payday loans
Imprimir E-mail
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

Aum Mani Padme Hum !

PRIMER CONGRESO BUDHICO

EUROPEO - AMERICANO

***

“No hay nada más poderoso, más útil, más maravilloso y tan necesario como la Verdad.-“

**

Prospecto-Programa:

Propósitos y Metas
Fundamentos

(Ampliación de nuestro Mensaje de Mayo de 1931, en Batavia, Java)

Propuesto, Convocado y Organizado por la:
“Unión Universal para la Difusión de la Filosofía Budhica”

Oh, Luz de Asia, ilumina nuestro oscuro Occidente
Con Sabiduría recogida de tu Santa Búsqueda,
Enséñanos el Sendero que conduce a la Curación del Dolor.
El Dolor que todos los seres vivos soportan,
Inculca en nuestras mentes tus Enseñanzas apacibles,
Que nadie pueda prosperar que trate mal a otros.
Pero aquel que puede apreciar la buena voluntad de todo
Las criaturas vivientes de la Tierra, grandes o pequeñas,
Con su contento cesarán sus sufrimientos,
Y el recorrerá el Camino de la Paz perfecta”.

G. Lyster.

esvastica

Por el Venerable Anagarika Lhasshekankrakrya

Primera Edición .- Derechos de autor, Junio 1933
Publicación Número 4
Dirección: 2 Rue Charles Bonnet.- Génova.- Suiza.
O Das Budhhistishe Haus.- Frohnau-Berlín. Alemania

 ___________________________________________

PRIMER CONGRESO BUDHICO EN EUROPA Y AMERICA

Namo Tassa Bhagavato   Sama Sam Buddhassa

Propósitos y Metas

La consideración imparcial de los valores de las Enseñanzas de los Budhas, discernimiento de su elevado realismo y nobles características, debe conducir a la conclusión de que aquí, de hecho, se trata con la Ciencia o Realidad.

La Filosofía de la Realización, o el sistema de sublimación, se opone a todos los sistemas de pensamiento existentes. Esta es la conclusión de mentes sinceras y serias; pero, hasta ahora, queda por ser demostrado públicamente. Debe, tiene que ser demostrado, por el bien de la Verdad misma, así como por el mejoramiento de nuestras especies y la dirección de nuestras mentes hacia sublimes propósitos e ideales. Tales consideraciones conducen a la inspiración y propuestas de un Congreso BUDHICO Europeo-Americano.

Además, las Enseñanzas de los Budhas (completamente Iluminados) han sido diseminadas en Europa y América por Orientalistas a menudo desorientados tanto en su texto como comentarios, y también, por ciertos pretendientes a la “revelación” e “iniciación”. El público está confundido, al ser confrontado con enseñanzas caprichosamente interpretadas; y el público desastrosamente malinterpreta. Así están servidos los malévolos propósitos de enemigos inconfesados de la verdad, las enseñanzas tradicionales, y teorías ignorantes y caprichosas. Una vez más, hay otros programas para tratar en nuestro Congreso, y no pequeños. Está el punto de la mayoría de los adherentes al Pensamiento Budhico hacia lo sensorial, ilusorio, antropomórfico, metafísico, e incluso, formas de ceremonia de “Religión Buddhista” organizada; copiando cultos foráneos y empleando galimatias ideológicas extrañas que son obviamente antagónicas al puro Pensamiento Budhico, y antiética a la actitud misma de los Buddhas.

La consideración de la necesidad de corregir tal estado de cosas condujo al plan del Congreso, destinado especialmente a la mente Occidental, creado para el solo propósito de llegar a un entendimiento sobre el punto primordial de este gran sistema de Pensamiento para tomar sus bases en sus aplicaciones como una necesitada solución a los Problemas que están conduciendo a nuestras especies al desastre, y tomar una posición con respecto a las diferencias entre la concepción de los Buddhistas y la real tendencia del pensamiento del mundo, tanto en el Oriente como Occidente.

El Anagarika (sin hogar) Lhassshekankrakrya, actual presidente de la Unión Universal para la Difusión de la Filosofía Budhica, que despertó el interés hacia la realización de un Congreso Budhico Europeo-Americano, y elaboró los planes de la organización, viajó a través del mundo, dando conferencias, utilizando la buena voluntad para el evento, entrando en contacto con los diferentes pensadores del mundo y preparando las esferas oficiales del público de todos los países para una actitud comprensiva, e incluso de colaboración. Este Congreso es considerado por muchos tan importante como el que fue realizado bajo la dirección del Emperador Agoka después de la muerte del Budha Siddhartha Gautama; y, de hecho, puede ser un giro de la Rueda de la Ley, una reafirmación del Dhamma o Enseñanzas de los Grandes Iluminados. Tenemos la firme convicción en eso debido al hecho de que es la primera vez en toda la Historia de la humanidad que semejante Congreso de pensadores de todas las escuelas se reúnan, sin prejuicios y sin dogmas, con un objetivo común de comprensión general sobre principios que pertenecen a la positiva iluminación de la humanidad.

