payday loans
Imprimir E-mail
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

EDITORIAL 

REUNIÓN EN LA CIMA DE LOS FACTORES ESPIRITUALES 

Tomado de Revista Ariel Nº78 Vol. 11 Enero de 1961 (Reedición)

(A propsito del las Asambleas Mundiales realizadas en Cuba por la
ALIANZA RELIGIOSA UNIVERSAL)

 

La grandiosa asamblea de jefes, religiosos, humanistas, hombres de ciencia, dirigentes de sociedades fraternales, grupos espiritualistas y movimientos filosóficos y educadores independientes, tenida en La Habana desde el 22 de Octubre de l959 hasta el 22 de Enero de l960, fue un evento de singular significación histórica, particularmente en razón del relieve moral y de la talla de los integrantes de las 3l3 Delegaciones Oficiales que asistieron, representando más de 460 distintas organizaciones religiosas, humanistas, fraternales, culturales y filosóficas del mundo entero. 92 naciones fueron así representadas, y 3250 personas atendieron las distintas reuniones, incluyendo observadores oficiales de 44 diferentes gobiernos. Muchas visitas, procedentes de diversos países, que continúan afluyendo a Cuba, se deben a este magno acontecimiento.,

Estos factores extraordinarios se traducen en importantes definiciones ideológicas y sobre todo constituyen un Frente Espiritual sin precedente, ya que las conclusiones, las mociones y las apelaciones hechas por este exclusivo cúmulo de dirigentes sociales, religiosos y guías espirituales del mundo entero, representa la genuina Voz Cósmica de la Conciencia Humana. Como ya lo indicara en ocasiones anteriores el insigne historiógrafo Stefan Zweig, éste "Parlamento Libre de la Conciencia y la Dignidad Humana, es de veras el CONGRESO  DE LA HUMANlDAD, puesto que refleja continuamente los anhelos, las necesidades y las supremas demandas de amplios sectores del mundo inteligente y que se empeñan en lograr una civilización moral, dignificante y genuinamente espiritual". Otro Historiógrafo H. G. Wells, fue todavía más explícito, al aducir que "si existe una posibilidad de la vigencia de la Ley Divina o una realización efectiva de los ideales de los fundadores de las grandes religiones y filosofías, no cabe duda de que esta la tenemos efectivamente realizada en la genial fundación intitulada ALIANZA RELIGIOSA UNIVERSAL, cuyas funciones vitales son las de dar sentido práctico a los máximos ideales humanistas y a las más puras concepciones religiosas, y sin lugar a duda es la mayor de las conquistas del Hombre, ya que con su Congreso Mundial del Hombre, reúne a las gentes de todas las creencias, ideologías  y aspiraciones  idealistas o espiritualistas, y lo que es más, las hace trabajar, rezar y convivir armoniosamente, todo lo cual no puede sino ser el más grande de todos los milagros, el genuino Reino Divino tan anhelado y prometido por los sabios de edades pretéritas".

Pero no es todo pregonar ideales, doctrinas, dogmas, o fórmulas. Es preciso demostrar su valía en la práctica. Esto es precisamente lo que se está logrando, ya que el CONGRESO MUNDIAL DEL HOMBRE no se contenta con señalar posibilidades, de manera más o menos mesiánicas, sino que da sentido real a todas sus aspiraciones, sin la menor reserva posible, ya que lo que es bueno para una asamblea múltiple como la suya, es bueno para la entera humanidad. Preciso es no olvidar que las Delegaciones Oficiales aquí presentes son de veras representativas de sectores constituyentes del mundo, y no dejarán de pasar a ser factores determinantes del curso del pensamiento, de los ideales y de las actividades de la íntegra humanidad.

Las Delegaciones Oficiales suscribieron diversos Pactos de Amistad y de Mutua Ayuda. El Congreso en pleno dirigió diversos Mensajes oportunos a las Naciones Unidas así como a cada nación en particular. A Francia demandó el cese pronto del genocidio en Algeria, y la pronta solución humana y democrática de esa odiosa guerra fratricida que dura ya más de cinco años. Al Vaticano solicitó que se uniera a nosotros para declarar la guerra Fuera de la Ley, inhumana y antirreligiosa. Al Kremlin y al Vaticano solicitó  autorización ad hoc para la celebración  de una de sus próximas Asambleas Generales en Rusia y en la Roma Papal. Además, diversas organizaciones de Yoga se unieron para hacerle frente a la avalancha de "yoguismos mercantilistas". También, varias organizaciones Templarias constituyeron una Confederación Mundial de Caballeros Templarios.

Las mociones o decisiones adoptadas fueron muchas, cerca de doscientos y tratan indistintamente sobre la intensificación de las buenas relaciones entre los hombres, la creación de un frente común contra la guerra y las tiranías políticas o religiosas, la erradicación de la ignorancia contra el fetichismo y la brujería, una efectiva labor de rehabilitación de exprisioneros así como de las personas privadas de libertad, la protección legal y la ayuda material a los apátridas y las víctimas de la guerra, la creación de Comités funcionales para estudiar e impedir la delincuencia infantil y la violencia internacional etc..

Prácticamente todos los problemas de EDUCACIÓN, ECONOMÍA, HUMANISMO, JUSTICIA SOCIAL, COLONIALISMO, PENALOGÍA, INVESTIGACIÓN NUCLEAR, VIAJES INTERPLANETARIOS, VEGETARIANISMO, GERIATRÍA, INGENIERÍA HUMANA, PARASICOLOGÍA, MESIANISMO y hasta EXÉGESIS CRISTIANA y RELIGIÓN COMPARADA fueron ampliamente tratados, ameritando resoluciones adecuadas y oportunas, ya que lo primordial para el CONGRESO MUNDIAL DEL HOMBRE es resolver problemas, emascular peligros, desfacer entuertos, erradicar inquietudes y hacer posible la paz, las relaciones amistosas y fraternales, y la genuina comunión espiritual entre los hombres de buena voluntad del universo entero.

