Imprimir
Visto: 3832

Reporte General, 1955


congreso-m
emblema
sello-au

"Ama a tus enemigos, haz el bien a aquellos que te odian"... Jesús
"Tu eres el Templo de Dios"... Jesús
"Rechaza el mal por lo que es bueno"... Mahoma el Profeta
"Vosotros soy Dioses". Dicho de todos los verdaderos místicos
"Más grande es quién se conquista a sí mismo que quién conquista a miles"... Señor Budha
"Lo que no quieras para tí mismo, no se lo hagas a otros"... Confuciuo
"La bondad es fuente de sabiduría, paz, justicia y felicidad"... Pr. OM Schernrezig Lind
"Qué tipo de religión o filosofía es esa de las personas que no pueden ser verdaderos amigos y hermanos de otros individuos" Pr. OM Schernrezig Lind

No es suficiente hablar de paz, hermandad, justicia y verdad. Nosotros debemos ser, sobre todo, pacíficos, amistosos, equitativos y verdaderos. La indignidad, el odio, la discriminación y el juego sucio nunca pueden ser las características de una filosofía noble, religión genuina o éticas loables.

Así, podemos resumir nuestros propios sentimientos y puntos de vista, así como el espíritu de la Gran Asamblea del PARLAMENTO MUNDIAL PERMANENTE DE RELIGIONES, FRATERNIDADES Y FILOSOFÍAS y la ALIANZA RELIGIOSA UNIVERSAL.

Cada nueva Gran Asamblea constituye una reafirmación espiritual de principios, y una consolidación mayor de los ideales de Hermandad Humana y Amistad sobre una base sana de noble comprensión, cooperación pacífica, asistencia altruista y respeto y protección mutua. Así, se corrigen los errores pasados, y se superan todos los agravios y desilusiones pasadas. Por medio del esfuerzo UNIDO nosotros resolvemos los problemas en pie y establecemos las fundaciones y la estructura para una civilización caracterizada por las Enseñanzas Religiosas y  los valores Espirituales, los cuales han sido conocidos por centurias, pero que nunca se han puesto en la práctica eficaz.

Naturalmente, no es suficiente adoptar decisiones y firmar pactos de acuerdos. Debemos volvernos exponentes reales de los ideales y creencias que nosotros afirmamos como inspiradas por Dios o regalos del cielo. ¿Debemos nosotros, de hecho, poner tanta voluntad y energía en volver prácticos y efectivos nuestros ideales religiosos, espirituales y creencias, como ponemos en defenderlos, por cuanto qué ganamos hiriendo, manchando, matando y excomulgando a otras personas en el nombre de nuestras sagradas demandas, si éstas no demuestran su mérito y efectividad? No, el mundo no necesita tan grandes defensores de doctrinas e ideales como de las personas que realmente los viven y moran en ellos ateniéndose a un respetable Código de Ética.

Tal cual declaramos repetidamente en nuestras INVITACIONES, las Grandes Asambleas constituyen un genuino RENDEZ-VOUS AU CHAMP ´HONEUR DE L´ESPRIT. Nosotros venimos aquí a trabajar, meditar, enseñar, sanar, ser testigos de las Esencialidades Divinas de la vida, y bendecir lo que cabe en nuestro corazón. No venimos a criticar o buscar imponernos sobre otras personas, sino más bien, para merecer el regalo precioso de la Confianza, que es la garantía de todos. Aquellos que no están entre nosotros han preferido ignorarnos, o han rechazado una gran oportunidad de honrar una causa noble. Se rehúsan a compartir en estas grandes confrontaciones de los Corazones Puros y almas nobles, quizás porque ellos no encuentran entre nosotros ninguna oportunidad para la auto-glorificación o para vender sus mercancías. Ellos deben comprender, sin embargo, que esos asientos vacíos no resuelven los problemas, ni previene la maldad o remedian los males, y nadie tiene el derecho de hablar de Fraternidad, Justicia, Paz, Libertad o Espiritualidad si él o ella se niegan a demostrarse dignos de ellas.

