos radiantes "heraldos" del NUEVO MOVIMIENTO DE RENACIMIENTO ESPIRITUAL MODERNO en todo el mundo, llega también la bendita noticia de la Venerable ORDEN DE ANAGARIKAS, proclamando su preparación para cumplir su alta misión y funciones sagradas. Esta Orden (originalmente creada por el Buda Gautama) fue reorganizada gracias a los esfuerzos especiales del Venerable Anagarika Lhasshekankrakrya en 1932 a fin de que los debidamente cualificados cumplieran su destino superior. El Venerable Maestro K.H. lleva ahora el título de su Jefe Supremo, en esta Nueva Era del Renacimiento Espiritual. Esta orden representa el "VERBUM" (o PALABRA) activo, el dinamismo de la Conciencia Espiritual en las renovadas Enseñanzas Cristianas y Budistas. Los Ven. Anagarikas son Universales, promulgadores de la virtud y defensores del DHAMMA (Sabiduría Superior, Ley, Verdad, Vida). Son valientes Líderes activos, de gran autodisciplina, devoción al servicio mundial y voluntad inquebrantable de superación de los logros anteriores. Poseen un estado fluido de conciencia (mente abierta) y lealtad a los Fundamentos (o Principios), además de ejemplificar la mayor devoción a su Maestro de Sabiduría y a los Santuarios Esotéricos.

Todos los verdaderos y excelentes, líderes activos de organizaciones que encarnan la misión auto-expresada de iluminar a la humanidad, deben declararse firmemente adheridos a la UNIÓN ESPIRITUAL UNIVERSAL. Para nosotros alinearse así es convertirse en un elemento activo de un tremendo organismo, cuyo crecimiento, fecundidad y potencia no pueden determinarse de otra manera. Esta institución también ha demostrado sus méritos y elevadas aspiraciones espirituales, coordinado sus poderes tan acertadamente expresados en el axioma: "En la unión está la fuerza".

La historia está repleta de leyendas de los tiempos antiguos, que hablan del enorme efecto de los Santuarios y sus Emisarios, Maestros de Sabiduría y Sabios que entran en escena en cada período crucial de la historia del mundo. Para todos ellos y sus humildes colaboradores resuena la página de la historia como un eco de grandes acontecimientos que hicieron época, como haber desarraigado todos los engreimientos previos y la destructividad ignorante. Se descubrió una nueva tendencia, se logró un nuevo y más elevado estado de conciencia. De la tristeza y el trabajo de un mundo exhausto, una nueva inspiración apareció repentinamente en el Gran Horizonte.

Una vez más viene solo una época. De los engaños y prejuicios de un mundo cansado y enfermo del corazón ha llagado el Impulso Espiritual que trasciende toda la suciedad y el fango de las perturbaciones engañosas y las distracciones caóticas. Los seres Iluminados en todas partes escuchan el "Llamado a la Acción". Los que perciben la gran visión del horizonte no pueden perderse ya en la pereza y la ociosidad. Los ecos de la guerra con sus muertos y moribundos resuenan drásticamente en sus corazones y almas. Para evitar su horror, todos deben estar alertas y aliados conscientemente con el Gran Movimiento Universal del Renacimiento Espiritual. Permitan que todos los espiritualmente pensantes se unan en un serio vínculo de Hermandad para que nunca más la raza sufra tal degradación. Que todos establezcan el poder de lo correcto dentro de su medio. Que la rara pureza del Camino Dorado atraiga a todos los sinceros a seguir su noble camino. Permitan que el Principio y la Verdad influyan en los corazones de los hombres para que una raza más noble pueda surgir.

Así se puede establecer un estado glorioso aquí en la tierra, liberando a la humanidad de las cadenas de la ignorancia, el prejuicio y el engaño. Estas cadenas engañosas, atan a la humanidad al eterno ciclo de vida y muerte y sus recurrentes ciclos de malevolencia, época tras época. La libertad será el derecho de nacimiento de aquellos que trascenderán la naturaleza inferior y las demandas de las pasiones y celos humanos.

