LA UNICA RESPUESTA AL COMUNISMO, LA VIOLENCIA, EL ODIO, LA CODICIA DESPIADADA Y EL EGOISMO

 

comunismo

 

¿Quién y qué es el Maha Chohan?

¿Qué es y dónde está la Aghartha?

¿Por qué y cuándo se explota y desvía al mundo?

¿Por qué, cuándo y cómo los falsos profetas y los magos negros se convierten en peligrosos criminales?

 

Entrevista realizada al Profesor OM Lind Schernrezig, Maha Chohan K.H., en París, marzo 6 de 1948, por William Q. Benning Q., periodista de carrera. Su largo prestigio como corresponsal de guerra para publicaciones americanas se apoya en más de cuarenta años de experiencia como explorador y escritor. Habiendo visto las tremendas campañas publicitarias en todo el mundo contra el Ilustre Maha Chohan K.H., decidió investigar este asunto. Lo que encontró merece sin dudas ser conocido, porque ha hecho un gran descubrimiento. Sus revelaciones también levantan el velo de la santidad de los focos de corrupción del mundo, donde la "magia negra" se practica ab­iertamente bajo la cubierta de "Espiritualismo", "Teosofía" y Religión. Habla de atroces CRÍMENES ESPIRITUALES y del insospechado martirio de un hombre en este iluminado Siglo XX cristiano.

Esta entrevista, hecha en París, fue publicada en idioma inglés en: “SPIRITUAL RENAISSANCE Y OBSERVADOR DE LA NUEVA ERA”. Los Ángeles, California, USA. Nos. 47 y 48 de 1948. Traducida al español por Revista ARIEL para publicación en  www.revista-ariel.org.

¿Quién no ha leído a estas alturas sobre el gran sabio oriental que visita el mundo occidental, que se supone es el "rey del mundo" y se afirma que es la personalidad más asombrosa de nuestro tiempo? ¿Quién no ha oído hablar, de hecho, de este fabuloso Maha Chohan y de la legendaria Agharti o "reino subterráneo"? La prensa europea ha publicado relatos extraordinarios sobre estas maravillas, afirmando que son restos de los tiempos dorados del antiguo Egipto y de Asia Central. Pero no todos los relatos son elogiosos. También se habla mucho de charlatanería cínica, de falso mesianismo, de impostura grotesca y de espiritualismo satánico. También hay una débil protesta que apenas es atendida, que expone la teosofía y pretende explotar un mito fantástico de fabricación moderna. ¿Dónde está la verdad en esta monstruosa orquestación de pasiones inmundas, afirmaciones fantásticas y fantasías indecorosas?

Las denuncias contradictorias y la insistencia con que se estaba atacando al Maha Chohan me hicieron pensar en una monstruosa campaña internacional. Había demasiado odio en estas denuncias que no se habían probado, y que tenían una intención demasiado malintencionada para ser respetables. Enseguida pensé en las terribles pruebas por las que pasó Mary Eddy Baker cuando lanzó su "Ciencia Cristiana" (?) y en las atrocidades perpetradas en nombre de la religión en Inglaterra, América y toda Europa durante las guerras de fe, cuando surgió el Protestantismo. También vi en mi mente lo que les ocurrió a los Catares y Albigenses del sur de Francia cuando la Iglesia Católica emprendió su guerra Inquisitorial o Cruzada. Entonces decidí hurgar en el mundo invisible de los espiritistas y teósofos para descubrir la Verdad, porque el aspecto menos publicitado del estruendo de la guerra, en este caso, es una protesta dirigida contra la Sociedad Teosófica y falsos espiritistas.

Mi tarea se hizo muy fácil cuando recibí en la Embajada Americana una invitación para asistir a un Foro Abierto de la Aghartha, presidido por el propio Maha Chohan, en el lujoso contorno de la sociedad Parisina que es el Hotel du Quai D'Orsay, el 16 de febrero de 1948. Allí me encontré con una sala repleta, donde el público fue invitado a expresarse libremente, y las preguntas fueron abundantes, mientras el Maha Chohan amablemente respondió.

Después de la Gran Asamblea me mezclé con los cientos de delegaciones y asistentes. Se trataba en su mayoría de periodistas, escritores, artistas, miembros del cuerpo diplomático, líderes religiosos y conocidos miembros de la sociedad, que acababan de escuchar sin aliento la exposición filosófica de dos horas del Ilustre Sabio Oriental. Al menos un mito fue derribado allí mismo. Había leído, en efecto, que el Maha Chohan había huido de Roma después de haber sido desenmascarado por el profesor Tucci, y que estaba escondido. Ningún charlatán o impostor se esconde así, ni preside Foros Abiertos ampliamente difundidos por la prensa, y ofreciéndose al escrutinio público. Encontré el Salón de Actos abierto de par en par, sin guardias y sin el menor control. Sin embargo, pronto me enteré de que el Maha Chohan acostumbra a solicitar protección policial en muchos de los países que visita, no precisamente para proteger su persona, sino para llevar un control de su uso del tiempo y tener coartadas reales en caso de que se le acuse de alguna maldad o crimen.

Una joven vendedora de folletos no tardó en informarme de que el Maha Chohan podía ser abordado sin dudarlo, y que habla con cualquiera cuando se encuentra en los Salones Públicos. De lo contrario, tendría que conseguir una audiencia. Pensé que era más apropiado pedir una audiencia, así que puse un billete de cinco dólares en la mano de mi bella interlocutora y le pedí que lo aceptara como donación. Inmediatamente me dio las gracias con una amplia sonrisa, y dijo que podría conseguirme una audiencia privada si era realmente sincero, y "no un estúpido periodista" o un "cazador de prestigio". Esto me hizo recapacitar, así que acepté, dando mi dirección y número de teléfono. Al cabo de un rato, el Ilustre Maha Chohan salió, acompañado por cientos de personas evidentemente de prestigio, desde las grandes escaleras hacia la calle. Muchas personas le ofrecieron limusinas, pero él prefirió llamar a un taxi, que tomó por sí mismo.

A la mañana siguiente, me llamaron inesperadamente por teléfono, y allí estaba mi joven amiga quien me notificó que mi audiencia había sido concedida, y que podía llamar al Príncipe OM Schernrezig Lind en cualquier momento durante horas de oficina. Inmediatamente me apresuré a coger mi cámara, me desabroché el abrigo y volé directo al Hotel Rey Jorge V para acudir a mi cita con el destino.

Me introdujeron en un gran salón donde al menos sesenta personas esperaban su turno de audiencia. No había esperado ni dos minutos cuando me llamaron por mi nombre y me introdujeron en un salón más pequeño, de veinte por treinta, donde mi noble anfitrión se apresuró a levantarse de su asiento para recibirme. "¿Cómo está usted, amigo mío?” Esta insólita pregunta me desconcertó y, sin embargo, me dio cierta seguridad, una sensación de calidez. El Ilustre Príncipe, que debe ser un buen juez de la naturaleza humana, pronto me regresó a mis cabales diciendo: "Por supuesto que eres mi amigo. Todas las personas que buscan la Verdad son mis amigos". Nos dimos la mano, y esto me permitió apreciar mejor esta grande, brillante y vibrante personalidad. En efecto, el Maha Chohan no es un hombre corriente. He conocido a gobernantes de todo tipo en todas las latitudes, a Presidentes de República, a poderosos barones industriales e incluso a tiranos y dictadores, pero ninguno de ellos me impresionó tanto por esa extraña mezcla de extraordinaria modestia, radiante personalidad, profunda sabiduría y calidez humana.

Ya había pensado en las preguntas que me gustaría que me respondiese, pero ninguna de ellas parecía acudir a mi mente. Así que le dije más o menos lo siguiente: "Señor, disculpe mi franqueza, pero como periodista persigo las noticias y siempre trato de averiguar el por qué, el cuándo, el dónde y el cómo para informar a mis lectores". Mi Ilustre anfitrión me rogó que me sintiera en casa y dijo: "¿Por qué las excusas? Usted es mi invitado, así que me sentiré muy honrado si me concede la oportunidad de serle de ayuda si está a mi alcance hacerlo".

