payday loans
Imprimir E-mail
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

R-C

 

CIENCIA Y CONCIENCIA

Revista de Filosofía Trascendental
Órgano Oficial de la Gran Fraternidad Espiritual
 

Director: Don Juan Grau Castillo                   Administrador: Don Enrique Fernández C.
Santiago de Cuba. Oriente – CUBA

______________________________________________________________

Vol.1               Octubre 1936 (2480)                         No.9
______________________________________________________________

Reeditado por: ALIANZA CULTURAL, HUMANISTA, Y ESPIRITUAL UNIVERSAL

Marzo 21 de 2010

_______________________


EDITORIAL ……

¿Puede existir solidaridad social sin una previa “conciencia colectiva”?

Háblase mucho en nuestros actuales tiempos de “opinión pública”, de soberano derecho de las masas, y por otra parte alegase, en nombre de decantados principios sociales, un absolutismo extremista que no admite ni siquiera la premisa de posibilidad de una conciencia individual, que de todos modos forma la suma total de toda posible “conciencia colectiva”.

La “conciencia colectiva” no es un principio abstracto, como lo son por ejemplo la justicia, el amor al prójimo, la existencia de Dios, la patria, el amor, etc.…Hay en ella una suma total de valores de carecer general aplicable a toda una colectividad, que resume, en síntesis, todas sus cualidades, representando en fin el sentir común y la generalidad de los pensamientos y las preocupaciones subliminales de los individuos. Sus aspiraciones y sus cuitas, sus costumbres y sus tradiciones, sus sentimientos predominantes así como sus más arraigados anhelos, se hallan en quinta esencia en la “conciencia colectiva”.

Es obvio, pues, que sin “conciencia colectiva”, no puede haber ninguna solidaridad social. Es más, diríamos que, encarnando el arquetipo étnico, esta “conciencia colectiva” debe figurar en la base tanto como en las fases ulteriores de todo empeño de carácter colectivo o social, por reunir las mejores aspiraciones y representar los mejores esfuerzos de todos los individuos.

Esa “conciencia colectiva” no debe confundirse con la opinión pública. La opinión pública es asimismo una resultante de la “conciencia colectiva”, a cuya formación, subsistencia y vitalidad creadora contribuimos todos. Todos nuestros imperativos se convierten en factores de CONCIENCIA COLECTIVA, por revestir caracteres de íntimos elementos de la CONCIENCIA DEL INDIVIDUO. De ahí, pues, que la conciencia colectiva sea siempre un formidable factor determinante en las modificaciones biológicas, psicológicas y sociológicas.

La “conciencia colectiva” fija normas, descubre derroteros, inspira exaltaciones, da destinos providenciales o bien concede caracteres proteicos. Las masas son lo que representan de la suma del denominador común vitalizador que es la “conciencia colectiva”. Si las gestas tienen carácter mitológico, es porque representan o mejor dicho manifiestan una porción mayor de la Conciencia Colectiva. En su defecto, las colectividades carecen de sentido epopéyico y sus gestas son tan minúsculas como insustanciales, y por lo tanto insignificantes y sin carácter histórico.

El soplo divino que anima a las masas rebosantes de ansias olímpicas no es otra cosa que esa misma “Conciencia Colectiva”, que se ha hecho arquetipo étnico, o patrón y sustancia de una mejor, más altiva, más ennoblecida y más iluminada humanidad.

No importa que detrás de esas ansias conminatorias, arrolladoras se coloque a una Divinidad abstracta o de carácter esencial, y que formule sus premisas en caracteres de plataforma política o de credo religioso, cualquier que fuese. Lo verdaderamente significativo aquí es que la “Conciencia Colectiva” tenga vitalidad y represente el potencial humano, que en sus fases superlativas viene a ser la Espiritualidad en sí.

Los pueblos que no tengan “conciencia Colectiva” deben cuidarse de sí y de su destino, pues corren serios riesgos de ser aservilados por fuerzas extrañas. La Conciencia Colectiva, siquiera en mínima dosis, constituye la base fundamental de toda edificación social, y sin ella no hay posible OPINIÓN PÚBLICA, SOLIDARIDAD SOCIAL, NI DESTINO.

Las culturas se alimentan de la Conciencia Colectiva de los pueblos,

¡No nos hagamos ilusiones! ¡Tratemos de conocer, ante todo, cual es nuestra CONCIENCIA COLECTIVA!

________________________________________________________

IMPORTANTES FRAGMENTOS de Cartas de un Maestro de Sabiduría:


“Yo hablaba de la “filantropía” en el sentido más amplio, para así atraer vuestra atención sobre la absoluta necesidad de la “doctrina del corazón por oposición a la que es simplemente “del ojo”. Precedentemente he escrito que nuestra sociedad (la Sociedad Teosófica) no era una simple escuela intelectual, aplicándose al Ocultismo, y, como declaran los que son más grandes que nosotros, si la tarea de trabajar por los demás parece demasiado penosa, es mejor no emprenderla. Los sufrimientos morales y espirituales de la humanidad importan más, tienen mayor necesidad de ayuda y de curación que la ciencia de nuestra asistencia en ningún género de descubrimiento.

“Que el que tenga oídos para oír oiga”

“Que regla -me preguntáis- debería yo observar durante este estado de “probación” y cuando puedo esperar que espere? – yo contesto: Vuestro porvenir está en vuestras propias manos, como ya lo he indicado más arriba, y cada día podéis tejer su trama. Si yo exigiera que hicieseis tal o cual cosa en vez de limitarme a un simple consejo, yo sería responsable de todo efecto que viniera de vuestros actos, y vuestro mérito sería secundario. Reflexionad: veréis que esto es cierto. Así que, confiad vuestro destino a la justicia sin temer jamás que su respuesta no sea absolutamente verdadera.

El estado de discípulo es a la vez educativo y probatorio, sólo del discípulo depende que este estado se determine por el “adeptado” o por el fracaso.

Comprendiendo mal nuestro sistema, los discípulos esperan muy a menudo recibir ordenes, perdiendo así un tiempo precioso que deberían consagrar a esfuerzos personales”  K.H.

COMENTARIOS: Por “Doctrina del Corazón” entiéndase la Filosofía Esotérica o Fundamental, a veces llamada Trascendental. Constituye la enseñanza comunicada por la vía subliminal, o sea de Conciencia a Conciencia, del Iniciador al Iniciando, en el plano Búdhico. Nada está realmente escrito referente a esta enseñanza.

Por “Doctrina del Ojo”, refiérase a las enseñanzas comunes, exotéricas, de raciocinio.

Las enseñanzas de los Maestros de Sabiduría no son siempre de viva voz. Lo son, más bien, lo más a menudo, por medio de experiencias, de vivencias, que van inspirando. Muchos discípulos se extrañan, por eso mismo, de no recibir órdenes o lecciones por escrito, o tal vez cartas de esas que parecen caer del “espacio”!...no percatándose de que aunque este campo nuestro está lleno de magia, no tiene más misterio que la suma de ignorancia de quienes se asoman a él, o mejor dicho, que se acercan a nosotros con demasiada expectativa y ansiando fenómenos extraordinarios, como si se tratara de saltimbanquis en un circo.

El mero hecho de ser recibido como Discípulo no da derecho a un dominio de todo el Ocultismo, ni a la realización de toda la Teosofía, o a tener una suerte de Dios. Al ser recibidos como Discípulos, son admitidos bajo la dirección de Maestros que ellos mismos escogen, pero han de ser tales discípulos solamente en la medida de sus esfuerzos en tal sentido. No hay que creer que uno es discípulo de un Maestro meramente porque está expresado que se ha sido recibido como tal y por añadidura como Miembro de la Gran Fraternidad Espiritual Universal o Blanca. Nadie hace a nadie, nadie salva a nadie; nadie perfecciona a nadie. Cada cual es artesano de su devenir y el maestro de su ser. Los Maestros no hacen más que orientar, inspirar, guiar y acaso instruir, pero los discípulos tiene que hacer todos los esfuerzos indispensables para lograr adelantos, perfeccionamientos, experiencias de lo infinito y superaciones de conciencia.

Por eso está bien dicho entre los Iniciados, que los Discípulos son aquellos que se han decidido a dar el primer paso hacia la Liberación Espiritual, y cuando lo han dado, con éxito, son confirmados como tales. Así que mientras no hayan sido CONFIRMADOS como DISCÍPULOS, los que son aceptados como tales por un Maestro, dentro de la Gran Fraternidad, no son sino mero probacionantes, o sea, en trances educativos.  K.H.

Cuando se comulga dentro del Espíritu de Luz, es decir, de acuerdo con los Principios Fundamentales de la Vida, se puede decir que se es un ser digno de la existencia. No se puede disfrutar de ninguna Comunión Espiritual sin esta condición. K.H.


CONSERVATE SERENO

Ante cualquier cosa que te ocurra, consérvate sereno;

Y que en tus ojos se refleje siempre el azul de los cielos . . .

Mantente siempre con carácter altivo, y por nada consientas en empequeñecerte, ni por indignación ante tus propias faltas y deficiencias.

Ante aquellos que te acosan con su insidia y sus infamias, que a veces disfrazan de “amor fraternal” y dispensan con gestos piadosos, muéstrate arrogante como un Sol que nunca se destruye y que en cambio siempre es grande, fuerte y triunfante!

Si has caído, detente a examinar la causa de tu desventura, el escollo que te hizo tropezar, el motivo de tu desazón, pero no permitas nunca que esto sea motivo de amargamiento de tu carácter; investiga ecuánimemente, siendo severo contigo mismo, y luego aplícate el fallo más riguroso, para luego seguir impertérrito en el Sendero de las realizaciones inviolables e indestructibles, como el Espíritu que mora en ti y que se expande en todos los ámbitos del Universo!

Cuando te sientas apocado, precávete contra las aflicciones. No dejes que el sufrimiento entre por las ventanas de tu mente, cuando la puerta del Espíritu está abierta de par en par hacia el Infinito!

Si acaso dejas de sentir el ritmo imponderable de lo infinito y la euforia mágica del Verbo Universal te resta su nota festiva, reanímate, pues esto significa que algunas de tus conexiones mejores están rotas y por esto dejas de recibir el bendito influjo elegiaco de las armonías eternas.

Acaso el acento de la vida haga de ti un arpegio sollozante y discordante que desentona en la musicalidad celestial que te envuelve. Entonces debes reconfortarte con tiempos de meditación, de manera que tu ser se vuelva a sintonizar con las musas y los encantos miríficos de las esencialidades fundamentales de la existencia.

Y cuando anheles belleza, hurga en lo infinito hasta hallar esos matices majestuosos que son el encanto de lo infinito en sus modalidades objetivas, la naturaleza en general, en su progresiva perpetuación evolutiva.

Mantente siempre en comunión íntima con la realidad en sus multiformes aspectos, y asimismo busca tu fusión con su sentido de ser, es decir, con la esencia de su substancia, en la condición donde no hay diferenciación posible. Así, te estremeces con los átomos, te agitas con los gestos primitivos, te engalanas con los resplandores de los soles, con el verdor de las hiervas y de las florestas, con el lustre de las perlas y con el fulgor de los ojos que hablan sin decir nada, y en fin, te amplificas y enalteces con las gestas que describen en el firmamento las constelaciones y das un motivo de grandeza inmarcesible a tu vida toda, haciéndote la expresión de lo Infinito, siendo la serena realidad esencial que forma la magia, el Verbo, la euforia Universal . . .

Dayananda OM

________________________________________

CARTA A NUESTROS AMIGOS ESPIRITUALES

Queridos Amigos en lo Infinito:

Nunca como ahora, la situación del mundo exige un profundo examen sobre la falta de valores morales, más ello sería insuficiente: urge la fundación de un centro basado en el Espiritualismo del que emanen los esforzados luchadores de una Nueva Era que sustituya a la degeneración actual, ya que los esfuerzos de conciliación entre aquellos que proclaman los más altos principios espirituales, no han alcanzado hasta ahora éxito alguno, por la divergencia de opiniones que los confunde.

La situación es ya demasiado grave para entretenerse en rencillas y disquisiciones superficiales. Por eso, nosotros venimos a ofrecer a todos un procedimiento salvador sin ninguna complicación dogmática que realice nuestros deseos (que es ahora imperiosa necesidad) de unificación práctica, a la que os invitamos a coincidir todos sin demora.

Con motivo de la Exposición de 1937, numerosos congresos se reunirán en París agrupando eminentes personalidades internacionales pertenecientes a las más altas esferas intelectuales. El “Movimiento de Renacimiento Espiritual de Conciencia” celebrará, por estas razones, su PRIMERA CONVENCION INTERNACIONAL, coincidiendo con la referida Exposición, de acuerdo con los dirigentes de los Grandes Santuarios Esotéricos, bajo la égida y dirección de la más Alta Autoridad presente del mundo Budhico, en el muy Ilustre Budha viviente K.H., (el tibetano), Rimpocheh de la Ciudad Santa de Chygatzeh, Abad Director del Centro Mundial Búdhico de Ch’An Cheng-Lob’ (Tartaria) y designado sucesor de los Poderes Espirituales del difunto y ultimo Dalai Lama.

La PRIMERA CONVENCION INTERNACIONAL DE “CONCIENCIA ESPIRITUAL (BODHA)” presentará a sus adherentes un programa concreto que podrán aceptar o enmendar y debiendo establecer también los procedimientos para su inmediata aplicación. Este programa tendrá por fundamento la Enseñanza inicial de los Iluminados (Budhas), fuera de toda escuela y de toda concepción ritualista, y concebido según todas las circunstancias relacionadas con las exigencias de la vida moderna: económica, científica y social. Tal programa ha sido publicado ya por las diversas Revistas de la Gran Fraternidad Universal (Blanca), pudiendo ser solicitado a ellas. Cualquier proposición, texto o enmienda destinada a esta CONVENCION deberá ser presentada sin tardanza a la dirección central del Comité Organizador.