Hagan posible que todos los seres humanos despiertos dejen de esperar el día de la liberación solo como una aspiración anhelante, en lugar de ello que se den cuenta de que al unirse con la VOLUNTAD DE HACER..., de unirse de todo corazón en la elevación de este prójimo a un nivel superior de conciencia y bienestar, se acelera el día de la Liberación. ¡El tiempo está cerca! Debemos esforzarnos y unirnos como un solo cuerpo, reconociendo bien que cada individuo es meramente un elemento activo que sirve a una gran causa Universal, poniendo así su poderío en la gigantesca tarea que tenemos entre manos, es decir, la tarea de hacer girar la Rueda de la Ley.

Considerad el panorama de la humanidad, qué cuadro tan inspirador y a la vez tan lleno de dolor. Los que representaron a los Santuarios defienden bien la causa del Gran Renacimiento Espiritual. Si cada ser iluminado responde a la súplica, se producirán poderosas actuaciones y cambios. Un nuevo día está amaneciendo. Una nueva y elevada humanidad será el fruto. La alegría y la paz reinarán supremas en los corazones de los hombres. Tal utopía será precisamente posible en un futuro no muy lejano, siempre y cuando el hombre enfatice la importancia superior y el reconocimiento de las trascendencias de la realización espiritual e interna.

Una mente elevada y la Vida por encima de las ilusiones y los prejuicios son la nota clave de este mensaje de Wesak. Tiene un timbre significativo y un significado glorioso cuando se considera en su plena potencia y su mayor importancia. De  esa manera, nos transportamos por encima de todos las ilusiones y prejuicios, manteniéndonos siempre serenos al morar en ese plano de conciencia donde habitan los dioses, permitiendo así que los poderes de la Luz guíen a la humanidad hacia su destino Superior. Entonces, de hecho, habría un "Cielo en la tierra", como enseñó Jesús, y como anhelan todas las naciones, lenguas y pueblos. Con ese fin, las personas con mentalidad espiritual o los Científicos Espirituales están aprendiendo rápidamente a controlar sus emociones, deseos y pasiones más bajas. Dirigiendo correctamente esas energías dinámicas hacia ese reinado de paz, tan fervientemente clamado y rezado por los más avanzados de la humanidad.

Los Científicos Espirituales son aquellas personas con mentalidad espiritual que nunca abandonan sus principios. Los problemas no resueltos o los que ellos mismos no pueden resolver pueden ser dejados a los Sabios-científicos de la Gran Sabiduría. Sin embargo, existe esa esencia, esa cualidad indefinible que los seres humanos designan como "Dios", el "hombre interior", el "espíritu guía" o lo que se quiera; de modo que si es indeciblemente sincero no se extraviará.

La verdad es siempre su consigna, su antorcha que ilumina el camino hacia la libertad. Los Sabios de antaño recorrieron este camino y alcanzaron la Suprema Morada de la Verdad, libre de todos los deseos y obstáculos disuasorios. Alcanzaron la Victoria que la verdad consagra. El Sabio se encuentra así en paz, "esa paz que sobrepasa todo entendimiento", y con pleno gozo de que sus más elevadas aspiraciones han sido alcanzadas. Por lo tanto, aquellos afortunados que descubrieron el camino del Noble Sendero Dorado de la Liberación e Iluminación, y que por lo tanto acatan incondicionalmente sus verdaderos Principios e Inspiraciones, esperan la gloria y el poder de estar contemplando el Yo Superior. Entonces está libre de tristeza, prejuicio y engaño. Por esa vía el hombre habita en la Divinidad en paz y en pureza reconociendo su Unidad con el Supremo. ¡Qué logro tan elevado! Entonces la paz, en el mejor de los casos, puede reinar sobre el mundo entero.

Estas enseñanzas no entran en conflicto, de ninguna manera, con las mejores de las épocas iluminadas de la historia. Simplemente las resumen todas en una mejor forma de expresión, más completa y más asimilable. Estas enseñanzas trascendentales pueden ser expresadas en postulados definidos de la siguiente manera:

VOLUNTAD DE TRIUNFAR, o de alcanzar la Realización Última de la Vida.

CONOCER EL CAMINO, o estar seguro de los propios objetivos, los medios y elementos del Camino de la Realización Suprema.

DISCRECIÓN, al expresar los propios impulsos y poderes internos (iddhi), que es una forma de controlar y educar las emociones y los deseos, la psicología diversa de la "Abnegación” (Anatta – sin egoísmo) como una Verdad básica y el fundamento de toda Espiritualidad verdadera, ineludible e incuestionable (Alayana Tathatagathatha).