He aquí un informe literal de nuestra inusual charla:

P: Su Alteza, o Su Majestad, ¿cómo debo dirigirme a usted?

R: ¿Importa cómo te dirijas a mí? Déjese de ceremonias, por favor. Cuando la gente me llama con un nombre elegante y presenta homenajes me siento incómodo, prefiero las conversaciones de corazón a corazón y las charlas sinceras y amistosas. ¿Puedo servirle una taza de té?

P: Es mi obligación dirigirme a usted como se merece, Señor. Además, sus seguidores, así lo entienden, le tratan como "Su Señoría", "Amado Padre" y "Señor", y anoche en la Asamblea vi a todo el mundo arrodillarse ante usted y dirigírsele como "Venerable”.

R: La gente se dirige a mí como le parece. Sin embargo, sería más feliz si la gente no intentara exaltarme, venerarme y divinizarme. Aborrezco que me consideren algo más que un hombre. Me esfuerzo por ser un buen hombre, eso es todo.

P: Señor, según lo que se dice sobre su personalidad, usted ha sido un gobernante, un rey, un Emperador, y en los círculos espiritualistas es una especie de Divinidad humana.

R: Hoy en día los periódicos publican cualquier cosa, sobre todo cuando les pagan por hacerlo. La mayor parte de lo que se ha dicho sobre mí y la Aghartha durante todos estos meses en la prensa parisina es pura fantasía, charlatanería atroz. He venido a Europa, en primer lugar, para hablar por mí mismo y para "desacreditar la patraña", como decís en Estados Unidos. No puedo evitar que se hable de mí, por supuesto, pero ¿por qué los periodistas no se enfrentan honestamente a la realidad, y hablan conmigo en lugar de Dios sabe con qué sinvergüenzas y chiflados que pretenden saber más de lo que pueden soñar?

P: ¿Debo entender, señor, que se le ha tergiversado, y que la Aghartha no es como se afirma generalmente?

R: Aquellos que han escrito sobre el Maha Chohan, es decir, sobre mí, nunca me han conocido, ni siquiera han hablado conmigo como lo hace Ud. ahora. ¿Qué pueden saber de mí? Con respecto a la Aghartha o Gran Asamblea de Sabios e Instructores Espirituales, no hay nada misterioso, enigmático, extraño o cuestionable en ella. Anoche vio usted en la sala al menos a cien de estos Agharthianos, entre eruditos, nobles, profesores universitarios, autores y prelados religiosos. Pertenecen a todas las razas, credos, partidos y nacionalidades. La Sabiduría y la Bondad son las principales características de los Agharthianos, y no es necesario ser misterioso y estar envuelto en leyendas fantásticas para ser sabio y bueno como nosotros.

P: Parece que le molestan todas las afirmaciones publicadas recientemente sobre la Aghartha y sobre su ilustre personalidad. ¿Pero por qué, entonces, Aghartha es un "reino invisible y subterráneo"? ¿Y por qué se le llama "Rey del mundo"?

R: La Aghartha tiene su sede, a lo largo de la historia, en enormes grutas, como Monserrat en España, en Tulle al Sur de Francia, Carlsbad y Saratoga en los Estados Unidos, y en otras partes del mundo. Hasta hace poco, Agharti estaba situada en la montaña Tien Shan, en Tataria Oriental (Sin Kiang) y en el desierto de Kuen Lun, entre Tataria y Thibet, en cuevas que están realmente por debajo del nivel del mar. En cuanto a mí, ¿qué puedo decir? Me estáis viendo ¿qué crees que soy? ¿Soy un impostor como dice este hombre Tucci allí en Roma, un charlatán como afirman los teósofos, un ladrón y un agente de Wall Street como afirman los comunistas, una criatura fantástica como afirman o publican algunos periodistas estúpidos? Como el poeta británico, me gusta decir "Soy el rey de mi castillo, el capitán de mi alma, el gobernante de mi destino". Eso es todo lo que vale la pena decir con respecto a mi personalidad.

P: Señor, también se dice que usted es la "reencarnación de Pitágoras", la "reaparición del Faraón" y un bon vivant al que le gusta el vino beaujolais y las muñecas de cabaret. ¿Le importaría referirse a estos detalles?

R: En primer lugar, perdóneme mi risa. ¿No hacen el ridículo algunos periodistas cuando escriben e imprimen semejantes tonterías? Quien piensa en todas estas estupideces, por supuesto, debe divertirse mucho. Sin embargo, debería haber una ley contra estas locuras, tonterías e irreverencias. O alguien está interesado en ridiculizarme. No seré el hazmerreír de los tontos. Hace poco, una periodista me vio en una reunión de prensa, y habló conmigo durante un cuarto de hora; al día siguiente publicó en "Aux Ecoutes" y otras Publicaciones que ella (Martine Beauvais) había sido el feliz objetivo de mis amores, que se sentía honrada por mis propuestas de matrimonio, ¡y que me rechazó porque era un "despreciable" asiático! Piensa en lo que esas pestes pueden hacer en un solo cuarto de hora, y en lo que pueden hacer el resto del tiempo. Ni siquiera podría recordar su aspecto. Afirma que soy un admirador de las chicas del espectáculo y que me dedico a la bebida. ¡Qué insolencia! Después de tales afirmaciones, me extraña que no declarase que he confesado ser el Diablo en persona. Algunos hacen de mí una Deidad, mientras que otros tratan de ridiculizarme. Estas personas son criminales, "asesinos de carácter", asesinos de almas, enemigos de la Verdad, criaturas espirituales abominables. Digo esto en tono de risa, pero es muy trágico, de hecho.

P: ¿Y este asunto de Tucci?

R: ¡La misma gente, las mismas tácticas, los mismos propósitos, los mismos métodos viles! No he visto a este Tucci en toda mi vida, aunque había oído hablar de él hace años como saqueador de casas y templos tibetanos. Solía intoxicar con drogas y embriagar con alcohol a los guardianes de los templos y a los sirvientes de las casas ricas para conseguir su favor, o sacar objetos religiosos, cuadros, estatuas de culto sagrado, etc. En Roma conocí por casualidad a su mujer, que me entregó en custodia algunos de estos objetos perdidos, para que los devolviera a sus legítimos propietarios. Tucci no podía ver mi presencia en Roma con sentimientos amables. Organizó una turba y asaltó mi residencia del hotel, reclamando que se le concediera una audiencia inmediatamente. Unas horas antes, un fanático blandiendo un estilete fue encontrado en mi baño. ¿Qué podía esperar? Llamé inmediatamente a la policía para que me protegiera y pusiera orden. ¿Por qué todo este gansterismo e insolencia pública? Si el Sr. Tucci hubiera venido en persona, solicitando una audiencia privada, habría sido atendido como en este momento lo hago con usted. Este Sr. Tucci afirma ahora que me expuso, que soy un ignorante, que no le respondí en tibetano, y que soy un judío y un impostor. Si analizamos bien estas afirmaciones, descubriremos fácilmente cuáles son sus objetivos. En primer lugar, por supuesto, debe demostrar su autoridad poniendo en duda mi persona y manchándome con su lodo, para que mis acusaciones de asesinato y robo no sean escuchadas y ni siquiera consideradas. Luego, debe demostrar que soy un completo ignorante y un impostor, para que pueda ser ignorado y perseguido. Este es un plan de ataque bien trazado, pero el Sr. Tucci podría intentar reunirse conmigo en público, ante una Academia Científica, aquí en París o en Londres o en otro lugar. Le reto a que nos reunamos así, como hacen los caballeros, sin un séquito de fanáticos delirantes y turbas asaltantes. ¿Por qué no respondió a mi invitación pública para asistir a la Asamblea de Agharthianos anoche? Las invitaciones aparecieron en la prensa de todo el mundo, e incluso le envié una carta personal de invitación hace más de una semana. ¿Por qué, él y sus amigos teosóficos prefieren la atmósfera de los escándalos y las armas de la ignominiosa difamación?