Esta CONVENCION está llamada a ser un acto de gran resonancia mundial ante la certeza de que han de acudir los eminentes Líderes Espiritualistas de todas las latitudes. Es indudable que a este significativo acto ha de subordinarse todos los intentos de cooperación internacional, de confederación de fuerzas y en fin de corporación de elementos de diversos Congresos Religiosos de última hora. Se impone una acción decisiva y concluyente, colectiva y sin miramientos de carácter partidarista o doctrinal, frente al caos que amenaza al mundo por falta precisamente de una debida orientación Espiritual y de una adecuada actitud de Conciencia. Nosotros laboramos precisamente en pro de tales logros . . .

Esperamos que aportaréis vuestro contingente a la proyectada obra de edificación Espiritual, viniendo con nosotros, enviándonos uno o varios concurrentes, o transmitiéndonos, en fin, algunos trabajos originales de acuerdo con nuestro programa, fijando vuestros puntos de vista.

En caso de no llevarse a cabo esta Convención, por cualquier motivo aun imprevisto, pero posible, todas las comunicaciones, los textos y los mensajes serán recopilados en un volumen, y remitido a cada participante.

Por eso urgimos que todos los Espiritualistas, sin parar mientes en escuelas, nos remitan sus consejos, observaciones y sugerencias, a fin de evitar suspicacias que pudieran empañar la pureza de nuestros motivos o bien obstaculizar la realización de tan elevados propósitos.

La tarjeta de Miembro – participante a la CONVENCION da derecho a la reducción de ferrocarriles Franceses que hagan tales concesiones, asistencia a todas las Sesiones y Conferencias y manifestaciones artísticas previstas. Esta tarjeta se da al precio de 25 Francos franceses, suma que sirve para atender a los gastos. Cualquier donativo será aceptado, siempre que sea con carácter de “donativo para fines de propaganda Espiritualista”.

Os rogamos, estimados amigos, la atención de contestar lo antes posible, y con la esperanza de contaros entre nosotros para la más bella y elevada de las causas, cual es, la Salud del Mundo. Dígnese aceptar nuestras mejores atenciones y saludos Espirituales.

Sociedad “Bodha” de España

NOTA de la Redacción: A pesar de terrible drama que viene desenvolviéndose en España y no obstante estar el suelo de esta tierra lleno de escombros y empapado de sangre, hay todavía quien piense con ecuanimidad y conserve su serenidad, logrando asentar ideal de suma significación, tal como los que aquí se alude, los de una edificación Espiritual en todo el mundo. Esto demuestra que no todo es malo en el mundo y que a pesar de los extremos rigores de los tiempos, con sus crisis colectivas, siempre alienta, por alguna parte, el Verbo puro cuyos Principios son indestructibles. A estos los vemos ahora aparecer vibrantes e inmarcesibles clamando por reivindicaciones superlativas.

Esto es muy significativo, especialmente cuando surge de en medio de un rugir destructor de pasiones desenvueltas, y con ansias de convertirse en gloriosa plenitud más digna que la palpitante realidad trágica que convierte al suelo de España en la retorta histórica donde se hallan sometidos a prueba todos los credos políticos de imposición . . .

Nos complace, sobre todo, notar que esta nota vibrante de Espiritualidad la dé un organismo compuesto por miembros de la Gran Fraternidad Universal, que no se contenta con “ensayos sociológicos” sino que prefiere las luces y los valores indestructibles de los logros Espirituales.

Ya hemos tenido oportunidad de saludar a los valerosos defensores del Alcázar de Toledo. Vaya ahora nuestro más fraternal saludo a los que, en medio del fragor de las luchas fratricidas… saben permanecer serenos y mantener enhiestos sus ideales Espiritualistas!  . . .  S. J.

 

PLEGARIA INTEGRAL

No hay nada más fuerte, más bello, más útil y más necesario que la Verdad”   K. H.

¡Oh Naturaleza! Tu majestuosa grandeza contemplo absorto y si medito es para admirarte extasiado.

Moviéndome en tu aliento y existiendo en tu propia conciencia, trato de elevarme, hasta realizar la esencia de la realidad de tu Verdad cristalizada.

La ideal grandeza del Verbo de tu inconmensurable belleza y la justicia de tu real inmanencia me arroba y hace prosternar uncioso ante tu augusta uberrimez.

Considero la profusa opimez de tu exuberancia infinita y admiro el sutil proceso de activa creación eterna que se cristaliza en tu perfeccionamiento evolutivo al ritmo eufórico de la Conciencia Universal.

¡A ti, fecunda Madre y adorable hermana creadora, miro y me dirijo en pos de mayor mejoramiento………..!

¡Tú, emporio de sabiduría activa, inspírame y haz que mi voluntad se refleje en ti en cambio de las buenas intenciones que me infundes!

¡Sugiérame lo verídico que enalteces, e impide que transgreda tus sabias disposiciones!

¡Coopera, para que no me falten jamás fuerzas para seguir los dictados que en realizaciones conscientes hallo en tu regazo!

¡Aliéntame con tus invencibles poderes y vivifícame de salud triunfante con la radiante pureza inmarcesible de tu grandeza sin igual!

¡Déjame respirar el vivificante aura caritativa de tus inagotables fuentes cristalinas, de tu inconsútil fluido etéreo, de tus gráciles y embelecedoras flores, de tus avecillas y de tus astros que encantan al firmamento, de tus multiformes guijarros, de tus encantos femeniles, tus inefables maravillas todas, de tanta excelsitud maternal y hermanal.

Yo, diminuta parte de tu infinito regazo en que se estremece lo eterno, anhelo compenetrarte toda y realizar la esencia de la Verdad que se esconde detrás de tu maravilloso cuerpo ilusorio, ansío penetrar tus realidades y alcanzar la refulgente luz de la esencia que es el Verbo Divino…….y por eso retengo mis deseos, contengo mis impulsos, mato mi atavismo y a tu servicio pongo toda mi razón y mi fe, sin aceptar esclavitud ni fomentar servilitud alguna, sin atropellarte en tus derechos inmanentes ni desfallecer en mis deberes para contigo.

Yo no quiero transgredir ya tus disposiciones; de insensato, me convierto a la piadosa y dulce prudencia de tu mirífica bondad. Me resistiré pues, a las concupiscencias, a las pasiones, a los egoísmos, a los odios, a las vanidades, a los excesos, a todo lo que interrumpa tu magistral armonía y a cuanto no esté acorde con tus procederes y designios . . .

Anhelo fundirme en tu esencialidad y participar a todo lo fundamental de tu inmanente y perfecta infinitud.

¡Ayúdame! Ayúdame a no quebrantar jamás el ritmo sapiente de tu celestial melodía……….! Maravillosa Naturaleza! ¡Oh! Déjame seguirte de cerca en el Sendero de lo Infinito, hacia lo Absoluto!

Luz, Paz, Amor y Conciencia a todos los Seres.

_____   ***   _____

¡TU ERES UN HOMBRE!

Si te conservas sereno, aún cuando los demás no lo estén, y te lo inculquen;

Si crees en ti, aún cuando los otros de ti duden, y les perdones;

Si esperas sin desesperar;

Si no te ha contaminado la mentira que te rodea;

Si siempre odiado, en ti no cabe el odio, y con todo, ni censuras ni (ilegible en el original)

Si aún puedes soñar, pero no te haces esclavo de tus sueños;

Si aún puedes pensar, pero no es el pensar tu único fin;

Si ante el triunfo y el desastre permaneces impasible;

Si no toleras que los bribones, para engañar a los tontos, interpreten torcidamente la Verdad;

Si no te abruma el derrumbe de lo que tantos sacrificios te costara, sometiéndote a la fatalidad, recomienzas tu obra con  medios disminuidos;

Si tienes el valor para arriesgar de una vez todo lo que posees, y, si perdiéndolo, empiezas de nuevo sin exhalar una queja;

Si con sólo la voluntad, tu única riqueza, que te dice: “PROSIGUE” puedes forzar tu corazón debilitado y tu cabeza exhausta a persistir en el esfuerzo;

Si conservas tu virtud aunque alternes con la turba y no te ofusca el trato de los poderosos, si eres invulnerable para los amigos;

Si de ti todos pueden esperar ayudar, pero no estás obligado a prestarla a ninguno;

Si puedes llenar cada minuto inexplotable con sesenta segundos de labor;

Entonces tuya es la Tierra, y, lo que es más,

TU ERES UN HOMBRE  .  .  .

Rudyard Kippling


A PROPOSITO DE LA CONCIENCIA Y LOS VALORES DE LA CIENCIA


Al reflexionar en torno a las funciones y los significados de la Ciencia y la Conciencia, nos vemos constreñidos a circunscribir a la Cultura dentro del marco de los valores fundamentales, que en sí corresponden a datos superlativos, a veces imponderables, es decir, propios de lo infinito y que puede abarcarse tan sólo por la vía de las abstracciones.  

Demasiado a menudo, se da a la Ciencia una función limitada, carente de significativa trascendencia, revestida de caracteres propios de la Conciencia. De ahí que lo abstracto sea tan a menudo ignorado en las funciones y aplicaciones llamadas “científicas”.

El  mes pasado, un Dr. Gladston dijo ante el Instituto Americano de Nueva York, en un bien justificado ataque contra el “egoísmo de la ciencia”, que se imponía una “preocupación respecto del hombre como ser espiritual antes que meramente material”. Estas son nuestras palabras, naturalmente.

El Dr. Gladston es Secretario ejecutivo de la Academia de Medicina de Nueva York. De ahí la importancia que prestamos a sus palabras. “La Ciencia – dijo, además -  ha dado a la humanidad un inmenso control sobre su medio ambiente y sobre el mundo material. Pero no sólo no ha resuelto los problemas esenciales de las relaciones humanas sino que los ha complicado y agravado inmensamente. Yo quiero ir más lejos aún y hago el cargo de que la ciencia ha disipado, despilfarrado, si no con mala intención, por lo menos ignorantemente, la herencia cultural y moral de la humanidad y la ha dejado espiritualmente en bancarrota…Los cuatro jinetes del Apocalipsis son hoy una realidad, volando en trimotores de transporte capaces de dejar caer lluvias de azufre y fuego sobre las grandes urbes…

Hemos eliminado ciertas plagas, pero en su lugar, hemos creado otras – el desempleo, trabajo monótono, ciudades congestionadas, feísimos pueblos industriales, alimentos sintéticos y desvitalizados, velocidad, ruido, polvo, gases y la manía del éxito; en una palabra, el más loco de los mundos.

Los hombres de ciencia han ido en busca de lo que llaman la verdad, sin jamás importarles un bledo las consecuencias humanas, porque en el fondo la ciencia es amoral, desprovista de ética y despreocupada acerca de lo bueno, verdadero o hermoso, de Sócrates o de Jesús . . .

Yo espero que la ciencia pase a ser verdaderamente “scientia” y se preocupe del hombre como ser espiritual” . . .

Nosotros participamos del mismo criterio de este ilustre sabio, pero no culparíamos tanto a la ciencia en sí como a los hombres que se valen de ella. La Ciencia, en realidad, es el conocimiento logrado, formulado y aplicado, pero desde el momento que es puesto al servicio de anhelos y pasiones ajenas a sus teorías y funciones de leyes y principios, deja de ser responsable de sus efectos. Es a los “irresponsables” que hay que culpar de AMORALES, de INETICOS, de INCONCIENTES.

Y no cometamos el error de llamar a la industria, a la guerra y al comercio “ciencia”, ni tampoco “scientia”. Estas son formas de aplicación de los datos logrados de la ciencia técnica, pero no la ciencia en sí.

No es la ciencia la que ha creado el desempleo, las calamidades del industrialismo, los problemas sociológicos derivados de la economía desquiciada y las destrucciones calamitosas de los campos de batalla, sino, más bien, las industrias, el afán de lujos, el monstruo del egoísmo, los cinismos fratricidas, las turpitudes atávicas de los hombres y sus burdas estulticias. La ciencia en mano de tales individuos desprovistos de CONCIENCIA se convierte en un Frankenstein….!

Pero hay aplicaciones de la ciencia que rebasan estas limitadas y burdas visiones un tanto “académicas”, mal que nos pese reconocerlo.

En efecto, los logros de la ciencia pura, es decir, en sus aspectos de “valores”, fundamentales, o sea en sus caracteres trascendentes de CULTURA, no son del todo despreciados. Es verdad que son muy contados los individuos que entienden a la ciencia en tal sentido, que no es precisamente de una significación o aplicación positivista en el sentido material y objetivo. No obstante, como decíamos, hay individuos que dan a la ciencia su genuino significado, o sea el de “SCIENTIA”, en el sentido de  sapiencia, o sea de valores fundamentales . . .

Ya es tiempo que se proclame el sentido de las cosas. No solamente en el orden científico, sino también en el de la filosofía.

La filosofía tiene esto de característico que la distingue de la ciencia pura y aplicada, que trata de los valores y de los fundamentos de esta. La diferencia entre las dos, pues, no es grande, o mejor dicho, es asunto de aspectos. La una precisa los valores y sus trascendencias, a trueque la otra trata de las funciones y de los efectos de estos.

La conciencia tiene su parte correspondiente en esta caracterización en el hecho de que es la función que precisa en nuestra mente estos datos, estas realizaciones, estos valores, que ella entresaca de sus vivencias al contacto continuo u ocasional con lo infinito, o sea, lo vitalmente fundamental de la realidad factual.

Para tener una apreciación más amplia y adecuada de este panorama conceptual y virtual que nos ofrece la Ciencia en sus relaciones con la Conciencia, no tenemos más que entregarnos a meditaciones de un género trascendente, con lo son la precisión de los caracteres fijos, aunque imponderables y abstractos, de la filosofía y sus trascendencias como funciones científicas.

Hace lustros ya que venimos abogando por este género de realizaciones sustancialmente epistemológicas a la vez que trascendentemente esencialistas con respecto a la significación del universo, de la vida, en fin, de la existencia en general.

