PARA SU ATENCION

PROPUESTAS GENERALES

El 20 de Junio de 1942

Autorizada la publicación

Más allá del tiempo y del Espacio

Para emprender preparativos inmediatos con el fin de atender a las “Condiciones del Armisticio”, el “Tratado de Paz” y los “Reajustes de la post-guerra”. Para una verdadera y decisiva Rehabilitación Humana en lo económico,  religioso, social y Espiritual.

 

1.--- Interesar todos los Grupos Místicos, Filosóficos y Religiosos, las Iglesias y las Asociaciones cívicas e idealistas, para que sus mejores representantes puedan reunirse cuanto antes en una CONFERENCIA MUNDIAL, a fin de formular sus condiciones y aspiraciones, en lo que respecta a los términos del ARMISTICIO, las modalidades del TRATADO DE PAZ , y sus visiones y conceptos respecto de la post-guerra.

2.--- Interesar al Bloque Aliado de las Naciones democráticas para que cite una CONFERENCIA GENERAL DE ORGANIZACIONES ESPIRITUALES, MISTICAS, FILOSOFICAS, RELIGIOSAS, IDEALISTAS Y EDUCATIVAS DEL ASIA, en alguna parte del Oriente o del Continente Americano, para el efecto de llegar a una comprensión respecto de sus INTERESES PRACTICOS en participar en la VICTORIA DEMOCRATICA, y sus decisiones respecto al Armisticio, el Tratado de Paz que le ha de seguir, y en fin el período consiguiente de la post-guerra. Esta Conferencia debería celebrarse cuanto antes, con los auspicios oficiales, pero sin interferencia alguna de las referidas Naciones Aliadas a fin de asegurar el mejor desarrollo de la misma.

3.--- Celebrar una Conferencia entre los Líderes del mundo occidental, sin interferencia ninguna, política o militar.

4.--- Someter las apelaciones y decisiones de dichos tres organismos al Bloque Aliado de la Naciones democráticas, recomendando así mismo la inmediata creación de un CONSEJO GENERAL HUMANISTA, bajo los auspicios del Consejo de Guerra Aliado y los Gobiernos de las Naciones democráticas, compuesto únicamente de prominentes personalidades de la vida civil, con preparación académica, y líderes religiosos, cívicos, educadores, místicos y espirituales de todas partes del mundo , y excluyendo adrede a todos los políticos y militares.

5.--- Este CONSEJO GENERAL HUMANISTA invitaría ipso facto la cooperación de las principales organizaciones religiosas, cívicas, místicas, filosóficas, fraternales y Espirituales del sector “enemigo”, para que ellos también gocen del privilegio natural y humano de expresar sus puntos de vista, sus intereses y sus aspiraciones, a fin de que la entera humanidad participe en un empeño común de SIGNIFICACION HUMANISTA.

6.--- Este CONSEJO GENERAL HUMANISTA, a su vez, fundándose en los datos recibidos de las Conferencias precitadas, formularía una condición final de ARMISTICIO , y luego el TRATADO DE PAZ, en estrecha cooperación con el Consejo de guerra aliado a fin de asegurar la necesaria garantía militar a la VICTORIA, y también a las naciones democráticas que deberían constituir una especie de “Asociación Política de Naciones Aliadas” para que sus derechos fuesen representados. Pero este CONSEJO GENERAL HUMANISTA deberá funcionar en entera libertad, sin ninguna especie de imposición dictada por del Consejo de guerra Aliado ni de la Asociación Política de Naciones Democráticas.

7.--- Debería ser privativo del CONSEJO DE GUERRA ALIADO el velar porque la VICTORIA no se le escurra entre los dedos, o que degenerase en algo fútil, --- y de la ASOCIACION DE NACIONES DEMOCRATICAS el observar y analizar las condiciones generales económicas, sociales y de relaciones internacionales, de modo que la post-guerra no se convierta en un problema peor que la presente guerra en sí.

8.--- El CONSEJO GENERAL HUMANISTA funcionaría sobre la base de la Declaración del Atlántico, las Cuatro Libertades enunciadas por el Presidente Roosevelt, y los Cinco Derechos Humanos Fundamentales proclamados por el Maha Chohan K.H., o sea: LIBERTAD ECONOMICA, LIBERTAD RACIAL,  LIBERTAD POLITICA,  LIBERTAD DE CONCIENCIA , y LIBERTAD SOCIAL, que implican el derecho inalienable de todo ser humano, de cualquier raza o condición confesional y social que fuere, a ganarse un sueldo o recibir ayuda del gobierno, a ser considerado en todas partes como “conciudadano del mundo”, aencontrarse en su casa por encima de todas las fronteras trazadas por los hombres, y absoluta exención de toda persecución o maltrato por motivo de su procedencia racial o su condición social.

9.--- Incitar a todos los Gobiernos a mantener en acción las maquinarias de producción por lo menos durante un año después del Armisticio, mientras procedan a convertir los implementos de guerra en NECESIDADES DE PAZ, y se debiera emprender acciones decisivas en este sentido inmediatamente.

10.--- Tan pronto como quede firmado el TRATADO DE PAZ , todos los ejércitos del mundo debieran ser disueltos, con excepción de las tropas requeridas para el mantenimiento de la PAZ durante un período prudencial y no a cargo de las Naciones Democráticas sino, más bien, a las órdenes del CONSEJO GENERAL HUMANISTA.

11.--- Al final de un período prudencial después de la firma de la PAZ, sea de uno a tres años, el CONSEJO GENERAL HUMANISTA disolvería el remanente de tropas democráticas, y constituiría un nuevo ejército, o Ejército Internacional, para asegurar el cumplimiento de las decisiones pacíficas.

