Editorial: Esperanzas Irrealizadas:

SOCIEDAD DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICO-ESPIRITUAL

(Inc. en preparación)

Afiliada a la:

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ADELANTO DE LA FILOSOFIA FUNDAMENTAL,

En Nueva York

Y adherida a la:

UNIVERSAL UNION OF SPIRITUAL (BUDHIC) LEADERS FOR THE DIFFUSION OF BUDHIC (FUNDAMENTAL, UNIVERSAL) PHILOSOPHY,
en Chygatzéh, Tíbet.

Patrono: Su Serena Señoría el Hutulktu Kwang Hsih

 

Miembros Honorarios:

Miembros correspondientes:

JUNTA DE DIRECTORES

CONSTITUCION

OBJETIVOS

La "Sociedad de Investigación Científico Espiritual" tiene por objeto estudiar a la naturaleza y descubrir sus leyes fundamentales.

Nuestro máximo empeño está destinado a contribuir al nacimiento de novísimos valores dentro del "Potencial Étnico", a fin de iniciar de nuevo el camino hacia la reconstrucción ventilada del Espíritu y de la Sociedad de nuestra especie; dar forma a un empeño decisivo de compenetración entre el espíritu de aspiraciones y de necesidades sociológicas o ideológicas de todos los seres humanos sin distinción de raza ni de credo; y favorecer una mejor comprensión de los Principios consagrados en el pasado por las Religiones y los sistemas de Filosofía. Anhelamos justificar los más Nobles Ideales de la Hora Actual, en esa urgente RENOVACION CONSTRUCTIVA de los valores en bancarrota y moldes carcomidos de la civilización que se derrumba, y contribuir, en fin, con lo mejor de nuestras energías y las mejores aspiraciones de nuestro corazón (Espíritu) a la regeneración moral y emancipación espiritual del género humano.

Esto no es una "Logia", sino un centro de Altos Estudios, de carácter práctico así como teórico, dirigido por genuinos Maestros de Sabiduría, y nuestro deseo inmediato es preparar una generación de individuos conscientes, en una palabra, echar los cimientos para la NUEVA ERA que se aproxima.

Aspiramos a descorrer los así llamados "velos" y "misterios" de la Vida, y conocer ampliamente las así llamadas "leyes" de la Naturaleza, persiguiendo así contribuir al desarrollo de una Filosofía Social sana, honrada, sublime, constructiva, sin convenciones ni prebendas, que indudablemente seria la base para una Paz verdadera entre los seres humanos, pues entonces la Equidad sería un mito, y la Independencia de Conciencia y el absoluto Derecho a Realizaciones Trascendentales no sería contestado por nadie en nombre de doctrinas y dogmas consagrados a pesar de todas las falacias que encierran. En fin, precisando en términos científicos estos trascendentales descubrimientos de la ciencia más adelantada y del espíritu más conceptuoso, que son sin duda las grandes Verdades de los Maestros de Sabiduría, se creará una formidable corriente de benevolencia en todo el mundo, lo cual pondría fin a los falsos valores de la hora, evitaría un cúmulo de iniquidades que se perpetran a la sombra de los más Divinizados Principios, y desde luego se pondría coto al arrecio de las pasiones "tan humanas" que echan por los suelos a los mejores ideales del hombre y destruyen toda posibilidad de Vida Noble.

MEDIOS:

La observación y el análisis de la Vida y de la Naturaleza; el desarrollo de fuerzas y poderes internos del ser humano; el afinamiento espiritual con los más dignificantes objetivos de la existencia; el despertar de la conciencia hacia los Valores Fundamentales de suma trascendencia en el cumplimiento de los motivos de la Vida, y en fin siguiendo una lógica compasiva y llena de comprensión, con una actitud mental de suma bondad y propósitos de constante enaltecimiento ético.

FUNDAMENTOS:

Nadie es perfecto, por lo consiguiente nadie puede arrogarse autoridad en esta Sociedad, donde todos son estudiantes persiguiendo el supremo fin de la Vida, que es: enaltecimiento moral y Liberación Espiritual.

La Vida es una, a pesar de sus múltiples apariencias y diversas fases motivadas por fenómenos conocidos por "muerte", y el Universo también es uno. En otras palabras, hay tan solo una Naturaleza, y una sola Vida en el transcurso de la Eternidad con respeto a todas las relaciones de tiempo y espacio, y por lo tanto hay tan solo una Verdad.

