PARA LOGRAR SUS METAS

IMAGINESE TRIUNFADOR


En una conferencia sobre medicina del deporte celebrada en Milán, Italia, Charles Gerfield, sicólogo y levantador de pesas aficionado, se enteró de una manera nueva de mejorar el rendimiento de una persona. Primero, unos entrenadores le pidieron que hiciera sus levantamientos en la forma acostumbrada. Acostado de espaldas y esforzándose como nunca, logró alzar 135 Kilos por encima de su pecho: nueve más de los que hasta entonces había logrado levantar. “Supuse que ese era mi límite”, recuerda Gerfield. Pero estaba en un error. Entonces los entrenadores le presentaron, de palabra, unas vívidas imágenes en las que él aparecía levantando un peso muy superior.

“Hicieron que me imaginara el tintineo de los discos de metal, producido al levantar yo las pesas; el ruido de mi respiración; la presión sobre mis brazos y, por último, el levantamiento”. Acto seguido colocaron 165 kilos en barra. Garfield volvió a ensayar mentalmente toda la secuencia y, con un esfuerzo supremo, logró alzar la pesa. No podía creerlo...

A lo que hizo Garfiel se le llama representación mental. “Los investigadores han comprobado que la práctica mental puede tener el mismo efecto que la práctica real, afirma la profesora de  psicología Anecs Sheikn.

“En muchos sentidos, el cerebro no distingue un evento mental de otro imaginado”, añade Gerald Epstein, médico que trata mediante imágenes mentales los trastornos físicos y emocionales. Epstein afirma que, cuando alguien se hace una representación mental del éxito, en rigor está creando recuerdos. “De ese modo se crea una nueva pauta de conducta” concluye.

En muchas actividades, las personas triunfadoras recurren a la representación mental. En vísperas de una operación difícil, el cirujano Ira Sharlip proyecta en su mente una película del procedimiento. “Lo visualizo paso a paso, desde la primera incisión hasta la sutura final. Si me topo con un problema durante el ejercicio. Investigo a fin de resolverlo”. El médico asegura que la representación mental es importantísima para él antes de intentar un procedimiento nuevo, porque lo tranquiliza y le da seguridad, y esto cuenta mucho en el quirófano.

El golfista Jack Nicklaus afirma: Nunca intento una jugada sin tener una imagen clara de ella en la mente. Primero veo a donde quiero mandar la pelota. Luego la veo llegar ahí, imagino su trayectoria y su aterrizaje. En la siguiente escena me veo dando el golpe que materializará las imágenes anteriores.

Charales Garfield, quien luego escribió sobre la representación mental, en Peak performers (“para rendir al máximo”), explica como echan mano del ensayo mental los grandes empresarios. “Pregúntele si se forman imágenes del futuro, y le responderán: ¡Claro que si!. “Pero nunca creí que eso tuviera nombre”.

Una detallada representación mental del éxito es más que una fantasía. Una fantasía suele tener lagunas, pues quien fantasea salta demasiado rápido a su objetivo. En el proceso de visualización se deben imaginar las etapas que hay que ir superando,  y se avanza paso a paso hacia la meta. Por útil que sea, la representación mental “ no sustituye a la acción sino que la complementa” afirma Bernie Zilber Gerd, sicólogo y coautor de Mind power (el poder de la mente). Usted puede imaginarse concertista; pero no ganará nada si no practica. Lo que cuenta es la acción.

Ahora bien ¿Cómo utilizar ésta poderosa herramienta? Como punto de partida, hay que relajarse. “Siéntese en una silla, cierre los ojos y escuche su respiración”. Sugiere Allan Rabinowitz, especialista en control del estrés. “Vacíe sus pulmones y respire profundamente. Haga esto seis veces más, y al exhalar sienta como se relaja su cuerpo”.

Para ponerse en un estado de ánimo propicio, añade el investigador en creatividad David Thornurg, “piense en una época feliz de su vida. Luego proceda  a imaginar aquello que desea lograr, lo mismo se trata de pronunciar un gran discurso que de lograr un tiro de golf perfecto. Procure que su experiencia sea lo más real y detallada posible. Visualícela desde el principio hasta su feliz conclusión”.

Según Garfield, los negocios constituyen uno de los campos en que mejor puede aplicarse la representación mental: las llamadas telefónicas para vender, los discursos y las juntas de trabajo. Norman Vicent Peale, célebre orador y autor de “Positive Imaging”(“Visualización positiva”), también recomienda ésta técnica para pulir las relaciones personales. “Supongamos que usted es muy irascible”, dice, “Cuando algo lo inflame, imagínese apagando tranquilamente el incendio. Si no logra extinguirlo, al menos lo habrá mitigado, lo cual es a menudo el mejor remedio contra la ira.

No espere resultados inmediatos. La representación de imágenes mentales requiere de mucho esfuerzo y ejercicio. “lo más importante es hacer de la visualización creativa parte de nuestra vida diaria”  afirma Shakti Gawain, autora de “Creative “Visulization (“Visualización Creativa”). “La mayoría de las personas opinan que la manera más eficaz de lograrlo es practicar un poco cada día”. Por otra parte, no se desaliente si sus imágenes no son del todo claras.

“La gente tiene diferentes maneras de pensar” explica Thorh Burg. “Recurra a palabras, sabores o notas musicales: lo que mejor resultado le dé. Conforme vaya familiarizándose con la visualización, eche mano de otros sentidos. Cuanto más logre ver, escuchar, tocar, oler, o saborear su meta, tanto más satisfactorios serán los resultados.

Nadie sabe a ciencia cierta ¿Por qué da resultado la visualización?, pero los que recurren a ella no dudan de su eficacia. “Cuando se emplea con regularidad,  asegura Norman Vicente Peale; "ayuda a resolver problemas, fortalece la personalidad y aumenta considerablemente las probabilidades de éxito en cualquier empeño”.

____________________________________________________________

Colaboración recibida del Grupo Juvenil NUEVO DESPERTAR
Tomado de SELECCIONES DEL READER´S DIGEST, Octubre de 1992.

Para una debida, precisa, mayor y más profunda comprensión y asimilación sobre estos asuntos, remitimos a los estudiosos de Ariel a los Cursos ofrecidos por la Universidad Espiritual en Colombia. Analícese bien el artículo “Vuestra Estatua Mental” de la Lección 5ª del Curso Probatorio Rosa Cruz.