“SOLO ESTOY MIRANDO CUÁNTAS COSAS EXISTEN QUE NO PRECISO PARA SER FELIZ

Por Frei Betto

 frei-betto

 Al viajar por Oriente, mantuve contacto con los monjes del Tíbet, en Mongolia, Japón y China.Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y en paz con sus mantos de color azafrán.

El otro día, observaba el movimiento del aeropuerto de San Pablo: la sala de espera llena de ejecutivos con teléfonos celulares, preocupados, ansiosos, generalmente comiendo más de lo que debían.Seguramente, ya habían desayunado en sus casas, pero como la compañía aérea ofrecía otro café, todos comían vorazmente.

Aquello me hizo reflexionar: "¿Cuál de los dos modelos produce felicidad?"

Me encontré con Daniela, de 10 años, en el ascensor, a las 9 de la mañana, y le pregunté: "¿No fuiste a la escuela?"  Ella respondió: "No, voy por la tarde."

Comenté: "Qué bien, entonces por la mañana puedes jugar, dormir hasta más tarde."

"No", respondió ella, "tengo tantas cosas por la mañana..."

"¿Qué cosas?", le pregunté.

"Clases de inglés, de baile, de pintura, de natación", y comenzó a detallar su agenda de muchachita robotizada.

Me quedé pensando: "Qué pena, que Daniela no dijo: "¡Tengo clases de meditación!"

Estamos formando súper-hombres y súper-mujeres, totalmente equipados, pero emocionalmente infantiles.

Una ciudad progresista del interior de San Pablo tenía, en 1960, seis librerías y un gimnasio; hoy tiene sesenta gimnasios y tres librerías!

No tengo nada contra el mejoramiento del cuerpo, pero me preocupa la desproporción en relación al mejoramiento del espíritu. Pienso que moriremos esbeltos: "¿Cómo estaba el difunto?". "Oh, una maravilla, no tenía nada de celulitis!"

Pero cómo queda la cuestión de lo subjetivo? De lo espiritual? Del amor?

Hoy, la palabra es "virtualidad". Todo es virtual. Encerrado en su habitación, en Brasilia, un hombre puede tener una amiga íntima en Tokio, sin ninguna preocupación por conocer a su vecino de al lado! Todo es virtual. Somos místicos virtuales, religiosos virtuales, ciudadanos virtuales. Y somos también éticamente virtuales...

La palabra hoy es "entretenimiento"; el domingo, entonces, es el día nacional de la imbecilidad colectiva.Imbécil el conductor, imbécil quien va y se sienta en la platea, imbécil quien pierde la tarde delante de la pantalla.

Como la publicidad no logra vender felicidad, genera la ilusión de que la felicidad es el resultado de una suma de placeres: "Si toma esta gaseosa, si usa estas zapatillas, si luce esta camisa, si compra este auto, usted será feliz!"

El problema es que, en general, no se llega a ser feliz! Quienes ceden, desarrollan de tal forma el deseo, que terminan necesitando un analista. O de medicamentos. Quienes resisten, aumentan su neurosis.

El gran desafío es comenzar a ver cuán bueno es ser libre de todo ese condicionamiento globalizante, neoliberal, consumista. Así, se puede vivir mejor. Para una buena salud mental son indispensables tres requisitos: amistades, autoestima y ausencia de estrés.

Hay una lógica religiosa en el consumismo post-moderno.En la Edad Media, las ciudades adquirían status construyendo una catedral; hoy, en Brasil, se construye un shopping-center.Es curioso, la mayoría de los shopping-center tienen líneas arquitectónicas de catedrales estilizadas; a ellos no se puede ir de cualquier modo, es necesario vestir ropa de misa de domingo. Y allí dentro se siente una sensación paradisíaca: no hay mendigos, ni chicos de la calle, ni suciedad...

Se entra en esos claustros al son gregoriano post-moderno, aquella musiquinha de esperar dentista.Se observan varios nichos, todas esas capillas con venerables objetos de consumo, acolitados por bellas sacerdotisas.Quienes pueden comprar al contado, se sienten en el reino de los cielos.Si debe pagar con cheque post-datado, o a crédito se siente en el purgatorio.Pero si no puede comprar, ciertamente se va a sentir en el infierno...Felizmente, terminan todos en una eucaristía post-moderna, hermanados en una misma mesa, con el mismo jugo y la misma hamburguesa de Mac Donald...

Acostumbro decirles a los empleados que se me acercan en las puertas de los negocios: "Sólo estoy haciendo un paseo socrático". Delante de sus miradas espantadas, explico: "Sócrates, filósofo griego, también gustaba de descansar su cabeza recorriendo el centro comercial de Atenas. Cuando vendedores como ustedes lo asediaban, les respondía: ..."Sólo estoy observando cuántas cosas existen que no preciso para ser feliz"!

 

Apuntes biográficos del autor de este artículo (Tomado de Wikipedia)

Ingresó a la JEC (Juventud Estudiante Católica). A principios de los años sesenta, realizó trabajos como periodista. En 1964, mientras era estudiante de periodismo decidió ingresar en la orden de los dominicos. Ese mismo año, durante el gobierno de la dictadura militar brasileña fue encarcelado y torturado durante 15 días. Profesó en esa orden, el 10 de febrero de 1966, en São Paulo.

En 1969 fue detenido otra vez, y pasó cuatro años en la cárcel debido a su oposición política al régimen militar. En 1973, ya libre, se mudó a una favela (barrio paupérrimo) en la ciudad de Vitoria. Aunque nunca empuñó un arma, fue colaborador de la organización guerrillera ALN (Acción Libertadora Nacional), y, junto a otros frailes dominicos, desarrolló un grupo de apoyo a los perseguidos políticos. Durante esos años estudió teología, filosofía y antropología.

