Imprimir
Visto: 3069

Las religiones y espiritualidades se unieron por la paz

Líderes de credos se congregaron en un acto que invitó a construir una sociedad en armonía.

Por:  EL TIEMPO | 

22 de septiembre de 2014

religiones

Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Atrás, Olga Sierra, budista: adelante, KasoKeku Mestre, mamo de la Sierra Nevada; Denscho Quintero, budista; el rabino Alfredo Goldshmidt; Ahmad Tayel, musulman, y monseñor José Daniel Falla.

La Catedral Primada de Bogotá fue escenario de un evento sin precedentes: además de obispos y sacerdotes, acogió a budistas, a mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, a judíos y musulmanes, anglicanos y evangélicos, y a representantes de las fes Baha’i y Krishna, entre otras.

Se trató del encuentro interreligioso ‘Soy capaz de vivir en armonía’, convocado por la Iglesia Católica, al que asistieron líderes de distintos credos y espiritualidades del país, ayer, en el marco de la campaña ‘Soy capaz’.

Monseñor José Daniel Falla, secretario de la Conferencia Episcopal, dio inicio al evento e invitó a fomentar el perdón como un principio fundamental si se quiere construir una nación en paz, con justicia y dignidad.

“Aprender a perdonar no es un acto espontáneo; puede ser, incluso, un acto heroico. Dios sana nuestros corazones y nos enseña a perdonar”, expresó.

En representación de los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, intervino KasoKeku Mestre Izquierdo.

Sin dejar de ‘mambear’ (tradición ancestral que consiste en masticar hoja de coca), saludó en su lengua. “¿No me entienden? ¡Claro: por eso es que somos diferentes! Llamamos a la unidad desde el respeto a La Madre Tierra. El sol nos alumbra a todos sin distingo”, expresó Mestre, quien invitó a la armonía no solo entre los hombres, sino con todas las formas de vida.

De ahí en adelante, cada líder religioso fue invitado a leer las palabras de otro. Así, el reverendo Denscho Quintero, monje budista de la comunidad Soto Zen, leyó el mensaje de la fe Baha’i:

“Las religiones deben unir a los hombres y ser instrumento de amor y unidad; deben promulgar la paz, liberar al hombre de todo prejuicio, conferir alegría y felicidad, practicar la bondad y suprimir toda diferencia”.

Alfredo Goldshmidt, gran rabino de la comunidad judía de Bogotá, leyó las palabras de la comunidad Brahma Kumaris:

“Para que haya paz en el mundo primero tenemos que buscar, dentro del alma, qué nos hizo perder la paz. Al llevar la mente hacia adentro, descubriremos, debajo de las emociones que surgen en la cotidianidad, una gran fuente imperturbable de bienestar espiritual”.

Leslie Stewart, de la fe Baha’i, fue la encargada de decir las palabras de la comunidad musulmana. “Dice el Corán: es un don de Dios convertirse en hermanos. No va a haber paz entre los pueblos hasta que no haya paz entre las religiones”.

El mensaje de la comunidad judía fue leído por Olga Lucía Sierra, directora del centro budista Yamantaka.

“Cuando la voluntad es sincera y digo: yo soy capaz de aportar a un cambio en la dirección correcta, para la armonía y la confraternidad, Dios nos asegura que va a estar presente”.

EL TIEMPO