Para evitar conceptos engañosos que han entrado en el pensamiento general a través de concepciones filosóficas del pasado erróneamente interpretadas, insistimos fuertemente en el hecho de que el Pensamiento Budhico no es “una religión” como se le ve comúnmente, sino una FILOSOFIA CIENTIFICA en sus fundamentos y, en su trascendencia, es una sublimación pura (urgencias internas correctamente logradas, con la ayuda de las Enseñanzas a las cuales nos referimos aquí). Es una Tendencia del Pensamiento Puro, una actitud elevada de la Mente. El Renacimiento, el sentido Budhico (Mente Superior) y la esencia Bodhi-Budhica – (Verdad) están siendo ahora nuevamente expresadas de acuerdo con los últimos descubrimientos científicos y el resultado actual de la bancarrota general de valores antes consagrados, conduciendo, de hecho, a la expresión de una enteramente nueva línea de fuerza o facultades y cualidades (virtudes?) fuera de nuestro propio Potencial Étnico como “imperativo creativo consciente”.

Las verdaderas fuerzas sanas y vivas de nuestras especies deben ser de una vez por todas concertadas y debidamente dirigidas. Una Reconstrucción está a mano. Laboramos por la edificación de una Nueva Era a través de la investigación correcta y el logro dentro del dominio de las fuerzas internas de todas las formas del esfuerzo humano. Esto es un enderezamiento del destino humano a través del despertar de la fuerzas íntimas y retornando a una verdadera vida, a un renacimiento espiritual auténtico.

¿No se justifica nuestro plan ante el giro de los actuales acontecimientos de nuestro mundo agotado, preocupado, beligerante, con la ruidosa caída de todos los valores consagrados en el tiempo y la futilidad de todas las pomposas Conferencias internacionales por la Paz, el Desarme y la normalidad Económica y otros intereses?

___________________

Un Comité Organizador fue elegido después de comunicación llevada a cabo entre los más sinceros Budhistas residentes en el mundo Occidental. Eminentes personas en diferentes campos de la actividad humana son invitados a secundar nuestros esfuerzos y a ofrecer su adhesión y colaboración.


FUNDAMENTOS

 

Busquen incansablemente la verdad y traigan a la luz aquellos principios que se armonizarán con las necesidades acuciantes de la hora”. Abdul Ba.

Los disturbios actuales en los asuntos mundiales, provocados por mil y un prejuicios y conceptos falsos, nos confronta con una inversión radical de todos los valores espirituales. Los atributos superiores humanos se traducen en un idealismo desconcertante, en remedios contingentes para los males, en esfuerzos limitados e incompletos que reflejan el eclipse sufrido por la razón y conducen seguramente a las morales disolutas. Tales fenómenos son una prueba de la interferencia con los verdaderos ideales en todas las empresas humanas, de dudosos valores y decadentes postulados metafísicos de la realidad. De hecho, nada es más amenazante al futuro de la civilización o más perplejo en cuanto a la seguridad política y el equilibrio económico del mundo. Estos problemas, más agudos cada día, traicionan nuestro desasosiego espiritual, el servilismo de la inteligencia al servicio del error, intransigencia y autoridad deliberada. Pero esta misma miseria exige ahora, en extremis, for una urgente revisión de todo el orden erigido de cosas y por una revaluación de los antiguos valores consagrados que no solo han caído en desgracia sino que han demostrado su absoluta futilidad, su inexactitud. Sin embargo, de tal caos se espera que brote el germen y fundamento de un gran y glorioso futuro!.

La revisión que ahora se pide es no sólo urgente, sino una necesidad absoluta. La Renovación inminente de los valores del mundo debe apoyarse en una concepción todavía no explotada, y será el resultado solamente de una Actitud de Mente de acuerdo con los Nuevos Objetivos. Es lo que queremos decir por TENDENCIA DEL PENSAMIENTO BUDHICO.

Cualquier esfuerzo serio ahora hacia un renacimiento del verdadero Potencial Étnico de nuestras especies, hacia una reforma de nuestras fuerzas y habilidades internas desechadas, constituyendo así una maravillosa Cruzada para la Ética suprema, merecería la mayor atención. No pocos están listos a cooperar en una urgencia tan constructiva. El Primer Congreso BUDHICO Europeo-Americano esta diseñado para la organización y establecimiento de esta Cruzada del Alma (Mente, Espíritu, Conciencia, Elan Vital o poder Para-psíquico), y nuestro objetivo actual es coordinar todos los esfuerzos y agrupar a todos los que pueden sentir simpatía por tales metas y que quieren trabajar por su triunfo. La Victoria no será la de cualquier “ismo”, “teoría”, “doctrina” o “partido”, sino la de un esfuerzo sabiamente concertado de verdaderos corazones de León y mentes Nobles.

Esta reunión y trabajo se llevará a cabo sin distinción de raza, credo, sexo y edad ni de cualquier prejuicio y dogma comúnmente aceptado hoy en día.