Debemos aceptar a la Verdad donde la encontremos, y a pesar de todos nuestros ideales, prejuicios, tradiciones, doctrinas y dogmas consagrados. La Verdad es UNA, y siempre que haya lugar a verla o distinguirla de distintas maneras, los resultados no serán la Verdad, sino el producto de nuestros propios conceptos, de nuestros propios anhelos. La mayoría de las gentes consagran como Verdad los preceptos y las ideas que satisfacen a sus intimas aspiraciones o a sus inconfesadas miras. Es por eso que hay tantísimas fórmulas de "la Verdad". Cuando todos los conceptos coincidan y se armonicen, entonces podremos estar seguros de conocer a la verdad. Los silogismos pueden ser buena ayuda al tratarse del plano de lo fenoménico, pero no debe olvidarse que la Verdad corresponde a un Plano de lo "Esencial". La Verdad, pues, no se halla por la especulación intelectiva ni por la escogencia de alternativas éticas o mentales, en la fragua de algunas doctrinas de ideas preconcebidas y enderezadas con dogmas indiscutibles. La Verdad es irrefutable a pesar de todas las discusiones, y es siempre idéntica en sí, sea quien sea que la realice o pregone.

Todos los grandes Maestros han logrado conocer a la Verdad. Pero no quiere decir que sus discípulos la han de conocer también por el mero hecho de honrar sus nombres y venerar sus figuras o adorar sus enseñanzas; es posible que ni siquiera la vislumbre, pues la Verdad no se logra por la memorización de fórmulas de moral y de sabiduría, sino por un bien asesorado desarrollo mental y una actitud noble y edificante, de lo cual resulta la agudeza del concepto, la formación del carácter, y la moralidad, que son elementos indispensables para el descubrimiento de la Verdad, o sea para el elevamiento del ser hacia el plano de las Realidades Puras. De otro modo, nos quedamos muy bajo en el género de posibilidades y fuera del alcance de lo trascendental, o sea, estamos reducidos a experimentar y sufrir las infinitas modalidades del dominio de lo fenoménico, que es el plano de las "consecuencias", de los "efectos".

La actitud mental de Nobleza y la Pureza de pensamiento son indispensables en la tarea y jornada que nos proponemos llevar a cabo durante la investigación de la Verdad. La vida es la resultante de las actividades mentales, y los pensamientos son fuerzas mentales en expresión dinámica; por consiguiente es de rigor que alberguemos constantemente pensamientos de alto valor y que mantengamos a la mente en una actitud de inalterable nobleza de propósito.

La vida es una expresión de íntimos valores, de aptitudes innatas, de necesidades precisas de cada individuo. Por lo tanto la solución de todos los problemas humanos radica en cada individuo por separado, en sí, y la sociedad humana ideal sería aquella en que cada uno y todos los individuos tuviesen el más absoluto derecho a esta función natural indiscutible, incuestionable e ineludible de todo individuo. Si la sociedad humana se encuentra en la actualidad, en tan convulsivos estados, llena de perplejidad y de problemas, cada vez más complejo e insalvables, es porque se trata de reprimir esa expresión del "Potencial Étnico" de cada individuo, esa función natural del ser, y mientras se proceda de tal manera la sociedad organicista será un fracaso, lo mismo que la ética que trate de condenar todo individualismo al ser, o la filosofía que renuncie a estos esenciales fundamentos de la vida manifiesta en el individuo, o la religión que se empeñe en pasarlos por alto.

La Sociedad de Investigación Científico- Espiritual basa sus fuerzas en los valores y las aptitudes de sus Miembros, no en sus presunciones y pretensiones ni en sus títulos y renombre. Para nosotros las disposiciones morales y los alcances espirituales y las habilidades mentales encierran más valores que todos los prestigios convencionales y las arrogancias personales. A este respecto tenemos un lema que es: Desengañarse a sí-mismo para no engañar a nadie.

FUNCIONAMIENTO:

La sociedad es filial de la "Asociación Internacional" para el adelanto de la Filosofía Fundamental, de Nueva York, EE.UU., y se adhiere a la UNION UNIVERSAL DE LÍDERES ESPIRITUALES (BUDICOS) PARA LA DIFUSION DE LA FILOSOFIA BUDICA (FUNDAMENTAL-UNIVERSAL), de Chygatzéh, Tíbet.

LA SOCIEDAD DE INVESTIGACION CIENTIFICO-ESPIRITUAL no tiene aspiraciones a hacer negocios de ninguna clase, y todas sus operaciones tienen por objeto fomentar las actividades culturales iniciadas.

La Sociedad será dirigida por un COMITÉ DIRECTIVO compuesto de Ocho Miembros elegidos por los Miembros. Cada vez que uno de estos puestos quedare vacante por cualquier razón será llenado por elección en una Asamblea General.

La Sociedad se compone además de unos funcionarios oficiales, que son un Secretario Internacional, un Secretario Nacional, un Secretario Local, un Tesorero, un Maestro de Ceremonia, y varios Consejeros Legales, todos elegidos por una Asamblea General de Miembros convocada para el objeto.

Los Consejeros Legales tienen por obligación atender a las necesidades y a los aspectos legales de la Sociedad.