P: Como usted dice, Señor, todo esto es un evidente homicidio. Estas personas son criminales y debería haber leyes, como bien dice, contra estos enemigos del respeto humano y de la autoridad religiosa. ¿Por qué los teósofos lo tratan a usted como un impostor?

R: La Sociedad Teosófica tiene sus motivos, está bien. ¿O debería decir esquemas? Resulta que soy el universalmente conocido y ciertamente viviente Jefe de la Escuela Esotérica conocida como Mahatantrikang, en el Himalaya, con título de Koot Hoomi Lal Singh, o Noble Guía, Gobernante y Líder de Corazón de León. Sin embargo, años atrás, la Sociedad Teosófica había creado un Maestro Koot Hoomi Lal Singh propio, que nunca fue visto ni reconocido públicamente. En aquella, época los teósofos se mezclaron con charlatanes auto glorificados, ocultistas anormales, espiritistas religiosos y todo tipo de impostores. La S.T. tenía también en mente una especie de Gobierno Divino mundial destinado a todas las religiones e incluyendo a todos los espiritualistas, místicos, masones, etc. Incluso tenía un mesías, una Madre del Mundo, Doce Apóstoles, un Consejo de Cardenales, un Sumo Pontífice, un verdadero paraíso de tontos, de hecho, ya que también había (fabricados mágicamente) miles de súper santos o Arahats, y cualquier teósofo de importancia era fácilmente reconocido como la reencarnación de tal o cual gran personalidad histórica. No, allí no hay fregadores de pisos, ni criminales, ni piratas, sólo héroes, reyes, santos y sabios. Podría nombrarte al menos tres Jesucristo teosóficos diferentes, veinte Cleopatra, seis Napoleón, cuarenta Juana de Arco, cuatro Carlomagno, doce Roger Bacon, dos Pitágoras, treinta San Juan, tres San Miguel, etc. Expuse al  mesías Krishnamurti, al pervertido obispo sexual Leadbeater, a la megalómana Annie Besant y a decenas de potentados menores de este reino teosófico, y todos ellos reaccionaron rápidamente con sus calumnias, difamaciones y odio fraternal. Su Koot Hoomi Lal Singh es una fantasía inspirada en la personalidad de Cristo, pero es una especie de Presencia Divina que no necesita Hijo. Todo esto ha sido revelado acertadamente por un escritor francés bajo el título “TEOSOFÍA, UNA FALSA RELIGIÓN”, que puede obtenerse en cualquier biblioteca o librería. No me gustaría ser ni un solo segundo el Koot Hoomi Lal Singh de la Sociedad Teosófica. ¿Por qué insistir? Siempre he manifestado que no quiero ser divinizado, ni convertido en un mito, porque prefiero ser tan real como soy. Me pregunto, a veces, si los teósofos no me persiguen y ansían calumniarme, vilipendiarme y asesinarme sólo porque soy tan real y efectivo, tan dinámico y realista. ¿No estarán celosos de semejante contraste? ¿O acaso quieren borrarme del mundo porque expuse su colosal charlatanería y su falso Mesías?

P: Ciertamente están detrás de usted. ¿Pero están detrás de toda esa fantástica propaganda lanzada antes de su llegada a Europa el año pasado?

R: He protestado una y otra vez contra esas fantásticas mentiras y afirmaciones absurdas. En aquel momento escribí a diferentes personas diciéndoles que no asistiría al Congreso Mundial de la Hermandad Espiritual, al cual se me invitaba a presidirlo, si no se hacían rectificaciones a través de la prensa. Ivanoff declaró entonces que esta fantasiosa propaganda era excelente, y precisamente lo que los europeos necesitaban para despertarlos a la Verdad espiritual. Confié en este Ivanoff, al principio, por su seriedad, y también por sus esfuerzos para lograr la Hermandad Humana en la tierra. Así fue como me engañó para que firmara cartas laudatorias en glorificación de su trabajo, enseñanza y personalidad. También contaba con hábiles ayudantes que me incitaron a ser indulgente, y hacer en Europa lo que hacen los europeos. Se aprovecharon de mi buena fe y mis buenos sentimientos. Mis únicos contactos en Europa, la publicidad en ese momento, era la Escuela Divina Teosófica de Ivanoff, y la Logia Teosófica de Franz Wittomans en Amberes. Estas personas, junto con Rinchen Khai Dub Lievens de Roma, otro prestigioso teósofo de larga trayectoria, publicaron estas fantásticas historias sobre la Aghartha y el Maha Chohan. Vine a Europa, finalmente, principalmente porque quería que el mundo entero conociera la verdad genuina sobre la Aghartha y sobre mí mismo. Ahora te toca a ti preguntar, y yo te responderé.

P: Pero este Rinchen-Lievens y los otros que usted menciona, eran sus colaboradores y amigos de confianza.

R: Me parece que yo era su amigo de confianza, más bien, porque actuaban conmigo como perfectos rufianes y diabólicos fanáticos. Me engañaron para que participara en sus tretas. Me glorificaron para explotarme mejor y cosechar mayores frutos del público crédulo. Para empezar, diré que todo lo que se ha impreso sobre la Aghartha y el Maha Chohan es absolutamente falso, producto de imaginaciones febriles y de impostores impíos, además de ladrones. Sí, son sinvergüenzas, ya que pedían dinero en nombre de la Aghartha o para el rescate espiritual de la humanidad bajo la guía del Augusto Maha Chohan K.H. Han cosechado de esta manera muchos millones, pero yo nunca he recibido ni un céntimo, ni la sombra de un solo centavo en todo esto, siempre me decían que el dinero era muy necesario para la publicidad, la comida y para ayudar a la gente pobre. Franz Wittomans no fue mucho tiempo de mi confianza porque pronto descubrí sus artimañas, cuando me dijo que St. Germain, una especie de "Maestro invisible", al que los teósofos adoran, y otros exaltados Maestros Espirituales, le habían revelado a él y a sus asistentes de la Logia que yo soy el Esperado "que arreglará el mundo ". Dios mío, ¡No sabía que el mundo no necesita más que del pobre yo para librarse de las guerras, de las imposturas místicas, de las intrigas políticas, de los gánsteres, de los vicios y de la hipocresía humana¡ A semejante arenga respondí con una sonora carcajada que fue escuchada en todo el mundo, diciéndoles a estos soñadores teosóficos que no soy ningún santo metafísico ni alguna criatura fantasiosa, sino un ser vivo que aborrece las mentiras, las imposturas y las pretensiones místicas irresponsables. Rinchen-Lievens también quería que yo fuera una especie de Deidad Oriental, y lo que me sorprende es que tuvo mucho éxito. Pensad en mi desconcierto cuando di una conferencia en el Colegio Romano, al día siguiente de llegar a Roma, en noviembre pasado, cuando fui tratado como un Papa, y mi pie, mis vestidos y mis bandas fueron frenéticamente besados por una multitud que pasó frente a mí, en el escenario, muchas personas caminando de rodillas, para recibir mis Bendiciones.

P: ¿Por qué siguió el juego y aceptó la adoración? Usted era el enviado del cielo para estas personas fervorosas.     

R: Perdón, yo no era más que una falsa fachada, la imagen viva de una fantástica impostura, así que al día siguiente llamé al orden a los Romanos, pidiéndoles que no vieran en mí una imitación, sino una realidad, no una mistificación sino un Hermano de buen carácter que no puede ser más que un caballero. Eso hizo arder a Troya. Rinchen-Lievens comenzó a enemistarse conmigo por mis objeciones a estos odiosos tratamientos de los que estaba siendo objeto en Roma. Además, las diversas complicaciones de los esposos Tucci cayeron sobre mí, y estuve a punto de ser asesinado por los fanáticos teosóficos precisamente el día en que tuve una audiencia con Su Santidad el Papa.

P: Se dice que el Vaticano no sabe nada sobre usted.