LA SEGURIDAD EN SÍ MISMO, en todos los propósitos declarados para ajustarse perfectamente a las circunstancias emergentes.

AUTOCONTROL, en la determinación de los propios impulsos y esfuerzos, y en la expresión de las propias facultades y poderes (iddhis).

LA CONFIANZA EN SÍ MISMO, para cumplir con las realizaciones, anhelos y objetivos de la vida de forma constante, ya que la mente es el origen y el elemento de composición de todo lo que existe.

Es la Mente la que determina los eventos, inventa acontecimientos, crea circunstancias y compone situaciones. De la misma manera en que habita, refleja sus propias condiciones, imaginando y fabricando todos sus elementos y proyecciones.

Una vez que la SENDA DE LA RECTITUD es descubierta y seguida, no hay más peligro de posibles errores o miserias, penas o sufrimientos, ya que sintoniza (EN-UNO) la Mente con la Esencia Infinita y Universal (Budhi).

REALIZACIÓN, o mejor dicho, integración, que es el resultado de la vida de los Justos Esfuerzos impersonales y desinteresados, "Servicio Universal". Es trascender la discriminación por la comprensión interna de los valores intrínsecos - la autoestima y la Integración con la UNIDAD Suprema y Esencial - Tathatagatha. Entonces es BODHA (Conciencia Espiritual) verdaderamente alcanzada, siendo el fundamento de BUDHAHOOD (toda la Iluminación, Realización Suprema), que es BUDHI (Mente-Conciencia, Principio de Vida) expresado en términos de BODHI (Realidad trascendental, Verdad).

AUTO IMPERATIVIDAD, o implicación categórica de la Verdad en todas partes, con nosotros mismos como vehículo generoso. Esta es la conciencia total, integral e integradora de la Realización que evita toda "fe" superflua, resistencia pasiva y egoísmo como males depredadores de orgullo e ignorancia (sólo un tipo de fe es admisible, el de "la sabiduría del Iluminado Supremo - el “SIN NOMBRE"), como se expresa en el S. Nikaya, Vol. 1 de los Dichos Afines. Es evidente, por ende, que la "Fe" no es ningún elemento de medio, y en la medida en que sólo el parentesco permite la comprensión de los demás, sólo personas muy avanzadas podrían asimilar los valores y trascendencias del Maestro de Sabiduría. Por lo tanto, la Fe en el sentido budista, es posible sólo en las etapas más avanzadas de la Realización, o sólo por los Bodhisattvas. De lo contrario, se debe buscar y prevalecer la CONVICCIÓN debidamente razonada, no más fe.

Todos aquellos de mente elevada que anteponen la REALIDAD DE LA ESPIRITUALIDAD por encima de todo, evitan actitudes destructivas, críticas y discriminaciones, prejuicios y los consiguientes engaños. No gastan tiempo en consideraciones fútiles o en objetivos no trascendentales. Y tienen el deber de servir con toda seriedad a los PRINCIPIOS DEL DHAMMA (Realización del pleno Budismo) y de difundir de manera práctica los Fundamentos de la Filosofía Búdica en todo el mundo y en todas las instancias de la vida. "VERACIDAD EN CONCIENCIA COMPLETA POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE" es su única lealtad.

Con este fin se formó una ACADEMIA MUNDIAL DE UNIVERSALIDAD con el propósito de preparar a los Ven. Anagarikas (Universales) en sus grandes esfuerzos y en su profundo entrenamiento. Está dirigida por el cuerpo de Ven. Anagarikas, que son profesores designados por una facultad tan iluminada.

Esta Venerable Orden de Anagarikas trabaja para un desarrollo completo de la naturaleza humana, buscando la glorificación de los valores humanos y su reforma con el fin de darles la mejor expresión en términos de vida moderna, oportunidades, entorno y necesidades. Así, se busca una integración de los factores y elementos vitales enfocando el interés humano en ideales más elevados, en objetivos más nobles y en un desarrollo completo de la naturaleza humana. Esto significa la integración de los anhelos humanos en un sentido general de sustento del personaje más digno de alabanza, en otras palabras, BUDHAHOOD o BUDHI (Principio de Vida) instalado como un diseñador consciente y propulsor de la vida en la tierra.

Sólo así la integridad del hombre expresará plenamente su inteligencia y le permitirá vivir en una conciencia sana, cumpliendo todas las aspiraciones legítimas de nuestro ser.

