Imprimir
Visto: 3966

paz

PROLOGO DEL LIBRO:

A finales del año 2000, la Revista ARIEL, Órgano Oficial de difusión de la UNIVERSIDAD ESPIRITUAL EN COLOMBIA (Sociedad Académica de Estudios Esotéricos), Sección Educativa de LA ALIANZA UNIVERSAL, CULTURAL, HUMANISTA, RELIGIOSA Y ESPIRITUAL PARA LOS TIEMPOS MODERNOS, Inc. (ALIANZA UNIVERSAL), dio a la luz pública, después de 90 ediciones impresas, su primera edición en Internet (www.revista-ariel.org).  Al momento de abordar la línea editorial a seguir concluimos que no podía ser diferente de la que ha caracterizado a ARIEL a lo largo de sus más de 60 años de existencia y que está relacionada con el tema de la PAZ.  Es así como fue decidido, en primer lugar, retomar los editoriales de las ediciones pasadas impresas y llevarlas a la web a fin de que fueran más conocidas aprovechando las bondades que ofrece la gran autopista de la información. La casi totalidad de dichos editoriales fueron redactados por el Pr. OM Lind Schernrezig, Gran Patrono de la ALIANZA UNIVERSAL y gestor e inspirador de la Universidad Espiritual en Colombia, entre muchísimas otras instituciones fundadas y registradas en un buen número de países en distintos continentes. Posteriormente se irán publicando en ARIEL algunos artículos entresacados de varias de sus obras, relacionados con la Paz.

Fue así como surgió la idea de condensar en un solo tomo los editoriales de ARIEL ya publicados y algunos próximos a publicar. Editar en una sola obra todos los mensajes del Pr. Lind constituiría por si sola toda una enciclopedia, tarea además  prácticamente imposible, si se tiene en cuenta lo prolífica que fue su obra y el hecho de que sus escritos se encuentren publicados en varios idiomas y esparcidos por todo el mundo.

La presente obra constituye, por consiguiente, una pequeña selección de escritos del Pr. OM Lind plasmados entre los años 1.932 y 1.966, presentados en forma cronológica y que están relacionados con los asuntos de la PAZ, piezas maestras que perduran por encima de las consideraciones de tiempo y espacio, sobrepasando las fronteras geopolíticas, y toda limitación producto de diferenciaciones de raza, credo, sexo, partido político, status social, nacionalismos, y cualquier otra clase de convencionalismo. Su Universalismo se recrea en la condición genuinamente Humana, exaltándola, cual fuente generadora de inspiración y sabiduría. Así pues, sus artículos, a pesar de la fecha en los cuales fueron escritos, cobran siempre una impresionante vigencia, significación y oportunidad en los momentos actuales, justamente cuando más se habla de paz e irónicamente cuando más se hace la guerra, que no necesariamente se escenifica exclusivamente a través de sofisticados artefactos de extraordinaria precisión creados por el ingenio del hombre para la destrucción del hombre mismo, sino a través de la diplomacia secreta y como resultante del egoísmo nacido de la ignorancia del mal rotulado homo sapiens.

En las siguientes páginas, el estudioso podrá apreciar como el tema de la PAZ figura entre los más manoseados, a través de la historia, en los ambientes tanto domésticos como de orden internacional, constituyéndose no obstante en el menos comprendido, asimilado y vivenciado, pero también el más ansiado y necesitado.

El lector podrá precisar y ahondar lo que significa e implica en sí la PAZ y como la misma empieza en el corazón de cada ser humano, en lo íntimo y seguro de cada conciencia, conformándose como una condición superior de la persona noblemente inspirada y debidamente cultivada, irradiándose entonces en los demás como un corolario natural, una PAZ que no significa solamente el silencio de las armas sino fundamentalmente la expresión armoniosa y benevolente, de respeto y comprensión para con todas las formas de vida.

Esta obra nos enfrenta meridianamente al rol que deben asumir los Educadores y auténticos Líderes y las instituciones a las cuales representan, las gentes de bien, no contaminadas con los dogmatismos, fanatismos, supersticiones, totalitarismos, exclusivismos y fantocherías, llamados a erigirse como faros de PAZ, tarea que no le es posible a los políticos ni a los guerreristas.

