inteligencia artificial normal

 

4 formas en que la inteligencia artificial está mejorando la terapia de salud mental

 

 

Autora: Kayleigh Bateman

Senior Writer, Formative Content

22 Dec 2021

From: WORLD ECONOMIC FORUM: https://www.weforum.org/agenda/2021/12/ai-mental-health-cbt-therapy/

Original en inglés: 4 ways artificial intelligence is improving mental health therapy. Taducido por Revista ARIEL.

  • Los profesionales de la salud mental están utilizando inteligencia artificial (IA) para mejorar la precisión de los diagnósticos y tratamientos.
  • Los terapeutas están recurriendo a la IA para ayudar con las cargas de trabajo extendidas.
  • El 84% de los psicólogos ha visto un aumento en la demanda de tratamientos para la ansiedad.
  • La tecnología está ayudando con el control de calidad del tratamiento y la formación de los terapeutas.

Trastornado por una pandemia mundial, el sector de la salud está encontrando nuevas formas de adaptarse de forma rápida y segura. Para muchos, la tecnología ha sido la clave.

En el campo de la salud mental, el 84% de los psicólogos que tratan los trastornos de ansiedad dicen que ha habido un aumento en la demanda de tratamiento desde el comienzo de la pandemia, según una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psicología. Eso es un aumento del 74% respecto al año anterior.

Ya utilizada en muchas industrias, está quedando claro que el uso de IA dentro de los servicios de salud mental podría cambiar las reglas del juego para proporcionar planes de tratamiento más efectivos y personalizados. La tecnología no solo brinda más información sobre las necesidades de los pacientes, sino que también ayuda a desarrollar técnicas y capacitación para los terapeutas.

Aquí hay cuatro formas en que la IA ha mejorado la terapia de salud mental.

graficos

 

Los profesionales de la salud mental informan un aumento de la carga de trabajo desde el comienzo de la pandemia a medida que aumenta la demanda de terapia.

Imagen: Asociación Americana de Psicología

  1. 1. Mantener altos los estándares de la terapia con control de calidad

Con una mayor demanda de servicios y cargas de trabajo extendidas, algunas clínicas de salud mental están investigando formas automatizadas de monitorear el control de calidad entre los terapeutas.

La clínica de salud mental Ieso está utilizando IA para analizar el lenguaje utilizado en sus sesiones de terapia a través del procesamiento del lenguaje natural (NLP), una técnica en la que las máquinas procesan las transcripciones. La clínica tiene como objetivo brindar a los terapeutas una mejor comprensión de su trabajo para garantizar la prestación de altos estándares de atención y ayudar a los aprendices a mejorar.

Las empresas de tecnología han tomado nota y están brindando a las clínicas las herramientas para comprender mejor las palabras que se expresan entre terapeutas y clientes. En el Reino Unido y EE. UU., la empresa de software Lyssn proporciona a las clínicas y universidades una tecnología diseñada para mejorar el control de calidad y la formación.

  1. 2. Refinar el diagnóstico y asignar el terapeuta adecuado

AI está ayudando a los médicos a detectar antes las enfermedades mentales y a tomar decisiones más precisas en los planes de tratamiento.

Los investigadores creen que pueden usar los conocimientos de los datos para sesiones de terapia más exitosas para ayudar a unir a los posibles clientes con los terapeutas adecuados y determinar qué tipo de terapia funcionaría mejor para un individuo.

"Creo que finalmente obtendremos más respuestas sobre qué técnicas de tratamiento funcionan mejor para qué combinación de síntomas", dijo Jennifer Wild, psicóloga clínica de la Universidad de Oxford, a MIT Technology Review .

Además, la investigación de IA puede perfeccionar los diagnósticos de los pacientes en diferentes subgrupos de condiciones para ayudar a los médicos a personalizar el tratamiento.

Al utilizar la tecnología de inteligencia artificial, los terapeutas pueden filtrar grandes cantidades de datos para identificar historias familiares, comportamientos de los pacientes y respuestas a tratamientos anteriores, para hacer un diagnóstico más preciso y tomar decisiones más perspicaces sobre el tratamiento y la elección del terapeuta.

El aprendizaje automático, una forma de IA que usa algoritmos para tomar decisiones, también se está aprovechando para identificar formas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) en veteranos .

  1. 3. Supervisar el progreso del paciente y modificar el tratamiento cuando sea necesario

Una vez emparejado con un terapeuta, es necesario monitorear el progreso del paciente y realizar un seguimiento de las mejoras. La IA puede ayudar a identificar cuándo debe realizarse un cambio de tratamiento o si es hora de cambiar a un terapeuta.

Por ejemplo, Lyssn's utiliza un algoritmo para analizar las declaraciones entre terapeutas y clientes para revelar cuánto tiempo se dedica a la terapia constructiva frente a la charla general durante una sesión para lograr mejoras.