Estas expresiones, no lo dudamos, no dejarán de sorprender a los especialistas de la ciencia y a sus congéneres de las cátedras facultativas que hacen de esta una especie de manjar de cada día exclusivamente para facilitar el diario vivir… lo mismo que a los disquisidores místicos, a los especuladores en teosofías, espiritualismos, metafísicas y “logias” por el mismo estilo que no tienen otros aciertos que los de sus logros retóricos y las fantasías de sus efervescentes imaginaciones…

Junto con nosotros, nombres ilustres se han aprestado a desenmascarar las burdeces cínicas y siniestras de los “no partidarios de la Conciencia”, o mejor dicho, de “los que no realizan el significado trascendente de los valores espirituales”, enfilando así mismo su aguda percepción contra los avances calamitosos y negativos del “cientifismo” ajeno a las inquietudes de la conciencia, desprovistos de significación behaviorística de genuina sublimidad. Lo propio diríamos de esos fantaseos de ilusos que se pavonean de “espirituales” simplemente porque niegan toda importancia a la vida o a la materia, o porque se imaginan vivir al margen de las realidades crudas de la vida corriente.

Los nombres que hoy aparecen guiando a la humanidad en este sentido son: Alfred WEBER, H.LEININGER, Max SCHELLER, August MESSER, J. HESSEN, Bertrand RUSSELL, W. Brand, Alois DEMPF. Hombres que se sobreponen a los Planck, Millikan, Einstein, Jean, Heisemberg, Joad y a los Kant, Bergson, Voisin, Hume, Comte, James y Aristóteles por su amplitud de comprensión, la precisión de sus conceptos y la universalidad de sus realizaciones. A la vez que son más “to the point” que los Descartes, Locke y Santo Thomas, superan a los Leibnitz, Spinoza, Fichte y Hegel en la visión factual del universo, y, confirmando a Nietzsche, a Giordano Bruno y a Goethe, amplían a Schopenhauer, se acercan a Lao Tse y comulgan con la serena plenitud del Budha.

En su notable contribución a la cultura, facilitando así  nuestras labores, Max Scheller", tratando sobre la “SOCIOLOGIA DEL SABER, que más propiamente hubiese sido decir “etiología del conocimiento”, dice textualmente: (p.98)… En todos los puntos culminantes de su existencia histórica hállase la metafísica en íntima y creadora conexión con la ciencia positiva, como, por otra parte, la ciencia en todos sus puntos culminantes retrotrae hasta la filosofía sus bases. Sólo en las relativas decadencias de ambos movimientos (la metafísica y el cientifismo positivista) se separan estos sin conexión entre sí. Como las formas espirituales del conocimiento sólo se engendran y despliegan, o se despiertan, para el hombre, funcionalizándose el saber esencial y objetivo acerca de la estructura del universo adquirido en regiones accidentales de éste – pero nunca ni en ningún momento es posible una imagen del mundo completa en sentido inductivo ni deductivo: la metafísica es por esencia la principal palanca de toda formación de la persona desde el punto de vista intelectual y espiritual, en cuanto que las formas de intuir y de pensar el mundo que llegan a desarrollarse en ella y en su cultivo se aplican incesantemente de un modo nuevo y vivo a cualesquier región accidental de hechos. La metafísica es así en contraste con las ciencias especiales que cambian tan necesario como incesantemente en sus conclusiones y en las cuales no se tratan de una “formación” ( en el genuino, buen sentido de la palabra), sino sólo del resultado o no resultado con que sirven al proceso, en principio infinito del progreso científico. Además de este valor de fomentar el incesante proceso de la ciencia positiva, sólo poseen los resultados de las ciencias especiales un valor “de formación” para la persona en la medida en que sus problemas llegan hasta los de la filosofía misma[1].

Supuesto para que se despierte una metafísica independiente que se eleve por encima del “pensador solitario” es en todas partes (como ya había hecho resaltar certeramente Eduardo Zeller para la filosofía griega) la falta de una IGLESIA EN EL SENTIDO DEL INSTITUTO DE SALVACIÓN DE LAS MASAS, DE LA JERARQUIA, del dogma o la iniciación del proceso de su muerte (BUDHISMO)[2]

El mayor poder sociológico sobre la historia de los grupos humanos lo han ejercido hasta aquí, entre los metafísicos y en orden de magnitud descendente, BUDHA – la influencia incomparablemente mayor de todas, considerablemente mayor que la de Cristo, - Lao Tsé, Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Hegel y Carl Marx, que han contribuido a determinar, por encima de sus respectivas escuelas y en forma radicalmente distinta, el modo de pensar de masas y de edades enteras y ello de tal suerte que las élites por su formación, únicas sobre las cuales puede influir directamente la metafísica – sobre las masas sólo puede influir indirectamente, a saber, influyendo en la forma del dogma religioso de las iglesias, en la formación de la “Opinión pública”[3] o en la ideología de clases enteras, como en el caso de Marx, - ya no sabían ellas mismas cuan fuertemente estaban formadas por estos pensadores. Las metafísicas dominantes no han sido derrocadas nunca por la ciencia positiva, que siempre está determinada por metafísicas, más de lo que ella misma sospecha[4], sino tan sólo por nuevas metafísicas o por la religión[5]. Cuanto menos formuladas están las metafísicas y cuanto menos concientes de su origen son sus partidarios tanto más fuerte es su poder sobre los espíritus[6]. La sociología del saber es quien ha de poner de manifiesto, las más de las veces, las metafísicas ocultas[7] como lo ha hecho excelentemente E. Troeltsch en su Historismo con muchos historiadores alemanes, Radbruch en su Filosofía del Derecho con los partidos políticos, que siempre están fuertemente determinados, y entre otras cosas, por metafísicas a medias o metafísicas enteras[8]

Esta ya larga cita ilustra a la saciedad nuestro punto de vista. Es indispensable orientarnos hacia el sentido de las cosas. Llámese metafísica o misticismo a este empeño, nada tenemos que perder de ellos, aunque sí nos ha de proporcionar una nueva estructuración mental, con novísimas visiones de la vida, nuevos modos de carácter y hasta ahora imprevistas normas y funciones de conciencia. Esto, lo llamaremos CIENCIA DE LA CONCIENCIA.

Creemos que las tendencias modernas de pensamiento “ L’academicienne” lo mismo que esa escueta exageración que se ha hecho del criterio de C. Marx elevándolo a la categoría de “función sociológica” cuando no es sino una mera “prototésis de la economía como capítulo científico de los estudios sociales”, van por trillos equivocados. Remitimos a nuestros estimados lectores a nuestros ensayos publicados en la prensa habanera, así como a nuestras conferencias casi diarias en la Academia Internacional de Mitología Aplicada (Compostela 19).

Para terminar, insistiremos en este particular: PARA TODA REALIZACION GENUINAMENTE ESPIRITUAL, ES INDISPENSABLE UNA EUFORIA FUNCIONAL DE LA CONCIENCIA, QUE ES ESENCIA DE TODA VERDADERA CIENCIA.

Habana 17/11/36.
OM Cherenzi – Lind

***

*

IMITANDO AL FILOSOFO CHINO Laen

Tres cosas deben cultivarse: la Verdad, el ingenio y la comprensión.

Tres cosas deben gobernarse: el carácter, la lengua y la conducta.

Tres cosas deben apreciarse: la cordialidad, la bondad y el buen humor.

Tres cosas deben defenderse: la dignidad, la amistad y la libertad.

Tres cosas deben imitarse: el trabajo, la constancia y la lealtad.

GRANOS DE ORO

El amor a menudo muere, porque no se hace tanto para conservarlo, como se hizo para inspirarlo.

La ociosidad engendra tantos males como la ignorancia.

Se han cometido tanto desatinos e infamias en nombre de la Libertad, la Fraternidad y el Amor como no se logrará jamás comprender.

El fanático mata, odia, difama en nombre de sus credos más santificados, pero demuestra ser un inconsciente, un necio y un ignorante a pesar de todos sus afectismos pietistas, que son meros alardes de antiespiritualidad.

Ser espiritual, de veras, es tener una amplia visión de la realidad funcional como emporio de la vida, sentir los acordes eufóricos de la maravilla universal, desprovista de sus formas objetivas, y en fin vivir lo ulterior y esencial en los fueros internos de nuestra conciencia. Para esto, huelgan las cosmologías, los dogmas, las doctrinas y los sistemas.

El sabio es aquel que sabe donde empiezan sus responsabilidades y donde acaban sus conocimientos, y sabe mantenerse en el “justo medio” de todos los opuestos.

Los fracasados son siempre crueles. Todos los esclavos son viles. La impotencia no inspira sino siniestros.

La peor desgracia de un ser humano, es no conocer el amor; pero entre sus más tristes desventuras figura el descontento.

Se impone un nuevo género de vida, novísimas instituciones, nuevos valores. Sí, una aristocracia espiritual y una nobleza de pensamiento!

La gente comprende mejor cuando se la emociona.

No hay nada tan indefinido como los juicios; de ahí que no crea ni en el “juicio final”.

La gente común trata de regenerarse cuando siente el aguijón de la vergüenza de ser tan inferior e inútil, o idiota. De ahí que se lance a las descabelladas andanzas apabulladotas del comunismo, que son aniquiladoras de lo espiritual. Del mismo modo, cuando dejan de ser jóvenes “capaces” tratan de ser campeones de virtud.

Las desdichas humanas consisten en su mayor parte en el hecho de que las gentes no saben ocupar bien sus propias posiciones ni saben ponerse en el lugar de los demás. Son eternos incomprensibles e incomprendidos.

Swami Jñanakanda

ORACION del verdadero místico ROSA CRUZ

“¡Despertar ansío, y alcanzar la íntima realidad del eterno desarrollo perfectivo; realizar los elevados objetos de mis supremas aspiraciones de pureza y perfección, conseguir el fin y motivo de la existencia, merecer, en fin, el dignificante medio de dicha y acertada vida y ser Maestro de la Verdad, por la Iniciación a los misterios!

Tu eres el CRISTO MITICO que escruto para SABER, el CRISTO MISTICO que persigo para vivir, el CRISTO HISTORICO que ansío realizar para ser.

¡Naturaleza primordial! No te sustraigas a mis empeños, que mi única mente es ser íntimamente lo que eres para hacerme en Verdad lo que me incumbe ser en el seno de lo absoluto……” K.H.


COLEGIO ROSA-CRUZ ESOTÉRICO


Instituto de orientación de conciencia, de síntesis conceptual, de determinación metafísica, de precisión de significados místicos y de progénesis de valores fundamentales.

El seminario de las Antillas de la ROSA CRUZ está oficial y legalmente representado en la Habana por el Dr. J.M Ripoll, quien, plenamente investido de poderes por los centros espirituales de Shu Shin Whu (Sikkim), en el Asia, procedió a instalar de manera oficial este nuevo centro despertador, orientador e iluminador de la conciencia, el 26 de Octubre p/p, en plenas funciones como dependencia del COLEGIO ROSA-CRUZ ESOTERICO de la Gran Fraternidad Universal (Blanca), derivada de los Santuarios Esotéricos de Oriente y Occidente y particularmente de los del Tíbet y la Tartaria, e integrada por los Maestros de Sabiduría.

Esta institución es la primera de su clase en esta parte del mundo y la única legalmente constituida y con carácter oficial, con representaciones universales y dirigida por un personal docente idóneo correspondiente a las altísimas finalidades culturales y a las trascendentes vivencias espirituales que caracterizan al genuino misticismo Rosa-Cruz, que es el “esencialismo” de la vida Impersonal, ecuménica en sentido y trascendente en objetivos.

Al igual que los demás Seminarios mágicos idénticos que se hallan establecidos en diferentes partes del orbe, esta Institución tiene por única finalidad el perfeccionamiento Espiritual de la Vida entre los seres vivientes, basando sus actividades en disciplinas y conceptos fundados en los Principios vitales de toda seidad.

En este “Colegio Rosa-Cruz Esotérico” se reciben Estudiantes y Discípulos que anhelan superarse y ennoblecerse por el estudio de la Ciencia de la Conciencia y por el cultivo de la Comunión Espiritual y la práctica de la Disciplina Mental, que nos permite trascender el juego de fuerzas psíquicas y cósmicas, y que nos dará a su vez la Iluminación de las verdades trascendentes, que son la base de la Filosofía Fundamental, como la realiza y practica el sublime cuerpo de sabios e instructores del Espiritualismo (Ocultismo, Misticismo, Gnosticismo, Magia) que es el Supremo Cuerpo de Iluminados y Único Vehículo de esa tradición mística de los Santuarios Esotéricos, que a través de los siglos ha sabido cultivar y conservar los fundamentos de la Verdad Trascendental.

En el referido acto, ante numerosos estudiantes que asistieron a tan significativo acontecimiento, el Prof. Dr. Ripoll dio una amplia exposición de los fundamentos de la concepción Rosa- Cruz, poniendo de manifiesto la sutil y bien coordinada enseñanza realizada en la Habana en el curso de varios meses por el Instructor Rosa – Cruz Pr. OM. Cherenzi -  Lind, presentando los ideales de la evolución y el sentido cósmico de estos conceptos, demostrando así mismo que los seis planos de Brahma deben interpretarse como modalidades de conciencia en términos de principios de fuerza concienciada surgidos de la realidad universal en forma factual binaria de Espíritu – Materia, no obstante fundamentalmente “una” en su infinita esencialidad. La vida, según esta prototésis tan bien enunciada por el sabio Instructor Rosa – Cruz que nos visita, no resulta de las variaciones de la Materia (Mater), sino que es una manifestación concomitante de las funciones mentales, que a su vez son proyecciones del Espíritu, que subyace en toda realidad, que en su carácter dinámico – objetivo tiende a poner de manifiesto el sentido o significado sinérgico de lo subjetivo y esencial de la Naturaleza.

Las modalidades distintivas de la materia (Rajas, Tamas y Satva), o sea los estados sólidos, líquidos y gaseosos, dependen de Principios Fundamentales, no de “leyes”. Estos se llaman TATTWAS. Los TATTWAS son a la vez poderes esenciales y fijadores, a trueque que las funciones elementales de estos diferentes estados dependen del principio de Espacio – Tiempo, o Tanmatras. Estos TATTWAS son formas de Conciencia creadora en el seno del cosmos en trance de expresión de los caracteres objetivos de lo infinito.