R: La verdad es que quizás ahora no quiere saber nada de mí. Pero mire estos tres telegramas que recibí en París antes de ir a Roma, y mire estas tarjetas, de la Embajada de China ante el Vaticano, que demuestran que el propio Embajador de China fue mi introductor. Una simple negación puede cobrar por los acontecimientos, pero no puede destruir la Verdad.

P: Se dice que usted no se tiene lugar conocido de nacimiento ni nacionalidad, siendo esta la razón de su expulsión de Italia.

R: De nuevo se equivoca. Aquí está mi pasaporte, y un certificado de la Municipalidad de Darjeeling donde se me dice que no se guardaron registros en el momento de mi nacimiento en esa Ciudad. Este otro documento del general Laden La, oficial del ejército británico destinado en Darjeeling, demuestra que conocía a mis padres y que estuvo presente en mi casa en el momento de mi nacimiento. Este otro documento prueba que realmente soy de nacimiento noble, que fui conocido en la Corte Imperial de los Zares de Rusia, y está firmado por el Príncipe Troubotzkoi, y aquí también están las tarjetas de visita del Príncipe Yussoupoff, el Archiduque Alexander, el Conde Cheremetieff, la Princesa Xonia Riabhushinsky, la Princesa Olga, la Condesa Sonia Berg y el Conde Brianchaninoff, de la nobleza rusa, que me conocen personalmente y pueden dar fe de mi origen oriental.

P: Efectivamente, estos documentos demuestran la verdad, y son instrumentos legales que no pueden ser negados. ¿Dónde está este Imperio de Shan al que se refiere el documento del Conde Chertow? ¿Y qué significa Ch'An?

R: Hay muchos Shan en Asia Central, y hay numerosos imperios y reinos más o menos bajo la misma designación. Está Ala Shan, Olan Shan, Kara Shan, Tien Shan, etc. Shan significa literalmente, montaña, y también Dominio, Imperio. Ch'An significa Tierra Pura, y no es más que una Escuela mística de filosofía pre budista. Yo soy el patriarca de Ch'An. Mis padres son dueños del Shan que colinda con el de Koko-Nor y que incluye el Karakorum, la antigua capital de Gengis Khan y del Kha Khan. Es decir, en honor a la verdad, digamos que antes ganaron esa gran extensión de territorio que se extendía hasta Ozoungary, y que ahora está en manos de los acaparadores de tierras comunistas. Mis padres son prisioneros de los comunistas en Mongolia, desde hace dos años, después de haber sido antagonizados y encarcelados por los japoneses. Algunos de ellos han sido asesinados.

P: ¿Por qué a veces se dirigen a usted como Maha Chohan y otras veces como Príncipe Schernrezig?

R: Maha Chohan significa Gran-Guía-Benefactor en el dominio espiritual. Pertenezco al clan Schernrezig, que desciende directamente de las antiguas dinastías Huighur y Gengish Khan a través de Kha Khan Ogotai.

P: ¿Es cierto que el término Maha Chohan significa "Rey del mundo"?

R: Realmente no lo sé. Sólo soy un guía Espiritual, sin la menor disposición a ser llamado rey, mesías, santo, genio, Señor o Emperador. El término británico "Señor" me llega más, es decir, Caballero.

P: ¿Pero por qué los espiritistas como los teósofos y los rosacruces le odian y persiguen tanto? En Lausana hay un rosacruz que afirma que usted es el peor impostor que el mundo ha conocido.

R: Sólo algunos espiritistas me atacan y persiguen. Ese rosacruz de Lausana lo conozco bien, porque lo que ahora dice de mí es precisamente lo que yo dije hace años, en California, de Spencer Lewis, el Imperator de la charlatanería AMORC. Me devuelven la falsa moneda, pero yo la usé honorablemente, y ofrecí pruebas públicas para respaldar mis exposiciones de estas imposturas místicas viciosas, mientras que ellos sólo me lanzan palabras, calumnias y odio furioso. Es sólo una pequeña minoría de grupos espiritistas y teosóficos los que me odian y combaten. Hay muchos otros que me honran, admiran e incluso adoran. Algún día se hablará abiertamente de la Verdad con respecto a estos hombres que odian, asesinos de almas; entonces no se les hará caso, o se les encarcelará, no sólo porque son impostores místicos criminales, sino principalmente por los efectos malignos de sus falsas enseñanzas yóguicas y su explotación y corrupción a las jóvenes. Todo esto se hace bajo el manto de la espiritualidad, el espiritualismo y el yoguismo, por desgracia. Es sobre todo sexo-perversión y un pretexto para bacanales. Puede tomar nota de mis palabras, porque no me importa ser maltratado por tales personas, y mientras viva los expondré y los denunciaré. Prefiero ser odiado por estos fanáticos satánicos, pero siendo el gallardo limpiador de estos Establos de Augias del espiritismo.

P: Me doy cuenta de que hay mucho más de lo que parece en este asunto. Si sus palabras aparecen en la prensa el mundo entero estallará, y, mientras la gente decente le aplaudirá y admirará, los afectados por sus exposiciones le odiarán como al diablo. Sin embargo, recuerde, Su Señoría, la humanidad siempre crucifica a sus benefactores.

R: Desenmascaro a los falsos profetas e impostores principalmente por mi amor a la Verdad. No me importa ser aclamado como un salvador, un liberador, un benefactor o qué se yo. No creo en la redención de la humanidad, sino sólo en iluminar a algunos individuos sinceros que están preparados para los desenvolvimientos espirituales. Cuando enseño, prefiero hacerlo a grupos pequeños. Aborrezco las apariciones públicas, allí la mayoría de la gente viene a verme y escucharme con un corazón vacío, una mente estéril y una conciencia irresponsable.

P: Usted ha declarado a París "Capital Espiritual del Mundo". ¿Significa eso que va a fijar aquí su residencia permanente?

R: París ha sido declarada "Capital Espiritual" por las actividades espirituales, pero no significa la Santa Sede, ni una residencia para mí. Soy un líder, un inspirador, pero no un gobernante, ni siquiera el Presidente. Soy un Maestro Espiritual y Guía Religioso, no un magnate temporal, ni un gobernador.

P: Usted preside muchos Congresos, Conferencias Filosóficas Internacionales, etc. ¿Es usted también un líder Religioso. Podría ser este hecho la verdadera razón de su odisea? El fanatismo religioso puede ser despiadado. Me hace pensar en los grandes reformistas, que fueron acusados de todo tipo de infamias, e incluso lapidados. La historia de Cristo no es única.

R: He sido nombrado para diferentes cargos Religiosos, pero de forma puramente representativa. Pertenezco a todos los credos sinceros, y no puedo estar limitado por ninguna Iglesia o Sociedad en particular. No me importa ser Instructor Espiritual de diferentes organizaciones, y decenas de ellas requieren mi atención. Lo que dice del calvario de Cristo es cierto, por desgracia, y del privilegio de casi todos los reformadores. Muchas personas no pueden sufrir la presencia de la iluminación Espiritual, o soportar la grandeza y el dinamismo de otros grupos Religiosos. Esto sólo demuestra que aquellos que atacan y profanan son perversos, y muy indignos de su propia fe. Quienes cierran fanáticamente sus ojos a la Verdad en otras religiones y Escuelas de Sabiduría son como estudiantes que se encierran en un claustro para ser libres del mundo, sin darse cuenta de que son prisioneros y víctimas de su miopía mental y torpeza de conciencia, o vacío espiritual. Este tipo de personas, por supuesto, crucifican, degradan y calumnian a su Cristo cada día, sin sentir la menor culpa por ello. Otros son "enemigos de la Verdad" porque quieren que sólo prevalezca su propia fe fantasiosa y exclusiva; ¡Siendo esclavos de sus propios delirios, quieren gobernar al resto de la humanidad bajo la misma lucha! Pero los que me acusan cruel y temerariamente son verdaderos asesinos de carácter sin el menor sentido de la decencia. Es una gran tragedia para mí soportar todas esas acusaciones y calumnias, pero ¿qué puedo hacer? Si quieren creer que soy un sinvergüenza, un depravado impostor, un agente de Wall & Street, un espía, un comunista o un judío, como afirman, no puedo perder mi tiempo en una defensa inútil.