El primer objetivo de nuestras Grandes Asambleas es, verdaderamente, demostrar la dignidad de nuestra Fe, el valor de nuestros ideales, el significado de nuestro sentido humanístico de la vida, y nuestra apreciación de los valores espirituales. En este evento maravilloso cada Delegado u Organización (Iglesia, Fraternidad, Escuela de pensamiento, fe mística, academia filosófica, orden caballeresca, o Santuario Espiritual) contribuye con lo mejor de cada uno, con suma disposición, esfuerzo noble, y la adhesión suprema al Espíritu Sagrado de rectitud.

Aquí, todos nos esforzamos por demostrar que somos genuinamente religiosos, buenos vecinos, amistosos, piadosos y espirituales, comprendiendo bien que nuestra justificación mejor radica en lo que nosotros hacemos, no en lo que exigimos y alardeamos.

La consagración de la ALIANZA RELIGIOSA UNIVERSAL y el PARLAMENTO MUNDIAL PERMANENTE DE RELIGIONES, FRATERNIDADES Y FILOSOFÍAS es ahora funcional, y ahora más que nunca antes podemos declarar que no hay ninguna otra manera de solucionar los conflictos mundiales y resolver los problemas humanos.

Un acontecimiento significante ha venido a demostrar cuan importante es nuestro trabajo, y cuan grandemente está apreciándose en todas las latitudes del mundo. Nuestro Informe General anterior, que nosotros llamamos EL FRENTE ESPIRITUAL Y LAS FUERZAS MORALES DEL MUNDO, ha merecido tan apreciable bienvenida que corrimos a emitir dos ediciones sucesivas, y si hubiésemos tenido un millón de copias, no hubiese bastado para satisfacer la demanda. Un sabio hindú escribe: "Sus comentarios son los que la humanidad quiere oír. Ellos constituyen una pieza maestra genial, porque demuestran al mundo que lo que se necesita hoy no es institucionalismo, reglas, o violencia,sino servicio, amistad, comprensión y hermandad". Otra persona en América escribe: "La importancia enorme de sus logros desafía toda crítica. El mundo nunca ha conocido semejante despliegue espiritual, y ningún servicio mayor ha sido otorgado alguna vez a la humanidad. Sus esfuerzos sin iguales ordenan admiración universal y gratitud, porque sintetizan en dinámicas espirituales y dimensiones éticas el diverso espíritu de Moisés, Pitágoras, Jesús, Budha, Krishna, Mahoma y Lao Tseu, con todas sus implicaciones. Su trabajo y sus exposiciones prueban indiscutiblemente una fuente de inspiración Divina y la más superior realización espiritual".  Felicitaciones y efusivos saludos como éstos nos llegan todos los días. Otra persona escribe: "Las trescientas organizaciones que integran la Alianza Religiosa Universal actualmente, constituyen 300 Plantas de Energía Cósmica, pero los suyos no son los rayos solares simples, ellos son los Rayos Espirituales todo poderosos. De hecho, sus esfuerzos nos hacen preguntarnos por qué las personas a lo largo del mundo no pueden ser Amigos, por qué no pueden aunar fuerzas y cooperar, a fin de establecer una civilización de verdadera paz y valores espirituales"

Tales palabras nos harían sentir conturbados si no considerásemos que nos hemos esforzado en  merecerlas. Ahora que tanto se habla sobre energía nuclear, paz y democracia, es oportuno hablar de Buena voluntad y Servicio. Si todos nosotros trabajáramos con el mismo empeño para hacer práctica la Religión, la Hermandad, la Filosofía, tanto como hacemos para jactarnos de ideales y fe, el mundo, no hay duda, sería mucho mejor. Nuestra actitud hacia los presentes problemas mundiales necesariamente debe apoyarse sobre los principios del CONVENIO ESPIRITUAL ETERNO, porque es explícito e incuestionable. No hay nada dejado a la interpretación o duda sobre él. Representa el cumplimiento y consumación de ideales nobles, mandatos religiosos y realizaciones espirituales. Los conflictos mundiales, problemas, miseria, necesidades, angustias, violencia y guerras realmente y de forma consistente demuestran que hay todavía mucho por hacer en el armazón presente del mundo, y todas las Fes, Fraternidades y Filosofías todavía enfrentan desafíos terribles que revelan sus fracasos e impracticabilidad. La gran solución descansa, sin duda alguna, en los esfuerzos conjuntos de todas las personas de Buena voluntad, con la contribución de lo mejor de sus convicciones, sentimientos y potencialidades, y esto es lo que nosotros estamos esforzándonos por lograr. La demanda de toda la humanidad es, substancialmente, Buena voluntad, Respeto, Servicio, Amistad, Hermandad, y protección mutua.

