Imprimir
Visto: 4819

ACERCA DEL USO DEL SACRO MANDALA

Por Marie Peurozet L
Secretaria de Relaciones Publicas Internacionales de la ALIANZA UNIVERSAL

Extractos de carta del 19 de agosto de 1.980, con motivo de una charla dictada sobre el particular en la Ciudad de Cali, Colombia.

... “El MANDALA es lo fundamental en lo que respecta a la síntesis de las dinámicas espirituales y simbología en el seno de una genuina Comunión Espiritual (Intereses de Vida y Conciencia en armónica sintonía), ya que de otra manera, nuestros más puros ideales no son más que ilusiones, como bien dicho. Por ello los motivos que van polarizando PLEGARIA Y MEDITACION, desde cualquier ventana que se considere, desembocan en lo mismo, y como primer paso, en todo caso, en la interrelación entre ellos, con horas correspondientes de temas diferentes (aparentemente), y a veces distante, para un mismo tema sea de PLEGARIA o MEDITACION. Además, con la orientación preliminar para su utilización, que nos dice, que después de la Plegaria, se ha de escuchar, observar, quedando bien sintonizados en todo sentido, además de que nos dice que la Meditación es sostener el tema hasta realización o comprensión de lo escogido. Así que nuestra atención sostenida sobre estos temas que se van sucediendo, nos enseña a mantener atención en el sentido de la orientación escogida.

Como el Venerable (Maestro K.H.) nos dice: “…si me siguen algún tiempo, espero demostrarles de manera práctica y efectiva la filosofía de la vida sana”. En este sentido, “seguirlo” sería quedar atentos a las orientaciones que se van pronunciando, encaminando nuestros esfuerzos, e incluso necesidades (“EL SERVICIO, del punto de vista esotérico, es la más pura y sublime forma de la Meditación Espiritual”). La Plegaria es ACCION, disposición de cooperación en el sentido pedido (rezado). Además, nos señala que incluso la mayor intervención divina, si fuese, no tiene validez si el individuo no está preparado para vivir con una conciencia despierta y que se ensancha con una mente dinámica, que asimila nuevos intereses de la vida, mejor empezando por lo más humano.

Así que, por ejemplo:  Si tomamos las 6 horas PM, el tema de PLEGARIA encontrado es la ASISTENCIA ESPIRITUAL… y en la misma hora otro tema que corresponde a las Meditaciones, y en un cierto sentido induce a pensar que por allá hemos de buscar si la Meditación es el sostenimiento del propósito, hasta su consecución, mientras el tema mismo de la Meditación nos marca el sentido del esfuerzo propiciador de esta realización. Es como ya la PLEGARIA en función de realización en la orientación que apunta el tema de la Meditación……, pero después, si  quedamos … escuchando …, vemos que a las 6:30 nos habla de HERMANDAD… así que esta misma ASISTENCIA ESPIRITUAL, que rogamos en nuestra ayuda, la orientación que se va desarrollando, pasa por este motivo de las 6:30 y también por los motivos de SERVICIOS ESPECIALES de 6 a 7, y de las 8 a las 10 horas también, que se desarrollan siempre en un sentido EDUCATIVO ya que, recordemos otra vez, la mejor manifestación de la salud es el retorno a la vida sana, que la mejor normalización de la salud es la función sana y que nuestras actividades corresponden precisamente a las necesidades vitales del individuo, además del hecho ya  mencionado  que incluso la mayor intervención divina NO TIENE SIGNIFICACION, como ningún encuentro con Dios en persona no tiene significación, si no estamos preparados a FUNCIONAR con una conciencia que perciba los intereses de vida, con una mente esclarecida, con metas constructivas….. y es así que esta clínica invisible es el “sanctum sanctórum” (Santo de los santos) del estudio que, a su vez, también siempre nos vierte hacia lo práctico, ya que, como el Maestro nos dice en una lección, combinando la Meditación (sostén de un propósito, auto condicionamiento…. etc.) con el SERVICIO, se evitan las ilusiones del yo y nos resitúa, por cierto, en el terreno edificante (interno y externo).

Podemos decir que el tema de Meditación de ASISTENCIA ESPIRITUAL EN FUNCION DE SERVICIO, que se pronuncia a las 10, nos marca también, por así decir, una realización progresiva en la Meditación, con orientación hacia etapas o proceso madurador o realizador, o sea a través de una actitud mental bien polarizada y bien orientada en lo práctico, además de que nos motiva a ciertos esfuerzos que, a su vez, SON YA UNA ASISTENCIA ESPIRITUAL en función propiciadora, capacitadora y la mejor que podamos disfrutar, ya que la vamos asimilando y viviendo, beneficiando, además de eso, de una orientación que no engaña, ya que nos libera de nuestras propias trabas al mismo tiempo que nos integra con lo que más anhelamos.

Manteniendo nuestros pensamientos atentos a estas orientaciones, y según las necesidades más apremiantes (individuales, complementarias o de grupos), vemos y podemos compenetrarnos más con estas armonizaciones de propósitos de PLEGARIA y MEDITACIONES, de Meditaciones y Servicio, donde estemos lo mejor servidos y donde podemos mejor servir. Nacen en ello mayores certidumbres de conciencia, se sintetizan esfuerzos anteriores y se depuran otros, con una visión más clara que a su vez nos permite mayor entrega por la liberalización de inhibiciones en lo genuinamente rehabilitador y el método que mejor se comprende y vive. Es como aquel que dominó, no sólo el caballo, sino también la partitura o el camino por donde pasa, o por donde quiere ir. Más se sabe por dónde pasar (incluso por diversos caminos), más seguridad hay en la acción y más se van polarizando los buenos propósitos y fuerzas interiores en su consecución o realización o servicio.

MUCHAS VECES PIENSO QUE LO QUE PEDIMOS en nuestras plegarias ya nos lo han dado de sobra antes y somos nosotros, más bien, los que hemos de condicionarnos para poder participar de ello, saber por dónde, ya que tampoco podemos encontrar esta ayuda donde no se actualiza.

..------------..

---“No olvidemos que el Centro Luminar no es forzosamente un lugar, un recinto apartado de la vida diaria, ya que el hecho de reunirse en casa y de hacer en casa lugar para ello, es como hacer en su corazón lugar para lo que se quiere y nos anima y no quita valor a las cosas.—Los Centros Luminares son ANTE TODO la volición y dedicación de los que los constituyen. SON LAS ABEJAS que hacen la colmena, no la colmena que provee las labores de las abejas, aunque hayan colmenas que pueden ser polo de reunión de abejas dispersas”. XY. ( 19-08-80 ) -sic-