LOS IMPONDERABLES DE LA VIDA

la esencia de la ciencia espiritual

 

Capítulo tomado del libro: “La Esencia de la Ciencia Espiritual”. Anatomía y etiología de la condiciones del mundo moderno. 1946. Original en inglés.

Autor: Kut Humi Lal Singh – Kwang Hsih

 

Debería probarse cuán provechoso sería para todo el mundo el estudiar estos prolegómenos, y desarrollar aptitudes para utilizarlos en la satisfacción de las necesidades naturales. Porque, no hay necesidad de estar enfermo, ser miserable e infeliz, ni es necesario para nadie ser una víctima de las circunstancias, o de los imponderables, o de subsistir tontamente en estado de “auto-hipnosis”, tal como son todos los afanes sentimentales y creencias supersticiosas. El hombre elabora sus propias condiciones de vida y es también el hacedor de sus propios intoxicantes mentales, tales como las metafísicas místicas, ritualismos, prejuicios, dogmas, tradiciones, ortodoxias, fantasías obsesivas, leyendas sentimentales y depresivas, etc., etc.

Los seres humanos suelen creer que “la Voluntad de los Dioses aprieta lentamente, pero en forma segura”. No hay duda, es conveniente echar la culpa de nuestros errores, limitaciones y fracasos a Dios, a la Providencia, o sobre la voluntad de los Devas, puesto que ellos constituyen absolutos de vida. Podemos aceptarlos como fuentes de logros milagrosos, y podemos incluso responderles a voluntad; sin embargo, es dudoso si ellos verdaderamente simpatizan con nuestras demandas, oraciones zalameras, súplicas serviles, exposiciones sentimentales de angustia, ruegos morbosos, o si ellos pueden efectivamente respondernos, aún en los mejores casos, o sea cuando la gente realmente merece lo que solicita o desea satisfacer.

La verdad es que todos los poderes de los Devas, de Brahma, de la más exaltada Presencia Divina, están latentes en todas partes, incluso en las más humildes criaturas. No sea que lo olvidemos, el hombre fue creado dotado con todos los atributos de Mula Prakriti, el Paternal Logos de Vida, y por tanto capaz de expresar todos los Poderes Espirituales, tan sólo queriendo adherirse al Dhamma, o condiciones básicas de la Ciencia Espiritual. Todas las maravillas realizadas por los Devas, Mahatmas y Gurús son posibles para cualquier persona, siempre que estén debidamente adheridos al Dhamma.

En cuanto a los imponderables de la vida, debemos ser francos y encarar los hechos. No hay absolutamente nada erróneo con la vida si podemos triunfar sobre las complejidades de los planos inferiores, donde se encadenan las causas, y donde también ellos se esclavizan. Cuando controlamos nuestra vida y nuestro ser, el Karma deja de ser una ley esclavizante y, solamente así se hace obvio a nosotros que la existencia es algo enteramente dependiente de nuestra propia manera de pensar - realmente obramos y nos valoramos de acuerdo con nuestras tendencias mentales.