No, no hay nada presuntuoso en esforzarnos por derribar las barreras que hoy separan las Fes, Fraternidades y Filosofías, porque nuestros objetivos son igualmente ventajosos a todos, y de ninguna manera pretende usurpar los derechos, limitar el prestigio o negar los clamores de alguien. Nuestro ecumenismo se funda en COMPRENSION, SERVICIO y COMUNIÓN ESPIRITUAL. Asociarse significa aquí, respeto a sí mismo y dignidad humana en todas las implicaciones Divinas y Espirituales.

Los problemas, necesidades y angustias de la humanidad claman por la acción conjunta social y religiosa, fundada sobre una suprema moral, de significancia filosófica y espiritual que no admite ninguna vacilación o aplazamiento irresponsable. Ha llegado el tiempo para la SÍNTESIS conceptual y dinámica, no para el análisis doctrinal indefinido y estéril y las proclamaciones. Las decisiones unánimes deben reforzar los conceptos conclusivos.

Tal es, obviamente, el consenso general de adherentes a la ALIANZA RELIGIOSA UNIVERSAL y el PARLAMENTO MUNDIAL PERMANENTE DE RELIGIONES, FRATERNIDADES Y FILOSOFÍAS, cuya actitud demuestra ampliamente que ellos ven a Dios, la  Verdad y la Humanidad en todas partes, y que ellos quieren servir a Dios, la Verdad y la Humanidad por sobre todo, bajo cualquier circunstancia. Palabras como estas todavía resuenan en nuestros oídos y corazones: "Nosotros estamos aquí para ser nosotros mismos más que en cualquier otro momento, y si nosotros no damos testimonio de la Verdad universal y eterna, no hablamos con Dios ni solucionamos las necesidades de la humanidad para su bienestar, sólo será porque albergamos concepciones personalistas  y propósitos egoístas que no pertenecen aquí en absoluto". Es el Pr. OM Schernrezig Lind quien así expresó su Mensaje Espiritual vibrante, claro y firme. ¿Necesitamos algo más para probar que nuestra inspiración espiritual no es ilimitada pero sin igual e inquebrantable?

Esto constituye, sin duda, un espectáculo hoy, cuando el mundo entero todavía está bajo la extrema agonía de la sicología de guerra y pensando en términos de posesiones de  tierra, armas atómicas y nucleares, prejuicio e intolerancia religiosa, discriminación racial y violencia política. La parte más relevante de todo ello posiblemente es el hecho de que nosotros somos un cuerpo constituido por personas de todas las partes del mundo, representando todo las fes conocidas, las escuelas de pensamiento, cuerpos fraternales, escuelas filosóficas y Santuarios Espirituales bajo el sol. No es de extrañarse que hemos sido llamados a menudo el REFUERZO ESPIRITUAL y el movimiento de la REHABILITACIÓN MORAL en los tiempos modernos.