El NOBLE SENDERO DE VIDA de los Arrianos (espiritualmente devotos) es también la Palabra de la Suprema Realización a través de la Liberación del Ser y el Samsara: (desgracia, orgullo, lujuria, codicia, preocupación y miedo = IGNORANCIA), y la Iluminación de Buda es la manera eficiente, práctica y realmente científica de experimentar la Expresión Interna Integral, el devenir supremo y la Esencialidad trascendental. Esto es lo que se ha llamado "La Ley de la Vida que conduce a la Felicidad abundante y a la Paz profunda", y resume las Enseñanzas dadas últimamente por el Ilustre Maestro de Sabiduría conocido como K.H., o Ven. Brahytma:  la expresión de las realizaciones y necesidades reales de la naturaleza humana y que constituye la Instrucción de la Humanidad para la Nueva Era.

Sus miembros dependen de sus propios recursos y atienden igualmente los requisitos de sus actividades con sus propias gestiones y esfuerzos, sin otra ayuda que la plena colaboración de sus discípulos, y la ayuda de aquellos que se benefician de sus antiguos esfuerzos para dar, como la menor consideración por los sacrificios y servicios desinteresados de estos Universales en su nombre. Esto no implica una expectativa por parte de los Ven. Hermanos, sino más bien un cumplimiento de la Ley Universal: "Como sembráis, así cosecharéis".

Siendo universales en conciencia, el modo de vida de estos Universales también asume proporciones universales. Uno puede encontrar muchos de estos Hermanos que están difundiendo el Mensaje por todo el mundo, haciendo su hogar donde el anochecer los alcanza.

Estos Ven. Anagarikas han sido todos confirmados y aceptados como discípulos del Ven. Maestro K.H. y como tales son reconocidos y aceptados en el amor fraternal por sus Hermanos de Corazón.

Antes de ser aceptados como miembros de la Ven. Orden de Anagarikas, estos universales han sido debidamente probados y encontrados dignos de su servicio y del Maestro, como simples discípulos o upasakhas que se esforzaron seriamente y demostraron su valor con plena conciencia y fe en los ideales más elevados que se les demostraron a través de su autodisciplina, sacrificio y esfuerzo desinteresado, como nobles superiores del Sendero Dorado de la Iluminación.

Durante los años en que el Ven. Tashi Hutulktu Kwang Hsih ha operado entre nosotros, inspirando a los más inteligentes de la humanidad a salir a la luz en "la gran batalla del Armagedón", entre las fuerzas blancas y oscuras, un tremendo despertar ha ocurrido, a pesar del hecho de que el PLAN ESPIRITUAL DE TRES AÑOS para la humanidad, abogado en anteriores Mensajes de Wesak, durante los años 1934- 1936, fue un fracaso. Aquellos sinceros que buscaron servir tan desinteresadamente en hacer de este plan para la humanidad un éxito, recordarán que la Impersonalidad es la clave de la vida por la que debemos luchar en nuestro PLAN PERMANENTE de actividad BODHICITTA (Inteligencia-Corazón). Y esta Impersonalidad sigue siendo la base fundamental de la genuina "yoga" o más bien, el camino de la liberación para la conciencia espiritual activa (Bodha). "Bodhicitta" es el aspecto psicológico de la "encarnación de la verdad" (el último considerado como la vestimenta o vehículo más elevado del Iluminado) o "Bodhicitta" es la expresión de la verdad (Dharmakaya) manifestada en la conciencia humana. Bodhi es la sabiduría divina, expresada en nuestra limitada inteligencia o el amor divino reflejado en nuestra simpatía y compasión humana. Citta (o Hyidaya) es la vida interior de la existencia que nos impulsa y nos acelera para hacer la voluntad de Dharmakaya y que se despierta en su plena dignidad cuando la inteligencia supera los límites de la relatividad. La razón por la que somos capaces de tener una visión de la naturaleza del ser supremo y reconocer la verdad de que la igualdad (la divinidad de las cosas) y la diferencia (la relatividad de las cosas) son co-existentes y realmente idénticas, porque nuestro Bodhi o Hridaya (Citta) es esencialmente uno con el Dharmakaya. Cuando el Bodhi llega a conocerse a sí mismo, también conoce el ser interior de Dharmakaya, por muy fragmentario que sea el conocimiento y descansamos felizmente en el seno de la maternidad eterna" (Soyon Shakhu, Sermones de un Abad Budista).

