Pss.Pss. ¡¡Hola!! ...YO SOY BRÓCOLI

Por Yerba Buena


Te invito a conocerme porque muchas veces te he visto pasar frente a mí en el supermercado pero no respondes a mi saludo, cuando veo que te acercas empujando el carrito te digo ¡hola!, ¡hola!, pero pasas de largo sin voltear a verme.

Por eso hoy he decidido presentarme, mi nombre es brócoli, no se quien me puso así pero me gusta este nombre, soy de color verde oscuro y mi cuerpo es como un pequeño arbolito, fuerte pero al mismo tiempo suave en el tronco; mi cabeza está llena de rizos que suelen ser de un verde mucho más intenso que el resto de mi cuerpo. Soy chaparrito, a lo mejor por eso no me tomas en cuenta, pero recuerda que las cosas más valiosas vienen en tamaño pequeño (que no me oiga mi vecino el Apio). Te voy a decir todas las virtudes que tengo para que sepas que puedo ser uno de tus mejores amigos.

Cada vez es más frecuente escuchar a personas que dicen padecer colitis y es que el colon es un órgano mucho más importante de lo que muchos piensan ya que es como la bodega donde se alojan los alimentos que se ingieren antes de ser evacuados. Durante este intervalo de tiempo en que se quedan allí y que puede variar en cada persona, se pueden formar bacterias que causan úlcera. Dicen los científicos que mi cuerpo contiene una sustancia química que puede matar una bacteria que es la responsable de la mayoría de las úlceras estomacales que pueden llegar a convertirse en cáncer del estómago. Ellos dicen que soy el antibiótico verde. Te voy a explicar porqué.

Hoy están muy de moda los suplementos alimenticios que contienen clorofila y no es por presumir pero yo la contengo, fres-que-ci-ta, porque los rayos del sol me ayudan a producirla.

¿Y por casualidad has oído mencionar la bacteria H. Pylori? Yo creo que sí porque se dice que entre un 80% y 90% de las personas en países en vías de desarrollo están contaminadas con esta bacteria que es la directamente responsable de que las personas padezcan cáncer del estómago. Usualmente es tratable con antibióticos pero, por lo menos un 20% es resistente al
tratamiento.

Quiero decirte que yo, el brócoli, soy un antibiótico natural para combatir a esta molesta bacteria que suele ponerte tan irritable y en riesgo de contraer el maléfico cáncer. Mi ingrediente secreto se llama sulforafane y puedo eliminar formas de la bacteria que son resistentes a antibióticos usados comúnmente.

En tu próxima visita al súper, ¡llévame contigo! Pruébame, en crema, en ensalada, al vaporcito y hasta lampreado soy delicioso y nutritivo, el mejor escudo para prevenir y atacar esta bacteria.

Colaboración H. Humberto Cardona
Secretario de Relaciones Públicas de la ALIANZA UNIVERSAL