Aquí, nos parece oír la abrasadora admonición de San Juan 1,4,20,21 y San Mateo 5,43,44. Pero en las Escrituras Sagradas de todas las Religiones encontramos prácticamente las mismas Enseñanzas, así que no puede ser tan difícil a las personas de visión liberal como nosotros concluir que la verdadera Religión, Hermandad y Filosofía debe consistir, sobre todo, en pensar correctamente y vivir sanamente. Todos los problemas humanos están en pie, persisten y prosperan sólo debido a la falta de propósitos éticos y fuerza moral de aquellos quienes toman parte en ellos, y ninguna cantidad de denuncia o advertencia contra ellos puede ser eficaz si nosotros no nos formamos de verdad acorde con las convicciones más nobles, ideales y anhelos.

Por consiguiente, la gran necesidad de la Misión hoy es la de educar e inspirar a todas las personas en un sentido de libertad completa de conciencia, pureza de corazón, actitud benévola y amistosa así como para la cooperación fraternal en todos los aspectos de la vida diaria. La verdad nos hará libres y Dios nos ayudará, sin duda, sólo si nosotros nos demostramos dignos por medio de la Fe, Moralidad, Servicio y Compasión (la Bondad Amorosa y la colaboración caritativa)

Dios es Uno, Universal y Eterno. Por ende es Verdad. Si un reino de paz y amor debe venir, permitámosle que no sea parcial, sectario, clanesco o convencional.

La multiplicidad de Religiones, Fraternidades y Filosofías no significa un descrédito a la inteligencia humana, o una disyuntiva de confusión y separatividad criminal.  Debemos comprender que cada individuo así como cada organización o grupo de personas tienen el derecho a sus propias experiencias, puntos de vista, modalidades de conciencia y anhelos secretos. La multiplicidad no es de ninguna manera una marca incriminadora de ofensa o travesura, porque todos tienden hacia la Unidad en materias de ética y designios espirituales, y todos creen que hay sólo UN Dios y UNA Verdad. Las personas pueden diferir en criterio, esperanza, visión y aspiración, pero a la larga todos tienden a la mismísima meta. Por consiguiente, es fundamentalmente cruel creerse único, supremo, absoluto en fe o aspiraciones y tratar al resto del mundo como los despreciables "paganos", "ovejas", "cabras", "hijos del diablo", "criaturas viciosas" o cualquier otra cosa, entendiendo que Dios y la Verdad se encuentran en todas partes, incluso en la profundidad de esas personas y cosas que los fanáticos odian, difaman, desacreditan, condenan, excomulgan o maldicen. La Torre de Babel y las condiciones pecadoras son permanentes, sin duda, entre aquellos que niegan a otras personas el derecho a ser inspirados por Dios y morar en la Verdad en su propia manera. Ellos no comprenden que Dios puede tener sus propias razones, y la Verdad nunca ha sido la propiedad exclusiva de cualquier individuo o corporación en particular.

Ahora, nosotros tenemos el privilegio de refutar las demandas sectarias extremas y las aserciones fanáticas que simbolizan una autosobrevaloración y el exclusivismo totalitario. Nuestras Grandes Asambleas presentan el milagro de interfé, interfraternal e interfilosófica COOPERACIÓN a lo largo del mundo, creando un clima de propósitos morales y una meta de dignidad espiritual no conocida hasta ahora. Entre nosotros, la magia de la libertad de conciencia no es ni un mito ni una promesa incumplida o un ideal irrealizado, puesto que todos estamos de acuerdo en garantizar el mutuo bienestar, paz, dignidad y felicidad por medio del respeto mutuo, asistencia y protección.

No hay nada más cerca a las Enseñanzas Divinas y el Reino Espiritual, de hecho, porque entre nosotros nadie busca destruir o profanar a su vecino, y ninguno exige para él derechos que él niega a otros. La REGLA DE ORO labora para la ventaja de todos, y es este espíritu universal el más noble de todas las experiencias, y el más grande instrumento de Buena voluntad que el mundo haya conocido alguna vez.

Nuestros esfuerzos se han vuelto la pauta inevitable a lo largo del mundo en todos los empeños para calibrar la intensidad de la experiencia religiosa y la calidad de los logros espirituales. Incluso nuestro espíritu se pone como un ejemplo supremo. Esto es muy evidente particularmente en las esferas oficiales y las organizaciones internacionales, y es la razón para la presencia de un número creciente de observadores oficiales de las naciones y las organizaciones gubernamentales en nuestras Grandes Asambleas.