Para darle al lector una mejor idea de lo que es la "BODHI-CITTA", la siguiente cita es tomada de la traducción del Dr. Winternitz de un pasaje del Tathagata Guhya Sutra:

"¿En quién surge la voluntad de Iluminar (Bodhicitta), oh Señor?"

Y el Señor respondió: En aquel, oh gran Rey, que ha tomado la resolución inquebrantable".

Entonces el Rey dijo: "Oh, Señor, ¿y quién ha tomado esta decisión inquebrantable?"

"Aquel, oh gran Rey, en quien la Gran Piedad ha surgido", respondió el Señor.

¿"Pero en quien, oh Señor", observó el Rey, "ha surgido la Gran Piedad”?

"En él, oh Gran Rey, que no abandona ningún ser vivo", fue la respuesta de los Señores.

Y el Rey preguntó: "¿De qué manera, Señor, no se abandona a ningún ser vivo?"

"Oh gran Rey, "Renunciando a su propio bienestar", fue la respuesta del Iluminado.

La Gran Compasión (Piedad) de estos Venerables Maestros de Sabiduría supera de hecho los afectos de la humanidad ordinaria. Uno puede recordar en este sentido cómo el Señor Buda, en una de sus encarnaciones anteriores, ofreció voluntariamente su cuerpo como alimento a una hambrienta leona madre.

El famoso capítulo del Apóstol Pablo sobre la Apoteosis del Amor (1 Cor. XIII) (la primera meditación sublime y estado mental ilimitado) que es la única fuente de la Felicidad, es una manifestación o expresión de la Sabiduría-Corazón (Bodhicitta). Les remitimos también a la DOCTRINA BODHISATTVA del Dr. Har Dayal p. 227, en particular sobre el tema del "maître" del cual citamos lo siguiente: "Algunos eruditos han traducido esta palabra como "amor" pero otros prefieren, como traducción adecuada, "amistad", benevolencia, la bonte, buena voluntad", ya que creen que el "amor" tiene ciertas asociaciones cristianas. El maitri es un sentimiento que se alude a aquellos que son felices en la vida. Su opuesto es la vyapada (malicia). Se distingue así de karuna, que se muestra a los seres vivos infelices y afligidos. El "amor", tal como lo definen y describen Jesucristo y San Pablo, se aproxima más a karuna que a maitri: (cf. San Mateo v, 43; San Lucas vi, 27 ss.; San Juan xv, 13; ! Cor. XIII). "Amistad" parece indicar el contenido del término maitri con un grado suficiente de exactitud. Se caracteriza por el deseo de hacer el bien a los demás y de proporcionarles lo que es útil.

Como ya se ha dicho entonces,  es debido a este principio de Bodichita que integra la Gran Fraternidad Universal (Blanca), que podemos informar a la humanidad que a pesar de que el plan de tres años fue un fracaso, esto no tiene por qué ser ahora una causa más de dolor entre los hermanos de buena voluntad de todas partes; la verdad es que la Hermandad ha llevado a cabo sus asuntos de tal manera que ha aprovechado al máximo esta circunstancia. Los interesados están seguros que todo esto dará como resultado el mayor de los éxitos para el Renacimiento Espiritual Moderno.

A menudo se ha preguntado si el esperado Señor Maitreya (el Venidero Señor de la Compasión y el Maestro del Mundo) hará pronto Su Advenimiento. Por favor, referirse a la conferencia del Festival del Fuego Védico del 23 de septiembre de 1934, página 18, en la sección de "Preguntas y Respuestas". Citaremos el tercer párrafo como sigue: "El Señor Maitreya aún no se ha manifestado completamente, y, que se entienda bien, nunca será una persona, aunque los místicos engañados por los sentidos y los antropomorfistas de la religión le darán una forma humana, con bigotes y todo! El Señor Maitreya será sólo un objetivo y un impulso cósmico o universal, un esfuerzo y un valor, un principio y una realización, no un hombre, un Mesías o una divinidad".

Ahora citaremos el "Digha Nikaya", Diálogo 26, que establece claramente el incomparable acontecimiento que será la llegada del Maitreya. "El camino de Maitreya, el futuro Buda, se dice que no ha surgido; su fructificación consiste en estados potencialmente que surgen".

