GRAN CONGRESO MASONICO INTERNACIONAL

soma

Supremo Concilio de los Tiempos Modernos

Reunión de Participantes de todas las Escuelas y Fraternidades Iniciáticas

Bajo los Auspicios de la Augusta S:.O:.M:.A:.

En Paris, el 21 de junio de 1950, France

Salle de l’Horticulture, 84, rue de Grenelle

(Abertura a las 8P.M. en punto)

*

Dirección permanente :18, rue Maurice Arnoux, Montrouge (Seine)-France

«Una Masonería desunida es una grotesca pantomima.un vergonzoso insulto a la Majestad de la Gran Arquitectura Universal.De hecho, es un crimen si debe estaral servicio de intereses egoístas o de designios extrañosalos Principios Universales.Es la religión delVerboCreador del Espíritu que subyace en todos los ideales del hombre, en lo psicológico,social, cultural y espiritual en general, doquiera los imperativos de la vida se expanden en el Universo, en unpropósito ennoblecedor y divino.”.Koot Hoomi Lal Singh

*

     Hoy por hoy, el Arte de la Masonería tiene sus propios graves problemas y que lo admitamos o no, está aún más bien en una etapa preliminar, en lo que concierne a la completa realización de sus principios fundamentales y designios transcendentales.

     La justificación de la M:., como motivo y norma espiritual o al menos como factor moralizador, no podrá devenir una realidad substancial a no ser que se estructurecomo idealismo práctico cuyo magnifico simbolismo indicaría la fórmula efectiva, incontestable hermenéutica, y espagírica.

     Durante varias décadas se ha ido formando la ASOCIACIÓN MUNDIAL DE LOS MAESTROS MASONES, cuyo Senado Rector constituye la S:.O:.M:.A:.Únicamente así, podía asegurarse la restitución de la Doctrina Sagrada, así como la rehabilitación del sentido hierático y mágico de los procedimientos y profesiones iniciáticos.Por fortuna, nos es dable ahora hacer acto de presencia con todas las virtudes manifestadas de muchas maneras y con todo el prestigio que reclama una acción como la nuestra, cuya meta inmediata es el restablecimiento de la Masonería a sus propios derechos, atributos y objetivos primordiales.

     Los tiempos actuales, trágicos de por sí, y debido principalmente a que el hombre evoluciona en un sentido de progreso peligroso, exigen que la Masonería asuma su lugar en el concierto de las fuerzas en acción y, sobre todo, que justifique su Misión fundamental.Es el deber de los propios Hermanos Masones dar las pruebas de su propia razón de ser.

     Por lo tanto, no es más una cuestión de luchas internacionales, de desavenencias y disputas teológicas o de caprichos y fantasías teocráticas y logomáticos.El punto crucial radica más bien en la Moralidad y los Principios que presiden al desenvolvimiento de nuestros propios intereses, más que en cuestión de sectas armadas y tradiciones opuestas.

Así pues, es nuestra tarea y deber encontrar nuestro camino en medio de los propósitos traicioneros y de la discriminación perversa del pasado, y superar todos los designios malévolos de carácter egoísta. Las Logias y las Iglesias deben, de una vez por todas, trabajar armoniosamente, así como la Ciencia y la Filosofía lo deben de hacer, de mutuo acuerdo, como empeños complementarios.

     Hemos ya recalcado de manera enfática al Vaticano y a todos los poderes organizados del mundo, nuestra posición franca y abierta, nuestros nobles principios y nuestra acción generosa, y que estamos completamente desligados de todas las tradiciones, poemas líricos extravagantes, o ilusiones fútiles.Por consiguiente, sólo nos queda ser apreciados sobre la base de lo que somos, por cuanto no podemos valer más que lo que somos.

     Esto resumetambién el motivo fundamental de este Gran Congreso Masónico Internacional.Hemos insistido sobre el hecho de que la G:.F:. debe unirse y convertirse así en una Fuerza Moral incontestable, capaz de establecer un justo equilibrio entre los poderes antagónicos, irremediablemente destinados a la destrucción mutua, precisamente a causa de sus dogmas absolutos y sus ominosos designios hegemónicos....        Es imperioso, de hecho, que resolvamos los numerosos problemas que afectan la naturaleza y los derechos del Dominio Iniciático, evitando de ahora en adelante todos los presagios e interferencias de carácter sectario, o de cualquier clase de discriminación religiosa, política, nacionalista, racial o personalista.