También se trató ventajosamente del problema de las Víctimas de la Guerra, de los Refugiados, cuyo número va creciendo en el mundo, de los Objetores de Conciencia, de los apátridas, de los exilados y de los perseguidos bien sea por motivos políticos o religiosos. A este respecto se procuró arribar a resoluciones  prácticas, ya que el mundo se va dividiendo cada día más y es cada vez mayor el recurso a la fuerza odiosa, inhumana, antidemocrática y antiespiritualista entre las naciones y los hombres en general. Se apeló a la autoridad de la Fuerza Moral y a la dignidad suprema de los Valores del Espíritu como factores determinantes de la vida social humana, a escala universal, y por encima de las Iglesias y las Naciones si es del caso, ya que - se asentó perentoria y categóricamente - la seguridad, el bienestar y la felicidad de la PERSONALIDAD HUMANA deben prevalecer bajo todas las circunstancias. Tales pronunciamientos sin precedentes fueron hechos, en efecto, en nombre de todas las Religiones, Fraternidades y Filosofías, o sea por los representantes oficiales de casi medio millar de organizaciones religiosas, humanistas, fraternales, espiritualistas y filosóficas que se preocupan de veras por el progreso humano, lo sagrado de la personalidad humana, y la auténtica comunión espiritual, sin lo cual no puede haber genuina religiosidad ni fraternidad entre los hombres. Es más, se ha llegado a estatuir de manera rotunda, en esta memorable ocasión, que "no puede haber verdadera religión donde no hay justicia, amplia cultura y absoluta libertad de conciencia" y que "Dios no puede estar del lado de los ignorantes, los supersticiosos, los criminales y los explotadores de la miseria humana".

Es evidente que estamos promoviendo de manera efectiva un idealismo práctico, con sentido altamente humanista, profundamente cultural, y trascendentemente espiritual. De hecho, la ALIANZA RELIGIOSA UNIVERSAL está cumpliendo su Misión Rehabilitadora y de establecimiento de una Nueva Civilización, ya que los tiempos nuevos exigen novísimas condiciones de conciencia. Quienes nos conocen saben que desde el año de 1908 nunca nos hemos desviado ni un mínimo ápice de esta línea de conducta, que es precisamente lo que hace que constituyamos una autoridad Moral única, así como la suprema fuerza Espiritual del Mundo.

La verdad, ciertamente, es eterna y universal. Pero no reside exclusivamente en ciertas fórmulas doctrinales o sectarias, o partidistas o personalistas. Tampoco es asunto de propaganda, ya que no es como quisiéramos que fuese sino como no puede dejar de ser. La humanidad entera está aprendiendo a pensar más libremente y visualizar la Verdad con pleno sentido Espiritual. También asiste a un amanecer de conciencia que la guía por senderos de una moral más rehabilitadora y dignificante, como única fuente de excelencias culturales y espirituales.

Se recibieron cientos de Mensajes de felicitaciones de diferentes organizaciones que son Miembros de  la ARU, también miles de escritos, ensayos, revistas y libros que resumen importantes tesis de utilidad humana. No nos es posible por falta material de tiempo y espacio hacer la lista completa por ahora. Empero, tanto las Organizaciones en referencia como los textos más importantes serán mencionados en la ENCICLOPEDIA MUNDIAL que estamos preparando. Un hecho muy significativo es que el Congreso acordó por unanimidad intensificar la Cruzada de la Hermandad y la Paz Mundial de la ARU, así como también el Servicio de Prensa de los Tiempos Nuevos, de la Acción Universal Curativa (Healing), y del Empeño Mundial de Oración y Meditación concertada. Con respecto a la Sección Educacional, la ARU también acordó intensificar urbi et orbi una propaganda adecuada, ya que sus cursos de Estudio son de divulgación, de hondo sentido popular y práctico, y sobre todo gratuitos. Todas estas actividades reflejan un humanismo indiscutible, y sobre todo se aparta de las sendas trilladas del mercantilismo, del oscurantismo y de la explotación del hombre por el hombre. Lo significativo aquí, no obstante, es que como quiera que la Mayoría de las Delegaciones oficiales procedían de organizaciones no afiliadas a la ARU, esto puede considerarse como una enorme adquisición para el sector espiritualista o antimaterialista. En realidad, el sentido de la solidaridad humana se ha afianzado de manera significativa. Estas Grandes Asambleas de representantes de los pueblos humildes y de pensadores libres hace, en efecto, que las almas ávidas de emancipación intelectual y espiritual rompan con acierto todas las cadenas de prejuicios convencionales y de tabús ancestrales nacidos de la ignorancia y de condiciones de vida medioevalescas o prehistóricas. Cuando se expresan plenamente la conciencia y la dignidad humana, no cabe la menor duda que habla Dios, ya que Dios no puede estar donde haya injusticia social, ignorancia, miseria, infamia y supersticiones.

Los reportes de tan extraordinario evento han sido hechos en idioma ingles y contienen todos los detalles imaginables en cuatro tomos distintos.

Blanche Ledrán d`Olmes

Gran Canciller de la ARU

Habana, 25 de febrero de 1960. - NAPS