El TATTWAS Rajas precipita y origina el dinamismo; figura predominantemente en los estados gaseosos de la materia y denotan acometividad, nerviosismo en los seres animales y en los hombres.

El TATTWAS Tamas figura como elemento concretizador y caracteriza a la materia sólida; es la fuerza reflexiva en los animales y en los hombres.

El TATTWAS Satva se expresa en las formas equilibradoras y emocionales, como líquido en la materia y como sentimiento en los seres superiores figurando como elemento de proporciones combinadas de los otros Tattwas.

El TATTWAS Tanmatras fija estas proporciones, y, por lo tanto, determina las relaciones y establece coordinaciones en todas las escalas de las manifestaciones fenoménicas.

Lo significativo aquí, es que, estos TATTWAS pueden ser operados o manejados a voluntad, o mejor dicho, pueden ser dirigidos al calor y al impulso de la conciencia, lo cual equivale decir al mando de los dictados de la Mente. De esto trata la “Ciencia de la Conciencia” en sus aspectos superiores.

Después de extenderse en consideraciones acerca del origen de los Rosa Cruz, resumiendo las series de conferencias que sobre el particular dictara el Ven. Swami Jñanakanda durante su estancia en La Habana, anotó el Dr. Ripoll que estos eran originariamente los famosos Pitris, Gurús o Maestros Lunares de la antigua India, que luego pasaron a ser Pitágoras en la Hélade, cuya sabiduría se encuentra en los Misterios Órficos lo mismo que en los del culto de Isis y Osiris en el Egipto.

Hay algo más que una significativa hermenéutica en el misticismo Rosa Cruz. Descubrimos que la clave de la transformación de la vida solo se logra por el estudio de la Conciencia en todas sus fases y relaciones. Y es estudiándonos a nosotros mismos que llegaremos a conocer como funciona la Conciencia, y únicamente así alcanzaremos a saber la Ciencia de la vida y que partiendo de sus orígenes así podremos conseguir una visión amplia de la naturaleza en su dualismo externo de “subjetivo” y “objetivo”, lo mismo que en su significación interna o subliminal y abstracta o Infinita.

La Mente, según los enunciados del Pr. OM. Cherenzi – Lind, es un agregado o cúmulo de fuerzas, todas vitalizadas por las virtudes de la Conciencia. La vida es el  juego poliforme de estas fuerzas, que pertenecen al torrente de la energía cósmica y que fluye de las modalidades manifestativas del Espíritu, manifestándose en organismos múltiples y variados cuyos imperativos constituyen la Naturaleza Universal. Así se compenetra lo físico y lo Mental, la vida y lo ideal, lo Mental y el Espíritu.

La esencia de la vida radica en el Espíritu, que es uno de los aspectos de la sustancia eterna subyacente en toda manifestación de la Naturaleza. De ahí que lo Infinito se encuentre en todas partes sin nunca poder estar concentrado en ninguna. Y cuando un artista admira los paisajes de la Naturaleza y se emociona, sintiendo fundir su íntimo ser en el Alma Universal, el Espíritu, la Esencia Infinita, pasa por nuestra Conciencia…. En pos de expresiones. De ahí, en fin, que en la belleza de un firmamento, en el acento armonioso de los cantares de las aves, en los matices suaves de las flores, los mismo que en la voz humana, en los arpegios grandilocuentes de las olas y en las sinfonías rumorosas de las selvas ocurre un fenómeno subjetivo de sintonización del Espíritu con el sentido hondo y trascendente de lo objetivo en toda la Naturaleza cósmica. Entender esto y vibrar así, en armonía con lo Infinito, es experienciar la Conciencia cósmica.

Es preciso despertar a estas realizaciones y descubrir el sentido trascendente de la Vida. Tal es, en síntesis, el objeto superlativo del misticismo Rosa Cruz.

Damos al Sr. Dr. Ripoll nuestros parabienes por su valiosa cooperación al continuar así la tarea iniciada por el Instructor Rosa Cruz que nos visita y deseamos para el SEMINARIO ROSA CRUZ ESOTERICO DE LAS ANTILLAS los mejores y mayores éxitos como centro cultural Espiritualista.

LOS “ROSA CRUZ” Y EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Como todas las creencias de carácter místico Esotérico, la Rosa Cruz aprecia en el Solsticio Vernal singulares hechos de sentido Espiritual.

Ha llegado a ser una práctica común de fijar en el Solsticio Vernal el significativo acontecimiento de la venida al mundo de un Mesías o Salvador de la Humanidad, trayendo un Evangelio (Buenas Nuevas) de Paz, Amor y regeneración.

Es verdad que la mayoría de los sistemas religiosos y místicos que participan de tales creencias se han resumido a ser meramente simbólico a este respecto, limitándose a considerar esto como un hecho histórico, pero limitándose a conmemorarlo y apenas a fomentarlo.

Tanto el hecho de la aparición de un Salvador en la época del Solsticio Vernal como su significación histórica, mística, cósmica y mitológica, ha de ser el motivo de una interesante Conferencia pública que anuncia el “Seminario Rosa Cruz Esotérico de las Antillas” que tiene su domicilio en la calle Compostela 19 de la Habana y que será dictado por el Instructor Rosa Cruz Pr. OM Cherenzi – Lind.

Asistencia gratuita  ---------  Invitación general

Los fieles de todas las creencias místicas o de carácter Espiritual, lo mismo que los creyentes de todos los Evangelios, pueden aprestarse a oír este mensaje de sapiencia Espiritual. Los Rosa Cruz no son sectarios ni dogmáticos. Son metafísicos y místicos por ocuparse del sentido y de los fundamentos esenciales de la realidad factual, pero no establecen partidarismos escolásticos ni se complacen con limitaciones doctrinales.

El instructor Rosa Cruz tibetano se propone transmitirnos un amplio Mensaje Espiritual que merece ser oído, pues está destinado a atender a las múltiples necesidades de un mundo atormentado por errores profundos, por una confusión mental nacida de un desquiciamiento moral inaudito y en fin por una crisis de Conciencia que exige una nueva orientación y novísimos principios.

Y el Solsticio de Invierno, un hecho perfectamente natural y de carácter cósmico, es el motivo y el ejemplo escogido para trasmitir al mundo este Mensaje tan vital, de sentido ecuménico y de significación trascendentemente Espiritual.

Rogamos a nuestros lectores no dejen de atender a esta importante conferencia del notable filósofo tibetano, invitando asimismo a todas sus amistades.

Como avance de esta conferencia, podemos decir que hay un anhelo, entre los Hermanos Mayores de la Gran Fraternidad Universal (Blanca), de orientar al mundo hacia derroteros puramente ESPIRITUALES, y por desentrañar y acabar con el “sofisma” en Filosofía, lo mismo que con el elemento “misterioso” en lo místico.

El SOFISMA es la parte de ignorancia de quienes se distraen con la filosofía. El MISTERIO es el caballo de combate y el cebo de los ignaros en sus empeños de explotar a los ilusos.

Esta conferencia sobre la ROSA CRUZ EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO será dada en el salón de actas del Seminario, calle Compostela 19, el día Sábado 5 de Diciembre (día cinco de Diciembre)

________________________________

DIARIO DE ESTUDIO Del 1 De Noviembre de 1936

Dr. Silovan de Elephantina
(Ven. Anagarika Francisco de Asís)

Acabó el mes repleto de novísimas enseñanzas impartidas por el Jefe de los Anagarikas (Almas Universales), quien nos habló de la Ciencia de la Conciencia, una forma improvista de realizaciones y una serie de datos apenas sospechados hasta ahora, como función generadora de todo conocimiento y sirviendo para orientar el pensamiento hacia realizaciones más precisas y concluyentes y vivencias más efectivas y trascendentes.

Ahora sí que podemos comprender el sentido universal e infinito de la realidad, la significación ecuménica de los valores genuinos de la conciencia y en fin la belleza inmente, eufórica, de la Verdad en la esencia ulterior que se esconde detrás de la realidad ilusoria que informa a nuestro sensorialismo lo mismo que a nuestra emotividad sentimental y romántica.

La realización de todos los poderes latentes es obra de nuestra voluntad, que es la raíz del ser y del existir. Transformar la potencia en acto; reconocer que lo infinito está en potencia en cada ser; y que se actúa por el ansia de superación, por el anhelo de ser más y mejor.

El hambre de saber y de poder radica en todos los seres, unas veces pujando de lo más íntimo del ser, otras en espera de mejores oportunidades.

La comprensión es la primera función de la Conciencia que nos relaciona con los múltiples mundos, con todas las esferas poliformes y distintas de vida en la Naturaleza en general. Las fuerzas biológicas y psíquicas son orientadas, propulsadas, por decir así, por la conciencia en función inteligente. La conciencia es el agente vital, el factor genésico principal en toda realización.

Así, la conciencia biótica es un aspecto de la Conciencia Cósmica que funciona en los diversos reinos de la vida. Los reflejos  e instintos del sistema nervioso, los impulsos y deseos de la mente, el imperativo y la voluntad del vivir, son y hacen el cúmulo de elementos funcionales de la mente, es decir, los Skhandas. Todas estas fuerzas psíquicas, energético-biológicas constituyen el modus operandi que son expresión del ser. Superarse estos elementos, trascendiendo o erradicándolos, constituye el verdadero sentido de la vida.

La relación entre el dominio objetivo y el subjetivo no sólo se establece por los sentidos, sino que mayormente es la conciencia la que permite percibir y apreciar todo cuando nos rodea, estableciendo contacto con ello y fusionándonos con ello si es preciso.

La conciencia se fecundiza y amplifica por su actualización en el Plano Mental o Búdhico. Se adiestra por sus comunicaciones con las cosas. Por medio de la Meditación logramos acrecentar  la función de la Conciencia que es una modalidad de exteriorización del Espíritu, y no un “estado”, como han dado en proclamar los modernos psicólogos. La Meditación, también, ensancha nuestra capacidad pensadora y comprensiva. Por ella obtenemos una mayor o más honda Conciencia de las cosas, por relacionarnos más efectivamente con lo infinito, que es la sustancia misma de la Conciencia y el carácter objetivo del Espíritu.

La humanidad es UNA, Espiritualmente considerando, participando individualmente (indivisiblemente) al plan Universal (Un – Ritmo) de la Naturaleza como UNA es también la CONCIENCIA, que es Cósmica en sentido y en aplicación objetiva, y UNA la vida que se manifiesta poliformemente en los seres de la creación.

No existe ni bien ni mal. Esta noción es el mejor panegírico que se le pudiera hacer al genial Nietzsche. La Filosofía Fundamental que nos revela este Instructor Espiritual nos sitúa mas allá de toda noción relativa y nos inspira vivencias ajenas a las prototesis comunes del vivir superficial, pasional, de acometividad instintiva y de vegetar carente de significación subliminal y desprovisto de subjetivismo trascendente. Su enseñanza es ECUMENICA, es decir, de Bondades, Superativa en todos los ordenes de las realizaciones, y por sobre todo eminentemente práctica, actualista y basada en las funciones virtuales de la Conciencia.

Todas las metafísicas pueden estar de pláceme. Lo mismo los sistemas místicos. Hoy, tenemos una enseñanza reveladora acerca de la naturaleza del Espíritu. No es algo puramente abstracto. Ni es una fantasía. Nuestro Instructor nos lo enseña a través de las novísimas concepciones experimentales de la ciencia. Lo comprendemos mejor, en fin, por medio de los símiles del comportamiento del átomo y de los fantásticos procederes del Neutrón y del Protón. Decididamente, la Ciencia y la Espiritualidad tienen todo en común y nunca podrá haber entre ellos ese divorcio perplejador que existe entre la Ciencia racional y la religión mistagógica.

Hemos aprendido a ver aplicadas las nociones y exactitudes matemáticas a las relaciones Espirituales y a las vivencias filosóficas y de la Conciencia. Lo integral, lo diferencial, lo infinitesimal, todo cabe dentro de estas nociones correlativas trascendentemente ecuménicas en su ethos y singularmente universales en su significación cosmológica. Son de notar ahora dos ensayos cuyos títulos revelan su importancia. Son: “Un sistema de Filosofía y de Psicología Matemática” y “La concepción del átomo en el Budhismo (Filosofía Fundamental o Trascendental)”. Los recomendamos.

El Espíritu es lo UNO que fluye en la Vida y lo que caracteriza a la Conciencia. La diferencia que hay entre el Espíritu y la mente (no decimos “alma”, porque esta noción queda desbaratada, desvirtuada, por insustancial e inverosímil) es la misma que se puede apreciar entre la humanidad genéricamente hablando y el hombre como ente; potencialmente son indiferenciables, pero diferenciadamente aparece en multitudes de aspectos o conciencias personales.

Es un ensueño encantador verse transportado en una frágil barquichuela, llevándolo a uno a través y hasta la orilla del océano de la vida habitando cuerpos mortales e imperfectos que nos parecen diferentes y distintos los unos de los otros, haciendo de cada aspecto de conciencia personalizada otros tantos distintos y diferentes seres humanos…cuales facetas luminosas que surgen de un prisma, que a pesar de sus diversos y diferentes colores tienen una misma fuente y una misma naturaleza.

Esta diferencia es el tradicional velo de MAYA, la Ilusión, que nos da la impresión y el carácter de definitivo y absoluto en las cosas. Pero cuando logramos llegar al fin de la jornada traspasando el abismo de ilusión, la Conciencia despierta plenamente, dando a la mente nociones trascendentes e imponiendo vivencias superlativas. Es entonces que nos identificamos con la Esencia de las cosas, con lo Fundamental de la Vida, con la única posible Verdad! – Entonces la seidad asume un carácter de plenitud eufórica: es la dicha serena del sentido eterno. Entonces se está más allá de la armonía con lo infinito, existiendo en el seno de lo Absoluto habiendo cumplido enteramente el motivo, plan y objeto de la existencia.

