Imprimir
Visto: 4187

EDITORIAL

INTERNET Y LA REVISTA ARIEL

"Es necesario saber para qué se quiere saber" Pr. OM Lind Schernrezig
Alguién dijo también: "The Highway will not mean free borders crossing"

La ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados.  Más preciso sería decir que vuelan. El campo de la informática, gracias a la gran autopista de la información, INTERNET, logro para el ser humano lo que la ciencia, la religión y la filosofía no han logrado a la fecha:  LA Globalización de la Información, dicho en otros términos, la UNIVERSALIZACIÓN de la información.   He aquí precisamente uno de los motivos de ser y columna vertebral de la ALIANZA UNIVERSAL: La UNIVERSALIZACION EN TODOS LOS ORDENES, de ahí su nombre. Gracias a INTERNET desaparecieron las barreras convencionales y absurdas de las fronteras geopolíticas, al menos en la gran mayoría de países, donde el uso de INTERNET no está condicionado y restringido o censurado por la dictadura de turno del cuño que sea. Por encima de razas y credos, INTERNET conecta al mundo en tiempo real, desde los extremos más distantes de la tierra donde se haya logrado instalar la señal.

Le quedan dos barreras por superar a INTERNET para la consecución de una mayor globalización: el costo económico y el idioma, asumiendo que ya se tiene solucionado el problema del analfabetismo, un problema que si bien no es causado por INTERNET si se constituye en una limitante a su acceso.

Es un hecho la imposibilidad de acceso a esta tecnología por razones de orden económico con las clases menos favorecidas, aunque forzoso es reconocer también que hoy en día, gracias a su acelerado avance y difusión,  que la ha llevado a hacerse indispensable para muchos sectores, se ha producido una sana competencia entre los operadores, lo que ha derivado en un abaratamiento en el costo del servicio cada vez más, con la ventaja adicional y muy significativa del mejoramiento de la velocidad en el acceso y la entrega y recibo de la información.  Son muchas las regiones del tercer mundo, bastante pobres, que no obstante ya disponen de por lo menos un computador y acceso a Internet en sus establecimientos de educación pública. Es tan vertiginoso el crecimiento del uso de INTERNET y el grado de dependencia en que estamos incurriendo con respecto a esta herramienta, que el término “analfabeta” se está aplicado ya, en la práctica, no simplemente a la persona que no sepa leer y escribir, sino al que no tenga un mínimo dominio del computador e INTERNET.

En lo que tiene que ver con la barrera generada por el idioma, el mismo INTERNET se está encargando de franquearla mediante los traductores en línea que se consiguen en forma inmediata en el mismo INTERNET y que realizan las traducciones casi en forma inmediata, dependiendo del tamaño del texto. Son traducciones con muchas deficiencias, es cierto, pero que no obstante ubican a la persona en el contenido y mensaje que se quiere transmitir.  Una traducción literalmente fiel difícilmente se llegará a lograr mediante un sistema computarizado, habría que dotarle de sentimientos y razón, para permear perfectamente el sentido y el espíritu que se esconde tras la letra del autor.

REVISTA ARIEL no podía pasar inadvertida respecto a estos avances de la tecnología moderna.  Desde el año 2000 pasó de ser revista escrita a revista digital, con publicación bimestral ininterrumpida hasta la fecha.  Hoy, con la publicación actual, le estamos dando una nueva presentación, más moderna y llamativa a los sentidos, sin perder de vista lo fundamental y esencial del mensaje, en cuya línea nos mantendremos, hasta tanto no encontremos otra mejor.

La nueva REVISTA ARIEL ofrece recursos de búsqueda prácticos y eficientes, gracias a un motor de búsqueda y una categorización de los artículos que a la fecha se han publicado. Puede registrarse también el lector de ARIEL para acceder a información complementaria a la que aparece en la WEB.  Más adelante este registro será obligatorio para poder acceder a la gran biblioteca virtual de la UNIVERSIDAD ESPIRITUAL MUNDIAL, Sección Educativa de la ALIANZA UNIVERSAL, gracias al aporte que se pueda derivar del MUSEO MUNDIAL DE LA HISTORIA VIVIENTE DEL HOMBRE de la ALIANZA UNIVERSAL.

Revista ARIEL está abierta a todos los interesados que deseen publicar artículos para distribución interna a través de los miembros registrados en ARIEL.  Aquellos artículos que revistan especial importancia a juicio del Comité Editorial de ARIEL, serán publicados además en la página oficial de ARIEL.  El requisito, en todos los casos, en cuanto artículo nos quieran hacer llegar, es que esté enmarcado dentro de los lineamientos de la REGLA DE ORO del respeto y asistencia mutua.  Los aspectos dogmáticos, sean de carácter religioso o político, o de cualquier otro orden, no nos interesan.  Todo lo que afecte al desarrollo humano de una manera constructiva y respetuosa para consigo mismo y con los demás es bienvenido y agradecido y desde luego serviremos de resonantes a estos ecos.

Como siempre, estamos abiertos a la crítica constructiva y toda sugerencia, colaboración y participación que se quiera dar. Nos interesa de momento, particularmente, la ayuda en la traducción en los idiomas español, inglés, francés y portugués, que son los idiomas que estamos manejando actualmente en ARIEL.

Si quiere hacerle bien a un amigo, a un familiar o alguna persona especial, recomiéndele REVISTA ARIEL. Sin ápice de duda, toda persona con un mínimo de sensatez, y abierto de mente y corazón, encontrará elementos inspiradores en alguno o muchos, si no en todos los artículos y links que comprenden ARIEL.  Si desea hacerse bien a sí mismo, la lectura de www.revista-ariel.org será de rigurosa consulta.

Fraternalmente,

Luis Eduardo Sierra
Director REVISTA ARIEL