payday loans
Imprimir E-mail
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

Carta Abierta a todas las Naciones amantes de la Genuina Cultura y con sentido Humanista

(Esperanzas Irrealizadas)

Bogotá, Septiembre 11 de 1984

Doctora
ISADORA DE NORDEN
Jefe División de Relaciones Culturales y Divulgación
Ministerio de Relaciones Exteriores
Bogotá D.E.

Distinguida Doctora:

  1. NUESTROS  PROPÓSITOS

Hace mucho que contemplamos la posibilidad de celebrar el Colombia una Gran Asamblea del CONGRESO PERMANENTE MUNDIAL DEL HOMBRE DE TODAS LAS RELIGIONES, FRATERNIDADES Y FILOSOFIAS, auspiciado por la ALIANZA UNIVERSAL CULTURAL HUMANISTA, RELIGIOSA Y ESPIRITUAL PARA LOS TIEMPOS MODERNOS, Inc, como lo hace cada año en diferentes partes del mundo, aunque con crecientes dificultades, como señalado en el MEMORANDUM  y Carta de remite 187/ MEMO adjuntos. De hecho, somos Miembros Afiliados y Sección Autónoma en Colombia de este Organismo Cultural Internacional No Gubernamental, cuyos Estatutos Generales, por los cuales se rige, obtuvieron Personería Jurídica en Colombia desde 1967 por Resolución No. 0881, aunque sin reasentamiento.

2.      VIABILIDAD DE NUESTROS PROPOSITOS

Nos dirigimos por tanto a la Dirección de la División de Relaciones Culturales y Divulgación con el fin de recabar todos los datos pertinentes en relación con nuestros expresados propósitos y MEMORANDUM, solicitando las autorizaciones correspondientes así como el envío de las regulaciones en vigor, concernientes a los puntos anteriormente expuestos, para mejor ilustración de los Congresistas Visitantes, respecto a los visados así como la propia preparación y celebración de dicho CONGRESO MUNDIAL  y Exposiciones, habida cuenta que el MUSEO MUNDIAL DE LA HISTORIA VIVIENTE DE LA HUMANIDAD sería traído a Colombia con el objeto de que su Biblioteca y Sección de Archivos estén a disposición de los Delegados Oficiales para debida consulta, así como para facilitar amplias exposiciones de paneles ilustrando los intereses vitales de la humanidad durante su progresiva evolución a través de la prehistoria y los tiempos históricos. Las exposiciones pictóricas del MUSEO serían abiertas al público en general con entrada GRATUITA.

A tal efecto necesitamos si el Gobierno Colombiano estaría dispuesto en facilitarnos gratuitamente salas de  exposición así como recintos adecuados para la celebración de dicho Congreso Mundial, bien sea a través de COLCULTURA o cualquiera de las dependencias de la División de Relaciones Culturales y Divulgación u otras encargadas de tales menesteres.

Facilitaría el Gobierno Colombiano la entrada y salida nuevamente de nuestro Museo Mundial de la Historia Viviente de la Humanidad en vista de que lo hemos convertido en un auténtico Museo Viajero Mundial, desde muchísimos años atrás?

Después de las reuniones reglamentarias del Congreso en referencia, nos gustaría llevar a los Delegados en una excursión con el fin de conocer los lugares más significativos en Colombia. Quisiéramos tomar películas audiovisuales de todos los actos del Congreso al igual que diversos paisajes y aspectos típicos de Colombia. Rogamos a ustedes nos indiquen si existen restricciones en Colombia para tales empeños, por más que los equipos técnicos son de nuestra exclusiva propiedad y nuestras cintas no son hechas con fines comerciales, no son vendidas jamás sino prestadas, únicamente a Universidades, Iglesias y Clubes en todas partes del mundo.

Como quiera que tengamos el propósito de traer a Colombia una gran Coral, necesitamos saber también si podría actuar para nuestro Congreso sin necesidad de permisos especiales. Sus integrantes no perciben emolumentos de ninguna clase.

Con lo expresado se percatarán de que queremos completa información a fin de nos infringir leyes o disposiciones, ya que comprendemos que Colombia precisa de la colaboración amistosa y pacífica para alcanzar progresos verdaderamente positivos y genuinamente democráticos.

