La ALIANZA UNIVERSAL, desde su fundación en 1908, constituye un conjunto de esfuerzos exclusivamente culturales y humanistas. Nuestro objetivo y propósito es UNIR a todas las personas de buena voluntad, comprensivas, con designios humanitarios e ideales espirituales ennoblecedores, y consagradas a esfuerzos éticos y pacíficos con el fin de construir y disfrutar concienzudamente un Modo de Vivir y una Civilización en consonancia con nuestras más nobles aspiraciones.  Pero creemos en la UNIDAD EN LA UNIVERSALIDAD solamente desde el punto de vista de la CONCIENCIA HUMANA. Nuestro objetivo es UNIR A LA GENTE COMO SERES HUMANOS, no en nombre de ningún motivo específico centralizado sobre el concepto de raza, religión, fe, nacionalidad, ideología o clan.  Sus actividades se encuentran enmarcadas en 12 secciones diferentes de trabajo.

La UNIVERSIDAD MUNDIAL CIENTIFICO ESPIRITUAL hace parte de la SECCION EDUCATIVA de la ALIANZA UNIVERSAL. Establecida en Londrés en el año 1920. Sus actividades son de índole Cultural y Espiritual exclusivamente, sin carácter religioso o político. Ofrece servicios especiales y diversos Cursos de Estudio eminentemente prácticos, en los que sitúa los problemas humanos y prepara a los Estudiantes que anhelan el progreso y la prosperidad para una positiva superación consciente, mediante conocimientos que conducen a su dominio y desarrollo íntimo, integral del ser, que le permitan VIVIR PLENAMENTE. Evitan las disquisiciones intelectuales y las divagaciones doctrinales o metafísicas. Son directos pues lo que se busca, ante todo, es la efectividad y los resultados positivos en la práctica.

La Revista ARIEL es un órgano oficial de divulgación de la ALIANZA UNIVERSAL y la UNIVERSIDAD MUNDIAL CIENTIFICO ESPIRITUAL. Todas estas Instituciones carecen de ánimo de lucro. No se interesan en política, dogmas o sectarismos.  Sus empeños se fundamentan en la REGLA DE ORO del respeto y asistencia mutua.