Así, podemos decir que la vida manifestada es una infinita armonía o correlación de valores, a trueque la ulterior Liberación, la supravida (Nirvana) es la sinfonía absoluta o esencialidad de la existencia.

Todo subyace en la Conciencia, se expresa en la Vida por medio de la Mente y surge en principio del Espíritu. Todo está en todo, en germen o potencia. Las modalidades funcionales y factuales son la inteligencia: tanto el sabio y el genio se encuentran en condiciones latentes en el ignaro de los ilusos, como la planta se encuentra en germen en la simiente.

El Espíritu, impedido de expresarse plenamente por medio de la materia, está crucificado en ella.

La Conciencia determina las facultades o cualidades mentales, dando temple al carácter distintivo de la mente, fijando y precisando las funciones de cada facultad o cualidad determinada. Los TATTWAS Tamas, Raj y Satwa, que predominan sobre los estados de inercia, inmovilidad y equilibrio (gaseosos, sólidos y líquidos) son manejados o propulsados por la Conciencia. Así la Conciencia puede moldear, modificar, presidir sobre la materia lo mismo que sobre las funciones todas de la mente.

La Conciencia viene a ser el Principio Cósmico que en la India se llama Vak, que es el mismo espíritu solar neutro de los antiguos Incas de la América del Sur, o sea el mismo Espíritu Santo de los primeros Cristianos, que veían una similitud entre el Elías o Helios de los Griegos y el Serapis o “poder solar primaveral” de los egipcios predóricos que oficiaban hieráticamente en Delfos, en Luksor, en Denderah y en los múltiples templos de Osiris y Isis.

Tanto la Conciencia como el Espíritu son realidades cósmicas difíciles de catar por la mente, por muy analítica y ecléctica que sea y por lo tanto son apenas expresables en conceptos. Aquella es el nexo y a la vez la resultante y el lazo entre los diversos planos conexos. Es el fijador de valores en las funciones inteligentes de la mente.

Ningún determinismo cabe dentro de la Filosofía Fundamental. La inteligencia es omnímoda, omnipresente y omnipotente, gracias a los alcances y valores de la Conciencia. En esto sigue la ruta de la ciencia moderna que acepta de hecho el Principio de Indeterminación del Prof. Heinsenberg. Así, la Jerarquía, la autoridad, el derecho de los más capaces, y por lo tanto la supremacía aristocrática, o sea del gobierno por los más preparados y la preponderancia de los más nobles, son fundamentos indiscutibles e inevitables, inviolables e imprescindibles.

Así habló el Maestro……………………………………………………………….


EL ASTRAL

Los sistemas exotéricos se caracterizan por sus actividades de carácter psíquico. Sus rituales, sus plegarias, sus escapularios y amuletos, sus fórmulas de consubstanciación mística, como lo son los Sacramentos y la Santa Comunión, son otras tantas formas más o menos eficaces de apelar a la Conciencia interna del individuo y de poner en acción las diversas fuerzas emocionales. Muchas veces tiene por objeto excitar a la voluntad y despertar un sentido superior, preparando para mejores actuaciones en la vida.

Las Órdenes religiosas, los Capítulos Místicos de los Masones y de los sistemas religiosos, las Cofradías, son también empeños para establecer una más íntima relación entre los interesados. Antiguamente estas prácticas se hacían solamente en presencia de grandes multitudes, y se llamaba la “relación” una Eclesia (Iglesia), o mejor dicho, una Comunión egregórica. Entre los Judíos se llama Egrégora la entidad oculta, en el Astral, formada por los pensamientos de toda una comunidad o de un grupo determinado de individuos que piensan, creen o viven de la misma manera, al unísono. Tales Egrégora, los tienen todos los sistemas religiosos.

El Plano Astral, o sea el estado natural en que se fija y concentra la fuerza de todas las emociones, de todos los deseos y de todas las ideaciones mentales (Manas Inferior), es el dominio por excelencia de las creencias y fe exotéricas. En él se perpetran todas las maravillas de los rituales ceremoniosos de los cultos, y también en él se operan todas las transformaciones de carácter psíquico.

Los sistemas religiosos culturales y litúrgicos, sacramentosos en sus credos y devocionales en sus doctrinas, obran en el plano Astral más que en el físico. No se diga ya nada del plano Espiritual, pues estos no trascienden a él ni en conceptos ni en realizaciones afectivas.

El Psiquismo que vemos imperar en todas las prácticas y creencias inclusive de las religiones humanas es una evidencia del hecho de que pertenecen al dominio Astral.

Muchos individuos creen que la Comunión Astral es indispensable. Es decir, se figuran que es una necesidad imprescindible pertenecer a una Egrégora o baluarte oculto, de poderes psíquicos, para poder triunfar de las malas fuerzas, de las desventuras y de un mal sino en el curso de la existencia. Nada más erróneo.

En este principio de los “resguardos ocultos”, lo mismo que en los “círculos mágicos” de los ocultistas, hay la consagración de la debilidad del carácter, de la falta de confianza y de control, y, en fin, la manifiesta incapacidad cultural y Espiritual en el individuo. Esto equivale en realidad a consagrar los “refugios” para débiles, para quienes aceptan su derrota, en fin, para quienes confían más en poderes salvadores ajenos, extraños, inverosímiles, fantásticos. Esto no es diplomacia o filosofía derrotista, pasiva, anuladora de los fueros internos, a la vez que negadores de los imperativos kármicos y biológicos y la fuerza inminente capaz de modificar los destinos, en una palabra el curso de la existencia.

Además, el individuo debe aprender a ser íntegro, a superarse a sí propio, a ser lo mejor asequible. Para esto, ha de trascender tanto lo Astral como lo físico, pues ambas son condiciones “materiales”, de planos inferiores. Lo psíquico resulta dañino, como motivo de excitaciones, para toda expresión de la Conciencia o vivencia sublime del Espíritu.

No condenamos las Comuniones Psíquicas, los poderes del Astral, que tienen sus funciones para los seres débiles e inferiores, más sí les negamos toda indispensabilidad o supremacía en el sentido genuinamente Espiritual.

Si nos interesamos en lo ESPIRITUAL, desliguémonos del fenomenalismo deprimente y engañoso, ilusorio, del Astral.

El dominio Espiritual cuenta con una Comunión infinitamente más poderosa, desarrollada y diseminada que todas las Comuniones religiosas, místicas y mágicas del campo exotérico juntas. Es la GRAN FRATERNIDAD ESPIRITUAL UNIVERSAL, otras veces llamada BLANCA, o AMARILLA, o SOLAR.

Esta COMUNION ESPIRITUAL comprende todos los Maestros de Sabiduría  y sus discípulos. Está integrada, por lo tanto, por todos los individuos más avanzados en evolución.

PRECAVESE de los mirajes del ASTRAL.

Mejnour Hutulktu jol-Nor

IDEAL

Es indispensable para la vida forjar un ideal, ya que por medio de él nos elevamos, bien a las artes, bien a conducirnos hacia la meta de nuestras aspiraciones y por medio de este ideal nos vemos impelidos a esforzarnos cada vez más, así que vamos adquiriendo mayor voluntad que nos permite en fin vislumbrar más amplios horizontes.

Por medio de esa fuerza propulsora, nada resulta imposible y las barreras corrientes de la vida diaria van desapareciendo. De esta manera llegamos a vivir la verdadera vida, la vida con un verdadero sentido, la vida, en fin, con un propósito edificante. Así, realmente, damos pasos hacia la meta de nuestros anhelos y cumplimos el fin ideal de la existencia.

El ideal es lo más sublime que hay en nosotros ya que nos impele incesantemente a cultivarnos y a engrandecernos.

Dayananda OM

V E R D A D

El sabio proclama la Verdad porque es su deber

El insensato proclama su verdad y la defiende envileciéndose y pervirtiéndola.  K. H.

La Verdad no hiere sino las susceptibilidades del insincero, de los que viven engañados de sí mismos; más aún, si a la ausencia de sinceridad únese cierto estado de embrutecedora ignorancia y tenaz prejuicio disfrazados con un tenue matiz de sabiduría.

Igual sucede con las aves nocturnas: sus pupilas se cierran al contacto de los rayos solares. Buscan los sitios cavernarios en las horas en que el Astro Rey deja de alumbrar la terráquea superficie. Pero los pájaros superiores  hallan en la luz la plenitud de su alegría.

El ser humano libre de prejuicios, más o menos de cierta ilustración y que posee un espíritu sincero, no sólo, no huye de la verdad sino que la busca con amor insaciable. En ella su alma encuentra un goce infinito, recreándose al presenciar que ante el paso de la Verdad se desvanecen las falacias que hasta entonces había considerado como verdades omnímodas. Y en esta conquista de la Verdad sobre el error, el alma humana adquiere su refinamiento: objetivo primordial – si no el único – del humano vivir.

En la adquisición de la Verdad debiéramos desalojar de nuestro corazón el egoísmo, el profundo amor – propio y todo aquello que tienda a coartar la libre acción de la Verdad: libertándonos, principalmente, de todo interés que tengamos en que las cosas se nos presenten de acuerdo con nuestras conveniencias individuales; igual que los hombres de ciencia examinan con sagacidad y sin apasionamiento el pro y el contra del objetivo en examen. Suponiendo que esos investigadores en vez de anotar el resultado de sus experimentaciones según se revelan, anotasen las propiedades y reacciones de acuerdo con lo que ellos hubiesen querido se mostrase, ¿podríamos llamarnos hombres de ciencia, benefactores del género humano?

La Verdad es tan diáfana e inmensa que ni todo un Mundo podría opacarla, menos aún, podríamos ocultarla con un dedo como muchos espíritus superficiales pretenden. Quizá alguna nube engañosa momentáneamente llegue a opacarla, pero al fin, ella sabrá oponerse mostrándose más refulgente y orientadora para quienes la comprenden y sepan amarla. Es ella – según Bosuet – una reina que tiene su trono en el cielo y su imperio en el mismo corazón de Dios.

Muchos hombres hay que por toda su vida viven engañados en lo que concierne a sus personas o lo que llaman “patria”. Creen poseer virtudes, talento y habilidades que sólo existen en su imaginación. Viven ampliamente satisfechos de sus medianías; desde luego, estas gentes no van más lejos, principalmente, en las actividades psíquicas. Realmente, y por desgracia, ellas viven, pero existen dentro y en la práctica de “su” verdad; esto es, actuando en todas sus actividades y maneras de pensar de acuerdo con una verdad engañosa, con una verdad que tienen horror a la crítica y el libre examen tan necesarios para el bien colectivo; se trata de la verdad ultramontana que se predica desde las sombras húmedas de las cátedras sectarias y dogmáticas y que practican los espíritus cohibidos por la hipocresía, el temor y la debilidad mental, incapaz de gesta noble o de gesto ético ahijado por sus propias concepciones o nacidas de su propia conciencia.

En lo que concierne a cada ser humano, cada quien debería efectuar un estudio desapasionado de sus valores personales. Sólo recurriendo a este medio el perfeccionamiento será factible.

Ahora, en lo que a nuestra “patria” se relaciona, semejante examen debería ser tan estricto como a nosotros mismos. No nos olvidemos que la “nacionalidad” es solamente una definición incidental, de carácter puramente político y que el mundo entero está repleto de seres idénticos a nosotros y con los mismos motivos de existir, y en fin, que la tierra en general es un patrimonio natural que todos debemos amar, por ser el medio mismo por el cual se va perpetrando nuestra vida. La gran patria es el mundo.

Aunque en estos tiempos, aquel estudio se dificulta por aquello que dijo el sublime Voltaire; quien quiere busque la Verdad en lo que concierne a su patria, debe ser un hombre sin patria.

Gentes hay que dicen que tal o cual escritor no ama a su raza, que no quiere a los suyos, que detesta a su “patria” por el simple hecho de que la critica, porque muestra sus desnudeces ante los extranjeros. “No es de los nuestros – repiten - ; no ve en nosotros sino imperfecciones. Nació en nuestro país pero no ama a nuestra patria como debería amarla”.

¿Acaso H.L. Mencken, el brillante escritor Norte Americano, por criticar a su patria, por ridiculizar sus prejuicios y supercherías, por poner el dedo en la llaga, acaso la ama menos que el más apasionado patriota de Yanquilandia? Formular la pregunta es responderla. Y porque la critica porque por amarla demasiado quiere verla perfecta, expone ante el Mundo sus imperfecciones, siendo como es la crítica el principio de todo perfeccionamiento, la piedra angular de todo verdadero progreso.

Lo propio podríamos decir de los demasiado celosos “creyentes”. Por ejemplo, el fiel de tal o cual religión o enseñanza, o el devoto de tal o cual Mesías o Apóstol, por no querer reconocer en ellos sus deficiencias y fallas, por no aceptar esclarecimientos relacionados con sus errores y defectos, se vuelven intransigentes, intolerantes, antagónicos, pretendiendo defender así a la VERDAD. En realidad no defienden más que “su propia verdad” SU limitada, mezquina, ínfima verdad de ente minúsculo e iluso.

Cuando la inteligencia encuentra puntos vulnerables en una enseñanza o defectos en un mentor, hay que dejarle paso libre y saludarla como elemento salvador. Ella descubre la Verdad. La Verdad es única, y donde esté, dondequiera que impere, ella predominará a pesar de cualquiera crítica. Es un error burdo de ilusos y vacíos condenar la crítica y no aceptar una “prueba de toque” en sus verdades.

La verdadera, genuina, única VERDAD es inmanente, eterna, invencible…

______________________________

 

EL SENDERO DE LA LIBERACION

(Método de los Puros de corazón y elevados en Espíritu)

CREENCIA: sana, sin prejuicios, sin mera fe, sin vanidades, sin límites doctrinales o dogmáticos, convicción de una mente amplia, culta y dispuesta a las mayores realizaciones.

VOLUNTAD: Decisión agreste e invencible, control personal, dependencia en sí propio, carácter susceptible de soportar todas las vicisitudes de la vida con las mejores disposiciones morales y siempre dentro de las aspiraciones más elevadas.