Innecesario decirlo, las organizaciones místico-metafísicas y el boom de las iglesias de asistencia en algunos países no pueden ser considerados como el despertar Espiritual, porque la llegada en tropel de las multitudes no representa necesariamente cualidades Divinas. Esto se demuestra así por el hecho de que la moralidad está por todas partes en el declive, el crudo sectarismo fanático se incrementa, numerosas Iglesias están vacías la mayor parte del tiempo, los clérigos avanzados están angustiados debido al totalitarismo incisivo de intolerancia de la iglesia y la  virulencia del dogmatismo, el crecimiento de la idolatría, el fetichismo, la superstición y la charlatanería, son prueba suficiente de que no importa cuan grande es el prestigio de la Religión y la democracia hoy, el mundo todavía es la representación y el mecanismo de un gran caos, recordándonos así lo que se declara en Isaías 8: 9-14, y de nuevo en Isaias 62:12. Algunas personas prefieren dar la espalda ante esta sucia realidad, y aún incurren en la insolencia de creer y exigir abiertamente que su Dios es el único verdadero, y su verdad es suprema y sin igual. Entre tanto, a las personas les falta la guía moral adecuada y el consuelo espiritual.

No podemos omitir una mención aquí que constituye un gran motivo de admiración. Somos la única organización en el mundo hoy que no proclama ser perfecta, única o absoluta. Además, tenemos el privilegio de contar con la cooperación no dividida de tales grupos prestigiosos como la Unión Universal de Iglesias y Comunidades Cristianas, que defienden la Cristiandad Unida, la Maha Sangha o Gran Comunidad Budista, la Orden del Islam, la Masonería Universal y Unida, la Academia Mundial Jaina, la Institución Brahma Kumaris, la Iglesia Gnóstica Universal, la Orden del Templo, la Association des Cathares et Occitans, el Movimiento Espiritualista Unido Mundial, la Asociación Humanista Internacional, la  Asociación Internacional para la protección a los refugiados, Objetores de Conciencia, sans patrie, exilados políticos y víctimas de la intolerancia racial y la persecución religiosa, la Sociedad Naturista Internacional, y otros numerosos grupos activos que están seriamente interesados en resolver los problemas humanos y hacer la vida digna de vivirse en este planeta por medio de una civilización fundada en la dignidad de la humanidad y los  valores espirituales.

* * *

La 26 Gran Asamblea sostenida en París el pasado octubre revisó los temas y mociones presentadas al evento anterior que ocurrió en Rangoon, Birmania, en Abril de este mismo año, y después de estudiarlos decidió aprobarlos.

Las diferentes Secciones de trabajo fueron: RELACIONES INTERNACIONALES, CIENCIA, TEOLOGÍA, METAFÍSICAS, CIENCIA MENTAL, SCATOLOGIA, ECUMENISMO, PARASICOLOGÍA, MISTICISMO, ECONOMÍA, COMUNIÓN ESPIRITUAL, ORDENES CABALLERESCAS, RELIGIOSAS Y TEMPLARIAS, COSMOSOFIA y YOGA. Numerosas DECLARACIONES Y MOCIONES fueron estudiadas y aprobadas.

* * *

Comisiones Activas: Mayo-Diciembre/2010 (Coordinación Mundial)

 

M. Peurozet
AUGUSTA SOMA
Apartado 126
Barcelona 08080 - ESPAÑA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
R. A. Fountain
Universal Holy Realm
P.O. Box 4293
Grand Central Station
NEW YORK - N.Y.-10163-4293  USA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Luis Eduardo Sierra S
G:.L:.Colombiana de la M:.R:.y E:.
Apartado Aéreo 81488
Envigado - Antioquia - COLOMBIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Eduardo A. Miranda P.
G:.L:.Panameña de la M:.R:.y E:.
Apartado Postal 7094
Panamá, Zona 5 - PANAMA