Consideramos que a través de la División de Relaciones Culturales y Divulgación del Ministerio de Relaciones Exteriores podríamos saber de una vez si nuestros propósitos son viables y si sería factible celebrar el evento en referencia alrededor de Mayo de 1985, dado que se requiere tiempo prudencial para la debida organización a escala nacional e internacional de tales acontecimientos. Es más, nos interesa saber a la mayor brevedad posible si el Señor Presidente de la República Doctor Belisario Betancourt Cuartas, la Ministra de Educación, Dra. Doris Eder de Zambrano y la Directora de la División de Relaciones Culturales Dra. Isadora de Norden, accederían a ocupar la Presidencia de Honor de nuestro CONGRESO MUNDIAL y hacer uso de la palabra con autorizada dignidad delante de las Delegaciones Oficiales de las múltiples Organizaciones Culturales, Religiosas, Fraternales y Filosóficas, participantes a tan importante evento.

3.      SITUACIÓN ACTUAL

No dudamos que el Gobierno de Colombia comprenderá nuestra sinceridad de propósito como también la importancia del acto que contemplamos llevar a cabo. Damos esto por descontado. No obstante quisiéramos saber si el Gobierno Colombiano estaría dispuesto den ayudar al REASENTAMIENTO de la GRAN SEDE MUNDIAL de la ALIANZA UNIVERSAL, CULTURAL, HUMANISTA, RELIGIOSA Y ESPIRITUAL PARA LOS TIEMPOS MODERNOS, que radicaba en Cuba desde 1925, cuya existencia y actividades fueron desterrados con el Gobierno comunista de este país, saliendo de allí gracias a la histórica y prolongada intervención de diferentes gobiernos, la Comisión de los Derechos Humanos de la ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMÉRICANOS, la Comisión de los Derechos Humanos y el Consejo Económico y Social de las NACIONES UNIDAS, así como también de los esfuerzos de numerosas Organizaciones Religiosas, Humanistas, Culturales, Espirituales y Filosóficas del mundo entero.

Los principales Oficiales de la ALIANZA UNIVERSAL en este entonces, fueron finalmente liberados de cautividad y se le permitió viajar fuera del país con los archivos y el Museo de esta Institución el 19 de Marzo de 1962. Caso por cierto único en los anales de la historia Mundial, pero que se convirtió en tragedia y vergüenza para la Comunidad Internacional, que se ufana de amante de la cultura y de la paz, ya que estos Organismos Internacionales de defensa de los Derechos Humanos, Protección de los Refugiados y del Patrimonio Cultural, pasaron por alto los elementales permisos legales de REASENTAMIENTO en algún país receptor, como consta en los archivos oficiales de estos Organismos, transformando esta Misión cultural y las personas encargadas de su salvaguardia, de rescatados, en refugiados sin refugio, lanzándolos en la JUNGLA de las complejidades leguleyas, a pesar del espíritu y la letra de Tratados Internacionales tales como el Pacto de Roerich (1933) y el Pacto de La Haya (1954), entre otros, que fueron ignorados u olvidados.

Como dijo el genial Saddrudhim Aga Khan, en su función de Alto Comisariado de los Refugiados, en una oportunidad:

“Es difícil comprender, realmente aceptar, que en medio de la opulencia de la Sociedad Occidental uno tenga que apelar para obtener oportunidades de reasentamiento para un puñado de Refugiados impedidos, quienes han estado esperando tan largo tiempo sin perder las esperanzas. ¿Será porque ellos han soportado sus ordalías en silencio y con dignidad? ¿Deberían ser olvidados porque sus legítimos pesares están convenientemente mantenidos alejados de los ojos públicos y de la conciencia humana en campos de tránsitos temporales que demasiado a menudo se convierten en permanentes?

Solicitamos pues la intervención de la División de Relaciones Culturales y Divulgación del Ministerio de Relaciones Exteriores para que nos asistan en la consecución de las autorizaciones necesarias para el REASENTAMIENTO de la Gran Sede Oficial Mundial de la Alianza Universal, como Organización Internacional no Gubernamental, así como la visa de residencia permanente para su Secretaria de Relaciones Públicas Internacionales, Srta. Marie Peurozet, quien es a la vez encargada de la salvaguardia del material de esta Institución desde antes de la salida de Cuba, como consta en los archivos y documentos oficiales internacionales, todo esto como primer eslabón para facilitar la normalización de nuestras actividades y del equipo de trabajo de colaboradores que en su momento podrían requerir visados, aunque no necesariamente de residencia permanente, según las necesidades de las Misiones y cooperación cultural que estarían llamados a desarrollar.

4.      DINÁMICAS Y PROYECCIONES

Nuestro CONGRESO MUNDIAL tiene sus aspectos prácticos, ya que su finalidad inmediata o fundamentos básicos consisten en facilitar los intercambios y la cooperación mutuamente beneficiosa y amistosa entre todas las Organizaciones Religiosas, Culturales, Humanistas y Filosóficas.