En una ocasión, al serle preguntado cuáles cosas le habían impacto en su trayectoria, respondió:En mi vida he tenido tres grandes choques: la muerte de Salvador Allende en el golpe militar en Chile, el asesinato de Maurice Bishop en Granada y la derrota de la revolución sandinista.1

En 1979 se mudó a otra favela, esta vez en São Paulo donde conoció al dirigente obrero Luis Inácio Lula da Silva, quien sería después Presidente de Brasil y de quien se convirtió en amigo personal, así como de Leonardo Boff.

Después de cumplir 4 años de cárcel, el Supremo Tribunal Federal redujo su sentencia a 2 años. Relató su experiencia en la prisión en el libro Bautismo de sangre, que fuera traducido en Francia e Italia. El libro describe el régimen militar, la participación de los frailes dominicos en la resistencia a la dictadura, la muerte del guerrillero Carlos Marighella (1911-1969) y las torturas sufridas por el dominico Frei Tito (1945-1974). El libro fue llevado al cine en la película homónima, dirigida por HelvécioRatton y estrenada en 2006 en Brasil.

En los años ochenta empezó a asesorar a algunos gobiernos de países socialistas, como Cuba, Checoslovaquia, China, la Unión Soviética, Nicaragua y Polonia acerca de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado.

Actualidad

Al momento de escribir esta sección, Frei Betto continua vinculado al convento de los dominicos de São Paulo, en el que conserva su celda. Participa en los retiros que promueve la orden y ejerce de alguna manera la actividad pastoral. Ha desarrollado su actividad pastoral entre las CEB (Comunidades Eclesiales de Base) en los barrios del cinturón industrial de San Pablo.

En dos ocasiones —1985 y 2005— fue premiado con el Premio Jabuti, el premio literario más importante de Brasil. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra. Entre 2003 y 2004 fue asesor especial del presidente LuizInácio Lula da Silva y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero.

Más tarde, explicaría su decisión de abandonar su labor en el gobierno de Brasil:Lula me invitó a trabajar con los más pobres de los pobres, los hambrientos (es decir, con cerca de 45 millones de personas). [...] Pero después de dos años hubo un cambio en el programa: lo que era un programa emancipatorio, con el tiempo se fue transformando en un programa electoralista. [...] Con el tiempo se descubrió que conviene mantener a las familias en la dependencia permanente del gobierno porque esto resulta en más votos en las elecciones. Esa descaracterización de un programa emancipatorio hacia un programa asistencialista, me hizo dejar el gobierno.

El 28 de enero de 2013 la Unesco concedió a Frei Betto el Premio Internacional José Martí, el cual este escritor dedicó a los investigadores cubanos denominados Los 5 Héroes, que al momento de escribir esta sección se encuentran presos en EE.UU. 3

Actividad política

Frei Betto brindó su apoyo y se unió a la amplia lista de prominentes figuras de la América Latina que han manifestado su apoyo a la independencia de Puerto Rico a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá el 18 y 19 de noviembre de 2006.

Obras

  • Bautismo de sangre (memorias).
  • De las catacumbas (cartas personales).
  • El amor fecunda el universo. Ecología y espiritualidad (con Marcelo Barros).
  • 1988: La noche en que Jesús nació.
  • Fidel y la religión.
  • La mosca azul.
  • Calendario del poder.
  • Entre todos los hombres (ficción; biografía no autorizada de Jesús).
  • Sinfonía universal: la cosmovisión de Teilhard de Chardin (ensayo).
  • Trece cuentos diabólicos y uno angélico (ensayo).
  • Alfabeto: autobiografia escolar (memorias).
  • La obra del artista. Una visión holística del universo (ensayo).
  • Uala, o amor (literatura juvenil).
  • Alucinado sonido de tuba (ficción juvenil).
  • Hotel Brasil (ficción).
  • El vencedor (ficción juvenil).
  • Un hombre llamado Jesús (novela).

Premios

  • 1985: premio Juca Pato, por Batismo de sangue.
  • 1982: premio Jabuti, de la Cámara Brasilera del Libro, por Batismo de Sangue.
  • 1986: Intelectual do Ano, título dado pela União Brasileira de Escritores em 1986, por seulivroFidel e a Religião.
  • 1987: Prêmio de Direitos Humanos da Fundação Bruno Kreisky, em Viena, em 1987.
  • 1988: premio a la mejor obra infantojuvenil, por la Asociación Paulista de Críticos de Arte, por su libro A noiteem que Jesusnasceu.
  • 1996: trofeo SucessoMineiro, por la Prefectura Municipal de Belo Horizonte.
  • 1998: premio Paolo E. Borsellino, en Italia, por su trabajo em pro de los derechos humanos. Foi el primer brasilero que recibió este premio.
  • 1998: premio CREA/RJ de Meio Ambiente, em 1998, do CREA/RJ.
  • 1998: medalla Chico Mendes de Resistencia, concedida por el grupo Tortura Nunca Más (de Río de Janeiro).
  • 2000: trofeo Paulo Freire de Compromisso Social.
  • 2000: Medalha da Solidariedade do governo cubano.
  • 2005: premio Jabuti, de la Cámara Brasilera del Libro, por Típicos tipos: perfiles literarios.
  • 2005: es una de las 13 Personalidades Ciudadanía 2005, en una iniciativa de la UNESCO, la Asociación Brasilera de Prensa y el periódico Folha Dirigida.
  • 2006: Medalla del Mérito DomHelderCâmara del Instituto Ciudadano, por sus servicios prestados en la preservación y la fiscalización de la gestión pública moral y legal.
  • 2007: título de Ciudadano Honorario de Brasilia, concedido por la Cámara Legislativa del Distrito Federal.
  • 2013: premio internacional José Martí de la Unesco3