12.--- El coste de mantenimiento del CONSEJO GENERAL HUMANISTA derivaría del producto de la venta de los efectos militares totalitarios (*9).

13.--- Los Miembros del CONSEJO GENERAL HUMANISTA deberán ser ampliamente provistos de fondos para que puedan viajar libremente por el mundo, o de otro modo asegurar que su Misión Mundial sea debidamente cumplida.

14.--- Los principales culpables de esta guerra debieran ser puestos a la disposición de los hombres de ciencia, a fin de que puedan ser estudiados para futuro beneficio de la humanidad. La persona de Adolfo Hitler, Herman Goering y José Goebels han sido ya reclamados para tal efecto.

15.--- El odio, la reciprocidad y las costas, debieran ser evitados en la post-guerra. Quienes ahora yerran deberán ser adaptados al sentido de la vida democrática. Comprendamos cuanto antes que la HUMANIDAD debe ser la más beneficiada cuando toque a su fin esta tragedia histórica.

16.--- Débese crear y establecer universalmente, cuanto antes, un MEDIO DE INTERCAMBIO, o STANDARD ECONOMICO UNICO.

17.--- Lo ideal, y mucho mejor que aquel sistema anacrónico de LIGA DE NACIONES ensayado en Ginebra, sería una CONFEDERACION MUNDIAL DE NACIONES , según la Constitución Norte Americana. Esto debiera ser considerado sin tardanza, pues no podría haber mejor oportunidad que el presente.

18.--- El CONSEJO GENERAL HUMANISTA sería la más aceptada realización del ideal de un PARLAMENTO HUMANITARIO. Pero nos preguntamos si existe suficiente desprendimiento, de parte de los políticos y militares de la hora presente, para permitir su realización.

Sometemos esta PROPUESTA a su atenta consideración. Por favor haga que sus amigos la lean. Auméntela  si lo cree conveniente, y luego dele la publicidad conveniente. Los factores espirituales que esgrimimos constituyen la Parte Vital de la Victoria Democrática. Sin ellos, esta guerra sería una ignominia y peor que todo, algo inútil. ¡COOPEREMOS !

COMENTARIO . -

Por encima del vaho turbulento de la guerra, se hace oír la primera VOZ acerca de lo que se debe contemplar con suma cordura y emprender cuanto antes, a fin de que esta guerra no sea del todo algo mecánico y circunstancial, sino más bien un negocio bien conducido y conscientemente liquidado. No debemos permitir que las pasiones instintivas y los designios de destrucción nos arrastren y agobien. Poco a poco, a medida que nos vemos más cruelmente confrontados con las terribles realidades de esta debacle de despiadada y virulenta destrucción, vamos formulando UNA FINALIDAD para esta guerra, y todavía estamos lejos de la FORMULA FINAL, que es la que contemplamos, pues esta guerra ha de recrudecer y asumirá imperativos formidables, los que harán cambiar mucho a la mentalidad, los standards de vida y las aspiraciones ideales en general de los pueblos así puestos a prueba. Pero nosotros queremos anticiparnos a los acontecimientos, para que éstos no sorprendan con sus rigores a los ilusos o incautos. Así como se ha PREPARADO LA GUERRA DURANTE LA PAZ en el pasado, se debe ahora PREPARAR LA PAZ DURANTE LA GUERRA. Pero, por encima de todo, evitemos los extremos pasionales y los abismos de la mezquindad humana. Esta guerra, no lo olvidemos,  pudo  haber  tenido  determinados “provocadores” e “iniciadores”, monstruosos y cobardes, pero es muy obvio también que todas las naciones son igualmente culpables, si consideramos que la historia humana en recientes siglos se ha desenvuelto a base de inhumanidad, de falsos valores morales y siguiendo normas de criminosa complicidad con las fuerzas malévolas, inicuas y satánicas.

Esta guerra, es la expiación de la humanidad por sus propias fallas y faltas del pasado. No podía ya seguir superviviendo con dignidad, cordura y honradez, ni armoniosamente o con sentido enaltecedor o Espiritual. Tenía que enmendar rumbos, y cambiar de íntimas vivencias y aspiraciones. La guerra es el cauterio indispensable, prescrito por el Cosmos, para agenciar la anhelada rehabilitación en todos los órdenes de cosas. Ahora le toca a la propia humanidad saber sobreponerse a sus cuitas, soportar la Lección, y en fin reajustarse ella-misma.

¡Ayudemos a la Humanidad a enmendarse!

LA UNION ESPIRITUAL UNIVERSAL
Pr. OM. Cherenzi Lind
Vocero General
Cortesía de la Revista Ariel número 37, año 1942

**********************

Resonancia de Conciencia --- La Prof. Tamara Ivancic, profesora serbia, investigadora en la Universidad Pompeu Fabra, en un artículo publicado en la Vanguardia, el 25 de Marzo de 1999 pregunta :

--¿ No está más allá, o mejor dicho antes de la identidad nacional o étnica, la capacidad humana o inhumana de cometer tales hechos ?

Y como lo decía el Premio Nóbel Ivo Andric : “En una guerra, más allá de las destrucciones en objetos visibles, incluso más complejas y más dolorosas, son las destrucciones que tienen lugar en y dentro de la gente. Sin embargo, ésto tan sólo algunos, y lentamente, empiezan a entenderlo. Detrás de una guerra, tanto ganada como perdida, queda una humanidad derrotada”.

**********