Promueve, de manera efectiva, una Síntesis Espiritual, mediante un funcionalismo universal que rebasa los límites doctrinales, dogmáticos, partidistas o exclusivistas de las organizaciones y esto se proyecta en un Humanismo más concreto, así como en concepciones idealistas más realistas y de inmediata o constante efectividad.

Entre nosotros nadie puede ufanarse de propietario de la absoluta Verdad, de exclusivo representante de Dios o de único Salvador o Rehabilitador de la Humanidad, por cuanto lo que cuenta ante todo son los hechos y no las palabras, las promesas o las doctrinas. De este modo, promovemos una genuina Fraternidad Humana Universal y le damos a lo Divino un sentido sumamente realista, eso es ineludible e indiscutiblemente sustancial y no puramente teórico y fantástico. Ya lo hemos dicho, somos gente muy práctica.

Colombia es un país geográficamente bien situado entre las Américas y con respecto al resto del planeta, así que se presta enormemente para establecer aquí un CENTRO MUNDIAL para nuestras actividades. Desde el punto de vista turístico, constituye una ventaja singular y nos proponemos aprovechar tales facilidades naturales dentro de lo posible, convocando ahí Convenciones Internacionales a menudo, tanto de Iglesias Cristianas como Sociedades Vegetarianas, cuerpos Masónicos, Asociaciones Mutualistas, Organizaciones Idealistas, de Investigación Científica, de Antropología etc.

  1. FACILIDADES DE MUTUO PROVECHO

Si fuera posible, nos gustaría disponer de un sitio adecuado al cual podríamos hacer llegar permanentemente congresistas y que nos comprometiéramos a convertirlo, progresivamente, en especie de Parque Elíseo y Areópago Espiritual y constituiría en cierto modo un enorme Centro de atracción turística ya que sería ante todo el lugar de cita de nuestras Delegaciones Oficiales cada vez que celebremos idénticas Grandes Asambleas del CONGRESO DEL HOMBRE, en Colombia. ¿Podría acaso la División de Relaciones Culturales y Divulgación ayudarnos en la selección de un lugar adecuado para tan importantes  fines?

En el Parque Elíseo que nos proponemos establecer, nuestra primera tarea consistiría en levantar edificios adecuados para grandes reuniones culturales, religiosas y fraternales, además de establecer allí un Gran Centro Universitario Libre, Gratuito y Asectario. Todas las facilidades de comunicaciones así como de vivienda merecerían desde luego, una atención inmediata. En la misma Bogotá o en lugar cercano a la capital, quisiéramos también construir un Santuario Universal de todas las Religiones y Creencias, o sea un Templo de la Divinidad de toda la Humanidad, con facilidades anexas para facilitar la celebración de Congresos y/o Convenciones Religiosas, Fraternales y Culturales, además de actividades permanentes que servirían de RENDEZ VOUS turístico Mundial.

RESUMEN

Nos percatamos de que Colombia necesita consolidar el proceso de pacificación en el cual se encuentra empeñado el actual Gobierno con el apoyo y cooperación de las fuerzas vivas de la nación. Confiamos que la nobleza que los anima en sus decisiones, tanto como la requerida confrontación de las crudas realidades para ser parte de las soluciones indispensables, los facultarán a Uds. para una profunda comprensión de la dimensión humana del caso que traemos a colación.

Oportunamente, y confiamos que sea en breve, enviaremos a sus dependencias unos representantes nuestros a fin de tratar más ampliamente todos los detalles concernientes a la referida celebración de la Gran Asamblea del CONGRESO PERMANENTE DEL HOMBRE al igual que en lo pertinente al REASENTAMIENTO de la Gran Sede Mundial de la ALIANZA UNIVERSAL, si es que las noticias que recibimos de Uds. son favorables.

DEBEMOS RECORDAR QUE ESTOS HOMBRES Y MUJERES SON SEMEJANTES A USTED Y YO Y QUE LO QUE LES HA PASADO PUDIERA PASARNOS A NOSOTROS. YO APELO A LOS QUE OJEAN LAS SIGUENTES PAGINAS PARA QUE UTILICEN SU IMAGINACIÓN. NO PODEMOS FRACASAR, UNAS SOLUCIONES DEBEN SER PROPORCIONADAS AHORA.

Saddrudhim Aga Khan

“We are short neither of time, nor of documentation: we are short of will and sometimes of good will. We could go faster and further IF we truly wished to do so”   Ivón Baulne: Comisión de los Derechos Humanos (1980)

Sin otro particular, y anticipando sus gratas noticias y plena información, quedamos de ustedes, muy aff. Y S.S.,

 

COMITÉ GESTOR

Aura Castrillón de Díaz                                                 Roberto Ramírez Nieto
Luis Eduardo Sierra Suescún