El equipo de Ieso también está investigando las expresiones durante las sesiones, enfocándose solo en los pacientes en lugar de los terapeutas. En un artículo reciente , el equipo identificó respuestas de "cambio-discurso activo" pronunciadas por los clientes, como "Ya no quiero vivir así" y también "exploración de cambio-habla" donde el cliente reflexiona sobre formas de moverse adelante y hacer un cambio.

El equipo señaló que no escuchar tales declaraciones durante el curso del tratamiento sería una señal de advertencia de que la terapia no estaba funcionando. Las transcripciones de IA también pueden abrir oportunidades para investigar el lenguaje utilizado por terapeutas exitosos que hacen que sus clientes digan tales declaraciones, para capacitar a otros terapeutas en esta área.

  1. 4. Justificación de la terapia cognitiva conductual (TCC) en lugar de la medicación

Ha aumentado el uso de drogas como tratamiento para problemas de salud mental como la depresión. El número de pacientes en Inglaterra a los que se les recetaron antidepresivos en el tercer trimestre de 2020-2021 aumentó un 23 % en comparación con el mismo trimestre de 2015-2016, según el NHS.

Sin embargo, el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE, por sus siglas en inglés) del Reino Unido actualizó recientemente sus pautas para alentar el uso de la TCC antes de la medicación para los casos de depresión leve.

La IA puede ayudar a validar la TCC como tratamiento, según investigadores del Ieso. En un artículo publicado en JAMA Psychiatry, los investigadores utilizaron IA para discernir frases utilizadas en conversaciones entre terapeutas y pacientes .

La TCC tiene como objetivo identificar patrones de pensamiento negativos y encontrar formas de romperlos, lo que significa que los terapeutas usan declaraciones para discutir métodos de cambio y planificación para el futuro. Los investigadores concluyeron que tener niveles más altos de chat CBT en sesiones en lugar de chat general se correlacionó con mejores tasas de recuperación.

Mejoras fuera de la clínica

Otra vía en la que la IA está mejorando la terapia de salud mental son las tecnologías portátiles.

Junto con las sesiones en la clínica, los terapeutas utilizan tecnologías como Fitbit para determinar formas de mejorar el tratamiento. Por ejemplo, los proveedores de atención de la salud mental pueden monitorear los patrones de sueño de un paciente con un Fitbit en lugar de confiar en ellos para brindar informes precisos.

La eficacia a largo plazo de la IA en la terapia de salud mental aún no se ha probado a fondo, pero los resultados iniciales parecen prometedores.

Si bien el uso de la IA dentro del ecosistema de la salud mental ofrece oportunidades para mejorar los sistemas, también abre el potencial para el mal uso y el maltrato. Como una forma de protegerse contra este riesgo, el Foro Económico Mundial lanzó un conjunto de herramientas para proporcionar a los gobiernos, reguladores y organismos de garantía independientes los medios para desarrollar y adoptar estándares y políticas que aborden las preocupaciones éticas relacionadas con el uso de tecnologías disruptivas en salud mental. .

“En salud mental, la confianza es más que la mitigación de los riesgos de usos maliciosos y poco éticos, es trabajar con las comunidades para actuar de manera responsable”, escribió en un comunicado Stephanie Allen de Deloitte y Arnaud Bernaert, Directora de Salud Global y Atención Médica del Foro. reporte. “Este no solo es el comienzo de ese viaje, que no será fácil, sino que tenemos un claro imperativo médico, moral y económico para hacerlo mejor”.

__________

A los lectores de ARIEL interesados en estos asuntos les recomendamos los siguientes documentos, disponibles mediante pedido a REVISTA ARIEL, que van mucho más allá de lo señalado en este artículo por el Foro Económico Mundial: consulte la lista completa de publicaciones en:

http://www.revista-ariel.org/index.php/publicaciones/libros-en-venta

Terapéutica. Mejnour Hutulktu Jolp´Nor. Ciencia o Curanderismo. La medicina universal y cada cual su propio médico. Esoterismo racional.

Anestesia Natural. Pr. OM Cherenzi-Lind. M.D. Enfoque del problema del dolor y su vencimiento a la luz de la razón superior.

Yoga. Estructura y función Biosicosomática. Dayananda OM

La ciencia y la yoga. Pr. OM Lind Schernrezig. La YOGA INTEGRAL CIENTIFICA resulta de lo más útil para la gente saludable, exitosa y feliz que quiere seguir siéndolo; así como para los enfermos, acomplejados, angustiados, fracasados, desdichados y atiborrados de prejuicios que quieren poner fin a su tragedia de manera secreta. Es sobre todo para quiénes quieren vivir totalmente.

Psicosomática terapéutica. Manual del perfecto médico. Dr, OM Cherenzi Lind

Compendio del método de psicosolución. Pr. OM Cherenzi-Lind

Psicosolución, psicoritmo, psicometría y psicosíntesis. Pr. OM Cherenzi-Lind

.