En este momento veo al Maha Chohan sumido en una profunda tristeza, como si se sintiera condenado al ostracismo y martirizado sin piedad, las perlas brillantes se escapan libremente de sus ojos, saltando sobre sus labios apretados que intentan presentar una sonrisa. La cabeza del gran Líder Espiritual cae pesadamente hacia adelante, y me dice en unas pocas palabras cortadas por señales profundas: "¿Es un mal tan grande ser bueno y esforzarse por rescatar a la gente de las garras de los monstruos? ¿Cómo puede la gente ser tan malvada, tan cruel, y seguir hablando de Dios, Hermandad y Religión?

P: Tras una pausa, me animo a hacer otra pregunta al gran filósofo: ¿Cómo definiría usted, en pocas palabras, sus Enseñanzas religiosas, su filosofía de vida y su dinámica Espiritual, Señor?

R: Es difícil resumir toda una vida en una cáscara de nuez. La Regla de Oro es mi ideal moral. Ser sincero en todos los propósitos y esfuerzos, tener un corazón puro, una conciencia despierta, una mente clara, un espíritu elevado, y servir a los ideales humanitarios, tal es en síntesis toda mi creencia y anhelo.

P: Algunas personas le han acusado de ser un "mago negro". ¿Qué es eso?

R: Las personas que utilizan las fuerzas de la Naturaleza con fines malignos son magos negros. Los teósofos me acusan de eso porque es su mejor forma de auto justificación, como los criminales vilipendian a sus víctimas, como los monstruos tratan de aparecer como ángeles. Por la misma razón, los falsos demócratas acusan a sus enemigos, o a las víctimas del fascismo o del comunismo, y los fanáticos religiosos llaman a sus oponentes "demonios", etc. Sin embargo, la mejor manera de juzgar a las personas en su verdadero carácter es aplicarles los epítetos que lanzan a sus oponentes.

Han pasado tres horas y el Ilustre Maha Chohan me pregunta si quiero almorzar con él. Declino la invitación y expreso mi deseo de despedirme.

El Ilustre Maha Chohan me invita a cenar en un restaurante ruso esta noche. Acepto. Le pregunto si después podemos ir a un cabaret, y me dice: "Por qué no, nadie me ha convertido en un santo todavía. Me han acusado de anti espiritualista porque no soy vegetariano declarado - ¡qué crimen! - pero hasta el momento no me han acusado de andar por los Clubes Nocturnos". Se equivoca, Señor, le digo, ¡se le acusa de ser un amante de las bellas coristas y un gran mecenas de los Night Clubs!

R: Por favor, no estoy tan actualizado como creía. No he visitado un Night Club en toda mi vida, así que debo ponerme al día y descubrir de qué se trata. Además, nunca he dicho que me desagraden o aborrezca a las mujeres bonitas, y no me asustan. Si lo desea, tenga la amabilidad de acompañarme esta noche, y echaremos un vistazo a esos Night Clubs en los que se supone que se ha desvanecido mi "santidad".

El Ilustre Maha Chohan K.H. Jefe de la Aghartha o Gran Asamblea de Sabios e Instructores Espirituales es una persona alegre. También es, incuestionablemente, un Líder espiritual de gran moral y vigor. No sólo se resiente de ser divinizado y adorado, sino que se niega a que el Reino Espiritual caiga en manos sucias y criminales. Me siento como convertido por este gran filósofo religioso, y no dudo en afirmar que he estado en presencia de una de las más grandes personalidades vivas de nuestro tiempo.

Lo que he aprendido, y ahora repito, es sin duda mi mayor primicia periodística. Si mis palabras pueden dejar huella, estas revelaciones son más históricas y trascendentales que la bomba atómica.

Por la noche, cumplí con la invitación del Ilustre Maha Chohan, y lo conduje a través de los Follies Bergères, Lido, el Chat Noir y Eve, las grandes almas son tan valientes.

Antes de despedirme del gran sabio, pedí autorización para escribir mis impresiones, y para volver a llamarle si necesitaba más explicaciones.

_________________

Unos días más tarde, tratando de resumir mis impresiones, y descubriendo que no podía responder a la tarea, decidí llamar al Ilustre Maha Chohan, no tuve dificultad en obtener una audiencia. Esta vez, no hubo sensación de extrañeza por mi parte. Al encontrarnos nos abrazamos, sin decir una sola palabra, y sentí que me saludaba un padre después de muchos años de ausencia. Lo que él sintió, no podría decirlo. Habla poco, y sólo cuando se le pide que lo haga.

P: Cuando entré no pude evitar ver al Gran Comandante del Supremo Consejo y al Gran Maestro de la Masonería Francesa. ¿Conoce usted a estos señores? Tengo entendido que la Masonería es muy poderosa en este país. ¿Qué piensa su señoría de la Masonería en general?

R: La Masonería es, sin duda, una organización maravillosa; eso cuando entendemos su fundamento moral y respetamos sus magníficas proyecciones filosóficas. Tengo el privilegio de tener contactos personales con los exaltados líderes de los principales cuerpos masónicos de Francia, y los encuentro excelentes caballeros y grandes líderes. No conozco, sin embargo, la estructura y el mecanismo de la Masonería Francesa, aunque me han informado que es básicamente democrática, pero con total ausencia de influencia religiosa y de designios espirituales.

P: Y en cuanto a la guerra, en general, ¿qué tiene que decir a nuestros lectores? ¿Cree usted que los Ciudadanos del Mundo, los espiritualistas y las personas religiosas evitarán algún día la guerra?

A: Nada puede impedir la guerra cuando hay guerreros, y mientras la violencia pueda legalizarse, glorificarse y divinizarse, creo que la guerra es viciosa, despiadada, diabólica, en cualquier forma en que se mire, y en el momento en que la admitimos como forma de autodefensa o de triunfo condonamos su crueldad e infamias, y si de alguna manera le pedimos a Dios que nos asista en la guerra, la agresión, la violencia o el odio, no hacemos más que convertirlo en un gánster, en un perverso partidario y en un criminal. Con respecto a los movimientos de los Ciudadanos del Mundo, puedo afirmar que este megalómano y narcisista Garry Davis es sólo un imitador de nuestros ideales y planes, y algún día lo verán ponerse de cabeza para atraer la atención hacia él. Si fuera sincero, estaría con nosotros. Sus líderes me han llamado, pero sólo para pedirme apoyo financiero. Esta gente debe haber descubierto una buena manera de vivir sin trabajar y de hacerse famosa denunciando la guerra. Algunos nacen simios.

P: El otro día me mostró unos documentos. ¿Puedo volver a mirarlos? Quiero asegurarme.

R: Por supuesto. Aquí están. Aquí está también mi Laisser-Passer británico firmado por el Comisionado de Policía Henry Burton de Shanghái en 1920, donde se declara que nací en Darjeeling, India, de origen kalmuko-tártaro, y registra mi título completo: Príncipe del Clan Schernrezig, residente en Sokkog Nor', Tatary, con residencia en Shanghái en el 29 de Hart Road. Y aquí está de nuevo mi documentación de viaje rusa, que dice claramente: nacido en Darjeeling, India, con residencia en San Petersburgo, Príncipe Schernrezig de Shan, etc., con fecha del 16 de mayo de 1913, expedida por el Gobernador de Irkutsk, y refrendada por los Jefes de Policía de San Petersburgo, Omsk y Nizhni Nóvgorod. Esta es una fotografía de los zares de Rusia, y aquí estoy yo. También es una fotografía del príncipe Maurice Paléologue, ex embajador de Francia en Rusia, tomada en San Petersburgo. ¿Se da cuenta ahora de lo endebles y ridículas que son las afirmaciones de ciertos babuinos degenerados con rasgos humanos, que quieren que yo sea el producto de una generación espontánea? Un funcionario consular estadounidense me hizo comprender una vez que no soy un ser humano; ¡debo ser un polen cósmico o algo así!

