RENACIMIENTO NUCLEAR

Por : Patrick  Moore
Presidente de Greenspirit Strategies y
Miembro fundador de Greenpeace

A principios de los años setenta, cuando ayudé a fundar Greenpeace, creía que la energía nuclear era sinónimo de holocausto nuclear. Treinta años después he cambiado de opinión porque la energía nuclear es la única fuente de energía no emisora de gases invernadero que puede reemplazar con efectividad a los combustibles fósiles, satisfaciendo la creciente demanda mundial de energía.

La principal fuente mundial de gases de efecto invernadero, el carbón, proporciona electricidad barata, pero el consumo mundial de carbón genera unos 9000 millones de toneladas de CO2 cada año, en su mayoría proveniente de la producción energética. Las centrales de carbón causan lluvia ácida, niebla tóxica, enfermedades respiratorias y contaminación por mercurio, y contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero.

Las 441 centrales nucleares en funcionamiento en todo el mundo evitan la emisión de casi 3000 millones de toneladas de CO2 al año. La energía nuclear es limpia, rentable, fiable y segura.

No soy el único activista y pensador medio-ambiental con experiencia que está cambiando de opinión sobre  este tema. James Lovelock, destacado científico atmosférico, cree que la energía nuclear es la única manera de evitar el cambio climático catastrófico. Stewart Brand, fundador de Whole Herat Catalogue y pensador ecologista holístico, afirma que el movimiento ecologista debe aceptar la energía nuclear para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Hay indicios de que se está dando un cambio de actitudes incluso entre los mas fieros paladines antinucleares.

Las energías eólica y solar tienen un papel que cumplir, pero al ser intermitente e impredecibles, no pueden sustituir a las grandes centrales de suministro básico, como las de carbón, las nucleares o las hidroeléctricas. El gas natural, un combustible fósil, ya es demasiado caro, y su precio y suministro son demasiado volátiles. La explotación de los recursos hidroeléctricos ya ha llegado a su capacidad máxima, por eliminación se llega a la energía nuclear como el único sustituto viable a gran escala, rentable y seguro para el carbón y el gas natural. Es así de sencillo.

Ello no equivale a decir que existen problemas reales asociados a la energía nuclear. Cada preocupación  merece ser tratada con detalle.

Preocupación: las centrales nucleares no son seguras.

Realidad: Chernóbil tarde o temprano tendría que sufrir un percance. Este primitivo modelo de reactor soviético no tenía estructura de contención, su diseño inherente era erróneo y sus operarios, literalmente, lo hicieron explotar.

Preocupación: los residuos nucleares serán peligrosos durante miles de años.

Realidad: después de 40 años, el combustible nuclear utilizado contiene menos de una milésima parte de la radioactividad que tiene al salir del reactor. Y es incorrecto llamarlo residuos, ya que después del primer ciclo sigue conteniendo el 95% de su energía potencial.

Preocupación: los reactores nucleares son vulnerables a los ataques terroristas.

Realidad: las estructuras de contención de un metro y medio de hormigón reforzado protegen su contenido.

Preocupación: el combustible nuclear puede orientarse a la fabricación de armas nucleares.

Realidad: las armas nucleares ya no están inexorablemente ligadas a las centrales  nucleares.

Además de la reducción en la emisión de gases de  efecto invernadero y el  abandono de nuestra dependencia de los combustibles fósiles, la energía nuclear ofrece dos ventajas para el medio ambiente. Para empezar, supone un camino importante hacia la “economía del hidrógeno”. Los fabricantes de automóviles no cesan de mejorar las células de combustible de hidrógeno y es posible que, en un futuro próximo, esa tecnología se convierta en una fuente importante de energía.

Segundo, la energía nuclear podría utilizarse como solución para otra crisis en ciernes: la falta de agua potable para el consumo humano y la irrigación. En todo el mundo se están aplicando procesos de desalinización para obtener agua potable. Mediante el uso del calor excedente de los reactores nucleares, se podría desalinizar agua.

Una combinación de energía nuclear, eólica, geotérmica e hidroeléctrica sería un método seguro y ecológico para cubrir la creciente demanda global de energía.

Fuente: Centro de Colaboraciones
Solidarias (CCS), España

ALMAMATER – Universidad de Antioquia – No. 546, pag. 8, Medellín, Agosto de 2006