La Sociedad se compondrá de un número indefinido de Miembros, sin distinción de raza, nacionalidad, sexo, edad o condición social. Los Miembros Activos serán aquellas personas que participen a todas las actividades de la Sociedad. Los Miembros adherentes son aquellas personas que tan solo se interesan en los estudios de la Sociedad. Tan solo los Miembros Activos son elegibles como Miembros del Comité Directivo, en Asamblea plena de la Sociedad.

Los Miembros de la Sociedad serán de dos clases, i.e. : Miembros ACTIVOS, que participan a todas las actividades de la misma; Miembros ADHERENTES, que solo se interesan en los Cursos de Estudio de la misma, y los Miembros HONORARIOS, que son nombrados por el Comité Directivo y aprobado por la Sociedad en asamblea general. Una tarjeta de Miembro es dada a cada Miembro, y a los Miembros Honorarios un pequeño Diploma expresando las condiciones de la Sociedad.

La Sociedad será regida de acuerdo con los Reglamentos y procedimientos de Academias. Un Presidente será nombrado al comienzo de cada Sesión por el Comité Director, y sus obligaciones serán de dirigir las actividades de la Sociedad durante la Sesión para la cual ha sido nombrado Presidente.

La Sociedad es Internacional en actividades. Para el efecto tiene Miembros Correspondientes, cuyas funciones son puramente académicas. Son nombrados por el Comité Directivo de la Sociedad.

La Sociedad tiene por obligación reunirse en Sesión General por lo menos una vez cada mes, y siempre que el Comité Directivo lo encuentre a bien y cite la totalidad de los Miembros de la Sociedad a Sesión Extraordinaria.

La Sociedad sostendrá por lo menos una reunión semanal para CLASE DE ESTUDIO o de INVESTIGACION.

La Sociedad tendrá para su mejor funcionamiento, un Reglamento Interno, el cual deberá estar reconocido por la totalidad de los Miembros.

La Sociedad invitará a su seno a todas las personas prestigiosas en el terreno de sus propias actividades, para que expongan sus teorías y otros trabajos con el fin de darlos a conocer al mundo. La Sociedad se convierte en vehículo de expresión de todos los ideales nobles y presta su concurso para el desenvolvimiento de todos los empeños constructivos, o ya para hacer conocer mejor los ideales y conceptos que requieran atención pública y merezcan propagarse.

La Sociedad ofrece a cada Miembro un Curso completo de altos estudios sin costo alguno.

La Sociedad se propone editar un Boletín o una Revista, que le servirá de Órgano Oficial.

La Sociedad se empeña también en publicar sus propios Cursos de Estudio y los diversos trabajos recomendados a sus Miembros. Estos serán proporcionados a los Miembros gratuitamente si los Fondos de la Sociedad permiten su publicación, y estos faltan, la literatura será proporcionada a precio mínimo, o sea al costo, a menos que tales publicaciones sean proporcionadas a la Sociedad para su venta, en cuyo caso serán dadas a los Miembros Activos con un 30% de reducción, con un 20% de reducción a los Miembros Adherentes, y al precio de costo a los Miembros Honorarios y Miembros correspondientes.

Las actividades de la Sociedad serán llevadas a cabo mediante la contribución pecuniaria de sus Miembros, a manera de Cuota, que será fijada en los Reglamentos Internos.

Los Miembros Honorarios y los Miembros corresponsales no están sometidos a cuotas.

Los Miembros Activos satisfarán una cuota US $0.40 mensuales; los Miembros Adherentes, de US $0.25 mensuales.

Las personas que así lo deseen, pueden ofrecer a la Sociedad toda clase de dádivas, que serán bien recibidas.

Ninguno de los Oficiales de la Sociedad tiene derecho a emolumento alguno, salvo en casos reconocidos de otra manera por el Comité Director y aprobados por la Asamblea de los Miembros de la Sociedad.

Toda decisión de la Sociedad tiene que ser aprobada por el Comité Directivo, y luego, en otra Sesión, por la Asamblea de los Miembros de la Sociedad.

El Sello Oficial de la Sociedad es como sigue: una rueda de ocho rayos, con las siguientes inscripciones adentro:

"Pureza es Fuerza"

Verdad y Vida

La Sociedad abrirá una Cuenta Corriente en un Banco de la localidad, para depositar los fondos de la Sociedad. Ninguna suma de dinero podrá ser retirada de dicho depósito sino para objetos debidamente aprobados por el Comité Director y la Asamblea General de los Miembros de la Sociedad, y tan sólo bajo firma de CUATRO MIEMBROS DEL COMITÉ DIRECTIVO, del TESORERO y del SECRETARIO LOCAL.

Discutidos y aprobados por la Asamblea del domingo 17 de noviembre de 1934.

Los Ángeles, a los Diez y ocho días del mes de Noviembre de 1934