P: En algunos círculos se dice que usted es el Libertador de Mongolia Interior.

R: Nada de eso, excepto porque el título honorífico me conviene. En realidad, contribuí en cierta medida a liberar a toda Asia Central de las monstruosas garras del bolchevismo. Tuvimos cierto éxito durante algún tiempo, pero más tarde fuimos derrotados por el hambre, y bolcheviques y comunistas intervinieron, quedando inútiles todos nuestros sacrificios. Los comunistas asesinaron a todos nuestros seguidores y a las familias a las que pudieron echar mano, confiscando todas las propiedades y tierras. Mongolia Interior y toda Asia Central fueron liberadas de los bolcheviques una vez, y es bueno que conste en los registros históricos, para que nadie olvide que el comunismo ha asesinado a todos nuestros Estados libres en esa remota región del mundo.

P: Usted ha presidido el pasado noviembre un Gran Congreso Mundial de la Hermandad Humana aquí en París. ¿Cuáles son sus impresiones sobre ese evento, señor?

R: Pienso que fue un asunto trascendental, y de vital importancia para el mundo entero, ya que se consagraron los valores Espirituales, y se invitó a todas las Iglesias y Credos a cooperar sobre una base de verdaderos ideales humanitarios, de amistad absoluta y de indivisible Hermandad Mundial y Comunión Espiritual. No fue precisamente como hubiésemos querido, ya que se añadieron al programa elementos extraños, que no tenían nada que ver con un Congreso Espiritual; pero en general tuvo consecuencias de gran alcance y una importancia moral inusual. Se celebraron simultáneamente tres Congresos Mundiales, es decir, el de la Alianza Religiosa Universal, el de la Unión Espiritual Universal y el de la Augusta Suprema Orden del Arte Masónico. Lo único que lamento es que no hayamos podido permitirnos organizar un concurso de acogida y celebrar eventos similares sucesivamente en diferentes países. No obstante, hemos provocado un impacto notable en la conciencia humana, y los ideales de la Hermandad Humana y los valores Espirituales serán más atendidos en lo sucesivo. El mundo comunista no estuvo representado, quizás porque somos tratados como cosmopolitas. En realidad, somos Hermanos del Hombre, Hijos de Dios, Ayudantes del Mundo y Guías Espirituales.

P: ¿Qué pasa con esos espiritistas que le odian, vilipendian y combaten?

R: Yo no tengo enemigos. Los que me odian y combaten sólo lo hacen porque creen que soy su enemigo. En realidad, nunca he tratado a la gente injustamente. Las instituciones están bien en general, pero sus exponentes rara vez las merecen, por lo que se convierten en sus peores exponentes. Me opongo al crimen, a la infamia, a las mentiras, a los malos designios, no a las organizaciones, a menos que éstas se conviertan en verdaderos flagelos, o en amenazas para la sociedad humana y para el Reino Espiritual. La gente tiene que ser educada en el pensamiento sano, en el comportamiento sano, en los verdaderos designios humanitarios y espirituales, de lo contrario, incluso bajo el manto de ideales maravillosos, se vuelven odiosos, despiadados y diabólicos. Sinvergüenzas e idiotas pueden encontrarse en cualquier parte y son responsables de la incomprensión de los principios divinos y de los maravillosos ideales humanos. Creo que la Teosofía es una realización sublime de la verdad Divina y una actitud noble hacia la vida; pero los teósofos que me atacan están lejos de merecer mi admiración. Paul Morand da una imagen espiritual de esta gente en su "Budha Vivant". Por cierto, ¿has leído “El Gran Príncipe Shan” de Philip Oppenheim. Allí se me presenta bajo una nueva luz; al menos no se hace con maldad y picardía.

P: Usted dice que no es tibetano, ni profeta, ni santo, ni deidad. En sus conferencias públicas sus declaraciones son claras en este sentido, y su sabiduría, su humanismo y su sinceridad son un desafío constante para todos. ¿Cómo es, entonces, que tiene tantos enemigos y por qué insisten en acusarle?

R: En primer lugar, me niego a admitir cualquier forma de charlatanería o impostura. Para mí, los vendedores de horóscopos y los místicos pontificadores constituyen un grupo detestable; sólo explotan la credulidad humana, y cuando recurren a la Yoga y a la perversión sexual, su locura y sus travesuras se convierten en un crimen contra la humanidad y la Verdad, porque son simples impostores, sin conocimientos adecuados, y sus prácticas sólo conducen al libertinaje, a la locura mental, al complejo psicológico y a las repugnantes pasiones exaltadas. Condeno, desenmascaro y me opongo a todas estas manifestaciones de espiritualismo, teosofía, rosacrucismo o religión falsa, engañosa y negativa. En cuanto a las acusaciones y tácticas insensatas de los contendientes, les reto a que demuestren hasta la más mínima de sus afirmaciones.

P: Sus adversarios son verdaderos perseguidores.

R: Son Inquisitoriales. Bueno, el mundo entero se está dividiendo tanto con el odio, la sospecha, el miedo y la opresión en tantos aspectos, que todo me parece una vorágine. La humanidad padece un caso terrible de moral efímera y vacío espiritual, y a menos que esto se corrija, pronto sobrevendrá el caos mundial, y la guerra creará tarde o temprano, un castigo cósmico que será muy apropiado.

P: ¿Cree usted en el castigo Divino, en las fuerzas cósmicas y en los poderes ocultos? ¿Diríais que la humanidad está acechada por fuerzas malignas o diabólicas?

R: Más allá de toda duda y por encima de toda superstición, los principios Divinos rigen el universo y la vida y mantienen en funcionamiento las leyes naturales, y poco importa cómo llamemos a Dios, o simplemente hablemos de fuerzas cósmicas o poderes ocultos. La humanidad está quizá más atormentada por sus propios vicios y pasiones que por cualquier otra cosa. Las ilusiones también tienen sus efectos en la naturaleza humana. Las fuerzas espirituales, cuando se utilizan debidamente, traen una paz maravillosa y condiciones armoniosas tanto en el hombre como en el mundo entero. Las fuerzas espirituales, sin embargo, son invisibles; son como la curación, se conocen por sus efectos. Cuando somos malvados y diabólicos, perversamente apasionados y pícaros, cuando abrigamos designios criminales y pensamientos diabólicos, suscitamos fuerzas negativas y atraemos sobre nosotros malas influencias. De hecho, cuando nos comportamos o pensamos como brutos desalmados, viciosos gánsteres, abominables criminales o "diablos", nos predisponemos para los motivos dañinos y negativos, y nos convertimos en nuestras primeras víctimas. Somos como niños que juegan con fuego; nos quema si no tenemos cuidado y si ignoramos lo que es el fuego; pero podemos hacer maravillas con el fuego una vez que sabemos lo que es y nos esforzamos por utilizarlo con provecho. El hombre es poderoso porque puede utilizar fuerzas extraordinarias, desencadenar el poder cósmico, e incluso manejar las Leyes Divinas, con su inteligencia; pero es una criatura terriblemente peligrosa cuando piensa y se comporta de forma perversa o diabólica. Por eso es mucho mejor ser completamente ignorante a veces, y si debemos conocer la verdad que nos hace libres, que sea bajo la guía de sabios confiables.

P: ¿Qué es la Alianza Religiosa Universal? ¿Es usted su Presidente?

R: Esta organización es una Unión Mundial de Iglesias y Credos para la asistencia y protección mutua, y también para el rescate, asistencia y protección más eficiente de la humanidad. Pretendemos, además, proporcionar el debido refugio, alimento, estatus legal, protección todo lo necesario a aquellas personas que sufren las duras consecuencias de la guerra, a todas las personas que sufren la necesidad y la persecución. Su presidente es ahora el reverendo Henry Ward, que sucedió a la señora Blumhardt de Gingin en 1935, y fue reelegido. El próximo mes se celebrarán nuevas elecciones, y un Obispo Católico Romano de la Orden es el candidato más popular.