     Así mismo, debemos subrayar categóricamente que un Re-establecimiento de los Principios Masónicos o Reforma está en curso en el mundo entero.Esto debe ser debidamente comprendido tanto como publicado y difundido, por cuanto la S:.O:.M:.A:. no es ni una SOCIEDAD SECRETA ni un CLUB POLITICO ni un movimiento ANTIRELIGIOSO, tal como desgraciadamente el Arte Masónico lo ha llegado a ser y todavía lo es en ciertos países. Por el contrario, nuestra tarea consiste precisamente en restituir la Masonería a sus verdaderas proporciones.

     Insistimos sobre el hecho de que la S:.O:.M:.A:.yla A:.M:. deM:.M:. no tienen absolutamente nada en común con estas complejas modalidades de Artes Masónicos degenerados, que son masónicos únicamente de nombre.No debemos permitir ser mal interpretados o incomprendidos.

     La verdadera Masonería es, ante todo, una Ciencia S:., que no es ni atea, ni sectaria, ni dogmática, ni intolerante, ni absolutista, y reclamamos para ella el mayor respeto que se merecen sus más altas cualificaciones.La democracia moderna está también pues a prueba.

     De ahí que todos los M:.M:. y todas las PP:.MM:. interesados en nuestro programa y nuestros empeños para la solución de todos los problemas contemplados, están invitados a cooperar con nosotros en esta magnificente epopeya.De hecho, nadie puede merecer realmente la dignidad de Maestría de la Ciencia S:. (Artes S:.), sin participar de todo corazón en esta suprema confrontación de atributos y derechos iniciáticos.

     Queremos recomendar a las Gr:.Com:., a todas las Gr:. L:., e inclusive a todas las Resp:.L:., que envíen sus Diputados y Delegaciones.Quisiéramos también recibir mensajes, trabajos y proposiciones de todos los Iniciados de todos los Ritos y adherentes de todas las Escuelas filosóficas o Asociaciones religiosas, en relación con nuestros objetivos de rehabilitación y de dignificación humana.

     Ciertamente, es beneficioso para todos, estar debidamente imbuidos de los objetivos iniciáticos, que sean meramente simbólicos o transcendentalmente espirituales, Esotéricos, así como de las proyecciones del Verbo Vital.En ello radica la plena Esencia del ser y todo el significado de la vida.

     Confiamos en que esta oportunidad única no se frustrará en sus nobles motivos y que todos los Hermanos sabrán responder, en plena conciencia, frente a los peligros que amenazan la paz del mundo e inclusive los derechos del hombre de vivir en libertad, conscientemente, respetablemente y feliz.

S:.O:.M:.A:.

A:.M:.M:.M:. (Gran Consistório Masónico)

El Gran Oriente A.F. y A.M. del Estado de Nueva York.

Gran Congreso Masónico General, USA

El Supremo Concilio Unido de EE.UU. y Canadá.

Gran Logia Esotérica de Francia

Gr:. L:. Esotérica de California – Los Ángeles – EE.UU

Gran Logia Esotérica, Habana, Cuba

Gran Oriente M:. de Italia y sus dependencias.

Gr:. L:. M:. Lautarina – Santiago de Chile– Chile

New York City, a 1 de enero de 1950

  • Informaciones de última hora nos obligan a modificar nuestros planes de acción – Efectivamente, acabamos de saber que un grupo de antiguos y adelantados M:. de América, Canadá y Cuba, está interesado en celebrar un CONCILIO MASÓNICO INTERNACIONAL.

En consecuencia se tomaron unos acuerdos para que este Concilio tenga lugar en Nueva York a final de 1950, y no en Paris como había sido anunciado. Los trabajos y decisiones del CONGRESO MUNDIAL MASONICO serán presentados en el CONCILIO MASÓNICO INTERNACIONAL y nuevamente revisados.Más tarde serán publicados conjuntamente.

Para informaciones suplementarias, se ruega escribir a:

*Gran Logia Esotérica de Cuba

G. Lucero – Calle 0, nº10, Vedado, Havana, Cuba

*Esoteric Grand Lodge of America Inc./pend.

Sección de California – P.O.Box 494 – Los Ángeles 53, Cal. USA

*Grande Loge Esotérique de France

18, rue Maurice Arnoux, Montrouge, (Seine), France

*****

Debido a la escasez de tiempo, rogamos todos los H :.ayudarnos en difundir esta invitación en el mundo entero.

Los Mensajes, proposiciones, ensayos y libros deberán enviarse sin demora a nuestra dirección general:

***GRANDE LOGE ESOTÉRIQUE DE FRANCE,

18, rue Maurice Arnoux, Montrouge, (seine), France