EXPRESION: Conversación sana, precisión en las definiciones, pureza de lenguaje, sutilidad en los motivos.

ACTUACIÓN: Vivir con propósitos edificantes, evitar la ociosidad, servir ideales engrandecedores, no incurrir en pasiones ni permitir que la mente se debilite o sea subyugada a ninguna fuerza extraña a nuestra conciencia o ajena a nuestra voluntad.

NOBLEZA: Pureza de anhelos Espirituales vitalizados por una actuación mental de pensamientos fuertes y edificantes (aristocracia), predominar por la altivez de propósitos y la superioridad moral, es decir, por las virtudes o los poderes de nuestra conciencia.

ESFUERZO: Empeños de vida siempre útil, tener oficio, merecer dignamente la vida y honrarnos a  nosotros mismos y a los demás y a cuanto hacemos por medio de nuestras sublimes, aspiraciones y nuestros nobles empeños.

ATENCION: Vivir siempre atento a las necesidades superiores de una vida o existencia superativa, atender a los imperativos del Espíritu, asumir actitudes mentales constructivas, utilizar las fuerzas biológicas, psíquicas y cósmicas a una finalidad superlativa, de carácter ecuménico, trascendente, puramente Espiritual.

MEDITACION: lograr las superiores realizaciones de la vida mediante una función adecuada de la mente, poner en acción a la conciencia para satisfacer sus propios objetivos, permitir una libre, amplia, categórica expresión del Espíritu en nosotros. Hacer preponderar los valores de lo Infinito por doquier.

No hay genuina Espiritualidad posible sin una empeñosa y sincera dedicación previa y constante a este SENDERO, que es lo que nos ha de poner en condición para lograr realizar el dominio Espiritual. Toda pretensión fuera de este Sendero es mera fantasía, pura bambalina, huecos, sueños de psicópatas.

K.H

_______________________

ESTE MAESTRO DE SABIDURIA

Por el Ven. Anagarika Vasubandu
Legado de la Gran Fraternidad para la América Latina

Único en el mundo actual que realmente encarna conscientivamente todos los principios fundamentales de la existencia.

Al oírlo hablar se siente que hay en él el íntimo convencimiento de que sabe y vive lo que expresa. Cuando aborda un tema o se le plantea algún problema abstracto, de esos que han preocupado tanto a la humanidad, como son el funcionamiento de la mente, la inmortalidad, el Espíritu, la Conciencia, los Valores, etc., etc., lo vemos desenmarañar toda la urdimbre de conceptos perplejadores con una sencillez pasmosa. Las ideas en él fluyen como un hilo de agua pura. Aunque ecléctico y didáctico, hay en él un genuino epistemólogo, con una enseñanza de carácter singularmente ecuménica.

No habla nunca para que se le comprenda, de primer intento. Todo lo contrario: vierte la idea en toda su alta concepción y luego con unas frases más, parece darle vuelta y dejarla expuesta a la mente interferidora para que la realice en sus íntimos fueros; y la ha comprendido tanto el ignaro como el sabio! Es que en su modo de expresión involucra el altísimo concepto sólo captado por inteligencias excepcionales así como la idea sencilla y plástica, todo sirviendo a la mente en sí, y no a la persona. En él, aparece siempre en plano de primer intento, el principio fundamental de lo que trata de expresar. Es algo así como si hablase un idioma que no existe, de conciencia a conciencia, que todos comprenden.

En el campo de la ciencia pura, ante los más grandes sabios del mundo, con la misma seguridad y precisión, ha resuelto los más difíciles problemas de altas matemáticas, llegando hasta regiones jamás antes alcanzadas por ser humano alguno; ha dado al mundo, en artículos breves y humildes, la teoría precisa sobre la composición de la luz y de los rayos cósmicos; creó una ciencia de la conciencia, epistemológico – cosmosófica; derrotó a . . .  (Nota de Revista Ariel: Falta la página 18 en el documento original que se tiene a disposición)

Es que hay en este Maestro de Sabiduría algo más que la síntesis de todo conocimiento humano. Al oírlo hablar da la impresión de que posee la clave del por qué de todos los fenómenos físicos y biológicos, que para él no es un misterio el principio de los mundos, la vida fuera de este planeta, la realidad propia de los universos que pueblan el cosmos. Sabe como se forman las nebulosas, cómo se produce la vida, de qué se forman las fuerzas cósmicas, como se transmutan estas en fuerzas mentales y en modalidades de conciencia. Posee la clave del Karma, sabe ahondar las intimidades del ser humano como si se tratara de un libro…. Y su sapiencia es tan profunda y sencilla, su enseñanza es tan integral y metódica, tan sutil y precisa….

Trae una forma sencilla de emancipar conciencias e iluminar mentes. Va dejando tras su Verbo elocuente y sencillo, el germen destructor de todos los absurdos humanos y plantando semillas de una humanidad diametralmente distinta.

Desentraña el secreto de lo Infinito, como si se tratara de meras ecuaciones matemáticas. Se adentra en las conciencias sin imposiciones y siempre con beneplácito de los favorecidos. Frente a él se pierde la personalidad; se siente uno identificado a él, y con él con no se sabe que extraño mundo infinito diluido en un pasado anterior a la existencia terrestre.

Como Iniciador, es un Vishnu que destruye turpitudes y errores; es también un Brahma iluminador que emancipa y perfecciona, y no deja de ser Siva conservador de los valores y poderes impertérritos de la conciencia, pues vela excelsamente por los fueros de lo Espiritual.

No es un “mago” operador de milagros, ni mucho menos uno de esos fantásticos personajes que ciertos místicos o súper-sofistas nombran con recelo y veneración. Es un ser normal por lo equilibrado y ecuánime en sus disposiciones mentales, aunque extraordinario por sus concepciones y su singular fuerza espiritual, es decir, su poder sobre las masas y su extraña aptitud en modelar el carácter y despertar la conciencia de aquellos que se disponen a seguir sus enseñanzas.

No es un intelectual del tipo ecléctico que cautiva por su acopio de conocimientos. Es un sabio que vive realizaciones, genera conceptos y sabe infundir amor por los altos ideales. Además, posee una visión amplia del proceso y del motivo de la vida, y tiene la rara ciencia de poder inspirar vivencias superiores. Es un profesor de ideales y un artesano de sublimes realizaciones. Y a pesar de poseer tan maravillosos poderes, no hace ostentación de ellos, ni alardea con ellos.

Dicen los ocultistas que la mente humana emigró en un tiempo del planeta Venus. ¿De qué planeta, de qué región del universo viene este Maestro, qué nos trae? – Los Roza Cruz de Europa se expresan de él con la mayor reverencia, llamándolo “Aquel que espera”. – ¿Prepara, en efecto, la esperada Quinta Raza humana? - ¿Quién es, pues, este Maestro que semeja un Sol cuya fuerza creadora tiene la virtud de revelar los poderes superiores de la conciencia? – Patrocina la “Nueva Era”, y las escuelas místicas y espiritualistas están contestes en llamarlo “Instructor”. ¿Quién es este Maestro?

Parece haber presenciado y vivido grandes acontecimientos históricos de otras edades. Se expresa como uno que tiene amplias experiencias como uno que ha participado al proceso evolutivo de los mundos, en plena conciencia. ¿Encarna acaso un Principio? ¿Representa un arquetipo? ¿Es una síntesis de vivencias prototípicas?

¡No! – No es un ser misterioso, ni nada de fantástico. Lo de misterioso en él es lo de genial y de representativo que hay en él, que él todo resume en sus conceptos, en sus realizaciones y en su ejemplar vida. No se oculta para nada, ni enseña nada oculto. Es tan diáfano como el cristal, solo que para comprenderlo hay que ser ya un individuo superior.

Lo que más podemos decir, de él, en fin, es que merece ser seguido como Maestro, que nunca defrauda las aspiraciones íntimas de quienes lo siguen sinceramente y con elevados propósitos.

Los Ángeles 10 / 36                                               Refugio L. Arce.

 

_____   ***   _____

 

ALGO SOBRE LOS ROSA CRUZ

Los Rosa Cruz son grandes místicos que pasan la vida entregados a realizaciones superiores, de un género metafísico amplio que abarca toda la escala de las realizaciones humanas.

Son seres extraordinarios. Muchos historiadores y pensadores han creído ver en ellos los directores de la evolución humana. Esto se encuentra clara y ampliamente expresado en la bella obra de Lord Bulwer Lytton “Zanoni”. Además, la vida de singulares personajes como lo fueron el Conde de St. Germain, Apollonius de Tyana, Bacon. F. Hartmann, Blavatsky, entre los más conocidos, nos dan la impresión de que tales extremos no carecen por completo de verosimilitud.

En Europa, ya desde el siglo XV, se oye hablar de los Rosa Cruz. Son vagos cuchicheos, es cierto, pues ni siquiera se sabe quienes son ni de donde vinieron ni quienes son sus dirigentes. En el siglo XVII, ya aparece con más sentido y fuerza. Varios pensadores se atreven a mencionar los Rosa Cruz. Aparecen escritos en forma de pasquines que llevan sus encabezamientos. Se oye, hablar de un tal Cristian Rosenkreutz, que muchos creen ser un hombre, pero no es más que un nombre genérico, que quiere decir ROSA CRUZ CRISTIANA. La verdad es que representa un movimiento, que luego había de perfilarse con rasgos agudos de trascendente designios, pues aparece en medio de los conventos cristianos. El mote de “cristiano” es más bien un disfraz, como para facilitar su difusión y aceptación en una Europa caótica a pesar de los destellos intelectualistas mal llamado “Renacimiento” de la época que entonces fenece. Esta Rosa Cruz es la responsable por el singular y trascendente fenómeno llamado hoy “Reforma”.

Después de esto, los Masones aparecen con sus caracteres. Se pretende que fueron los Jesuitas quienes establecieron en la Masonería el Rosa Crucismo. Es posible. Pero los Jesuitas eran entonces Rosa Cruz. Por lo menos lo eran quienes dieron a la Masonería este importante si no más interesante de todos los Grados filosóficos de este movimiento.

Pero no debe confundirse el Grado 18 o Rosa Cruz de la Masonería con los Rosa Cruz místicos. La masonería es puramente simbólica. Los Rosa Cruz son genuinos pensadores, excelsos metafísicos y Espirituales profesos, aunque no poseen órdenes ni clero ni tienen religión organizada. La verdad es que el Rosa Cruz no es un sistema, sino meramente una disciplina y a lo mejor solamente un procedimiento de conciencia y una actitud edificante de la mente culta y debidamente orientada.

Los verdaderos Rosa Cruz no hacen alarde de sus conexiones con lo Infinito. Su Comunión Espiritual constituye una genuina Fraternidad Sublime, pero nadie sabe de ella sino siendo miembro integrante de ella, y entonces se descubre que en esta sapiencia no existen vanidades ni ceremoniales ni fantasías de las tan comunes entre los sistemas humanos.

Se habla de Mantram o “Palabras de Poder”, voces mágicas que, una vez debidamente pronunciadas, producen efectos milagrosos. Estos son cebos para ilusos, ridículas fábulas de explotadores de la credulidad humana. Alguien hubo de decir que mediante tales “Mantrams” se presentan los Maestros de Sabiduría. No se haga tan necias ilusiones nadie, que los Maestros no son tan infelices ni tan esclavos de cualquier iluso que les requiera.

¿De donde proceden los Rosa Cruz? – Esto es otro asunto, y el día que se haga el historial de estos sabios, se conocerá la verdad acerca del desarrollo de la civilización en Europa.

A colación con lo anterior, tenemos la oportunidad, bastante feliz por cierto, de anunciar que, en breve, aparecerá en forma mimeografiada una obrita llamada “LA ROSA CRUZ”, sin pretensiones literarias, pero que pueda servir de texto en mano de todos los sinceros hurgadores de lo infinito, de todos los devotos de los misterios de la naturaleza, en fin, de todos los amantes de la genuina Verdad.

Esta obrita, ampliamente ilustrada, está llamada a hacer singulares revelaciones tanto de orden histórico como de carácter filosófico. Alude, precisamente, a los valores que comprenden lo que se conoce por ROSA CRUZ en los Santuarios Esotéricos tanto de Oriente como de Occidente, y lleva la firma por demás conocida del Ilustre Maestro de Sabiduría. “K. H” que se revela por sí sólo tanto por su estilo enérgico y amplio como su inequívoca sutileza y precisión.

La mayoría de las gentes se figuran que para ser “espirituales” basta con creer en postulados y enunciados bajo una égida cualquiera de culto consagrado, o dimanar de un sistema o de una organización que conviene en llamar respetable, exclusiva o superior. Otras, menos exigentes, o más ilusos aún, se contentan con aceptar las enseñanzas que más les parece verosímiles o que mejor satisfacen sus necesidades.

La verdad es que para lograr realizaciones de carácter genuinamente Espiritual, es indispensable visualizar rasgos del conjunto, o mejor dicho, el sentido de la Realidad trascendente. No es todo creer, hay que sentir y vivir, realizar, estremecerse en conciencia dentro de lo infinito de estas características concebidas o realizadas. La FE por sí sola, no es indicio de Espiritualidad, sino meramente de posibilidades, de intención, de predisposición para una indispensable superación, y en fin de inquietudes y ansias de realizaciones concientes. Es apenas el comienzo, es decir, las condiciones elementales para todo logro realmente Espiritual.

No debemos confundir lo intelectual de nuestras disquisiciones, la emocionalidad de nuestros sentimentalismos piadosos ni el fetichismo de nuestras supersticiones, entregándonos a cualquier doctrina fantástica por el mero hecho de que nos parecen misteriosas y por lo tanto capaces de reunir, traducir, promover o revelar soluciones a nuestros problemas y a nuestras cuitas interiores, o darnos como por ensalmo la requetebuscada Verdad, clave de todos los milagros y fuente de todos los misterios.

Solamente una genuina METAFISICA, en el sentido de realización del sentido de la vida, nos conducirá a una comprensión apreciable de los motivos superiores de la existencia y en fin el valor de las realizaciones trascendentes de la conciencia, que son los caracteres del Espíritu en sus diversas y múltiples actualizaciones.