P: Usted es, sin embargo, uno de los Líderes de esta organización, así como de la Augusta Suprema Orden del Arte Masónico.

R: Todas las personas buenas admiran la Verdad y aman los ideales de Hermandad. Creo que todas las Iglesias deben unirse para la acción moral y espiritual, porque de lo contrario no justifican sus propios principios, y no cumplen con las Enseñanzas de sus más exaltados originadores.

Sí, yo también soy un Hermano Masón, como soy un compañero Budista, un Hermano del Islam, y un adherente de todas las Iglesias sin importar su fe o tradición, porque todas creen en el mismo Dios y se esfuerzan por ser buenas y honestas. Puede que tengan caminos diferentes, pero todas se encontrarán al final del viaje algún día.

P: ¿Cree usted en la Curación Espiritual, señor?

R: Por supuesto. ¿De qué otra manera se podría aliviar las dolencias humanas? Una Bendición es, a menudo, si no siempre, el mejor remedio para erradicar las enfermedades humanas.

P: Veo el título de este libro, "Ciencia Espiritual", y es de su autoría. ¿Ha escrito usted muchos libros?

R: No puedo contar ya mis libros escritos y Cursos de Estudio de la Universidad. Aquí tiene Rosa Mystica, Jerarquía, Corazón, La Conquista Científica de la Vida, La Suprema Justificación de la Vida, Economía Científica de la Nueva Era y Control Integral del Dinero, Renacimiento Espiritual, Kundalini, El Libro de Oro, Cosmocracia, Elementos de la Cristocracia, Biosofía: Religión Científica Humanitaria, Unión Espiritual Universal, Las Ocho Maldiciones Apocalípticas Modernas: Prostitución, Política, Drogas, Alcoholismo, Guerra, Sindicalismo, Persecución religiosa y Explotación económica del hombre por el hombre. Hay tantos otros, impresos en diferentes lenguas y en casi todas las latitudes del planeta. Con esto me gano la pensión y el alojamiento, puesto que no estoy asalariado por ninguna organización.

P: Ahora hay un gran susto con el comunismo. ¿Qué piensa usted de esta forma de gobierno político o modo de vida?

R: Entre los Maestros Religiosos e intelectuales de importancia desde la primera guerra mundial, pertenezco a los poquísimos que nunca han cedido al espejismo del comunismo. He conocido personalmente a muchas grandes almas, como Gandhi, Anatole France, Barbusse, Romain Roland, Henri Bergson, Jerome K. Jerome, Oswald Spengler, Benedetto Croce, Oliver Wendell Holmes, entre otros, que se interesaron profundamente por esta popularidad marxista. Algunos de ellos incluso se dejaron subyugar por ese espejismo como moscas que caen en las llamas que las atrae. Nunca he tenido la más mínima simpatía por esta forma de vida, tal vez porque fui criado como un noble y un líder Espiritual. En mi temprana edad tuve que enfrentarme a la situación de los pueblos conquistados, y tuve que luchar muy duramente para recuperar la libertad. Con tal iniciación, es obvio que el comunismo nunca podría tener el menor asidero en mí. Pienso que es una plaga, una especie de cáncer social que habrá que extirpar, mediante recursos radicales. El marxismo es, por supuesto, una forma insensata de economía. El comunismo es, a mi entender, una forma despiadada de dominación y conquista del mundo. Además, tiene líderes inteligentes y diplomáticos maravillosamente entrenados, por lo que es aún más peligroso. Tiene incluso una forma de religión mística, de la que Stalin es la Deidad visible, y el objetivo es la esclavización de la humanidad. En 1931 escribí una serie de artículos en L'AUBE, de Lyon, bajo el seudónimo de Swami Jñanakanda, titulados POR QUÉ NO SOY COMUNISTA, y en forma polémica POR QUÉ NO PUEDO SER COMUNISTA. Esto será siempre de gran actualidad, y quisiera hacer penetrar estas nociones en el esqueleto y en el corazón de todos los Ministros religiosos, de todos los educadores y de todos los hombres de Estado. Tengo la intención, de hecho, de hacer imprimir pronto una pequeña edición dorada con esta exposición, que presentaré a los Funcionarios de las Naciones Unidas y a los Miembros de los Gobiernos de todo el mundo. Tal vez esto haga que se tome conciencia de la amenaza que supone el comunismo. Pero el comunismo ruso no es la única amenaza que se cierne sobre el mundo. La intolerancia y la persecución religiosa, la calumnia viciosa, el teosofismo o espiritualismo inquisitorial, la opresión política y la dictadura, y todas las formas de injusticia social tienen las mismas características del comunismo, y quizás, sin saberlo, buscan el mismo objetivo. ¡Cuidémonos del dogmatismo despiadado, dominante y totalitario!

P: ¿Cuál es su actitud con respecto a la Iglesia Católica Romana?

R: La misma que mantengo hacia todas las demás Iglesias y confesiones. Para mí, los esfuerzos nobles son idénticamente respetables, y creo que Dios está en todas partes, y que ninguna persona u organización puede poseer ni controlar la Verdad Eterna-Universal. Todos estamos en el Camino hacia la perfección y la realización Divina, y ésta es una de las principales razones por las que todos debemos esforzarnos por vivir en el respeto y la protección mutua, como deben hacer los verdaderos Hermanos.

P: He leído en alguna parte, creo que fue en Inglaterra, que usted había recibido una gran recepción por parte de la Orden de los Templarios y la Orden de Malta. ¿Pertenece usted a estas excelsas Órdenes?

R: Sí, y lo que ha leído es exacto. Sin embargo, hay muchas Órdenes Templarias y Órdenes de Malta. Por razones obvias que deben ser conocidas por usted, no podría ser miembro de organizaciones Católicas Romanas. No es que me moleste tal cosa, sino simplemente porque esta Iglesia es un mundo aparte, y no acepta en su redil a forasteros, a menos que se adhieran totalmente y sin reservas a sus designios, dogmas y métodos. Yo prefiero permanecer absolutamente libre, y esto me permite admirar y amar aún más la fe cristiana.

P: El Gobierno británico está interesado en comerciar y ser amistoso con el mundo comunista. ¿Cree usted que hay un peligro de contaminación de todo el mundo si tratamos con las zonas comunistas?

R: El comercio y la política están fuera de mi línea. Sin embargo, me parece extraño que los británicos quieran comerciar con Rusia y vivir en paz con el comunismo, cuando condenan y atacan a los comunistas en todas partes. Extraña forma de demostrar los buenos pensamientos y los sentimientos religiosos. Efectivamente, hay una gran diferencia entre las teorías y doctrinas, y los hechos cotidianos. Debería haber un entendimiento con los comunistas, por supuesto, pero ¿cómo? Esta gente sólo entiende de fuerza y tiranía. Sus métodos son despiadados, y su única aspiración es gobernar. ¡Es posible llegar a un entendimiento con gente así? Me recuerdan a los fanáticos doctrinarios religiosos que afirman que su Dios es el único real y bueno, y que sólo a través de su Religión la humanidad encontrará la salvación, la paz y la felicidad. Con tal lenguaje y visión, no hay compromiso posible, porque sabemos que o cedemos, o somos absorbidos, y si nos negamos somos perseguidos, maltratados y vilipendiados. En el caso del comunista, creo que la única solución, tal y como están las cosas, es trazar una amplia línea entre los países comunistas y el resto del mundo, y hacer que estas fronteras se tornen inhabitables mediante productos químicos. Así, el mundo estará bien separado, y los que cambien de opinión podrán mejorar su propia forma de vida, hasta el día en que ambos bandos opuestos decidan volver a vivir como amigos y Hermanos como Dios manda.

P: Su título de Conde de Toulouse es de origen Masónico, según tengo entendido. ¿Está usted bien relacionado con las Cortes Reales Europeas?

R: De ninguna manera. Es propiedad de la Orden del Templo, o la Orden de los Caballeros Templarios, y fue mi elección al ser aceptado como Oficial. Por lo demás, estoy relacionado socialmente con muchos miembros de la realeza europea, así como de las antiguas casas egipcias, polacas y balcánicas.