"Monjes, en los días en que los hombres vivirán 80000 años, surgirá en el mundo un Buda llamado Maitreya, el Compasivo, un Iluminado supremo, dotado de sabiduría en la conducta; auspicioso, conocedor del Universo; un incomparable auriga de hombres mansos; un Maestro de ángeles y mortales, un Buda Bendito; así como yo lo he hecho, ha surgido ahora en el mundo un Buda dotado con estas mismas cualidades. Lo que ha realizado por su propio conocimiento supremo lo editará en este universo, con sus ángeles, sus demonios y sus arcángeles y a la raza de filósofos y brahmanes, príncipes y pueblos; así como yo ahora, teniendo todo este conocimiento, publico lo mismo para lo mismo. Proclamará una vida religiosa, totalmente perfecta y completamente pura; así como yo ahora predico mi religión y una vida similar proclamo. Él mantendrá una sociedad de monjes que contará con muchos miles, así como yo mantengo ahora una sociedad que cuenta con muchos cientos".            

Es entonces nuestro sagrado privilegio y hacer eco de esas benditas y felices noticias a nuestro alrededor, que este gran objetivo nuestro, garantizar la pureza de los Principios y Fundamentos de los Maestros de Sabiduría y los de los Santuarios, pueda fomentar más allá la realización de estas verdades superiores.

Deseamos dejar claro a los de mente inquisitiva que yo no enseño nada, simplemente me esfuerzo por llevar a la gente, a través de la realización y la comprensión, a la máxima iluminación. Nadie puede enseñar la verdad a nadie. Enseñar es condicionar, moldear, influenciar a la gente, y esto es difícilmente posible para el bien, ya que cualquier tipo de imposición o coacción es perjudicial para la conciencia, una brecha contra el karma y una interferencia en el desarrollo inteligente de la naturaleza y las funciones mentales del ser. En ese sentido, los maestros sólo hacen esclavos y esto nunca podría ser más cierto que en las implicaciones espirituales.

Ya es notorio que no hago clamores, ofertas, promesas ni avances, características que han llegado a ser las del Nuevo Renacimiento Espiritual Moderno, que estoy inspirando y fomentando. Pero esto se hace dentro de un espíritu de absoluto desinterés y en una realización extremadamente impersonal. Por lo tanto, poco importa quién pueda ser yo. Cuando uno alcanza un cierto plano de realización superior, la separación ya no es posible. Por lo tanto, toda diferenciación es meramente un sentido exclusivo, o un truco de los sentidos y el intelecto discriminatorio de los planos inferiores. Percibamos que la Verdad en sí misma es superior a los Maestros, que ningún avance puede ser alcanzado sin la realización genuina de los fundamentos de la vida.

Mi regreso a la actividad, después de cuatro años de retiro, es de hecho un momento propicio. Esto no es así por ninguna razón de carácter "personal", sino más bien como se ha hecho evidente, debido a la Impersonalidad de mis funciones y modo de vida; así como por el hecho de que soy lo que soy, la personificación viviente de los Principios que encarno, que el Movimiento de Renacimiento Espiritual Moderno proclama en todo el mundo.

Los Verdaderos Iluminados son Servidores, a pesar de sí mismos, aunque trabajan más a menudo solos. Sin embargo, no están bajo la influencia de ningún supuesto "Maestro". Los verdaderos Maestros de Sabiduría, que habitan y funcionan en los llamados planos superiores, difícilmente pueden ser comprendidos por aquellos que dependen de los cinco sentidos.

Los verdaderos Maestros de Sabiduría señalan sus enseñanzas y principios de muchas maneras, pero la inspiración es la que más se ajusta a su propósito. La inspiración no debe ser entendida como emocionalidad psíquica. Hay que tener bien presente que esos Maestros de Sabiduría están bien calificados para atender sus propios asuntos; y que, si tienen colaboradores, cuando inspiran, sólo se seleccionan sabios. Estas ayudas están siempre en armonía con los procesos naturales y están bien posicionadas en la Sabiduría Superior. Los Maestros, sin embargo, no necesitan ser sustituidos. Por eso, las declaraciones y los esquemas que se hacen a través de los "médiums" deben ser objeto de la máxima prudencia.

