Shirin Ebadi: “Matando al Estado Islámico no vamos a erradicarlo”

La Nobel de la Paz iraní afirma que sólo se puede derrotar a los bárbaros con las ideas, no con las armas

(Fuente: Periódico LA VANGUARDIA: http://www.lavanguardia.com/internacional/20151116/30198335690/shirin-ebadi-estado-islamico.html)

ShirinEbadi

MARINA MESEGUER, Barcelona16/11/2015

En días de miedo y rabia como los que vive Europa tras la cadena de atentados de París es sano escuchar a las voces que piden que la sangre no se pague con sangre. Que a los bárbaros sólo se les derrota con las ideas, por muchas batallas que se les pueda ganar con las armas. La Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadidefendía, quizás a contracorriente, pocas horas después de los atentados, que no hay bombas que detengan al extremismo, porque las ideas, las más elevadas y las más terribles, sobreviven a los hombres.

Ebadi, la primera iraní y la primera mujer musulmana en obtener el galardón, sabe de lo que habla. Ella misma ha sido víctima del fanatismo. La Revolución Islámica de 1979 acabó con su carrera de jueza (la primera del país) porque los ayatolás consideraban que no era un trabajo para una mujer. Después, intentaron evitar que se dedicara a la abogacía, la encarcelaron, amenazaron a su familia y la desposeyeron de sus propiedades (incluso le robaron la medalla del Nobel por un tiempo). No pudieron con ella. Incluso hoy, desde el exilio y con el peso de los años a sus espaldas, sigue denunciando con vehemencia que no es verdad que en Irán las cosas vayan a mejor y que Rohani puede que haya cambiado algo las formas, pero que el fondo sigue siendo el mismo.

La Nobel, atendió a LaVanguardia.com durante su visita a Barcelona con motivo del World Summit of Nobel PeaceLaureates.

Tras los terribles atentados del Estado Islámico en París, ¿Cómo cree que debemos enfrentarnos al extremismo? Tras el 11S, Estados Unidos atacó Afganistán y empezó a matar a los talibanes. ¿Ha logrado eso disminuir el número de talibanes?

Desafortunadamente han aumentado. Incluso el Estado Islámico tiene ahí sus orígenes. Así que, ¿por qué deberíamos repetir una experiencia que ha fallado? Si Estados Unidos hubiera construido 4.000 escuelas en Afganistán después del 11S en el nombre y la memoria de las 4.000 personas que murieron, todo sería muy diferente. Cuando mataron a los talibanes, su familia, sus hijos, tomaron las armas. Por eso pienso que matando al Estado Islámico no vamos a erradicarlo. Porque el Estado Islámico no es sólo un grupo terrorista, es una ideología equivocada. No podemos luchar contra una ideología equivocada con bombas. Sólo podemos combatirla con la ideología correcta. Y la ideología correcta es una mejor interpretación del Islam.

Hay quien podría ver su propuesta como ingenua…

Es el camino correcto, aunque lleve tiempo. Cuando alguien tiene una enfermedad grave, lleva tiempo curarlo. Lo mismo ocurre con la sociedad. Hay que luchar contra los orígenes de ese mal.

¿Cree que el acuerdo nuclear mejorará las condiciones de los derechos humanos en Irán?

Estoy de acuerdo con el pacto nuclear. Pero debo decir que a este acuerdo se llegó por la presión de las sanciones económicas. Durante años, el mundo se ha olvidado de los derechos humanos en Irán, sólo se ha hablado de la energía nuclear. Pero ahora que se ha llegado a un acuerdo, espero que se empiece a hablar sobre derechos humanos de una forma tan seria como se hizo sobre el programa nuclear.

Contrariamente a lo que opina la comunidad internacional, usted niega que el presidente Rohani sea un moderado.

La razón por la que soy crítica con él es porque la situación en Irán no ha cambiado en absoluto. Ni la política doméstica ni la exterior.

Últimamente el parlamento iraní ha propuesto medidas para incrementar la tasa de natalidad que claramente van en contra de la emancipación de la mujer. Una de las leyes pretende poner restricciones a la planificación familiar. La otra, pone barreras al acceso de la mujer al empleo público.Ciertamente, no es lo que un político moderado haría…

La situación de los derechos humanos en mi país está yendo a peor. Y si hay algún cambio, ese cambio es muy superficial. Por ejemplo, hace unos días, una mujer ha sido designada como embajadora. Pero hay que recordar que, según las leyes iraníes, si una mujer quiere viajar, debe de tener el permiso de su marido. Así que si esa embajadora se pelea con su marido y él no firma ese permiso, qué van a hacer ¿cerrar la embajada? Hace más de un mes ocurrió algo parecido. El equipo femenino de voleibol iraní tenía que viajar al extranjero para un partido. Ocurrió que el marido de la capitana no se lo permitió. Así que, ¿podemos llamarle a eso progreso?

Un iraní me dijo una vez que estaba convencido que su país sería la próxima democracia de Oriente Medio. ¿Comparte el mismo optimismo?

Nadie puede predecir el futuro, pero se que un día Irán será un país democrático. Aunque quizás no el próximo.