Imprimir
Visto: 3845

 

MENTE

(Mentelogia, la más Nueva Psicología)

“Los Poderes de la Vida son ilimitados excepto cuando se sacan de sus cauces por la propia ignorancia del hombre, la displicencia y las pasiones.” K. H.

Estamos bordeando un nuevo dominio; no tiene importancia si lo llamamos MENTE o ALMA; tampoco nos detengamos en anticuadas doctrinas o teorías fútiles. Estemos más bien atentos al hecho de que la Naturaleza es sabia y de que aun nuestro mejor conocimiento es susceptible de ser mejorado.

No importa lo que hayas aprendido hasta ahora acerca de la Mente, tú debes darte cuenta de que estas entrando a un nuevo conocimiento sobre ella, y de que ésta es mucho más grande y maravillosa de lo que siempre se ha proclamado. De hecho, es solamente ahora (al fin!) cuando estamos alcanzando los secretos de la Mente, cuando estamos llegando lo Sacro de los Sacro de la Conciencia y a la mágica bóveda de los tesoros de la vitalidad.

La Mente es una asociación de fuerzas. El carácter y combinación de éstas hará la gran diferencia entre el genio y el retrasado; entre la Salud y la enfermedad; entre la Creatividad y el crimen; entre la Felicidad y la miseria, la necesidad, las limitaciones y la estupidez; entre un alto cociente de inteligencia y el sentimentalismo y los delirios de flaqueza; entre la Nobleza y una forma de vivir instintiva e indigna.

La Mente puede ser entendida mejor como un sistema de “líneas de fuerza” el cual constituye un todo congruente. Si estas “líneas de fuerza” no están bien enlazadas y mejor tejidas, producirán confusiones y nudos que se conocen como complejos psicológicos y locura. Si están enmarañadas producen desviaciones mentales, caprichos, propensiones morbosas, vicios, hipocondrías, astenias, anomalías sexuales, neurastenias, psiconeurosis, histeria, epilepsia y diversos sociópatas.

Así, la Mente es semejante a una dinamo. Estas “líneas de fuerza” son en efecto nuestros intereses, esfuerzos, anhelos, conocimientos, ideales y proyectos. Somos nosotros precisamente, quienes desarrollamos estas “líneas de fuerza” durante nuestra vida, y son la base de nuestra habitual forma de vivir. Ellas son nuestra materia prima de vida y también de elementos que modelan nuestra personalidad y preparan nuestro destino o devenir. Nuestras funciones mentales están de hecho moldeadas por estas “líneas de fuerza” y a causa de ellas disponemos de habilidades o facultades que, o dirigen, o combinan, o estabilizan nuestro mecanismo interno: la Voluntad es solamente una Capacidad de dirigir las “líneas de fuerza” dentro de nuestra Mente; así mismo la imaginación es la habilidad funcional para combinarlas, y si el proceso es analítico tenemos la percepción, la que a su vez nos lleva a los conceptos; y si estas “líneas de fuerza” son aun mas intensamente controladas se convierten en intuición.

La Mente es a la vez una dinamo que genera energía por sí misma y a la vezsus propias energías. Es el contenido y el continente: la energía, las dinámicas y las fuerzas resultantes.

Por tal razón puede decirse con propiedad que es una central Energética en donde se almacenan y generan grandes fuerzas, y también una maravillosa maquinaria que realiza las mas prodigiosas funciones tales como: el Pensar, el Sentir y el tener Conciencia; y también aquellas de un radio receptor y transmisor que fuera además televisor y generador de otras frecuencias. La Mente es todo esto, ya que puede crear cuando piensa, y también transmitir sus ideas o motivaciones, las cuales son fuerzas (transmisión mental o telepatía). Además puede curar y transformar los acontecimientos, o modificar la cualidad de las cosas al precipitarse o condensarse ella misma.

