Imprimir
Visto: 4121

 Lo que se sabe de la prometedora terapia contra el cáncer que logró remisión en hasta un 94% de casos.

Redacción

BBC Mundo

16 febrero de 2016

La terapia reprograma células del sistema inmunológico llamadas linfocitos T para que busquen y

destruyan ciertos tipos de cáncer.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160216_cancer_terapia_linfocito_am

 

terapia-cancer

 

Stanley Riddell: "Estamos hablando de enfermos en los que ya no funcionaba ningún tratamiento. Lamayoría de nuestros pacientes tenían expectativas de vida de entre dos y cinco meses".

"Esto es extraordinario. Es algo que no tiene precedentes en medicina". El científico estadounidense Stanley Riddell describió así los resultados de unaterapia que podría revolucionar el tratamiento del cáncer en el futuro.Utilizando las propias células del sistema inmunológico de pacientes con cáncer enestado terminal, Riddell y sus colegas lograron, en uno de sus estudios, que los síntomas de la enfermedad desaparecieran en el 94% de los casos. Pero el propio Riddell advirtió que se trata de un estudio reducido y que existe elriesgo de efectos secundarios.En BBC Mundo le explicamos en qué consiste la nueva terapia, por qué hagenerado tantas expectativas y cuáles son sus limitaciones.

¿Por qué se habla de una terapia revolucionaria?

Riddell presentó sus estudios en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para al Avance de la Ciencia, AAAS por sus siglas en inglés, que tiene lugar enWashington.

Los resultados del trabajo del científico, del Centro Fred Hutchinson deInvestigaciones sobre el Cáncer en Seattle, recién serán publicados en detalleen los próximos meses.Todos los estudios involucraron a pacientes con diferentes tipos de cáncer en lasangre en estado avanzado.En el estudio más prometedor, de 35 pacientes con leucemia linfoide aguda (ALLpor sus siglas en inglés), 94% entró en remisión.En otras palabras, los síntomas desaparecieron, lo que no significa que lospacientes estén curados.En un segundo estudio con más de 40 pacientes de linfoma, el 50% logró remisión.Y en un grupo de pacientes con linfoma no hodgkiniano, el 80% respondió altratamiento, presentando una reducción de síntomas."Estamos hablando de enfermos en los que ya no funcionaba ningún tratamiento.La mayoría de nuestros pacientes tenían expectativas de vida de entre dos y cincomeses", dijo Riddell.

¿En qué consiste la terapia?

El tratamiento modifica medianteingeniería genética a células del sistemainmunológico llamadas linfocitos T océlulas T que coordinan la respuestainmune celular.Los científicos extrajeron estas células delos pacientes y les adjuntaron moléculasreceptoras que reconocen como blancoun tipo específico de cáncer. Las célulasmodificadas fueron luego reintroducidasen el paciente.Las moléculas se denominan receptores de antígenos quiméricos, chimeric antigenreceptors o CARs por sus siglas en inglés, y reducen la capacidad del cáncer dedefenderse del sistema inmunológico.Las células cancerosas tienen mecanismos ingeniosos para ocultarse de loslinfocitos o pueden abrumar por completo al sistema inmunológico."Esencialmente lo que hace esta técnica es reprogramar genéticamente a lascélulas T para buscar, reconocer y destruir las células cancerosas", dijo Riddell a laBBC.

¿Puede haber efectos secundarios graves?

El principal problema del estudio ha sido el riesgo de un serio efecto secundarioasociado con una respuesta inmune excesiva.Veinte pacientes desarrollaron síntomas de fiebre, hipotensión, náuseas yneurotoxicidad asociados a la llamada tormenta de citosinas, cytokine reléase syndrome, sCRS por sus siglas en inglés, una reacción inmunológica defensivapotencialmente mortal.Siete pacientes requirieron hospitalización en la unidad de cuidados intensivos ydos murieron.

¿Qué otras limitaciones tiene la terapia?

El propio Riddell advirtió que "hay razones para ser optimistas y razones para

ser pesimistas".Uno de los próximos pasos será realizar nuevos estudios con dosis más reducidas

de linfocitos T modificados para evitar el riesgo de efectos secundarios.También advirtió que aún no está claro durante cuánto tiempo los pacientesseguirán en remisión."Aún tenemos un largo camino por recorrer. El cáncer ha vuelto a aparecer enalgunos pacientes, pero los datos que tenemos hasta ahora no tienenprecedentes", dijo Riddell.Los estudios se han limitado además a cánceres en la sangre y el científico esperaahora probar la terapia en pacientes con tumores sólidos, como el cáncer demama.

Alan Worsley, investigador del centro británico Cancer Research UK, describió laterapia como "un primer paso"."Este tratamiento parece prometedor en algunos tipos de cáncer sanguíneo. Pero

el verdadero desafío será que funcione en otros tipos de cáncer", dijo Worsley a laBBC.Sin embargo, los estudios apuntan a un cambio de paradigma en la lucha contrael cáncer, según Riddell.Para el investigador de Seattle, "la inmunoterapia finalmente es un pilar de laterapia del cáncer. Al igual que la quimioterapia y la radioterapia, no será una curapara todos los casos, sino que acabará siendo aplicada en ciertos tipos de tumoresde ciertos tipos de pacientes".