Imprimir
Visto: 3425

 

Comisión EAT-Lancet: Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles

17 de enero de 2019

 

dietas saludables

 

La Comisión EAT-Lancet presentó un marco global integrado, y por primera vez sobre objetivos científicos cuantitativos para dietas saludables y producción sostenible. Existe evidencia científica sustancial que vincula las dietas con la salud humana y la sostenibilidad ambiental. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal beneficia la salud y el medio ambiente.

EAT es una fundación global sin ánimo de lucro establecida por la Fundación Stordalen, Stockholm Resilience Center y Wellcome Trust para catalizar una transformación del sistema alimentario. El informe, establece objetivos y estrategias científicas para lograr dietas saludables y la producción sostenible de alimentos.

La Comisión se centra en dos parámetros del sistema alimentario mundial, factores que impactan de manera desproporcionada la salud humana y sostenibilidad ambiental:

El consumo final, dietas saludables

El informe, establece objetivos y estrategias científicas para lograr dietas saludables y la producción sostenible de alimentos. Una dieta saludable debería optimizar la salud, los objetivos de la temática se basan en literatura, patrones dietéticos y resultados en salud.

Duplicar en consumo de alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y reducción de más del 50% en el consumo mundial de alimentos como la carne roja y los azúcares añadidos, son cambios que se requieren para lograr dietas saludables.

El compromiso es posible de lograr haciendo que los alimentos saludables se encuentren más disponibles, accesibles y asequibles que las alternativas poco saludables; mejorando la información y comercialización.

Producción, producción sostenible de alimentos

La Comisión propone límites dentro de los cuales la producción global de alimentos debería permanecer para disminuir el riesgo de cambios irreversibles y potencialmente dañinos al planeta. El límite de cambio climático en relación a la producción de alimentos, supone que debe acatarse el Acuerdo de París.

Dentro de las acciones consideradas para reducir el impacto ambiental de la producción de alimentos se encuentra la acción de reducir a la mitad el desperdicio.

Invertir en información de salud pública y educación en sostenibilidad al implementar pautas dietéticas basadas en alimentos y utilizar servicios de atención médica para proporcionar asesoría e intervenciones dietéticas es una estrategia para el compromiso internacional y nacional hacia dietas saludables.

----

Fuente: 

EAT adaptado de la Comisión Alimentos en El Antropoceno: la Comisión EAT-Lancet sobre dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles. El informe completo puede ser consultado on-line en  thelancet.com/commissions/EAT  .