P: Alteza, ¿tiene usted derecho a conferir títulos nobiliarios?

R: Lo tengo, por derecho de nacimiento, por derechos históricos adquiridos como actual Jefe de la Casa Imperial Gengishkanida, y como depositario de decenas de Órdenes Nobiliarias. Sin embargo, cualquier persona puede hacerlo, ya que es algo tan fácil como decir nombres. No obstante, rara vez confiero títulos fuera del Dominio Espiritual. En la actualidad soy el Jefe del Departamento de Justicia de la Academia Universal de Títulos Hereditarios, Caballería y Heráldica. No creo en la nobleza "honoris causa" y considero ridículos los títulos comprados.

P: ¿Tiene alguna esperanza de regresar a Asia y restablecer el Trono Imperial de sus antepasados? ¿Cuál es su opinión sobre las condiciones actuales en el Asia comunista?

R: Soy una persona exiliada para siempre. He renunciado a toda esperanza de restablecer mis derechos familiares. Tuve la oportunidad de ser Emperador cuando los japoneses se apoderaron de China. Prefiero vivir tranquilamente dedicado exclusivamente a mi Misión Espiritual. Soy un demócrata de corazón y no me gusta la política. Hoy en día es difícil gobernar sin dedicarse a la política. Sé que no estoy hecho para este tipo de existencia. Espiritualmente, tengo todo lo que necesito y ejerzo la mayor autoridad moral posible. Mi entorno está integrado por auténticos sabios; esto es más de lo que podría decir de las Cortes Reales, donde los llamados nobles no siempre son realmente nobles en el verdadero sentido de la palabra. El día que me priven del derecho a vivir libre y tranquilamente me retiraré a alguna isla remota donde todos los sabios puedan acompañarme.

China sufre ahora una terrible situación, porque el comunismo se degrada y hace del odio de clases y la crueldad sus principales armas.

P: ¿Podría contarme sobre la celebración de la Shambalah Tibetana que va a celebrare próximamente en las afueras de París?

R: Shambalah no tiene nada de tibetano. Es un festival muy antiguo que comprende tres partes diferentes, a saber: Invocación de la Presencia Divina, Consagración Integral y Bendición del Mundo. Es un ceremonial mágico Iniciático, conocido como Asamblea Sagrada.

Shambalah es una palabra tibetana, pero la práctica es tan antigua como las propias Iniciaciones Esotéricas. En el transcurso de este proceso, los participantes deben demostrar que son dignos de la Presencia Divina, y luego son consagrados por la Sagrada Asamblea. Al final, se presenta un gran motivo o Mandala, y la Sagrada Asamblea bendice el Universo de acuerdo con el significado del Mandala. Mandala significa Rueda, o Fuerza en Acción. Hay Mandalas de Paz, Prosperidad, Hermandad, Salud, Homenaje, o cualquier motivo.

P: En California y Colorado tenemos muchos místicos que dicen estar en contacto permanente con Shambalah.

R: Desgraciadamente, los Mahatmas monstruosos y las deidades auto exaltadas abundan allí más que en toda Asia. Recuerdo haber leído sobre Shambhala en una publicación de Colorado, donde se afirma que un profundo pozo conecta el centro de la tierra y la ciudad de Lhasa, y en él se encuentran grandes palacios y las incalculables riquezas de Shambhala. Tenemos que decir que es una fantasiosa forma de referirse a Shambhala. Shambhala se celebra en contadas ocasiones. Durante este siglo se celebró en 1917 en Lob Nor'. Se dice que sólo se celebra una vez en cada siglo, pero en realidad se celebra siempre que sea necesario. Los participantes son filósofos avanzados, grandes sabios y personas altamente Iniciadas, y el Presidente elegido es el Vehículo Divino de todo el mundo. Estas personas deben ser muy buenas, para poder Bendecir al mundo entero, y dedicarse integralmente a la Verdad, a la Iluminación, al Ministerio Divino y a la vida Impersonal.

P: ¿Existe algún lugar especial donde estos ceremoniales puedan resultar más eficaces? Una vez asistí a una Gran Asamblea en Ojai, en California, donde Krishnamurti estableció el Paraíso según sus Enseñanzas.

R: Shambhala suele celebrarse lejos de los lugares que la gente frecuenta o habita, para evitar las fuerzas psíquicas sucias, las vibraciones mentales malignas y los deseos egoístas. Por lo demás, no tiene nada de misterioso. Los misterios son hijos de la ignorancia. Sobre Ojai, yo mismo estuve allí, y me dijeron que estaban abandonando el proyecto de establecer un Paraíso allí, porque no pueden encontrar agua en ninguna parte del Valle. Por favor, ¿no crees que los Maestros teosóficos deberían haberlo sabido desde el principio? Miles de personas han dedicado sus ahorros para hacer esta civilización ideal de Ojai, cientos de mujeres han abandonado sus hogares para seguir a Krishnamurti, se han gastado millones sólo en proyectos, y todo esto para nada.

P: ¿Qué es esta hermosa pintura oriental? ¿Su Alteza?

R: Es una pintura tibetana que representa un Mandala de sabiduría. Es la Bendición de los Sabios.

P: ¿Es éste su padre, señor?

R: No, esta es una fotografía de Ramana Maharishi, un gran Sabio. Acaba de enviarme esta imagen autografiada con amigos de la India. Es el mayor santo vivo de la India, y sin duda un gran filósofo, aunque apenas habla.

P: Si habla tan poco, ¿cómo puede ser un filósofo? ¿Es más grande que Gandhi?

R: La gente civilizada da demasiada importancia a las palabras, y cree que cuanto más se habla más se demuestra la inteligencia. Es lo contrario, cuanto más hablan menos dicen. En realidad, cuanto más se sabe, menos se tiene ganas de hablar, porque saber mucho es también ignorar mucho. La verdadera sabiduría no se habla, se vive, y en lugar de explicarse se ejemplifica.

P: No pretendo ser inquisitivo, pero usted me autorizó a expresar mis dudas. Algunas personas le acusan de ser carnívoro y admirador de bellas damas. ¿Están estas cosas prohibidas en el Reino Espiritual?

R: Se trata de dos largas historias. Para comer carne hay que matar animales, y la carne está impregnada de fuerzas y motivos animales. En general, se cree que los que comen carne se vuelven instintivos, impulsivos, es decir, no espirituales. En Asia central, no siempre podemos encontrar frutas y cereales, así que la carne es el plato principal. Ahora bien, con respecto a las damas, no entiendo por qué algunas personas las consideran la semilla de la discordia, el deseo, el mal y el espíritu del infierno. Los que hablan así no deben haber tenido nunca una madre, y al menos una hermana, una amiga o una esposa. Su mundo es puramente masculino, por lo que en su concepto las mujeres no son seres humanos sino simples herramientas de placer, o animales de carga. Confieso que no puedo entender nada en este sentido. No creo que sea menos Espiritual porque coma carne, o menos respetable porque trate a las mujeres con amabilidad.

P: Si me permite una última pregunta, señor, ¿cree usted que habrá pronto otra guerra, como generalmente se cree?

R: No estoy informado sobre los designios diplomáticos y los asuntos políticos, pero no puedo creer que haya paz entre los hombres mientras se traten como adversarios y motivos de explotación. Los seres humanos todavía tienen que aprender a vivir como amigos y hermanos. Ahora ni siquiera pueden vivir como compañeros y vecinos, porque se engañan y odian demasiado. Ojalá pudiera hacer comprender esto a toda la humanidad, para que todas las personas pudieran vivir más libre y pacíficamente, sin tratar nunca de exprimirse, herirse, vilipendiarse y explotarse mutuamente.

Mientras me preparo para despedirme de mi anfitrión me piden que descanse bien, y que me ponga en contacto con él siempre que sienta la necesidad.

Conozco al Ilustre Maha Chohan, y no creo que exista mayor privilegio.

Entrevista al Pr. Lind