La Mente puede ser graficada como un cono, así:

Este grafico teórico de la Mente nos presenta arriba, la fuente de las energías del ser, donde los TATWAS (Principios de Vida) comienzan a tomar forma de manera individualizada. En el extremo opuesto, esta la salida de las fuerzas vitales en las características de Personalidad. La fuente es pura, pero los últimos resultados dependen enteramente de nosotros mismos.

 grafico-mente

En el grafico Nº 1 podemos darnos cuenta como los TATWAS o Principios básicos de la vida asumen la consistencia de la personalidad y luego buscan diversificarse, solamente para terminar en abigarradas modalidades de forma de vida. En el segundo grafico presentamos la misma idea, aunque en forma diferente, por razón de claridad solamente.

En el grafico uno, es obvio también, que la diferenciación necesita control o canales de expresión, pues de otra manera las energías mentales se desvían y se pierden profusamente en un verdadero desorden y sin armonía alguna. En el segundo grafico con la parte estrecha del cono hacia abajo, tenemos una mejor idea de la dirección ordenada, controlada y armoniosa de nuestras fuerzas internas o vitalidad, estén ellas expresadas en forma de inteligencia o de funciones biológicas.

De hecho la Mente puede ser domada, enjaezada, amaestrada y controlada. Los que dicen lo contrario solamente expresan su propia ignorancia o buscan disimular sus cortos alcances y limitaciones por medio de arrogantes negaciones y afirmaciones sin base.

Cualquiera que sea desee o se atreva a experimentar RADIOMENTE, pronto quedara maravillosamente sorprendido por la claridad de todo esto, y muy pronto estará también en una buena posición para sacar partido de los incontables beneficios que se pueden derivar de una Mente bien controlada. Esto será positivamente realizado, si sabemos darle importancia a nuestras habilidades, y si estamos dispuestos a beneficiarnos con las infinitas posibilidades que, o yacen dormidas o se debilitan en nuestro ser interno a causa de morbosas disposiciones mentales, o muestran confusión, descorazonadora abulia y desesperanza.

Como las aguas estancadas, la Mente se descompone y cae en abismos de miseria, debilidad, enfermedad, y vicios, o desarrolla diabólicas y criminales propensiones.

Además puede desbordarse con asuntos, nociones y proyectos, y entonces tenemos los complejos psicológicos, la locura, la lujuria y pérdidas de vitalidad. Si el depósito es demasiado estrecho, tal como en casos de egoísmo o prejuicio, ignorancia y estupidez, entonces explota y los resultados son violentas pasiones, ambición desmedida, iniquidad, etc... Una Mente bien controlada es sólida en sus asuntos, se vuelve mas y mas saludable y digna, incrementándose en bienestar y poder.

Para corregir nuestros defectos mentales y desarrollar buenas cualidades debemos emprender nuestra propia rehabilitación. Esperar un mejoramiento por otro camino seria tontería. No debemos esperar nunca nada que no sean los debidos resultados de nuestros propio empeños, persistentes anhelos y aspiraciones y pacientes esfuerzos. Solamente nuestras propias experiencias personales cuentan verdaderamente en la gran ecuación de la vida y nosotros somos únicamente el resultado de nuestros más intensos y sostenidos esfuerzos.

Hoy es el resultado de nuestros ayeres y nosotros devenimos constantemente de acuerdo con nuestros más efectivos proyectos y actitudes mentales. Si no tenemos metas o proyectos definidos y reales, nuestra Mente estará condenada a desperdiciarse y a tener actitudes no fructíferas y consecuentemente a viajar sin guía, ni norma, ni propósito, ni habilidad. No podemos esperar a tener una Mente Poderosa si la dejamos ser víctima de fuerzas externas, o desguarnecida e incontrolada. Cuando la Mente es tosca y desenfrenada le da al mundo sus incontables locos y sus grandes criminales; por el contrario, una Mente regulada y cultivada, produce los magnos líderes, artistas, inventores, genios y santos que nutren la historia del mundo y enriquecen el patrimonio humano.

Tomado del libro THE SCIENTIFIC CONQUEST OF LIFE. Atomind – Radiomind – Cosmind. Pr OM Cherenzi Lind. Editado por la UNION ESPIRITUAL UNIVERSAL. Derechos de Autor en todos los países. Todos los derechos reservados.