El Misticismo ROSA CRUZ tiene de particular el que es una realización de esta Metafísica totalitaria, integral, ecuménica, trascendente y fundamental de la vida, y lo que es importante, rebasa los límites de la mera teoría para ser una realidad práctica en quienes lejos de contentarse con doctrinas  y dogmas exotéricos y catequistas prefieren con clara noción de las cosas pasar por los estadios disciplinarios que preparan al ser para superiores vivencias.

Quienes se interesan en la ROSA CRUZ, bien sea para conocer más acerca de ese altísimo misticismo en sus fases técnicas o en sus trascendencias históricas, o bien para beneficiar de sus enseñanzas prácticas, harán bien en hacerse de tan imprescindible texto, que pronto ha de ponerse en venta.

Swami Jñanakanda


…………. NOTICIAS  …………

---- La Sociedad Bodha de las Antillas nos ruega que hagamos presente a nuestros lectores que ya tiene disponible para todos sus Miembros las primeras Lecciones del CURSO DE ESTUDIOS POR CORRESPONDENCIA que tenía anunciado. Los interesados se servirán solicitar sus correspondientes Lecciones.

---- El Seminario Rosa Cruz Esotérico, que ya funciona en la Habana, está cumpliendo con los requisitos de ley en la materia para poder ampliar a sus actividades legal y oficialmente. Pronto, esperamos, la Gran Fraternidad Espiritual Universal podrá contar con un centro docente perfectamente condicionado para impartir a todos los interesados en las materias puramente Espirituales los mejores preceptos y conducir las más eficaces disciplinas cultivadoras de la Conciencia. Enhorabuena.

---- Se nos pregunta a qué creencia política pertenecemos, o a cual nos inclinaríamos en el caso de tener que escoger una. – Nuestra respuesta no puede sino ser escueta y categórica: NO NOS IMPORTAN LOS SISTEMAS, NI LAS CREENCIAS, NI LAS PERSONAS. Lo único que nos interesa son los Principios. Las ideas, los sistemas y los ídolos desaparecen, perecen, con el tiempo, a trueque los Principios, la sapiencia y las realizaciones se perpetúan con la conciencia que vive de infinitudes  . . . .

---- BODHA es sinónimo de CONCIENCIA ESPIRITUAL, VERDAD, SABIDURIA. – K.H.

---- La nobleza implica mayor responsabilidad, especialmente cuando pertenece a la aristocracia del saber consciente que perpetúa realizaciones Espirituales: Prof. OM. Cherenzi – Lind.

________________

---- Los TATTWAS …

Crear, modificar el destino, encausar la vida al mágico influjo de la Voluntad. Modelar la conciencia, fijar la mente, desarrollar nuestras facultades, determinar la vocación, Superación íntima. Tal es la magia….

Todo esto se consigue verdaderamente mediante el manejo científico, conveniente, de los poderes primordiales o Tattwas.

Los TATTWAS son infinitamente más poderosos y eficaces que las oraciones, los Mantrams, los talismanes y amuletos, los signos mágicos y las imprecaciones….

Solo a los Miembros de la GRAN FRATERNIDAD ESPIRITUAL UNIVERSAL (BLANCA) se comunican los procedimientos de esta ciencia milagrosa.

Nuestra obrita “LA SUGESTION CREADORA EN LA VIDA” proporciona mayores detalles sobre este particular.  Gran Fraternidad Universal, P.O. Box 244, Ocean Park, California. USA.

----No se olviden nuestros estudiosos lectores de que en el Otoño de 1937 y con ocasión de la EXPOSICION INTERNACIONAL de Paris, Francia, tendrá lugar la PRIMERA CONVENCION ESPIRITUALISTA INTERNACIONAL.

Para datos, contribuciones o remitir estudios, escribir a: M Roger Liov. Monsieur Roger LIEVENS. Rue Ordener 162, Paris (18), Francia……………………

 

_____   ***   _____

 

OBSERVACIONES DESPUES DE LEER A MAX SCHELLER

Swami Jñanakanda

Refiere Max Scheller en su «Sociología del Saber» que Occidente está preparado hoy, pasando por los comienzos de una nueva metafísica en la estricta filosofía – hasta ahora todavía débiles y poco significativos sociológicamente, para instaurar lo que podríamos llamar una novísima EPOCA METAFISICA, marcando de paso, o por esto mismo, la aparición de una técnica psíquica correlativa de la metafísica propiamente dicha.

No puede dejar de llamarnos la atención una importante alusión, por cuanto significa, para nosotros espiritualistas integralistas, la denuncia de rasgos definidos en la mentalidad contemporánea que tienden a poner de manifiesto novísimos valores, novísimos derroteros para la conciencia humana. El descubrir que existen datos concluyentes referente a una “técnica” de pensamiento es tan significativo como apuntar, como lo hiciera Oswald Spengler, evidencias respecto al negativismo destructivo de Occidente. Pero para Scheller, según nuestra cita (p. 172), existen evidencias patentes de “comienzos de una nueva metafísica y de una técnica psíquica”, refiriéndose seguramente al modo de pensamiento. Este equivale a afirmar que ya el mundo no marcha irremediablemente hacia un acaso, sino más bien hacia una regeneración.

Pero Scheller no es el primero en hacer tales afirmaciones. Son muchos, en efecto, los pensadores que han venido demostrando estos hechos prácticamente. El mérito de Scheller consiste en ser un académico y no obstante haber tenido el valor de expresarse tan explícitamente, tan manifiestamente, a favor del creciente Espiritualismo que viene oponiéndose a los extremismos recalcitrantes del momento.

Scheller habla de “la restauración de la metafísica”. Luego acepta la superioridad de esta sobre los sistemas positivistas de raciocinio, así como también la necesidad de un retorno ya inevitable hacia los derroteros metafísicos.

Al presenciar ese caos político que prevalece en Europa en la hora actual, no pudimos evitar de comprender el alcance de voces de alarma como las de Spengler. Comprendíamos que todo este desbarajuste con aparatos bélicos en gran escala tenía su motivo de ser, v.g: el inevitable fracaso de las confusas e irrealizables ideologías de Occidente. Y cuando oímos a Romain Rolland decir: “Somos un cierto número en Europa al que ya no es suficiente la civilización Europea”, todo nos parecía tan claro. Evocábamos entonces estas otras palabras del Conde de Keyserling: “La Europa se diluye en fantasías… no me hace ya reaccionar. Este mundo me es demasiado familiar para suministrar nuevas formas a mi ser; es demasiado limitado. Toda la Europa no tiene hoy más que un solo espíritu. Quiero huir hacia espacios en los que mi vida, para subsistir, deberá transformarse”.

Estamos conformes. La “metafísica” se rehabilita a sí misma, y con este nuevo auge metafísico, la humanidad aprenderá algo mejor de sus próximas nociones de Filosofía. Sin metafísica, no puede haber verdadera Filosofía, metafísica es la armazón, si no la sustancia, de la Filosofía.

Y conste que los mejores hombres de ciencia en la actualidad son todos matemáticos famosos, místicos convencidos, metafísicos confesos. Prueba de ello, toda la orientación de la física, de la química, de la historia de la sociología, prácticamente del entero saber moderno!

*  *  *

Grandes filósofos como Schopenhauer, Nietzsche, E. de Hartmann, metafísicos de gran estilo y significación influyente, sólo pudieron sostenerse como “pensadores solitarios”. Frente a ella estaba el academicismo universitario “oficial”, del Estado. Pero debemos comprender y reconocer por sobre todo, que el universitarismo oficial en Europa ha estado siempre en manos de pensadores o profesores sujetos al tutelaje de la Iglesia.

El “solitarismo” de estos grandes filósofos, por lo tanto, no debe calificarse de extraviado ni de extravagante. Ellos solos hicieron más para el adelanto de la humanidad que todos los demás  profesionales de la cátedra pagada.

*  *  *

El Sr. Conde Keyserling se ha ufanado en demostrar que sus actividades responden a un plan metafísico debidamente sistematizado. Dice: “La realización perfecta de sí, en la esfera de lo psíquico, es el supremo ideal de la filosofía y de la religión”… “Yo no doy una nueva teoría, no tengo ninguna, pero yo cambio los hombres… lo que yo hago es la magia aplicada (vie des peuples)”. No acertamos a comprender como logra en el Conde, pues sabido es que renuncia a todo contenido metafísico, lo cual hizo que el propio Scheller, lo mismo que nosotros, no viera en la así llamada “Escuela de Sabiduría” nada que se parezca ni a sabiduría ni a escuela!

Entre los contemporáneos, tenemos también a Jedu Krishnamurti. Otro gran “solitario”, pero sin trascendencias, como Keyserling, por más que él (J.K) se oponga a formar sistemas. No obstante, viaja divulgando sus nociones, no sus enseñanzas, pues él pretende no creer en nada: además, vende sus producciones literarias. Pero como pensador o filósofo, no viene a ocupar ningún lugar en la nueva “Metafísica” ni en la orientación filosófica de magna gesta Espiritual que nosotros representamos, bajo la égida de la GRAN FRATERNIDAD ESPIRITUAL UNIVERSAL (BLANCA)

*  *  *

Háblase hoy de “internacionalismo”. Pero ¿Por qué no “universalidad”? ¿Acaso el internacionalismo no deja en pie los errores de apreciación y los males inherentes de toda limitación, sea esta de carácter geográfico o ya de concepto político?

La Liga de las Naciones ha hecho furor en el idealismo huero de unos irresponsables soñadores sentimentales a lo Wilson y Brand, pero, ¿En qué ha triunfado en un sentido práctico? Nada, siempre fracasará mientras no exista un espíritu de amplia comprensión y una decisión definitiva del mundo entero de acabar con los nacionalismos e internacionalismos.

Debiera haber una “EURAMERICA” en el pensar y las costumbres, como hay indiscutiblemente un espíritu y unas costumbres “eurasícas”. Así se comienza en la unificación del género humano en una sola familia.

*          *          *

“C’est la médiocrité, qui fonde l’autorité »….Mais, surement, le vrai pouvoir, doit être une caractéristique du droit, et a son tour, le droit doit surgir de la force d’esprit. La médiocrité est l’antithèse des conquêtes de l’Esprit ».

N O T I C I A S

Llamamos la atención de los interesados en los estudios superiores místicos y filosóficos que la ACADEMIA DE UNIVERSALIDAD, que funciona en todo el mundo bajo la dirección de Miembros Mayores de la Gran Fraternidad Espiritual, sostiene cursos de Estudios prácticos.

Los Cursos actualmente en preparación son: de COSMOSOFIA, de SIMBOLISMO MITOLÓGICO y de FILOSOFÍA FUNDAMENTAL.

Estos cursos pueden obtenerse impresos, por correspondencia. Además, los interesados que quieran ampliar sus estudios bajo los auspicios de la Gran Fraternidad Espiritual siempre, pueden solicitar la lista de obras editadas por esta en diferentes idiomas.

Dispónese ahora la Gran Fraternidad Espiritual a editar PENTAGRAMAS que resumen toda la sabiduría, siguiendo los métodos caldeos y Budhistas.

Entre estos Pentagramas y Diagramas, hállanse el ZODIACO MITOLOGICO, debidamente figurado de acuerdo con las tradiciones sapientes tibetanas y egipcias; el CULTO DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA, explicando el año religioso, con su santoral y sus festivales, en sus relaciones cósmicas y astrológicas; el SIMBOLO DE LOS SIMBOLOS, representando el discipulado y el adeptado; la RUEDA DIVINA de los Cabalistas, que figura como la “Clef des grands Mystères Magiques”; la R–C ORIENTAL, que sintetiza todo el saber y todos los logros espirituales Rosa Cruz; y en fin el CUADRO DE LAS CORRESPONDENCIAS TATTWICAS, ESPIRITUALES Y VITALES, que ilustra a todo estudiante de los Misterios de lo Oculto, de lo Espiritual en sus deberes, actitudes y necesidades en el curso de una vida noble, edificante y fructuosa, tal como lo inspira el discipulado, para lograr el adeptado y los grados más avanzados de la Iniciación.

Se nos ruega notifiquemos a nuestros estudiosos y estimados lectores que en breve y con ocasión de la EXPOSICION INTERNACIONAL DE PARIS, se editará un ALMANACH MISTICO a manera del de Gotha, de Alemania y del “WHO WHO” de América, en que aparecerá la biografía, el retrato y la dirección de los más prominentes y serios pensadores idealistas, místicos, espiritualistas de todas las escuelas y en fin metapsíquicos.

Cada persona interesada deberá enviar sus correspondientes

Esta publicación figurará como parte de los ANALES de la “Unión Espiritual Universal” de la Gran Fraternidad (Blanca), la cual se encargará de velar por la exactitud de estos datos.

Esta será una manera de resguardar al público de los charlatanes que explotan a la credulidad pública con sus presunciones y falsas promesas, y a la vez honrar a quienes verdaderamente merecen honrar.

Datos más amplios pueden solicitarse de: Monsieur Roger Lievens,

Rue Ordener, 162, Paris (18), Francia.

Los pueblos que no saben honrar a sus libertadores no deben existir. Pero entiéndase bien, la labor libertadora no se reduce meramente en castigar a los usurpadores, en destruir a los tiranos o en expulsar a los expoliadores; consiste mayormente en la educación de las masas. Las  naciones que no honran a sus educadores no merecen existir, porque no conocen quienes son sus verdaderos benefactores ni tienen genuinos mentores.

Pr. OM. Cherenzi – Lind


IMPORTANTES LIBROS que tenemos en venta .  .  .