En sus diversos escritos y correspondencia, el Pr. OM Lind hace un recuento de los más notorios y cruentos eventos que se suceden en varias épocas y en distintas latitudes del planeta, en algunas ocasiones anticipándose y advirtiéndole a los líderes de cada país sobre la inminente ocurrencia de los mismos si no se actuaba en forma oportuna y satisfactoria y en otros casos simplemente denunciando las atrocidades que se producían en cada rincón de la tierra. Pero el común denominador de su pluma y el más relevante lo constituye su mensaje inspirador y orientador, las soluciones que aporta y que cobijan indistintamente a toda la humanidad, imprescindibles para cualquier genuino progreso humano, y que aún se encuentran por ser estrenadas por nuestra desdichada especie.

El Ven. Maestro K.H., como también se le conoce entre sus discípulos,  hace sendas referencias a la llamada Organización de las Naciones Unidas (ONU), que bien podría intitularse hoy en día Desorganización de Naciones Desunidas, haciendo un recuento de su gestación, sus fundamentos y Carta Constitutiva, los antecedentes que le sirvieron de sustento con la famosa en ese entonces y hoy olvidada “Carta del Atlántico”, sus fracasos e inutilidad, pero a la vez la necesidad de que la ONU sea debidamente orientada, fortalecida y enaltecida, señalándole los rumbos y procedimientos que le permitirían  cumplir el papel protagónico que está llamada a liderar en el mundo y que motivo su creación al término de la Segunda Guerra Mundial, para preservar la PAZ en el planeta.

Son muchos los mensajes dirigidos a la ONU al igual que a distintas personalidades de todos los órdenes en el mundo donde el Pr. OM Lind da pautas y aporta soluciones efectivas a los agobiantes problemas que acosan a la humanidad. Tales mensajes permanecen vigentes, pero es tal su volumen que preciso es de una edición aparte de la actual.

En este libro se podrá vislumbrar los enormes esfuerzos llevados a cabo desde hace más de nueve décadas, cuando fue creada en 1.908 en París y Jerusalén la ALIANZA UNIVERSAL, CULTURAL, HUMANISTA RELIGIOSA Y ESPIRITUAL PARA LOS TIEMPOS MODERNOS y posteriormente el CONGRESO MUNDIAL DEL HOMBRE (Gran Parlamento Permanente de todas las Religiones, Fes, Fraternidades y Filosofías) para afrontar los terribles desafíos de los crecientes problemas mundiales con el odio y los vicios cabalgando sobre un mundo cada vez más materialista, procurando siempre que los mejores ideales del hombre y las enseñanzas religiosas, sintetizadas en el Reino Divino promulgado por todos los grandes mentores de la humanidad, se convierta en una realidad aquí en la tierra, que la PAZ reine de veras en todos los corazones.

Si no se ha tenido el éxito anhelado es precisamente porque no han respondido en la forma debida las personas que están llamadas a ocupar un lugar en estas tareas, entre ellos muy posiblemente USTED, querido lector, y porque los gobernantes de turno y las cabezas de las grandes organizaciones, sean de carácter no gubernamental o con sentido supuestamente religioso o de cualquier otro orden, que cuentan con gran respaldo y están llamadas a servir los intereses de la humanidad en general, se encuentran demasiado embelesadas las unas en sus designios politiqueros, colonialistas y egoístas sustentados por su miopía mental, y unas y otras en sus afanes hegemónicos, su carencia de sentido humanista, sus posiciones absolutistas y exclusivistas y sus afanes guerreristas. No ha sido posible para la humanidad el establecimiento de la REGLA DE ORO del respeto y la cooperación mutua a pesar de los ríos de tinta y las grandes doctrinas y sermones que la proclaman y la demandan desde la infancia misma de la humanidad.

Este libro servirá de inspirador y verbo genitivo y tendrá resonancia en los corazones nobles y las almas bien intencionadas, que se resisten al triunfo de la razón de la fuerza sobre la fuerza de la razón, a quienes recurren al uso de la inteligencia y las serenas y comprensivas disposiciones para la solución de los diferendos y conflictos, a los amantes de la cultura entendida como cultivo integral del ser y consecuentemente que saben apreciar lo preciso, lo bueno y lo bello en cualquier parte y forma en que se presente. Para todos ellos está dedicado este libro, en la certidumbre de que una vez debidamente estudiado y sopesado, enriquecerá con creces el capital humano y atraerá de esa manera nuevos socios a la gran empresa de la rehabilitación del hombre.

Fraternalmente,

Luis Eduardo Sierra Suescún
Presidente Mesa Directiva

ALIANZA UNIVERSAL

Medellín, Colombia, Sudamérica
Diciembre 21 de 2.002