Con el fin de aclarar estos hechos a la opinión pública, se prepararon varios Congresos bajo los auspicios de la Unión Universal de Líderes Budistas para la Difusión de la Filosofía Búdica (fundamental, esencial) en China, Suiza, Birmania y Siam, y fue también uno de los principales motivos de mis viajes alrededor del mundo.

Se determinó y se sigue determinando que el misterio, que se aferra a los Santuarios y a los Maestros, debe explotar; que no se tejerá nunca más fantasía con respecto a ellos, ni se afirmarán falsedades, debido a su incapacidad en proteger cualquier falta de "organismo" aparente para representarlos. De esta manera hemos comprobado hasta cierto punto un crecimiento mayor de una gran fuente de malestares para el mundo, porque falsas verdades y la tergiversación en nombre de la verdad han traído a la humanidad más miserias que todas las dolencias naturales juntas. Sin embargo, es urgente aun que todos aquellos que demuestran la vida superior de la Impersonalidad, se unan a nuestro Esfuerzo y se afilien a los Santuarios a través de la autodisciplina necesaria y la guía superior, que caracterizan a los aceptados Chelas del Grupo de Servicio Interior. Si usted está realmente interesado, por favor póngase en contacto con nosotros de nuevo.

Nuestro movimiento es el único compuesto enteramente por líderes eminentes en el campo de la ciencia y la filosofía, que están comprometidos con los asuntos mundiales. Ocupan posiciones prominentes y en realidad dirigen el más importante de los movimientos filosóficos y éticos de la actualidad. El Movimiento del Renacimiento Bodha funciona como un "ORGANISMO NO ORGANIZADO", (o más bien un grupo de personas que funcionan tan sinérgicamente como los órganos de un organismo vivo) buscando sólo el bienestar de la humanidad y su iluminación espiritual.

              Somos conocidos como la Gran Fraternidad Espiritual Universal (Blanca), ya que debemos llamar a nuestra comunión espiritual de alguna manera; sin embargo, no conoce limitaciones de secta, doctrina o dogma.

              La sabiduría es nuestra meta, nuestro medio y único objetivo. Ni el resentimiento ni la intolerancia nos preocupa nunca. La apreciación es nuestra guía y medio en el Sendero de la Vida Recta, y no conocemos la separatividad, ni aceptamos como absoluto ningún concepto discriminatorio. La tarea del Maestro K.H. es armonizar y desarrollar valores, no derrotar o destruir. Debemos trabajar y esforzaros en silencio, sin esperar el aprecio o el reconocimiento, pero efectivamente. Debemos engendrar ideales más elevados y fomentar esfuerzos constructivos. Detrás de nosotros en toda la Comunión Espiritual, todos los fidedignos, todos aquellos que realmente se preocupan por lo esencial más que por las apariencias o los principios fantasiosos y valores auto consagrados.

Reciban mi mayor Bendición en Anuttara Mandala.

Su Serena Alteza el Príncipe OM Cherenzi-Lind, de Chan Tartaria-Tibet (Asia).

Supremo Instructor del Movimiento Universal R C.

Director de World Bodha (Spiritual Consciousness) Endeavor.

Líder del Movimiento Mundial de Servidores de la Vida Impersonal.

Gran Patron de la Masonería Universal.

Inspirador y Director del moderno Movimiento de  RENACIMIENTO ESPRITUAL.

Lord Abbot de Ch´An Cheng-Lob´ (Tartaria World Principle Spiritual Center: Aghartha).

Su Santidad KWANG HSIH

También conocido como El Tibetano, Ven Anagarika Lhasshekankraya, Djobng Jol Hutulktu, Takur Dayananda, Amanti Rimpocheh and Prof. OM Lind.

Con los respetos de:

International Buddhist Mission, Thaton, Burma (Asia).

The Maitreya Society, Darjeeling, India.

Seminaire Rose Croix des Gaules, Toulouse, France.

The Spiritual University, Bogotá, Colombia.

The Universal Spiritual Union, Paris, France.

The Bodha Society of America Inc., Ocean Park, Cal., USA.

Seminario Rosa Cruz “Maitreya del Tahuantisuyo, Quito, Ecuador.

Colegio Rosa Cruz de la América Septentrional Inc., Los Ángeles, California.

CENTROS ACTIVAMENTE ADHERIDOS A:

THE BODHA CENTER OF EUROPE,

162, Rue Ordener, París, France.