The Budha’s Golden Path

Cosmic Mind. H.P. Blavatsky

L’Archidoxe Magique, por Paracelso

El significado Esotérico de la Cruz, por Swami Jñanakanda

Une explication philologique du VOUDOU, Dr. L. Dorsainvil

Histoire générale des religions… St. Marcq

Les pierres magiques…… A. Villeneuve

La verdadera filosofía al rescate del mundo, Pr. OM Cherenzi Lind

La force magique, P. Saintyves

The prophecy of the pyramids

La radio – Telurie…. M. Larvaron

Le pendule magique (dos tomitos) Mme. De Messermann

The four initiations, por el Ilustrisimo K.H

The fundamentals of life, por el Pr. OM. Cherenzi Lind

De lo irreal a lo real, por el Pr. OM. Cherenzi Lind

Synthanalyse, por g. Kharitonov

Los nuevos derroteros de la ciencia, por el Ven. Swami Jñanakanda

Por las alturas de la ciencia, por el Ven. Swami Jñanakanda

Un sistema matemático de psicología y de filosofía, por el Ven. Swami Jñanakanda

La renovación del mundo por las fuerzas espirituales, por el Ven. Swami Jñanakanda

Mathematics and Philosophy, por el Ven. Swami Jñanakanda

Special Wesak Message, years 1933, 1934, 1935, 1936 and 1937, vital texts on Impersonal Life, Essential Wisdom and imperative action of Selfless World Workers, by the great oriental Spiritual Head known throughout all the world under de initials of “K.H”

Autumnal Equinox Vedic Fire Festival (1934), by ex Venerable Anagarika Lhasshekankrakrya

Les secrets de la chance ….. A. Villeneuve

L’Ame de la terre ……. A. Nomas

L’Obelisque de Louksor, H. Ferry

Datos completos referente a la PRIMERA CONVECION ESPIRITUALISTA NACIONAL (CUBA)

Revistas de la Gran Fraternidad, de las cuales tenemos ejemplares sueltos a $ 0.10 c/u :

…..EL RENACIMIENTO ESPIRITUAL (Los Angeles), THE BODHA RENAISSANCE (PASADENA), SUN RAYS (SANTA MONICA), CIENCIA Y CONCIENCIA (SANTIAGO DE CUBA), THE BODHA IN BURHAM (Birmania), L’APPEL SPIRITUEL (Paris), LIGHT ON THE PATH (Santiago de Cuba)…………………………………………………………………

Las personas interesadas pueden solicitar estas obras en la SOCIEDAD BODHA DE LAS ANTILLAS (Casilla de correos 168), Santiago de Cuba, en su local social, Zagarra alta 32, o bien remitiendo cheque postal incluyendo porte.

Actualmente en preparación:

LA SUGESTION CREADORA EN LA VIDA

LA ROSA CRUZ

____________

En el local social de la ACADEMIA INTERNACIONAL DE MITOLOGIA APLICADA, Reg., en Compostela 19, Habana, pueden encontrarse igualmente ejemplares de las obras y revistas arriba mencionadas, al mismo precio.

La vida del ideal está llena de dificultades, pero los que la llevan, es decir, los idealistas genuinos, sinceros, saben mejor que nadie que la dicha y los beneficios derivados no tienen parangón ni son sustituibles por nada de este mundo de las vanidades, hipocresías y turpitudes.

K.H.

--- La sabiduría es el mejor premio del sabio. – Pr. OM. Cherenzi – Lind.

------------------------------------OM MANI PADME HUM------------------------------------------


AUM

La Palabra Sagrada, que reúne todos los Poderes, que manifiesta lo infinito.

“AUM” (OM), síntesis de todas las fuerzas tattwicas, principio funcional de todas las manifestaciones que emergen de lo abstracto y místico.

He ahí lo que trata la obrita que lleva este mismo nombre, por el ilustre Maestro de Sabiduría “K.H”, figura principal en los más importantes círculos místicos, filosóficos y religiosos de la época contemporánea.

“A.U.M” explica toda la vida. Como palabra, es el “Mantram” más efectivo conocido. Debidamente pronunciado, produce vivencias y experiencias novísimas, extraordinarias, exaltadoras del ser en sus mayores logros asequibles.

Esta obrita enseña todo acerca de “A.U.M”, explicando además cómo se emplea esta Palabra en los Santuarios Esotéricos, cómo sirve para formar las grandes “Presencias” Divinas entre los discípulos y cómo se logra lo que se quiera mediante su utilización adecuada.

Las personas que no son dignas del mejor idealismo, o que no sean merecedoras de representar virtudes del discipulado Esotérico, NO DEBEN POSEER ESTA OBRITA.

Para los Discípulos, Miembros de la Gran Fraternidad Universal (Blanca), 50 centavos O/A cada ejemplar.

Para los profanos, $ 1.00 cada ejemplar.

Dirigirse a la SOCIEDAD BODHA DE LASA ANTILLAS,

Casilla de Correos 168, Santiago de Cuba, Oriente, CUBA.

_________________

Léase “L’APPEL SPIRITUEL”, “EL RENACIMIENTO ESPIRITUAL”, “CIENCIA Y CONCIENCIA”, “BUDHISMO EN BIRMANIA (Inglés), “THE SPIRITUAL RENAISSANCE”, que son las publicaciones periódicas máximas del nuevo sentido cultural y los mejores exponentes del actual RENACIMIENTO ESPIRITUAL.


GLOSARIO

Por el Venerable SWAMI JÑANAKANDA

ARRIJA o Arriyya (Sánscrito) = Puro de corazón, de Espíritu elevado. Trátase de los Iniciados y de sus discípulos. Es el origen de la palabra “Aryo”, erróneamente tomado como significando una raza o un clan.

ANANDA: Discípulo predilecto del Budha Gautama. Uno de los Cinco.

ARJUNA: Discípulo de Shri Krishna, Príncipe de Pandu. Suele significar simbólicamente la Mente. Véase su progresivo aleccionamiento en el “Bagavad Gita” o Canto del Señor.

BUDHA: Completamente Iluminado. Hubo muchísimos Budhas. Se cuenta una sucesión de veintitrés hasta el Budha Gautama, Príncipe de Sakkya, India que naciera 681 años antes de la E.C. Hubo una cantidad de “Budhas” posteriormente, pero no se dejaron conocer sino como continuadores de la obra iniciada por aquel.

BUDHI: Principio Vital, la Conciencia Universal; la raíz manifestativa de cuanto existe en los planos y mundos objetivos.

BODHA: Realidad en sí, o sea, lo Infinito como Abstracción fundamental y trascendente, omnímoda. La verdad. La Conciencia expresada o Espiritual. Sabiduría suma.

BODHI: Cognoscitividad suma; lo referente a “Bodha”, “Budhi” y “Budha”. Genealogía de la Verdad.

TATTWAS: Principio Vital, fundamento de toda manifestación, base de objetivación. Los hay Siente; cinco tan sólo son comprensibles a la Mente.

MANAS: La Mente, que se divide en dos partes, o sea la superior, referente a la discriminación, las clasificaciones y las percepciones y la inferior que se refiere a los deseos, los impulsos emocionales, las ideaciones primarias, el instintivismo, la inteligencia primitiva

RAJA: Mayor, Príncipe.

YOGA: Realeza de pensamiento, Unificación con lo Universal, Comunión con lo Supremo; ciencia de la vida perfecta; orientación Espiritual.

LAMA: Sacerdote de la religión “lamaísta”; especie de Budhismo, en el Tíbet.

BIKKHU: Hermano Mayor Budhista; instructor calificado.

DHARMA (S) = DHAMMA (Pali): Enseñanza pura: la Verdad, Palabra sapiente de un Iluminado o Budha.

HAMSA: (S)= Cisne, el símbolo de los Maestros Esotéricos.

NIRVANA: (S) = Nibbana (Pali) = Sobrevida. Equivalente al cielo Cristiano, que  es la vida sin manifestación, la seidad sin carácter objetivo, por su existencia con propósitos evolutivos completamente agotados o cumplidos.

Seguiremos este “Glosario” para edificación de los estudiantes de filosofía Oriental, Yoga y misticismo de los Santuarios Esotéricos.

Nuestros estudiosos lectores tendrán a bien proporcionarnos las palabras en Sánscrito (S), Pali (P), Chino (C) o Tibetano (T) que quieran conocer mejor sus diversos significados y equivalentes.

_____________________________




ACADEMIA DE RELIGION Y  FILOSOFIA

Poona, 4, India

Organización dedicada a los estudios de Religión y Filosofía, buscando mejores orientaciones.

Es la más seria institución, en el Oriente, que representa el espíritu Védico.

Edita un “Diario”.

Tomamos suscripciones.

Dirigirse también a la dirección.

ASOCIACION OCULTISTA INTERNACIONAL

8, Rue Bugeaud, Lyon, Francia.

Federación de los poderes y las actividades Ocultistas, Martinistas, Gnósticas, Iluministas y del Rito de Memphis y Misraim, además de la “Rosa Cruz Kabbalista”.

Su órgano oficial: ANNALES INNITIATIQUES.

Muy recomendables.


_____________________________

IGLESIA BUDHISTA DEL NUEVO MUNDO

La única organización Budhista que representa las genuinas enseñanzas del Budha, fundada expresamente para evitar su tergiversación o mala presentación ante los pueblos y las gentes que buscan el sentido y los valores de su Cultura y de su tradición Esotérica.

Constituye la única “Comunión Eucarística” genuinamente Búdhica y no tiene “Ritos”, “Ceremoniales”, “Doctrinas” ni “Dogmas”. Representa la Eclesia magnífica “irreligiosa”, aunque supremamente mística, a la cual aludían Vasubandu, Bodhidharma, Açokha, Apollonius de Tyana, Bacon, Renán, Boutroux, Schopenhauer, Nietzsche y Scheller.

Grupos regulares de esta Sublime Iglesia elevadora de la Conciencia, de sentido trascendentemente Ecuménico y ajena a las ilusiones y los sentimentalismos de la incultura, funcionan actualmente en diversas partes del mundo y otros están en formación. Para mayores pormenores, dirigirse a cualquier institución adherida a la Gran Fraternidad Espiritual (Blanca).


MOVIMIENTO UNIVERSAL

De Renacimiento Espiritual por la CONCIENCIA ESPIRITUAL o “BODHA”

Académico y práctico; Espiritualidad trascendente, fundamentalista y experiencial.

Adherirse a sus actividades constituye uno de los mayores honores humanos. La élite del saber y los exponentes del misticismo en la actualidad participan a este Movimiento, único en significación y en trascendencia.

Ser “Bodha” es una carta de ciudadanía de cultura superior y un certificado de honradez Espiritual.

Rue Ordener 162, Paris (18), Francia.

628 West Ninth St, Los Angeles, Cal. U.S.A

Rue Hanum 249, Cairo, Egipto.

925 Sunset Blvd. Los Angeles, Cal, USA

Apartado postal 168, Stgo. de Cuba, CUBA.Dharmasala, Peiping, China.

Orientación Hierática de los

R O S A  +   C R U Z

La genuina R+C persigue el ennoblecimiento de la naturaleza humana conducente a la más amplia Liberación Espiritual.

El charlatanismo se ha apoderado demasiado a menudo de este misterioso ideal, utilizando su nombre para formar “milicias”, “Hermandades”, “Ordenes” y “Escuelas” donde ha predominado nada mas que la estulticias, la debaucherie cínica, el odio sectarista y el más nefando fanatismo.

La ROSE + CROIX es el símbolo máximo del Renacimiento y de la Reforma.

Hoy en día personifica la conquista consciente de la Liberación por la magia Espiritual y la Meditación.

Dirigirse: Seminario R+C de las Antillas: Compostela 19. Habana, CUBA o SHU SHIN WHUN SANCTUARY, Sikkim


UNION ESPRITUAL UNIVERSAL

Confederación de Federaciones y Asociaciones Culturales, Místicas, Filosóficas, Masónicas, Ocultistas y Espiritualistas en general, que sean legalmente constituidas y registradas.

Su finalidad: fomentar, formar y cimentar una genuina FRATERNIDAD UNIVERSAL entre los hombres inteligentes y de buena voluntad.

Sus medios de acción: Garantizar la pureza de las enseñanzas auténticas, ecuménicas y Esotéricas, y evitar y combatir la impostura y el charlatanismo en materias religiosas, místicas y espirituales.

Sus miembros, sean colectividades o individuos, forman la aristocracia del saber y la nobleza espiritual.

Adherirse a ella es un título de Sinceridad y de Sapiencia.



[1] Véase “El Saber y la Cultura”, del mismo autor, disertación dada ante la Universidad de Lessing

[2] Tal IGLESIA en su genuino sentido etimológico, o sea ECCLESIA, funcionando a manera de Instituto Orientador de las masas pensantes, que salva a la vez el sentido de la Cultura, restablece a su genuina significación a la Jerarquía en su sentido y apreciación de valores netos y fundamentales y en fin que fija con precisión los motivos y la ulterioridad de la vida, sin por ello incurrir en el dogmatismo doctrinal y en las consecuentes intransigencias sectarias y clanescas, ya existe, no ya como escuela ni como sistema, sino como organismo (no una organización) disciplinador, preparatorio, orientador, en la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL y sus diversas agrupaciones. Aquí en la Habana existen tales agrupaciones, vg: el Seminario Rosa Cruz Esotérico de las Antillas.

[3] Las sub.-rayas son nuestras. Nuestro énfasis aquí responde a un orden puramente de valores, y no de doctrinas o de simpatías tradicionalistas. Es notable, además de rigurosamente exacto y significantemente trascendente, el hecho aquí anotado. Consúltese “The Modern Renaissance”, por el americano Hosborn REED, y la influencia de la filosofía de los siglos XVII, XVIII y XIX en la “opinión pública”, la profunda e importante obra de F. Toennies.

[4] Verbigracia, la influencia notoria de las matemáticas en la actualidad

5 La religión es una forma de metafísica, en el sentido que es mística en trascendencias.

[6] De ahí la importancia, ya anotada por nosotros, de los Mitos.

[7] Es decir, el misticismo trascendente de las Escuelas de pensamiento Espiritualista.

[8] VG.: el manifiesto tradicionalismo pagano y los recursos mitológicos de los sistemas dictatoriales contemporáneos, en sus intentos de justificarse y de perpetuarse a través del sentido de la conciencia de las masas….